Conociendo el Africa Blanca (Latam), con vídeo y comentario

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.096
Reputación
141.189
Si bien esto iría más a un foro "turístico" que uno de EXPAT, no deja de ser una referencia interesante.

En algún otro tema hice un recuento de diferentes ciudades intermedias de Argentina (no las grandes capitales sino ciudades prósperas de menos de 100.000 habitantes) y ahora quiero mostrar otra cara de un país tan grande como éste, las zonas más agrestes o naturales.

Hay muchos vídeos "turísticos" desde ya pero, ayer de casualidad y buscando otra cosa caí el canal de este muchacho que ha recorrido todo el país en una moto de 50 años de antigüedad (una Gilera fabricada en Argentina en 1970) y que hoy sigue sus viajes con una Honda 50.

Acostumbrados a los viajeros de grandes motos y recursos, conocer a este muchacho que viaja con dos centavos -y la pasa magníficamente- fue como un poco de aire fresco.

Vamos al grano.

El vídeo que me pareció interesante de mostrar es éste, donde muesta como es la zona de frontera entre Argentina y Paraguay (donde la gente pasa de un país al otro, sin aduanas, llevando lo que quiera y apenas saltando un pequeño río).

La presentación de esta particular zona de frontera (entre Clorinda -Arg- y Villa Elsa -Py-) empieza en el minuto 2:30 aunque, no es un vídeo largo se puede ver entero perfectamente (unos 15 minutos).



Y, ya para el que tenga ganas y tiempo, hizo un vídeo presentando los cinco lugares de todo su viaje que más le gustaron. En sí el vídeo es sólo la presentación pero, abajo están linkeados los cinco sitios que presenta y realmente son muy bonitos e interesantes.

Para el que tenga ganas entonces, este es el vídeo de presentación de los cinco sitios que más le gustaron y, en la zona de información del vídeo tiene el enlace a los cinco viajes propiamente dichos.



Tiene muchos vídeos interesantes (ha ido a visitar a los Menonitas por caso, y casi todos los Parques Naturales). No recorre mucho las ciudades -y no las más grandes- pero, a nivel de rutas y paseos tiene de todo.

Y, como digo, viaja con dos centavos. Envidia me da.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.096
Reputación
141.189
Por supuesto !.

Son las grandes ciudades (con sus cordones de pobreza) las que pueden presentar mayores problemas de inseguridad (nada muy diferente a lo que se lee hoy día de Barcelona por caso) pero, puedes ir a donde quieras -por las rutas- sin problemas de ningún tipo.
 

Neper

Madmaxista
Desde
2 Oct 2012
Mensajes
248
Reputación
445
Por supuesto !.

Son las grandes ciudades (con sus cordones de pobreza) las que pueden presentar mayores problemas de inseguridad (nada muy diferente a lo que se lee hoy día de Barcelona por caso) pero, puedes ir a donde quieras -por las rutas- sin problemas de ningún tipo.
No solo eso. Como Argentina es el país más llano, segundo más extenso y con menos densidad de Iberoamérica, la mayoría de los viajes por ruta son "vacíos", cientos y cientos de kilómetros de campo. Y en el norte y oeste, montañas, valles y desiertos prácticamente deshabitados.

Ni hablar la Patagonia, allí el riesgo es quedar varado a la intemperie...

Tal vez el mosaico étnico y geográfico argentino sea demasiado variado para que persista un sistema político hispanoamericano centralista de código napoleónico, y tenga que escindirse en varias partes.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Interesantes como siempre tus comentarios sobre Argentina, Nico. Gran hilo el que iniciaste hace unos años.

Pues hombre, hablar de este país es usar los topicazos, el porteño fantasmón y futbolero, las grandes crisis financieras y encima ahora el feminismo mal entendido de las narices.

Desde luego que apetecería descubrir todos esos parajes, las grandes ciudades mejor evitarlas. Ganas también de probar esos asados con la mejor carne banderilla del mundo.

Por cierto, no sé si leí por aquí que Ciudad del Este había perdido mucho de su atractivo comercial, así como parte de su vida criminal.
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.432
Reputación
19.236
Es muy interesante. Me encanta recorrer sudamérica en coche. El año pasado hice Santiago de Chile-San Pedro de Atacama ida y vuelta. 4.800 km en 2 semanas. En enero pretendo hacer la Ruta 40 de Argentina al completo, que solo ida son más de 5.000 km. Me encanta recorrer todos esos parajes, y ver como el paisaje va cambiando muy paulatinamente: tras cientos de kilometros de desierto, sin nada verde, empiezas a ver unas pequeñas plantas, más adelante empiezan a haber árboles, despúes vas viendo más hierba, y al final terminas em un bosque frondoso despues de haber recorrido miles de kilómetros.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.096
Reputación
141.189
Yo he recorrido la ruta 40 (va de Norte a Sur del lado de la Cordillera) desde el Norte hasta Neuquén (me falta la Patagonia para completarla). Es una experiencia única. Los paisajes pre-cordilleranos son excepcionales.

