Conociendo el Africa Blanca (Latam), con vídeo y comentario

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.200
Reputación
13.993
A inicios del 2019 viajé al norte de mi país, Chile y recorrí la hermosa región de Atacama. Las zonas desiertas (no sólo en el sentido de que hay un desierto sino también a zonas vacías, completamente despobladas) son muy comunes en la mayoría de países de Sudamérica debido a que en general están infrapoblados.


Como dije, andaba por Atacama, una región hermosa con grandes atractivos como el inmenso Parque Pan de Azúcar (donde sólo para ir de un mirador a otro son más de 2 horas de caminata) y bellas e inmensas playas. Pero en general todo completamente vacío, sin gente casi, puedes estar horas por rutas sin ver pueblos ni gente, a lo más cruzarte con otro automóvil.



No imagino como debe ser Argentina entonces que tiene una densidad poblacional mucho menor...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
Estuve hace algún tiempo mirando esa zona para ir de vacaciones y la verdad es que viendo las imágenes de Google Maps prefiero la zona chilena con su vegetación frondosa a ese páramo reseco. Es que ni las playas son bonitas (al menos lo que se ve por el mapa)

Que sí, que aquello debe ser un vergel si te pasa cerca un río pero hay zonas que son depresivas "per se" y luego las "ciudades" son aún más depresivas y se están cayendo a cachitos. Me gustó la zona de la cordilera, eso sí.

Por cierto, por qué no hay ciudades al sur de Argentina?, estratégicamente es una cagada, sobre todo teniendo en cuenta que están los ingleses haciendo de punta de lanza en las Malvinas. Además incluso aunque fuera todo en oscuro, relación comercial debería haber entre esas islas y el continente pero luego cuando miras el mapa la ciudad más cercana queda a tropecientos mil kilómetros y es acondroplásica.
Ignoro a qué zona te refieres. En este caso sólo me limité a señalar una ruta "patagónica" que tiene 136 kms RECTOS (y sin nada más que llano a su vera).

No es que sea un lugar "bello" -en el sentido que entendemos la belleza- sino que es SINGULAR, o, si lo prefieres "curioso" u "original".

Singular en tanto no tenemos en Europa muchos caminos de 136 kms RECTOS Y VACIOS Y LLANOS para comparar !! ;)

Pero, "singular" no es sinónimo de "bello" (aunque pueda serlo, hay bellezas singulares). Obviamente la Ruta 136 no es para "ir de vacaciones"... es una "experiencia" para vivir una vez en la vida como tal y listo. :)

Tramos de más de cien kilómetros RECTOS y SIN NADA supongo que los hay en muy pocos sitios... quizás EE.UU., Rusia, Canadá, Australia y... no sé si en algún desierto africano.

Te garantizo que, como conductor, poner tu coche en la ruta y saber que durante 140 kms no usarás el volante para nada NUNCA... es de lo más extraño.

Y, si fuera una carretera concurrida, en el camino pasarías camiones u otros coches y te "moverías" un poco... pero resulta que hay temporadas en el año que por ahí serás el UNICO vehículo que circule.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.200
Reputación
13.993
Ignoro a qué zona te refieres. En este caso sólo me limité a señalar una ruta "patagónica" que tiene 136 kms RECTOS (y sin nada más que llano a su vera).

No es que sea un lugar "bello" -en el sentido que entendemos la belleza- sino que es SINGULAR, o, si lo prefieres "curioso" u "original".

Singular en tanto no tenemos en Europa muchos caminos de 136 kms RECTOS Y VACIOS Y LLANOS para comparar !! ;)

Pero, "singular" no es sinónimo de "bello" (aunque pueda serlo, hay bellezas singulares). Obviamente la Ruta 136 no es para "ir de vacaciones"... es una "experiencia" para vivir una vez en la vida como tal y listo. :)

Tramos de más de cien kilómetros RECTOS y SIN NADA supongo que los hay en muy pocos sitios... quizás EE.UU., Rusia, Canadá, Australia y... no sé si en algún desierto africano.

Te garantizo que, como conductor, poner tu coche en la ruta y saber que durante 140 kms no usarás el volante para nada NUNCA... es de lo más extraño.

Y, si fuera una carretera concurrida, en el camino pasarías camiones u otros coches y te "moverías" un poco... pero resulta que hay temporadas en el año que por ahí serás el UNICO vehículo que circule.

Hay tramos de carretera así en el norte de Chile, pero sólo allí que por causa del desierto hay llanuras inmensas. Más al sur por la cordillera la carretera tiene muchas curvas para poder rodear algunas montañas demasiado grandes como para cavar un túnel.



