Con él Bitcoin no se pueden hacer préstamos, créditos

PacoGarciaLatunes

Himbersor
Desde
20 Oct 2021
Mensajes
1.531
Reputación
3.133
La deuda, el crédito.

Supongamos que al comienzo del BTC, la gente usa BTC de verdad, sin bancos.

A los 10 minutos alguien inventa un chiringuito: le da un 3% al que deposite BTC, y los presta a otro a un interés del 6%.

Enhorabuena: acabamos de inventar los bitbancos, y los bitcréditos. Toda una revolución, oiga.

Pero eso sí, sin reservas fraccionaria, porque aún no existen los bitbilletes ni las bitimpresoras... ¡qué gran adelanto! Pero de nuevo: no por mucho tiempo. En fin...

Sé que no estoy aportando soluciones, pero es que esa es mi crítica al BTC, que tampoco lo hace. Todos los problemas del sistema monetario actual se reproducirán de forma matemática con el BTC.

Lo que hay que cambiar en el sistema no es la divisa. Lo que hay que hacer es arreglar sus fallos. ¿Que a lo mejor hay que refundarlo para arreglarlo? Puede ser, pero hacen falta propuestas claras de lo que hay que cambiar, y cómo conseguir que sea sostenible (es decir, que las fuerzas del propio sistema consoliden su naturaleza mejorada).

Yo alguna vez lo intento, e intento imaginar un sistema sin crédito... y no lo consigo. Me salen todos peores incluso que el que tenemos.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me manda la contraseña.
Por eso hay un dicho dentro de los bitcoiners, 'You don't change Bitcoin, Bitcoin changes you'
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
Por eso hay un dicho dentro de los bitcoiners, 'You don't change Bitcoin, Bitcoin changes you'
He aquí otra gran aportación de BTC que a nadie se le había ocurrido antes.

Un dicho que ya existía, pero cambiando "the devil" por "bitcoin".

¡Qué gran bitdicho!

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:

PacoGarciaLatunes

Himbersor
Desde
20 Oct 2021
Mensajes
1.531
Reputación
3.133
He aquí otra gran aportación de BTC que a nadie se le había ocurrido antes.

Un dicho que ya existía, pero cambiando "the devil" por "BTC".

¡Qué gran bitdicho!

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
Mirar el dedo es lo típico en estos casos

Por lo que leo en tus posts, suerte con tus críticas y ver cero soluciones
 
Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.025
Reputación
14.677
he estado viendo videos de Michael Sailor y decía que los propietarios de bitcoin serán como los propietarios de un piso y que lo podrán alquilar en el futuro para sacarle rentabilidad sin necesidad de vender en bitcoin pero no me quedó claro cuál sería el mecanismo exactamente...
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
Mirar el dedo es lo típico en estos casos

Por lo que leo en tus posts, suerte con tus críticas y ver cero soluciones
Suerte a todos.

El BTC sí aporta: es un activo digital que es muy difícil de hacer doble gasto.

Eso es un gran avance: casi igual que el oro, pero sin el engorro de tener que moverlo físicamente.

Pero no soluciona otros problemas, como que es vulnerable al monopolio, que depende de una infraestructura física que se puede atacar, o que nos podemos inventar todos los BTC que queramos (bitcoin 1, bitcoin 2, bitcoin 15000).

Ni siquiera critico a aquellos que desde el entendimiento del bitcoin, especulan para provecho propio y perjuicio de pardillos.

Lo único que intento decir, es que en burbuja deberíamos tener más nivel, y dejar de comprar que el bitcoche es revolucionario porque... ¡es que las bitruedas son bitredondas!

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
he estado viendo videos de Michael Sailor y decía que los propietarios de bitcoin serán como los propietarios de un piso y que lo podrán alquilar en el futuro para sacarle rentabilidad sin necesidad de vender en bitcoin pero no me quedó claro cuál sería el mecanismo exactamente...
Yo te lo aclaro. Sin vídeo ni nada.

