Conversacion con mi amigo albañil

A mi la verdad que no me dan mucha pena, ni unos ni otros. Los empresarios por robar a los españoles a base de especular con el ladrillo. Según que gremios de trabajadores, han ganado mucho, muchísimo, y mientras tanto gente muchísimo más preparada, pero que trabajaban en otro sector, viendo como les doblaban o triplicaban el sueldo, cosa que declaraban abiertamente, y de lo que se enorgullecían. Ahora la cosa cambia y vienen las vacas flacas.

1.- Resulta un tanto infantil y demagógico denominar a "los empresarios" como el malvado diablo (del pobre y honrado trabajador).

No todos los empresarios son tios rellenitos con bigote y papada que se pasan maletines con kilos de dinero neցro en copiosas cenas de negocios. Empesario es el que monta una empresa, y generalmente la saca adelante con sudor y lágrimas. Muchos jovenes emprendedores como nuestro estimado Peterpan2006 son empresarios, o yo mismo como aútonomo. Y creo que no robamos a los españoles.

Y ya de paso, las constructoras no especulan, construyen lo que les encarga el promotor. Y por útimo el promotor no especula por ser malísimo, sino por maximizar beneficios hasta donde le es posible en un mercado mal controlado por a clase política y mal defendido por el cliente, el comprador. Yo también intento cobrar lo máximo posible hasta encontrame con lo mínimo posible que intentan pagar mis clientes. No actuar así es un mal modelo económico.

Y no todos los promotores son grandes especuladores, la mayoría son pequeños empresarios con un poder muy limitado. Si que es cierto que un 5% de constructoras manejan el cotarro de lo lindo.

En resumen: Donde se dice Los empresarios ( o los ricos o lo que sea)intentemos decir normalmente los especuladores. Por no meter a todo el mundo en el mismo saco.

2.- Según que gremios de trabajadores, han ganado mucho, muchísimo trabajando mucho muchísimo. Primero desmitificar, del dinero facil de la especulación no se benefician los currelas. Y el que se ha forrado estos años (me gustaría ver los datos, igual no se forran tanto todos) desde luego lo ha sudado. Que digas que un trabajador no te da pena que le vaya mal porque ha tenido unos años buenos, no lo entiendo. Por de pronto parece un comentario desde la envidia. ¿Han ganado el triple que otros mejor preparados?
- Habría que contrastarlo con datos (a saber las horas que hechan de lunes a sábado)
- La construcción, desde luego, no ha sido un sector hermético y cerrado. Ha currado el que ha querido y aún ha haido que importar mano de obra.
Cualquier persona mucho más preparada de otro sector se podía haber ido a montar ferralla si le hubiera interesado.

Que un sector vaya mejor que otro, no ha de ser en si mismo motivo de critica o descrédito. (Sinó los becarios universitarios se cagarían en todos nosotros:))

Yo_mismo dijo:
Que se joroben!!!!!

Un comentario muy maduro y trabajado ¿podrías desarrollarlo un poco más?

(Aquí podrias decirme "Que te joroben!!!!!")
 
Última edición:
Total que ahora esta en otra empresa tambien de albañil y le he preguntado que si es verdad que hay menos obras y eso y me ha dixo directamente que si, que en cartagena (que es de donde somos) no hay nada, que el esta ahora mismo en alhama en lo de POLARIS WORLD, que alli si que hay trabajo porque tienen que hacer 48000 viviendas o algo asi

Pues a ver si no le lian alguna los de polaris world, que por cierto, esta en alhama? yo pensaba que estaba mas cerca (aunque lejos, muy lejos, para lo que te puedes imaginar viendo al camacho paseando por la playa). Eso de polaris tiene pinta de que se quede sin vender mas de la mitad. A quien se le ocurre poner una urbanizacion (ah no, que ahora se llaman resorts) de esas proporciones en medio del secarral? Veremos si no pasa algo como con la urbanizacion del pocero en seseña con el agua. Montar infraestructuras para 48000 viviendas de la nada, y mas si se supone que son, o las intentan colar, de alto standing, con campos de golf y todo con las carencias de agua que tiene murcia, no es nada facil y menos que sera en el futuro.
 
Pues a ver si no le lian alguna los de polaris world, que por cierto, esta en alhama? yo pensaba que estaba mas cerca (aunque lejos, muy lejos, para lo que te puedes imaginar viendo al camacho paseando por la playa). Eso de polaris tiene pinta de que se quede sin vender mas de la mitad. A quien se le ocurre poner una urbanizacion (ah no, que ahora se llaman resorts) de esas proporciones en medio del secarral? Veremos si no pasa algo como con la urbanizacion del pocero en seseña con el agua. Montar infraestructuras para 48000 viviendas de la nada, y mas si se supone que son, o las intentan colar, de alto standing, con campos de golf y todo con las carencias de agua que tiene murcia, no es nada facil y menos que sera en el futuro.