Ese asunto de las distancias en Europa no lo entienden, pero se me ocurre un buen ejemplo: En mi viaje al norte fui desde Santiago de Chile a una ciudad llamada Caldera, de Santiago a Caldera son más de diez horas de viaje y una distancia de más de 1000 kilómetros. Desde Caldera a Iquique (que no es la zona más "norte" de Chile, porque para llegar a Perú aún falta mucho) son 12 horas de viaje y unos 1300 kilómetros... Y todo eso en carreteras donde hay una curva cada 80 o 90 kilómetros.


Pues si lo ves de esa manera sí. Zonas infrapobladas y con abundantes recursos, lugar ideal para refugiarse en caso de mad max.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
Hay tramos de carretera así en el norte de Chile, pero sólo allí que por causa del desierto hay llanuras inmensas.
Correcto. En tiempos modernos, aún en tramos rectos se mete una "curva" cada tanto para evitar lo que se conoce como "hipnosis de ruta"... es un estado sonambúlico que afecta al conductor que queda "hipnotizado" por kilómetros y kilómetros de andar recto.

Esta ruta debe haber sido trazada hace muchos años donde esa prevención aún no se estilaba y, para corregirlo, han tenido que meter esos carteles que he puesto (no se duerma!, pare!, descanse!, ya no da más, deténgase!) :)

Y es que, conducir 140 kms SIN CURVAS NI AUTOS Y EN LLANO realmente produce ese efecto -yo lo he sentido de hecho-.

En un momento dado te das cuenta que te has "dormido con los ojos abiertos" en el volante.

¿ No les parece un sinsentido que haya accidentes otros coches, sin curvas, sin obstáculos en una ruta ? :rolleyes:

Es porque la gente se duerme !! (o "hipnotiza" más bien).

De allí lo "singular" y de allí que hiciera el comentario... es una curiosidad.

En EE.UU. en la ruta costera californiana (la A1A) venden unos pines que dicen "yo hice la A1A" porque es una ruta, hoy día muy mejorada, pero que tiene muchas curvas y puentes y pasos bastante llamativos. Digamos que el que la haya hecho, la recuerda toda su vida.

Pues bien, si los argentinos se "avivaran" tendrían que hacer un pin que dijera "Yo hice la R-136"... porque realmente es un interesante desafío. Una experiencia.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
El problema -creo que lo dije antes- es que sin darte cuenta empiezas a acelerar y acelerar y acelerar... no hay árboles ni nada a la vera del camino que te de una idea visual de tu velocidad y, la ruta te hace pensar que "estas quieto", que casi no te mueves (y vas a 180 kms/h en realidad).

Creo que los accidentes son todos debido a eso... exceso de velocidad y gente que "se duerme" al volante... en una ruta vacía !! :)
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.739
Reputación
42.307
A inicios del 2019 viajé al norte de mi país, Chile y recorrí la hermosa región de Atacama. Las zonas desiertas (no sólo en el sentido de que hay un desierto sino también a zonas vacías, completamente despobladas) son muy comunes en la mayoría de países de Sudamérica debido a que en general están infrapoblados.


Como dije, andaba por Atacama, una región hermosa con grandes atractivos como el inmenso Parque Pan de Azúcar (donde sólo para ir de un mirador a otro son más de 2 horas de caminata) y bellas e inmensas playas. Pero en general todo completamente vacío, sin gente casi, puedes estar horas por rutas sin ver pueblos ni gente, a lo más cruzarte con otro automóvil.



No imagino como debe ser Argentina entonces que tiene una densidad poblacional mucho menor...
Es que esa zona es una fruta hez, nadie va a la costra chilena a ver fruta costra desertica.

Van a san pedro de atacama.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.739
Reputación
42.307
Ignoro a qué zona te refieres. En este caso sólo me limité a señalar una ruta "patagónica" que tiene 136 kms RECTOS (y sin nada más que llano a su vera).

No es que sea un lugar "bello" -en el sentido que entendemos la belleza- sino que es SINGULAR, o, si lo prefieres "curioso" u "original".

Singular en tanto no tenemos en Europa muchos caminos de 136 kms RECTOS Y VACIOS Y LLANOS para comparar !! ;)

Pero, "singular" no es sinónimo de "bello" (aunque pueda serlo, hay bellezas singulares). Obviamente la Ruta 136 no es para "ir de vacaciones"... es una "experiencia" para vivir una vez en la vida como tal y listo. :)

Tramos de más de cien kilómetros RECTOS y SIN NADA supongo que los hay en muy pocos sitios... quizás EE.UU., Rusia, Canadá, Australia y... no sé si en algún desierto africano.

Te garantizo que, como conductor, poner tu coche en la ruta y saber que durante 140 kms no usarás el volante para nada NUNCA... es de lo más extraño.

Y, si fuera una carretera concurrida, en el camino pasarías camiones u otros coches y te "moverías" un poco... pero resulta que hay temporadas en el año que por ahí serás el UNICO vehículo que circule.
Vaya chorrada acaso no tienes que adelantar, aunque estuviera desertica, en menos de una hora te has hecho la recta esa, solamente hay que ponerse musicón para ir entretenido, o los más ovejos poner la radio del régimen corrupto o los más downies poner música comercial de las radioformulas.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.739
Reputación
42.307
Ya me parecía que tenía que haber fotos de los carteles !! (recién no los encontraba y cambiando las voces clave di con ellos).

Estos son los carteles que tienes de modo frecuente en esa ruta !!




vaya garrulada, entonces los trenes de carretera australianos se hacen caricias o que ase
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.739
Reputación
42.307
Estuve hace algún tiempo mirando esa zona para ir de vacaciones y la verdad es que viendo las imágenes de Google Maps prefiero la zona chilena con su vegetación frondosa a ese páramo reseco. Es que ni las playas son bonitas (al menos lo que se ve por el mapa)

Que sí, que aquello debe ser un vergel si te pasa cerca un río pero hay zonas que son depresivas "per se" y luego las "ciudades" son aún más depresivas y se están cayendo a cachitos. Me gustó la zona de la cordilera, eso sí.

Por cierto, por qué no hay ciudades al sur de Argentina?, estratégicamente es una cagada, sobre todo teniendo en cuenta que están los ingleses haciendo de punta de lanza en las Malvinas. Además incluso aunque fuera todo en oscuro, relación comercial debería haber entre esas islas y el continente pero luego cuando miras el mapa la ciudad más cercana queda a tropecientos mil kilómetros y es acondroplásica.
hay varias ciudades bodoque, rio gallegos 100k, rio grande 100k, ushuaia 60k

btw las malvinas no valen ni pa cagarles encima, los argentos tienen una obsesion con las islitas que no son suyas desde hace 200 años de ignorancia profundo, barato les salió el independizarse gracias a los británicos y ni siquiera les dejan de dar por trastero por quitarles unas islas paco de hez.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.739
Reputación
42.307
ushuaia tiene 56-60k inseguridad ninguna, salvo por los amaperros y el viento de hez

Te puede tocar unos motochorros como te puede apuñalar un mena en mandril bcn o bilbado
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.200
Reputación
13.993
Es que esa zona es una fruta hez, nadie va a la costra chilena a ver fruta costra desertica.

Van a san pedro de atacama.
San Pedro de Atacama está mucho más al norte, son como 6 o 7 horas desde donde estaba. Por la proyección cartogáfica, o quizá por tener al lado a Argentina Chile el desierto de atacama parece pequeño, pero en realidad es gigantesco.


La costa te repito es muy bonita y de hecho en ella abundan los árboles y hasta algún pequeño bosque en las zonas montañosas como el Parque Pan de Azúcar, eso por causa de un fenómeno que en Chile llamamos "camanchaca" que consiste en que el vapor del agua de mar choca contra las montañas, creando zonas húmedas en las que crece mucha vegetación (debidamente adaptada para poder vivir sólo con el suministro de agua que obtiene de la humedad ambiente).


Además es una buena zona para observatorios, en la cordillera hay unos cuantos (todo el norte de Chile está plagado de grandes observatorios).
 

Cafard

Lonchafinista
Desde
30 Dic 2019
Mensajes
242
Reputación
495
San Pedro de Atacama está mucho más al norte, son como 6 o 7 horas desde donde estaba. Por la proyección cartogáfica, o quizá por tener al lado a Argentina Chile el desierto de atacama parece pequeño, pero en realidad es gigantesco.


La costa te repito es muy bonita y de hecho en ella abundan los árboles y hasta algún pequeño bosque en las zonas montañosas como el Parque Pan de Azúcar, eso por causa de un fenómeno que en Chile llamamos "camanchaca" que consiste en que el vapor del agua de mar choca contra las montañas, creando zonas húmedas en las que crece mucha vegetación (debidamente adaptada para poder vivir sólo con el suministro de agua que obtiene de la humedad ambiente).


Además es una buena zona para observatorios, en la cordillera hay unos cuantos (todo el norte de Chile está plagado de grandes observatorios).
Creo recordar algún documental mostrando audaces "cazadores de niebla" que utilizaban ese fenómeno de la camanchaca para extraer agua.

Impresionante

Edito

Aquí