Copia producto

El producto es un objeto con un diseño propio bastante moderno. No es nada del otro mundo pero es un diseño propio, lo fabricamos nosotros…. Nos lo han copiado completamente, misma forma, tonalidad, material….99% identico. Se lo podian haber currado un poco y haber cambiado un poco para que no fuese tan igual prro no…

Gracias por los comentarios, que seamos una empresa no significa que tengamos millones de euros para pagar abogados, de hecho somos pequeñitos y cualquier gasto extra se nota. Ademas, vas a un abogado de pardillo y siempre te aconsejan litigar y gastar pasta con ellos…

De todos modos el último comentario de Luismarple de que ellos podrían patentarlo me ha dejado claro que tengo que mirarlo bien con un profesional porque ya sería la ostra que encima no lo podamos vender nosotros después de haber sufrido el asalto de estos julays.
 
Última edición:
siento decirte que patentar y registrar no vale de nada, salvo que tengas un buen equipo de abogados que lo defienda.
Y tema muebles, ni de coña, causa perdida, que lo mismo vas a registrarlo y resulta que ya hay una patente del perchero...

Mi briconsejo, mete unos meses una promocion muy agresiva de bajo precio, promocion... dejalos.como.caros a ellos, aunqie vendas un tiempo a bajo.coste.
Seguramente te saldra mas barato que meterte en rollos legales.
 
El producto es un objeto del hogar con un diseño propio bastante moderno y que sirve para colgar unas cosas. No es nada del otro mundo pero es un diseño propio, lo fabricamos nosotros…. Nos lo han copiado completamente, misma forma, tonalidad, material….99% identico. Se lo podian haber currado un poco y haber cambiado un poco para que no fuese tan igual prro no…

Gracias por los comentarios, que seamos una empresa no significa que tengamos millones de euros para pagar abogados, de hecho somos pequeñitos y cualquier gasto extra se nota. Ademas, vas a un abogado de pardillo y siempre te aconsejan litigar y gastar pasta con ellos…

De todos modos el último comentario de Luismarple de que ellos podrían patentarlo me ha dejado claro que tengo que mirarlo bien con un profesional porque ya sería la ostra que encima no lo podamos vender nosotros después de haber sufrido el asalto de estos julays.

si , si es un diseño no una patente ellos podrian ahora registrarlo y bloquear el vuestro .si fuese patente no podrian por estar ya desvelado.
 
Un consejo basado en la experiencia: salvo que esa copia haya producido pérdidas de ventas (y, presumiblemente, de beneficios) de cuantía importante, no vale la pena una reclamación judicial, que sería muy costosa. A ojo –pero no creo equivocarme demasiado– habría que demostrar un lucro cesante de un millón de euros por lo menos. Ya sé que parece mucho, pero ese tipo de reclamaciones judiciales suelen ser largas. Hay que contar con no menos de quince años hasta agotar la vía judicial... En estos temas, los únicos que ganan son los abogados.

Si la cuantía es menor, yo sugiero limitarse a una carta-amenaza enviada por un despacho de abogados para que dejen de vender la copia. Eso sí puede dar resultado, y no será tan caro...
 
Hola,
Tengo un negocio y diseñamos y fabricamos nosotros los productos. Recientemente nos han copiado totalmente un producto, no lo teníamos patentado ni registrado.
Siendo un diseño propio nuestro, hay algo que se pueda hacer por derechos de autor o copyright para evitar que lo comercialicen sin nuestra autorización pese a no estar patentado o no hay nada que hacer?

Las canciones, las fotos….todo queda sujeto a derechos de autor pero los diseños y productos solo quedan protegidos si se patenta?

gracias por vuestra ayuda

Registrarlo antes que ellos.
Da igual que te lo copien.
Lo que importa es ser el primero en registrarlo, como lo registren antes os tocará pedirles licencia y pagar para usarlo, además.
En propiedad intelectual el derecho existe por el mero hecho de que existe la obra, el registro es voluntario, en caso de conflicto se puede aportar cuantas más pruebas mejor y ya estaría.
En caso de diseño industrial, el derecho sólo existe después de su registro.
 
Hola,
Tengo un negocio y diseñamos y fabricamos nosotros los productos. Recientemente nos han copiado totalmente un producto, no lo teníamos patentado ni registrado.
Siendo un diseño propio nuestro, hay algo que se pueda hacer por derechos de autor o copyright para evitar que lo comercialicen sin nuestra autorización pese a no estar patentado o no hay nada que hacer?