Si tienes 100000€, si eres propietario de 100000€, los puedes poner, por ejemplo, en un banco a plazo fijo. Y el banco lo prestará a los que necesiten € para sacar adelante un proyecto, y te abonará un interés a cambio.

A esas personas, que son propietarios de € y buscan la manera de sacarles rentabilidad, bien poniéndolos en un depósito en un banco, o prestándolos a una compañía o institución al comprarles un bono, o poniéndolos como capital para arrancar una empresa comprando sus acciones, a esas personas, en el sistema actual, se les llama "ahorradores".

También se les llama prestamistas, rentistas, judíos, langostos... eso ya dependerá de en qué lado de la foto se sitúe el que en ese momento se refiera a ellos.

Pues lo mismo con BTC. ¡Qué gran invento oiga! Los bitahorradores.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:
Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.025
Reputación
14.677
Yo te lo aclaro. Sin vídeo ni nada.

Si tienes 100000€, si eres propietario de 100000€, los puedes poner, por ejemplo, en un banco a plazo fijo. Y el banco lo prestará a los que necesiten € para sacar adelante un proyecto, y te abonará un interés a cambio.

A esas personas, que son propietarios de € y buscan la manera de sacarles rentabilidad, bien poniéndolos en un depósito en un banco, o prestándolos a una compañía o institución al comprarles un bono, o poniéndolos como caja para arrancar una empresa comprando sus acciones, a esas personas, en el sistema actual, se les llama "ahorradores".

También se les llama prestamistas, rentistas, judíos, langostos... eso ya dependerá de en qué lado de la foto se sitúe el que en ese momento se refiera a ellos.

Pues lo mismo con BTC. ¡Qué gran invento oiga! Los bitahorradores.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
ah, vale, lo que describes aquí sería como lo que ha venido siendo el negocio bancario de toda la vida: captar ahorros ofreciendo interés y prestando ese dinero con intereses... suena interesante aunque me imagino que par ello tendrán que desarrollarse bancos de bitcoin y todo esto envuelve cierto riesgo... las palabras de Sailor envolvían conceptos misteriosos como "gravitación" "vibración" "energía" y otras cosas que no se si son ya caricias mentales
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
ah, vale, lo que describes aquí sería como lo que ha venido siendo el negocio bancario de toda la vida: captar ahorros ofreciendo interés y prestando ese dinero con intereses... suena interesante aunque me imagino que par ello tendrán que desarrollarse bancos de bitcoin y todo esto envuelve cierto riesgo... las palabras de Sailor envolvían conceptos misteriosos como "gravitación" "vibración" "energía" y otras cosas que no se si son ya caricias mentales
Sí, lo de los místicos del BTC es un fenómeno que me sorprendió cuando lo descubrí.

No he profundizado en él, pero me parece fascinante que ocurra, y el fervor que demuestran.

Me acuerdo una vez que me senté durante 2 horas al lado de un flipado del BTC en un avión, y me sorprendió ver que claramente era "sincero": él se lo creía. Era fe, casi febril, que claramente era su motor emocional.

Era como si su cerebro hubiera quedado atrapado en un bucle de lógica circular, y la fascinación por la lógica percibida le impidiese ver que no se fundamentaba en nada.

No sé si será la bitfiebre del bitoro, o qué, pero es la mar de curioso lo difusa que es la línea que nos separa de la locura.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.851
Reputación
28.442
Yo te lo aclaro. Sin vídeo ni nada.

Si tienes 100000€, si eres propietario de 100000€, los puedes poner, por ejemplo, en un banco a plazo fijo. Y el banco lo prestará a los que necesiten € para sacar adelante un proyecto, y te abonará un interés a cambio.

A esas personas, que son propietarios de € y buscan la manera de sacarles rentabilidad, bien poniéndolos en un depósito en un banco, o prestándolos a una compañía o institución al comprarles un bono, o poniéndolos como capital para arrancar una empresa comprando sus acciones, a esas personas, en el sistema actual, se les llama "ahorradores".

