Continúa el Me Too Paco. Director de teatro progre denunciado por abusos sensuales

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.756
Reputación
37.379
Hoy día para ser famoso, actor, hollywood, tv... tienes que o comer berenjena de mafia globalista de Bilderberg y pasar por el aro lgtb o si eres tía comer berenjena de mafia globalista igualmente, si no no te dejan escalar hasta la cima económica.
Vaya novedad, por eso la tv está plagada de gaies.
 

manottas

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
9.306
Reputación
28.929
Lugar
Florida, USA
Pues el Gobierno de Progreso ya se ha pronunciado


No habrá misericordia para los hombres feministas
Que ardor de estomago de políticos.

En casos asi lo que hay que hacer es ser ecuánimes y decir: "Esperemos que la Justicia actúe y aclare las posiciones de ambas partes. Ante tanto nos mantendremos al margen."
 

Coronel Abdullah

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
4.720
Reputación
13.364

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.962
Reputación
98.974

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.344
Reputación
18.773
estos gente de izquierdas feministas son los más acosadores del mundo, así lo denunciaban alumnas de la rata chepuda, que cuando se lo encotraban de fiesta por Madrid, se acerdaba a acosarlas.
 

0UTLAW

VOTÓFOBO PAREDÓNFILO
Desde
14 May 2020
Mensajes
1.863
Reputación
3.061
Que se joroben. Que los devore el monstruo que han contribuido a crear aunque sean inocentes.
 

Coronel Abdullah

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
4.720
Reputación
13.364
Recordemos que hace no muchos años los de Público llamaban a este sujeto "director de teatro feminista"


Me extraña que ahora no ilustren esta noticia con cierto célebre cuadro de Goya


"Manipulador", "turbio" o "autoritario", así definen compañeras de profesión a Ramón Paso, director denunciado por 14 mujeres


La dramaturga y directora de escena Alana S. Portero conoció a Ramón Paso hace años en una librería. Aquel primer encuentro fue cordial, incluso "entusiasta", pero pronto le "previnieron de este señor, porque tenía comportamientos de acoso a mujeres". La escritora recuerda testimonios de mujeres con "experiencias bastante fuertes con él que iban más allá del acoso", dice a este diario.

Alana S. Portero profundiza en el recuerdo sobre el dramaturgo que ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos sensuales contra 14 mujeres. "Había cruzado la barrera de lo físico con algunas mujeres que hacían teatro con él. Nunca se usó la palabra 'violaciones', pero yo lo entendí así cuando me lo contaron. Muchísima gente sabía que esto estaba pasando, pero nadie se atrevía a señalarlo a él directamente".

A la escritora no le ha sorprendido la noticia de este miércoles sobre la interposición de la denuncia de 14 mujeres contra Ramón Paso, nieto del famoso dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), y bisnieto del maestro del teatro del absurdo, Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Ella ya conocía desde hace tiempo que se estaba organizando una denuncia por parte de varias mujeres. "Puede haber perfectamente muchas afectadas más".

Un hombre que se convierte en gurú

Alana S. Portero encaja el perfil de Ramón Paso en el de "ese tipo de hombres que, en el mundo del teatro y la interpretación, se convierten en gurús de una secta; una persona que de repente se las apaña para crear dependencias que van más allá de la figura del director, hay algo casi de fe, de convertirse en un padre espiritual y se cruzan todos los límites posibles".

Ramón Paso es un prolífico director de escena que acostumbra a tener varias obras en cartel cada temporada. Hace unos días Paso estrenó la obra Jardiel enamorado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, sobre la vida de su bisabuelo. La obra se ha cancelado tras conocerse la llegada de la denuncia a los juzgados de Plaza de Castilla.

No es la primera denuncia que recibe Paso. Según ha podido saber Público, hace tres o cuatro años, mientras se representaba en el Teatro Lara de Madrid la obra La importancia de llamarse Ernesto, una mujer del equipo técnico del teatro le denunció por acoso y fue ella quien tuvo que marcharse de la compañía.

Actrices con aspecto de niña

Un actor explica a este diario que Paso ha vivido con algunas de las actrices con las que ha trabajado. "En los castings buscaba siempre el mismo perfil de actriz: «Se busca actriz de aspecto aniñado (...) Una niña de 15 años inteligente, misteriosa, con un punto oscuro, con ternura e indefensión»". Este actor recuerda que Ramón Paso solía trabajar siempre con el mismo elenco de actrices.

Todas las fuentes con las que ha contactado Público coinciden en señalar la sensación de "júbilo" y de "alivio" por la denuncia presentada por las 14 mujeres contra Paso. "Ya era hora", "Esto se sabía desde hace mucho tiempo", "los comportamientos de este hombre son para acabar en la guandoca", son algunas de las expresiones transmitidas a este diario.

María San Miguel, autora, directora y actriz de teatro, explica a este diario que el comportamiento de Paso "era vox populi en Madrid desde antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo".

San Miguel destaca la valentía de las denunciantes: "Que 14 mujeres tan jóvenes se hayan atrevido a denunciar... ¿Cuántas hay en realidad? Ojalá salgan más". Esta actriz, que ha coincidido con Ramón Paso en algún debate, ha decidido dar un paso adelante y públicamente apoyar a las denunciantes, en lo que ella misma califica de "gesto político".

"Sigue habiendo mucho miedo, somos personas precarias, pero hay que dar pasos adelante. Están por encima los derechos humanos y la dignidad".
 

Don Luriio

Madmaxista
Desde
28 Jul 2014
Mensajes
8.079
Reputación
19.725
Nieto de Alfonso Paso, un autor denostado por franquista, no era progre de cuna y van a por él
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.914
Reputación
49.652
Nieto de Alfonso Paso, un autor denostado por franquista, no era progre de cuna y van a por él
Los progres de cuna no existen: todos tienen genes franquistas. Y Alfonso Paso no era un autor de excesivo talento. El que era realmente genial era su suegro Jardiel.
 

Coronel Abdullah

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
4.720
Reputación
13.364
ZACABÓ

Siete actrices más piden sumarse a la denuncia contra Ramón Paso


Siete actrices han solicitado añadir sus testimonios a la denuncia que ha presentado la Fiscalía Provincial de Madrid contra el dramaturgo y director teatral Ramón Paso, de 47 años, por agresiones sensuales a 14 mujeres. Según ha podido confirmar EL PAÍS, tras hacerse pública en los medios de comunicación el pasado miércoles la actuación del ministerio público, las siete nuevas denunciantes escribieron un correo electrónico al despacho de Luisa Estévez, la abogada que representa a las otras 14 mujeres, para expresarle su deseo de sumarse a la denuncia. Por el momento no han recibido respuesta.

Ramón Paso, nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela, tiene una larga trayectoria como autor y director teatral. Su última obra, Jardiel enamorado, estrenada hace dos semanas en el teatro Infanta Isabel de Madrid, fue cancelada el día que trascendió la denuncia. Tras conocer la voluntad de denunciar de estas siete mujeres más, este periódico ha intentado ponerse en contacto con Paso por correo electrónico, teléfono y WhatsApp, sin que hasta el momento haya contestado.

Algunas de ellas han descrito a este diario varios episodios de acoso, coacciones, maltrato y violencia sensual cuando trabajaron como actrices en la compañía PasoAzorín —que gestiona el investigado junto a sus socias Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, que le han apoyado públicamente tras las denuncias— entre los años 2015 y 2018. Otras han abundado en detalles que dibujan un patrón de violencia ejercido por Paso: enfrentar a unas actrices con otras, tratar de aislarlas de su entorno, controlar su tiempo, amenazarlas y atacarlas.

Una de ellas recuerda cómo Paso “gritaba” e “insultaba” a dos compañeras, “muy jóvenes”, porque “la mayoría” lo eran: “Chicas que acababan de mudarse a Madrid o era uno de los primeros trabajos que hacían. Siempre buscaba chicas entre 20 y 30 años, nunca más de esa edad”. Ellas trataban de encontrar una oportunidad en un mundo, el del teatro, muy competitivo, reducido y con poco trabajo. Y no por los sueldos: en la compañía PasoAzorín, muchas de las que pasaron por allí nunca tuvieron un contrato, solo una hoja de papel como si aquello fuera una asociación y unos pagos míseros de 20 o 30 euros como sueldo mensual.

Ninguna de estas siete mujeres aparece con su nombre en el artículo, han pedido anonimato por temor a ser identificadas por Paso o por su entorno, y este diario ha elegido iniciales al azar para identificarlas. A continuación, dos de los relatos de las actrices.

X conoció la compañía PasoAzorín por un anuncio en el que buscaban actrices con apariencia de niña. Como tantos para esa compañía; en uno de ellos, publicado el pasado enero, se lee: “Se busca actriz de aspecto aniñado para obra de teatro de terror”. El personaje, Flora: “Niña de 15 años inteligente, misteriosa, con un punto oscuro, con ternura e indefensión”. Se presentó a una audición que no fue una prueba de interpretación al uso, sino una entrevista en una cafetería. Además de Paso, estaban presentes sus socias. Cuando terminó, una le dijo: “Tu perfil le ha gustado a Ramón. No pareces sencilla”, recuerda.

Se incorporó a los ensayos de una obra en la que solo había mujeres en el reparto. Desde el principio le extrañaron bastantes cosas: “Se hacían muchos chascarrillos y comentarios bastante hirientes. No había ambiente de compañía unida. Escuchaba cosas como ‘si os portáis bien, en la próxima obra salís en el cartel’. Yo pasaba de eso, lo que me mantenía ahí era que nos dijeron que más adelante íbamos a actuar en otros teatros grandes y yo quería estar ahí, que me fuera a ver gente”.

También le sorprendía el hecho de que Paso nunca saludara a los amigos o familiares de las actrices que iban a verlas a las funciones: “No quería que tuviéramos otros trabajos y no podíamos tener representante. Soltaba cosas como: ‘Una actriz de verdad no puede tener pareja’. Y también: ‘No sé por qué vais de finas, si todas las actrices sois pilinguis o yonquis’. A alguna la agarraba del pelo. A otra le decía que era discapacitada. Y a otra: ‘jorobar, ¡qué berzas tienes!’. A mí me hacía comentarios sobre mis pechos o el trastero”.

X también recuerda que una vez llegó pronto a un ensayo y lo vio besándose con una de las chicas. “Me vieron y se separaron corriendo”. En otra ocasión, Paso le dijo que no estaba dando el nivel y que se había reunido con todas las actrices y que todas estaban de acuerdo en que la querían echar, pero que le iba a dar una oportunidad porque sabía que ella quería estar en un gran teatro de Madrid. Pero que para eso tendría que cenar con él aparte para ensayar. “Yo le dije que no iba a poder. Pero él me replicó: ‘Bueno, ya le diré a M [una mujer que en ese momento formaba parte de la compañía] que busque el hueco”, asegura.

Este es el relato de X de aquel ensayo extra: “Quedamos los tres a la salida del metro Tribunal y vamos al bar Manuela Malasaña. Cuando nos ponemos a leer el texto me dice que no puede trabajar conmigo porque estoy muy tensa: ‘Así que vamos a pedirnos una copa y después hablamos’. Yo le digo que no bebo alcohol, pero él insiste: ‘Ese es tu problema. Si te tomas una copa, sigues dentro. Si no, no’. M me susurra: ‘Pídetela y le das dos tragos’. Eso hago. Pido lo mismo que toman siempre ellos: un cóctel oscuro que es una mezcla de un montón de alcoholes. Me plantean entonces un juego que consiste en que cada vez que yo no lea bien el texto, tengo que dar una prenda. Yo me digo: ‘Vais listos, os voy a dar el abrigo’. Mientras, me advierten que no he bebido y que tengo que dar un trago antes de empezar”. Lo hago, comenzamos y me dice: ‘Ves, ya te vas relajando. Así que venga, otro trago’. Lo tomo, pero es el último”.

X hace una pausa y después continúa: “Empiezo a tener mucho calor y cada vez me encuentro peor, me doy cuenta de que hablo muy alto porque el camarero nos mira. Entonces Ramón dice que no podemos seguir ahí porque estamos llamando la atención. Yo no entiendo cómo con solo dos tragos puedo encontrarme tan mal, quiero marcharme, pero Ramón me dice no, que vamos a seguir ensayando en otro sitio. Me llevan a un hotel cercano. Yo le insisto a la otra chica con que no me encuentro bien, pero ella me dice que se me va a pasar, que no me preocupe. Además de hablar súper alto, yo hago un montón de aspavientos, no puedo controlarme. Me molesta también mucho la luz. Es muy raro. Subo medio a gatas hasta la habitación. Y Ramón todo el rato ordenándole a la otra chica: ‘Tápale la boca’. Nos metemos en la habitación y yo me empiezo a quitar la ropa por el calor que tengo. Me quedo en ropa interior. Les grito que me den mi móvil, me lo han quitado. Llega un momento en que me voy a vomitar en el baño, sigo en ropa interior, él me sigue y empieza a hacerme fotos. Veo el flash, flipo, me doy la vuelta y veo cómo ella se acerca, le empuja y dice: ‘Por ahí no. Eso no, eso no’. A mí esa frase me suena a que eso ya lo han hecho otras veces. En ese momento no sé cómo lo hago, pero me levanto como para pegarle a Ramón. Ella me intenta parar y le digo: ‘Que me des el móvil ahora mismo o te pego también a ti”.

Recuerda que después de eso le devolvieron el móvil, llamó a su novio, cogió sus cosas y salió de la habitación casi sin vestir. Esperó al novio escondida en un rincón de la recepción. “Cuando me recogió mi chico no podía hablar. Me puse a llorar. Con el tiempo he llegado a pensar que me echaron algo en la bebida. Yo no bebo alcohol, pero con dos tragos no te pasa eso”, explica.

Al día siguiente X se levantó fatal, vomitando, con fiebre. “Aun así no falté a la función que teníamos por la tarde. Pero Ramón no fue y al terminar llamó a M para preguntar qué tal lo había hecho yo. Ella le dijo que había sido mi mejor función. Y entonces él me escribió: ‘¿Ves como a veces hay que pasar por cosas para ser una buena actriz? Ahora sí has hecho tu mejor función’. Yo estaba bloqueada”, asegura.
X le contó lo que había pasado a otra compañera con la que había hecho amistad y ella le dijo que denunciara. “Pero no lo hice y me he sentido muy mal por no haberlo hecho. No me atreví porque creía que no tenía pruebas”, explica.

Hubo un parón de verano antes de los ensayos de la nueva obra y en ese tiempo tomó la decisión de marcharse. Cuando lo comunicó a la vuelta, Paso la amenazó con que no iba a recomendarla a nadie y que se encargaría de que no trabajara más.
Una vez fuera, X empezó a contar muy poco a poco a algunas amigas lo que había vivido y con el tiempo llegó a redactar una denuncia para presentarla a la policía, pero no la presentó porque seguía creyendo que lo que ella tenía nadie lo iba a considerar válido para para probar nada.

“Porque lo que hoy se entiende de la violencia sensual en aquel momento no se entendía”. Se refiere al propio testimonio de las mujeres en estos delitos, donde muchas veces no existen pruebas físicas. Y también, por eso, tuvo miedo de hacerlo público, pensó que no la iban a creer.
Y así un montón de años hasta que se fue cruzando con otras mujeres que habían pasado por la compañía PasoAzorín y fueron montando un grupo. Hablaban de vez en cuando, pero no pasaban de ahí. “Hasta que se hizo pública la denuncia de las 14 chicas esta semana y fue como una bomba. Nos lo empezamos a pasar y decidimos que teníamos que hacer lo que fuera por sumarnos”.

H llegó a la compañía PasoAzorín como X y tantas otras: un anuncio para una audición. Recuerda perfectamente con el que consiguió su papel: “Actriz de entre 18 y 25 años con aspecto aniñado, y bailarina”.
Enseguida empezaron los ensayos, en los que pasaban “cosas raras”, cuenta H: “Te sacaba de la sala, te llevaba a un lado, te cogía de la mano y te hablaba: ‘Sé cómo te sientes, ¿qué tal todo?’. Empezó a decirme que si yo quería ser una gran actriz, tenía que pedirle a él que fuera mi maestro, porque toda gran actriz tiene un maestro. Y que yo podía llegar a lo más alto. Le dije: ‘Por favor, Ramón, sé mi maestro’. Me dijo: ‘Pues vamos a empezar, tienes que hacerme caso en todo”.

Al principio, ese “todo” era “normal”: ver obras de teatro que él le pasaba en vídeo, comentarlas. Pero también comenzó a observar algunos patrones en el comportamiento de Paso. Como el intento de absorber todo el tiempo de las actrices y la insistencia en el consumo de alcohol: “No salía de ese lugar. Estaba en los ensayos de lunes a viernes. Después, cada día había que ir a una reunión de dirección que era en un bar a beber cerveza. Y los fines de semana ensayábamos en su piso. Cuando volvía a casa, me escribía y estábamos todo el rato hablando por WhatsApp”.

También empezó a sufrir el aislamiento dentro del propio grupo: “Nos ponía en contra a unas de otras”. Y del exterior: “Según él, me lastraba mi familia, mis amigos, mi pareja. Decía que tenía que desvincularme de todo el mundo para no sentir afecto hacia nadie, que nada pudiera afectar a mi carrera. Es decir, tenía simplemente que adorarle a él”.

Empezó a cogerla de la mano, siempre. Y a prometerle contactos, oportunidades.
“Me decía que me presentaría a directores importantes, a gente importante. Un día me llevó a un estreno. Íbamos de la mano y apareció una señora de una revista cultural y le dijo: ‘Qué, Ramón, ¿otra para tu harén?”, relata.

Entonces empezaron a pasar otras cosas. Como los “te quiero” que le decía a las pocas semanas de conocerla y la petición de que se los devolviese: “Y yo: ‘Sí, Ramón, te quiero’. Pero pensaba: ‘Si te conozco de semanas, ¿por qué tengo que decir te quiero?”. O intentar convencerla de que ella se estaba enamorando de él: “Tú aún no lo sabes, pero te estás enamorando de mí', me decía. Yo le contestaba que estaba enamorada de mi novio, inocentemente. Sentía muchas veces que estaba haciendo el papel de mi vida”.

Pero “lo peor” para ella eran los fines de semana en casa de él. Cuando llegaban, ensayaban. Luego le pedía que fuesen a su despacho: “O habitación o lo que fuera eso, y cerraba con un pestillo. Después de hablar de la función, empezaba a enturbiarse. Se colocaba más cerca, me tocaba las manos, las piernas. Y me decía: ‘Vamos a jugar a un juego, cuéntame una mentira y yo adivino si es verdad o no’. H sabía que hasta que no dijese algo “sensual”, él no la dejaría salir: “Llegué a decir cosas como ‘no llevo ropa interior’ o ‘he tenido un sueño erótico contigo”. La obligaba a hacer aquello también durante las funciones, justo antes de salir a escena.

Así pasaron meses, hasta que un día el comportamiento de Paso cambió. Él la llevó a ver una obra, y en medio de la función, “al oído”, le dijo: “Te voy a besar”. Cuenta ella que su cuerpo “reaccionó” tensándose hacia delante y le dijo: “No, Ramón, eso no, por favor”. Y empezó el maltrato: “Ya no era la mejor actriz del mundo, la niña más maravillosa que iba a llegar a ser muy buena. Me echaba de los ensayos, me gritaba”.

Tiempo después, llegó una actriz nueva. Esta mujer advirtió a H “desde el principio” que lo que sucedía no era normal. “Cómo te trata en los ensayos. Si fuera tú, yo mañana no volvía”, le dijo. No fue al día siguiente, pero no tardó mucho en abandonar la compañía. Durante mucho tiempo no entendió por qué no lo había hecho antes. Hasta más de un año después no le contó “nada a nadie”. Sentía “vergüenza” porque creía que, de alguna manera, ella estaba accediendo a lo que ocurría, aun sabiendo “que no era normal”. “Hace años no se hablaba tanto de esto. Yo entendía que solo podía denunciar si era violación, si había penetración, y si no, no era denunciable”, explica.