Las canciones, las fotos….todo queda sujeto a derechos de autor pero los diseños y productos solo quedan protegidos si se patenta?

gracias por vuestra ayuda
¿Cómo puedes saber que es una copia? ¿Y si lo han diseñado y ha coincidido de que es igual el producto? Bueno, para eso habría que ver cual es el producto pero si lo enseñas en el foro sin patentar previamente sí que alguien te lo puede copiar. Por otro lado tendrías que demostrar que empezaste a fabricarlo tú mucho antes que la competencia, también ellos pueden alegar que fueron los primeros y que tú fuiste el que lo copio y al final no puedas seguir fabricándolo si ellos se anticipan y lo patentan antes que tú.
 
Es realmente curioso como en este foro se asume que el O.P. no es el copiador que busca informacion de cómo invalidar a la empresa que inicialmente diseñó el producto. Podéis estar dando información a los malos en contra de un pobre taller que a base de muchas horas saca sus diseños propios.... No sois más pardillos porque no cursáis el grado en pardillaje
 
tampoco se ha dado ninguna de informacion secreta, basicamente, que si te copia , pues te jorobas salvo que tengas mucho dinero para pelearlo.

Eso ya se sabe desde casa.
 
Ahi no hay nada que patentar.

El 99% de los productos patentados no se comercializan nunca.
¿Cuantas cosas comprais que esten patentadas? ahi esta la respuesta.

Le pediran 3.000 euros por patentar y no le servira de nada.
 
Gracias por las respuestas. Claramente no merece la pena patentar pero tengo que registrarlo cagando leches porque varios coincidis en que me pueden jorobar.
Ya está el tema en manos de una empresa especializada y nos gastaremos lo que haga falta.
 
Gracias por las respuestas. Claramente no merece la pena patentar pero tengo que registrarlo cagando leches porque varios coincidis en que me pueden jorobar.
Ya está el tema en manos de una empresa especializada y nos gastaremos lo que haga falta.

se suele mandar una advertencia de que se iniciaran acciones legales si no se cesa y desiste de la comercializacion del producto . tambien tienes que mirar bien si no hay una fuente comun de diseño de la que puede derivarse ese producto , hay casos en que la copia no puede impedirse por mas que la tengas registrada.
 
Ahora lo habrán patentado ellos y tendrás que dejar tú de hacer ese producto por haberos ahorrado cuatro chavos en patentes.
 
Ni aún teniéndolo registrado y patentado tendrías muchas opciones a menos que te sobre tiempo y dinero. Las patentes son para grandes empresas con ejércitos de abogados
 
Buenas, llevo tiempo leyendo el foro y me he decidido a registrarme al leer tu post. Soy abogado de propiedad intelectual e industrial.

Por lo que comentas, lo que han copiado es la apariencia estética externa de un producto. La apariencia estética la protege la figura llamada "diseño industrial" (o dibujo o modelo comunitario, en la UE). Un diseño industrial puede estar protegido en la UE hasta 25 años, y los requisitos son que tenga novedad (que no haya nada igual antes) y carácter singular (que no haya nada anterior que no cause una impresión general distinta, es decir, que ni sea una copia idéntica de un diseño preexistente ni que sea muy similar).

Si el producto que implementa el diseño lo habéis divulgado hace menos de un año, todavía estáis a tiempo de registrarlo. Pero incluso si ya hubieran transcurrido 12 meses y no lo pudierais registrar válidamente, tenéis la protección del diseño comunitario no registrado. Esta protección dura 3 años desde la primera divulgación del diseño, y no hace falta ningún registro. Lo malo es que solo protege frente a copias idénticas o cuasi-idénticas, no frente a diseños simplemente semejantes, como sí que hace el diseño registrado.

Otras posibilidad es la de que se trate de un diseño lo suficientemente original para poder ser considerado una obra original. Entonces hay también protección por derechos de autor (la protección por derechos de autor y la del diseño industrial es compatible y acumulable).

En resumen, tenéis bastantes opciones.

Entiendo que lo que os interesa es la apariencia estética del producto y no sus características técnica de funcionamiento. Estas últimas se protegen mediante el sistema de patentes, pero de todos modos ya no habría aquí posibilidad al haber divulgado el producto, rompiendo la novedad (no se aplica a patentes el período de gracia de 12 meses que tienen los diseños).

En fin, que como he leído mensajes que podían confundirte quería darte un poco de guía desde alguien que está en este mundo y que lidia con estas cuestiones en su día a día. Espero que te sirva.
 
Que digo yo, si sois una empresa y os han dolido... Por qué no hablas con un abogado experto en patentes en lugar de preguntar en un puñetero foro?

Esto ya deja medio claro el tipo de "henpresa" que puede haber detrás, alguna gaita entre amiguetes de dudosa palabra.
 
Volver