También se les llama prestamistas, rentistas, judíos, langostos... eso ya dependerá de en qué lado de la foto se sitúe el que en ese momento se refiera a ellos.

Pues lo mismo con BTC. ¡Qué gran invento oiga! Los bitahorradores.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
El problema es que de tus 100000 el banco luego presta 2 millones.
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
El problema es que de tus 100000 el banco luego presta 2 millones.
Nada impide que eso pase con el bitcoin. Basta con permitirle a los bitbancos que se cuenten cada bitcoin que le deben los prestatarios como 0,9 BTC, y ya está: la bitreserva fraccionaria.

Yo pongo 1 BTC en el banco, que le presta 0,9 a X, que gasta 0,1 y deposita 0,8 en el banco, que le re-presta 0,7 a Y, que gasta 0,3 y deposita 0,4 en el banco, que le represta 0,3 a Z... y ahí lo tienes: el bitbanco ha prestado mi BTC 3 veces.

Si X, o Y, o Z, no consiguen devolverle el bitpréstamo al bitbanco, yo me quedo sin mi BTC.

Pero bueno, no pasa nada, se rescata al bitbanco con el dinero de los contribuyentes, y a otra bitcosa, bitmariposa.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:

digipl

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
3.047
Reputación
8.232
No se puede firmar nada contrario a derecho. Lo que no esté previsto por la ley es papel mojado. Como si esta el notario o el papa delante.
Y en derecho puedes realizar prestamos en especie como sería en este caso. Contrato, público o privado, y valoración en euros a precio mercado para rellenar el modelo 600 que debieras presentar.

Otra cosa serían las garantías que se pidieran. El que sean bitcoin o jamones da exactamente lo mismo.
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
Craso error: dejan de ser tus BTC en el mismo momento en el que los depositas en el "bitbanco". Lo que suceda después es irrelevante. No son tuyos, punto.
Por supuesto.

Pero vete y explícale eso a un borrego, al que le gusta la comodidad de tener sus ahorros en un sitio seguro, como los bancos, y que el banco le preste servicios de pago.

O al borrego que está harto de ver que sus BTC que tiene guardados bajo el bitcolchón no crecen, mientras que sus amigos presumen de rentabilidad porque lo bitinvierten.

Hoy por hoy, nadie te obliga a tener tu riqueza almacenada en forma de € depositados en el banco. Es algo opcional, pero el 99% de la gente no está preparada para entenderlo.

Por eso los depósitos están garantizados hasta una cierta cantidad. Los que tengan menos, no querrán romperse la cabeza almacenándolo e invirtiéndolo, y es de suponer que no sepan cómo. Los que tienen más, tienen que hacer los deberes ellos, que para eso es su patrimonio.

Y por eso, precisamente, los borregos pierden su libertad: no se la quitan porque los que se aprovechan son muy malos, sino porque ellos son muy simples.

La solución a ese problema, no es el BTC, sino la cuenta de € "que son tuyos y el banco no puede usarlos en su actividad crediticia".

El problema es que no existe el banco que te guarde el dinero y se comprometa a no arriesgarlo.

Creo que las CDBC intentarán poner esa opción encima de la mesa: que exista la cuenta corriente libre de riesgo crediticio.

En el s XXI debería de ser posible que cada ciudadano tenga una cuenta corriente que no tenga riesgo crediticio, sin necesidad de una infraestructura de sucursales y empleados carísima a la que haya que compensar concediéndoles derechos de explotación de los depósitos en actividades crediticias.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición:

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118
Pero vete y explícale eso a un borrego, al que le gusta la comodidad de tener sus ahorros en un sitio seguro, como los bancos, y que el banco le preste servicios de pago.
Muchos de esos "borregos" tienen cuenta bancaria porque les obligan a tenerla.

El dinero en efectivo es dinero de curso legal... pero es ilegal pagar más de 1000€ con él. Curioso.