Para el que gusta de conducir, ver grandes paisajes y poca gente, esa es una opción quizás única en el mundo (debe haber algo similar en extensión en Rusia y Australia pero, todo llano y aquí es paisaje pre-cordillerano y muy divertido).
 

diavole1

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
1.215
Reputación
2.455
Aquí en Argentina puedes hacer tramos de ruta de 1800km en auto y no cruzarte mas de 200 Autos en todo el recorrido (bueno, quizas sea una exageracion, pero basicamente este pais está extremadamente vacio).
En cuanto a la inseguridad....En las grandes ciudades y en zonas determinadas. Despues es como en el resto del mundo.
A mi me robaron la bicicleta en pleno Nueva York, a los 3 dias de llegar como turista, asi que sacando calculos, podría decir que Nueva York es mas inseguro que Buenos Aires. Jaja.
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.432
Reputación
19.236
Yo he recorrido la ruta 40 (va de Norte a Sur del lado de la Cordillera) desde el Norte hasta Neuquén (me falta la Patagonia para completarla). Es una experiencia única. Los paisajes pre-cordilleranos son excepcionales.

Para el que gusta de conducir, ver grandes paisajes y poca gente, esa es una opción quizás única en el mundo (debe haber algo similar en extensión en Rusia y Australia pero, todo llano y aquí es paisaje pre-cordillerano y muy divertido).
Yo hice en 2013 una parte de la Ruta 40, precisamente la parte de la Patagonia, desde San Martín hasta Calafate. Lo hice en diciembre (casi verano) y lo que más me sorprendió fueron las horas de luz solar diarias. Prácticamente desde las 4:30 hasta las 23:00
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.096
Reputación
141.189
Aquí en Argentina puedes hacer tramos de ruta de 1800km en auto y no cruzarte mas de 200 Autos en todo el recorrido (bueno, quizas sea una exageracion, pero basicamente este pais está extremadamente vacio).
Había leído tu comentario diavole1 y, me había quedado con ganas de comentarlo. Hoy que tengo unos minutos lo hago.

En efecto, a medida que te sales de las zonas más pobladas, hay caminos LARGUISIMOS donde, apenas si te cruzas con autos. Y no hablo de caminos comarcales u ocultos... hablo de rutas normales.

En la Patagonia eso es muy frecuente pero, hay un caso particular que quería comentar.

Para ir del Norte a la Patagonia (digamos de Córdoba a Bariloche) se atraviesa una Provincia poco poblada que se llama "La Pampa".

Es esta:

1573663860786.png

En esa Provincia, cuando avanzas hacia el Sur, en un momento dado tienes que tomar la Ruta 154 que, básicamente es un tramo que conecta la Ruta 54 con el cruce del Río Colorado (en la población de La Adela) y es "la puerta de acceso" a la Patagonia.

Esta es la ruta 154.

1573663996470.jpeg

Esa ruta es TOTALMENTE RECTA y no hay NINGUN PUEBLO.

Incluso veo que tiene nota en Wikipedia:

Ruta Nacional 154 (Argentina) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tiene 136 kilómetros en LINEA RECTA !!, esta es una foto que más o menos pinta el asunto:



Bien... en esa ruta, recta, sin nada, cuando empiezas a manejar te "hipnotizas" al cabo de algunos minutos... todo es llano, no hay puntos de referencia, todo es recto... en ciertas épocas de año hay algún tránsito pero, no es infrecuente -en otras épocas del año- que la transites completa (140 kms) y no te cruces con nadie.

Sin darte cuenta empiezas a acelerar y acelerar y acelerar (el máximo registro de velocidad grabado en mi GPS es en esta ruta... 180 kms x hora !! o_O).

Lo llamativo es que hay carteles -cada 30 kms- que dicen: "CUIDADO!, NO SE DUERMA!"

Es muy frecuente que la gente -sobre todo de noche- se duerma en esa ruta hipnótica, vacía, recta y sin nada.

Es una de las rutas con MAS ACCIDENTES... cometidos POR EL MISMO CONDUCTOR !! :oops
 
Última edición:

Libistros

Himbersor
Desde
2 Nov 2019
Mensajes
2.311
Reputación
5.505
Estuve hace algún tiempo mirando esa zona para ir de vacaciones y la verdad es que viendo las imágenes de Google Maps prefiero la zona chilena con su vegetación frondosa a ese páramo reseco. Es que ni las playas son bonitas (al menos lo que se ve por el mapa)

Que sí, que aquello debe ser un vergel si te pasa cerca un río pero hay zonas que son depresivas "per se" y luego las "ciudades" son aún más depresivas y se están cayendo a cachitos. Me gustó la zona de la cordilera, eso sí.

Por cierto, por qué no hay ciudades al sur de Argentina?, estratégicamente es una cagada, sobre todo teniendo en cuenta que están los ingleses haciendo de punta de lanza en las Malvinas. Además incluso aunque fuera todo en oscuro, relación comercial debería haber entre esas islas y el continente pero luego cuando miras el mapa la ciudad más cercana queda a tropecientos mil kilómetros y es acondroplásica.
 

Cafard

Lonchafinista
Desde
30 Dic 2019
Mensajes
243
Reputación
495
En este foro hay argentinos y españoles que viven allí que pueden ayudarte mejor que yo.

Por mi experiencia residiendo allí solo un año:

La inseguridad es real. Tienes que aprender a automatizar una serie de comportamientos para evitar convertirte en presa fácil... Pero el nivel de sensación de inseguridad difundida por los medios y la
prole en general supera el nivel de inseguridad real.

Esa sensación de peligrosidad la he tenido solamente en Buenos Aires (no en todos los barrios, ni a todas horas) y en Rosario.

En ciudades más pequeñas como Salta, Tucumán y San Salvador la sensación era todo lo contrario. En pueblos pequeños de la prov. de Buenos Aires, Córdoba y del Norte Grande he sentido la misma tranquilidad que podía haber experimentado en Suiza.