Ya, a mi tambien me recuerda mucho a lo de seseña, jeje, pues si que esta en alhama, no se, es que no me he enterado muy bien, pero le pregunte; ¿sabes que fulanito tambien esta alli con el aire acondicionado? y me dijo; si, pero el esta en los antiguos :confused: osea, que no se, sera una fase nueva o algo de eso porque tambien me dijo que estaban aprobadas 10000 viviendas y que ellos estaban con las 10 primeras, no se :confused:
 
Los salarios van en función de la calidad y de la cantidad, pero también del esfuerzo de años en llegar a desarrollar ese trabajo por su gran cualificación, y también por lo que ese trabajo revierte a la sociedad. Y otras cosas son los pluses que se puedan pagar por nocturnidad y alevosia, que eso no lo discuto.
 
hombre, me gustaria verte a ti de sol a sol poniendo ladrillos o torrandote en las obras de la M30 en verano.

Creo que la cuestion va por otros tiros...

En las decadas de los 70-80, en el gremio de albanyiles y otros asociados habia una sabiduria inherente por la cual se sabia que el acudir a un particular a hacer una pequenyita chapuza de no mas de dos o tres horas -como falcar con cemento una conduccion tras el cambio o reemplazo de canyerias - podria llevar a que el particular llamara otra vez para una faena mas grande - cambio de cocina, banyos etc... - . Tambien, las referencias de particular a particular eran importantes.

Los que sobrevivieron por lo menos en mi pueblo- la recesion de los 90 fueron los que sin miramientos acudian a las pequenyas chapuzas en el boom del 86-91.

El problema de la burbuja actual es que hasta hace poco los unicos que podias llamar para una pequenya chapuza son a albanyiles rumanos que a lo largo de los pasados cinco anyos han desarrollado una buena reputacion en su hacer.

Los "de la tierra" ya dejaron bien claro que nunca acudirian a menos que les pagaras la hora (de trabajo, almuerzo, cigarrillos, ir a comprar materiales) a precio de oro. Osea, pagarles un dia entero de trabajo por una chapuza de solo tres horas.

Ahora son estos -o sus descendientes- los que vuelven a ofrecerse para la chapuza o el cambio de banyo, o pintura etc...

Yo lo tengo muy claro e irrespectivamente de los lazos vecinales o locales o familiares: que le hagan la chapuza al promotor de turno, que yo me ire con el rumano que nunca me dejo de atender y que a su vez tambien tenia sub-contrata con el promotor pero busco el tiempo para conseguirse un nuevo cliente.
 
A mi me da pena por los trabajadores de esas empresas que ahora van a estar dando tumbos y no van a tener claro si van a quedarse fijos en alguna, lo que esta claro es que los empresarios han ganado y mucho, eso no lo discuto, pero me da pena por los trabajadores.

los trabajadores tb han ganado Y MUCHO , otros como los de astilleros que cuando no son rentables las cosas querran que el estado les siga pagando esos sueldazos.. Lo siento llamame insensible pero no me dan ninguna pena. es mas espero que las cosas vuelvan a la normalidad y un albañil deje de ganar el doble que un ingeniero. He dicho!
 
hombre, me gustaria verte a ti de sol a sol poniendo ladrillos o torrandote en las obras de la M30 en verano.

y a mi me gustaria ver a la gente 7 años estudiando como un puñetero macho cabrío !!!!
si esta de sol a sol sera por que no sabra hacer nada mejor o por que le pagaran BIEN.. asi que de pena nada de nada
 
Mas preparada para que??

Debe ganar más un licenciado "por que yo lo valgo", que un profesional demandado en el mercado ???

.

TU ERES simple VERDAD?

lo normal es que un peon gane mas que un ingeniero CLARO CLARO,

Una vez mas se confunde lo que ha pasado los ultimos años ( burbuja albañil)
con lo normal
fruta memoria historica...
 
Pena de que...esa gente ha ganado en 5 años mas que tu en 15

Visto así... pero piensa que al igual que quien compra los pisos se han traido el dinero del futuro, estos se han traido el trabajo del futuro... había que hacerlo y ellos son los que saben.

Antes pensaba como tú, pero resulta que el exceso de demanda aumenta terriblemente el 'intrusismo', con lo cual han trabajado en pocos años lo que tendrían que haber trabajado en muchos más... las van a pasar MUY pilinguis, porque ahora hay mucho más currito que antes, y con las vacas flacas serán muchos más quienes lo pasen mal... Eso sí, como decían en otro post, si no han sido previsores y en lugar de ahorrar un poco, lo han invertido en cayennes... QUE SE joroben! :D
 
En resumen: Donde se dice Los empresarios ( o los ricos o lo que sea)intentemos decir normalmente los especuladores. Por no meter a todo el mundo en el mismo saco.

tienes toda la razón. Donde dije empresario quería decir especulador. De hecho ojalá hubiera más empresarios emprendedores en nuestra sociedad, y la economía española iría mucho mejor.

Que digas que un trabajador no te da pena que le vaya mal porque ha tenido unos años buenos, no lo entiendo. Por de pronto parece un comentario desde la envidia. ¿Han ganado el triple que otros mejor preparados?

Quizás tengas razón, pero es bastante duro estudiar una carrera y darte de frente con el mercado laboral. Como se ha dicho en algún otro comentario, los licenciados están muy mal pagados en España, quizás porque hay sobreoferta, por eso muchos emigran.
 
Efectivamente, es muy duro saber que siendo Ingeniero con tres carreras (Teleco Tecnica, Informatica de Sistemas e Informatica Superior) que has tardado 9 anios en sacar... a curso por anio, o incluso mas... tienes un amigo que trabaja en la construccion en una ciudad mas pequenia que tu y que cobra mas del doble... por supuesto, 2/3 en B, viviendo en casa de sus padres y ahorrando para comprarse casa (al menos si que ahorraba)

En fin, que no me parece de recibo, el trabajo intelectual deberia estar mejor pagado que el trabajo fisico porque exige una preparacion mayor, normalmente son esos puestos los que se tiene problemas para llenar, no los de albanil, pero como esto es la ley de la oferta y la demanda, pues si sobran ingenieros y lo que no hay son albaniles, pues sera a esos a los que pagaremos mejor.
 
Visto así... pero piensa que al igual que quien compra los pisos se han traido el dinero del futuro, estos se han traido el trabajo del futuro... había que hacerlo y ellos son los que saben.

Antes pensaba como tú, pero resulta que el exceso de demanda aumenta terriblemente el 'intrusismo', con lo cual han trabajado en pocos años lo que tendrían que haber trabajado en muchos más... las van a pasar MUY pilinguis, porque ahora hay mucho más currito que antes, y con las vacas flacas serán muchos más quienes lo pasen mal... Eso sí, como decían en otro post, si no han sido previsores y en lugar de ahorrar un poco, lo han invertido en cayennes... QUE SE joroben! :D

Estoy de acuerdo contigo, iba a escribir básicamente lo mismo. Eres un crack.
 
Sabes cuantos albañiles salian diariamente a las 4 de la mañana de Cuidad Real para trabajar en Madrid ?? Lo que se gana suele tener una relacíón directa con la calidad del trabajo, pero también con la cantidad.

No es "salían", es "salen". De prácticamente todos los pueblos medianos sale un autobús cargado de "capachas" bien de mañana para Madrí, y el trajín de furgonetas con sus cuadrillitas de todos los oficios de la constru a esas horas, en dirección Madrí (o Alcalá, o Guadalajara, o Ávila...es increíble lo que "viaja" esta gente todos los días) es impresionante.

En Ciudad Real (también conocida como Zudarrá) se puede crear una situación espantosa si se frena la constru en Madrí, que se frenará. Miles de paletas sin curro, sin posibilidad de volver al campo (aquí en el campo sólo curran ya los pagapensiones y los fammiliares de los propietarios de tierras), sin esas billetadas tan jugosas para gastar en los bares, sin poder vender los pisitos del pueblo que compraron/hicieron para especular...la ostra pude ser cojonuda.

Aaaaaa su tiempo, todo a su tiempo.
 
Quizás tengas razón, pero es bastante duro estudiar una carrera y darte de frente con el mercado laboral. Como se ha dicho en algún otro comentario, los licenciados están muy mal pagados en España, quizás porque hay sobreoferta, por eso muchos emigran.

La mayoría de mis amigos y yo mismo tambien hemos estudiado carrera. A mi me ha ido bien pero a otros no tanto. Pero desde luego la culpa no la tienen los currelas de la construcción, habrá que buscar por otro lado.

Pero los albañiles que conozco yo que han ganado muy buen sueldo, son bastante profesionales y, desde luego, han currado estos años muchísimo más que algunos de mis amigos universitarios (que si no encontraban trabajo de lo suyo se quedaban en casa buscando en Infojobs y tomando cafe por las tardes).

Y estos albañiles que han construido una década de edificación en solo tres años, han sido tambien peones en un juego de un nivel superior. Han ganado sus futuros sueldos antes de tiempo (y los han compartido con mano de obra importada). Ahora se van a encontrar el grave problema, sobre todo los menos preparados, de un excedente de trabajadores y repunte del paro. Y también van a ser los primeros de esta fiesta. Y será un drama, por muy bien que las haya ido antes. Sin menospreciar el drama del universitario superformado mileurista, que es igual de grave pero bastante distinto.

tienes toda la razón. Donde dije empresario quería decir especulador.
Aquí escriben jovenes, mayores, hombres, mujeres, empresarios, trabajadores, funcionarios, estudiantes, parados, casados, solteros, divorciados, jubilados, inmigrados, emigrados, ricos, pobres, burbujistas, exburbujistas, etc, etc, etc. (es parte de la grandeza de este foro) Pero hay que explicar los argumentos con bastante propiedad para no ir hiriendo sensibilidades. Que luego los hilos se desvirtuan con ataques personales entre foreros.
 
Volver