O al borrego que está harto de ver que sus BTC que tiene guardados bajo el bitcolchón no crecen, mientras que sus amigos presumen de rentabilidad porque lo bitinvierten.
Ese podría ser yo. Me conformo con saber que no puede haber mas que una cierta cantidad (21M). No quiero ningun tipo de rentabilidad, gracias.

La solución a ese problema, no es el BTC, sino la cuenta de € "que son tuyos y el banco no puede usarlos en su actividad crediticia".
Esa "solución" simplemente transfiere y transforma el riesgo de quiebra del banco x a riesgo de depreciación de la moneda porque el banco central tenga que imprimir más porque patata.

Es decir, no soluciona ningún problema, solo aparenta solucionarlo mientras aumenta el control sobre la población. Igual que la política actual.
 

BoxTrack

Himbersor
Desde
10 Ene 2022
Mensajes
293
Reputación
574
Muchos de esos "borregos" tienen cuenta bancaria porque les obligan a tenerla.

El dinero en efectivo es dinero de curso legal... pero es ilegal pagar más de 1000€ con él. Curioso.


Ese podría ser yo. Me conformo con saber que no puede haber mas que una cierta cantidad (21M). No quiero ningun tipo de rentabilidad, gracias.


Esa "solución" simplemente transfiere y transforma el riesgo de quiebra del banco x a riesgo de depreciación de la moneda porque el banco central tenga que imprimir más porque patata.

Es decir, no soluciona ningún problema, solo aparenta solucionarlo mientras aumenta el control sobre la población. Igual que la política actual.
Por supuesto a todo.

Pero es que ese es el tema: si has ahorrado algún patrimonio, puedes (y debes) decidir cómo almacenarlo e invertirlo.

Digamos el equivalente a 100000€:
  1. Puedes guardarlo como cash en el colchón. Interés del 0%, riesgo de que te roben, de que se deprecie, de que se lo coma el perro.
  2. Puedes guardarlo como CDBC. Interés cercano al del BCE, riesgo de que se deprecie, de robo de identidad, de corralito, de que te lo bloqueen si te portas "mal".
  3. Puedes guardarlo como depósito en un banco. A todo lo del punto 2, añádele una rentabilidad mejorada, a cambio del riesgo de que el banco quiebre.
  4. Puedes transformarlo en oro y guardarlo en el colchón. Véase el punto 1.
  5. Puedes transformarlo en BTC y guardarlo en tu wallet. Véase el punto 1, añade riesgo de que pierdas las claves, o alguien se haga con el 51% de la capacidad de minado, o te corten internet.
  6. Puedes depositarlo en Coinbase como BTC. Pues te haces a la idea: sin rentabilidad, riesgo de suplantación de identidad, de depreciación, de corte de internet, de 51%, de que Coinbase quiebre.
  7. Puedes comprarte un una obra de arte. Riesgo de que estafen, de robo, de quema, de que te la roben, de que te la confisquen, de que se deprecie.
  8. Puedes comprarte un NFT. Riesgo de robo de claves, de que se deprecie, de que se pitorreen de ti.
  9. Etc.
  10. Etc.
  11. Etc.
Como nada, absolutamente nada, es seguro, no te queda más remedio que apostar.

¿Que tú pones tu apuesta en el punto 5? Pues vale. Mientras entiendas los riesgos, y tengas claro que es la estrategia que quieres jugar, nada que objetar.

Por cierto... ¿sabías que algo antes de eliminar el patrón oro, se prohibió a la gente tener más de cierta cantidad de oro en sus casas?

No es que crea que la prohibición de tener BTC significase que ya no puedes usar la opción 5, que a algunos en mensajes anteriores se les llena la boca hablando de leyes y derechos. Significaría lo que significaría: que si no haces caso y te pillan, pueden hacértelo pasar mal; serían una complejidad y un riesgo añadido que restaría atractivo a la opción 5.

La libertad no existe, es una ilusión. Lo que existen son tus opciones, y tu margen de maniobra se amplía a medida que adquieres conocimiento sobre ellas.

No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
 
Última edición: