Como vivir de rentas con 1.000.000€? ideas para portfolio

Ebonycontractor

Himbersor
Desde
16 Ago 2021
Mensajes
1.188
Reputación
2.813
No se en que mundo vivís, pero con 1millon te da para vivir sin trabajar en cualquier aldea de España o como han dicho en Tailandia o Latam, sin necesidad de invertir en nada, tan solo en deposito que te contrareste la inflación.
 

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.157
Reputación
23.157
un millón no puedes repartirlo entre varios depositos que ahora mismo te den algo más de un 3 e ir tirando?
o meter una parte en fondos referenciados que paguen intereses cada ciertoy el resto en depositos o cuentas remuneradas... y yo que pensaba que con 800K ya no hacía falta trabahar
 

cerilloprieto

Gitanista
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
12.304
Reputación
31.985
Lugar
un malpaís, hostil a la civilización
Predicas en el desierto.

No hay post en el que se pregunte ¿Cuánto necesitas para retirarte?, en el que el remero medio no salga con que necesita 2, 3, 4 o más Millones, cuando es un dinero que jamás verán ni trabajando 100 años.

Déjalos, son asin.
Son forococheros. Recuerdo hace tiempo, cuando leía por encima aquel foro, si alguien pedía consejo sobre un coche, le acababan recomendando uno de más de 300 CV. Por debajo de eso era una hez que no andaba.
 

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Mensajes
9.105
Reputación
16.218
Ahora hay plazos fijos a un año al 3% (si lo necesitas puedes retirar dinero pero pierdes los intereses). Puede que consigas intereses mayores negociando con el banco.

Yo no lo metería ahora de golpe en fondos indexados ya que el mercado está alto y ya está empezando una corrección.

La inmensa mayoría de plazos fijos y letras del tesoro. Una parte en crowdfunding inmobiliario (unos 100.000). Unos 50.000 en cuenta remunerada de Trade Republic y con eso ir haciendo DCP en fondos indexados de aportaciones mensuales de 1.000 euros.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.464
Lugar
San Fermines permanente
Ahora hay plazos fijos a un año al 3% (si lo necesitas puedes retirar dinero pero pierdes los intereses). Puede que consigas intereses mayores negociando con el banco.

Yo no lo metería ahora de golpe en fondos indexados ya que el mercado está alto y ya está empezando una corrección.

La inmensa mayoría de plazos fijos y letras del tesoro. Una parte en crowdfunding inmobiliario (unos 100.000). Unos 50.000 en cuenta remunerada de Trade Republic y con eso ir haciendo DCP en fondos indexados de aportaciones mensuales de 1.000 euros.
Buen apunte, pero no olvidemos la inflación.

Ahora mismo la inflación real esta muy por encima del 4%. De hecho, los bancos rarísimamente no te darán depósitos por debajo de la inflación.

Solo un comentario complementario.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.358
Reputación
23.663
un millón no puedes repartirlo entre varios depositos que ahora mismo te den algo más de un 3 e ir tirando?
o meter una parte en fondos referenciados que paguen intereses cada ciertoy el resto en depositos o cuentas remuneradas... y yo que pensaba que con 800K ya no hacía falta trabahar
Todo depende de lo que gastes.

Si quieres pulirte 50k € anuales necesitas más de un millón. Si con 20 k te apañas (por ejemplo mi caso) con 1 millon vas sobradisimo. Eso son unos 1666 € /mes, que mucha gente no los gana. Para una familia entera pues no da, pero para alguien soltero creo que da para vivir bastante bien fuera de las grandes ciudades.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.591
Reputación
63.084
Condiciones:
-NO alquileres: no tener que tratar con inquilinos, no tener casi la mitad del capital o mas atrapado en algo poco liquido. Limita la posibilidad de poder moverse fiscalmente.
-NO cosas que tengan tu capital atrapado: como bonos, depósitos etc.

Opciones:
-ETF/fondos de dividendos: Los dividendos en España están mermados no solo por los impuestos sino por la doble imposición que hay que pedir que devuelvan y no tengo claro que te devuelvan el 100%. En los ETF de REIT por ejemplo no te lo devuelven.
También habría que ver si no llegas a perder el principal a largo plazo. Por ejemplo, JEPI tiene mucho yield, pero a que precio? si a largo plazo tu principal se diluye Y si tienes que reinvertir lo que no te gastes, estas pagando impuestos por reinvertir. En un fondo de acumulación esto no ocurre.

-ETF/fondos de acumulación: Sencillamente meterlo todo en un fondo solido y testado durante décadas, y sacar una cantidad razonable manualmente de la cual se pueda esperar que vas a tener el principal creciendo a un % superior a la inflación. Por ejemplo, sacar el 3% anual del MSCI o SP500. El problema que le veo es que vas consumiendo participaciones, y a largo plazo tendrás menos participaciones, aunque estas valgan mas. En teoría, no es un problema, pero a nivel psicológico, se podría decir que no me gusta ver el numero de participaciones decrecer. En este sentido, el recibir dividendos al menos te da la tranquilidad de saber que tienes X participaciones ahora y en 20 años. Aunque se ha hablado bastante del tema y hay gente que dice que en España, no vale la pena el tema dividendos.
Quiza una opción seria, % de lo que vas a necesitar para gastos en ETF/fondo de dividendos, el resto en ETF/fondo de acumulación. Si lo tienes todo en dividendos, recibes el dividendo de 1.000.000€, seguramente te sobre dinero y tendrás que reinvertirlo, pagando impuestos de por medio. Si más o menos calculas el gasto mensual que vas a necesitar, es lo que inviertes en un ETF de dividendos. Entonces recibes la cantidad que vas a gastar, y el resto lo tienes en acumulación, reinvirtiendose automáticamente sin pasar por Hacienda.

-Stock picking: descartado, no quiero llevar nada de forma activa. Solo seria para un % pequeño de la cartera como hobby y para intentar buscar alfa. De lo que se viene a hablar aquí es de como generar una renta mensual suficiente como para vivir sin remar de tal manera que el capital siga creciendo por encima de la inflación.

-extra: cambiar residencia fiscal. Cambiarse a algún país donde las rentas de dividendos paguen mucho menos o incluso 0. Pero habría que ver si compensa. Descartados países tipo south east asia o latinoamerica. No me compensa vivir en un shithole por la ganancia en nivel adquisitivo, aunque sea un tiempo limitado durante el año (que suelen ser 6 meses para mantener la residencia fiscal. Tambien se tendria que considerar que al ser una residencia pasiva lo que vas a pedir, muchos paises piden una inversión que te consume el capital en dicho pais. Por ejemplo Andorra, no se actualmente pero solía pedir a parte de un deposito inicial en un banco andorrano, una inversion en inmueble de 400.000€. No tiene sentido, eso es para capitales mayores. En principio, mejor en España, pero siempre pudiendo jugar la carta de moverse puesto que no tengo confianza a largo plazo (por eso lo de no invertir en ladrillo, o en cosas que te puedan atar, pagando un alquiler a cambio de tener movilidad máxima).

Me gustaría escuchar opiniones y ideas al respecto. Si se citan productos específicos añadir ISIN. Descartado plataformas que contratan productos mediante derivados/opciones (por ejemplo, algunos ETF USA como el JEPI o SCHD se contratan mediante derivados en algunas plataformas, no me gusta). Y estos están disponibles en inversis igualmente, que es lo que uso. No entiendo como puesto que se supone que no están autorizados en EU, pero se pueden comprar que yo sepa, o al menos aparecen disponibles. Escucho propuestas.

Resumen: Busco una selección de fondos/ETF que generen un yield suficiente como para vivir de rentas (unos 2500€ al mes, pagando alquiler). Lo que sobre se reinvierte. Mantener el capital inicial con rentabilidad a largo plazo superior a la inflacion, al menos la inflacion oficial. No me va por ejemplo, tenerlo en algo que pague un yield alto, mientras se come el principal. En principio, confio en el MSCI/SP500, lo que se viene aqui a aclarar es como disponer de la renta mensual necesaria de forma eficiente, a nivel de mantener el prinicipal y generar una rentabilidad +3% después de cobrar dividendo/liquidar la cantidad mensual a disponer para que a largo plazo no se diluya y a nivel fiscal (tener en cuenta retenciones, dobles imposiciones, y otras cosas a la hora de calcular la renta disponible final mensual).
Comprar un millón en acciones de Atresmedia.
Vas a tener un 8% neto que son 80.000 euros que viene a ser unos 7000 euros al mes para gastar.
En contra de lo que piensan bastantes, el subyacente no se devalúa con la inflación porque esta acción va a multiplicar por tres desde la cotización hoy.
Cuando se vende en tres millones uno compra inmo en un millón, otro para AzValor y el otro para invertir en perlas como Atresmedia
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.316
Reputación
2.523
Ahora mismo el millón a 3 fondos monetarios diferentes que dan más del 4%
AXA tresor
Groupama tresorerie
La francaise tresorerie
Valor liquidativo y liquidez a final del día.
100€ diarios limpios cada vez que abres la aplicación incluyendo sábados y domingos.
Cuando vayan bajando los tipos de interés, te vas pasando al fondo de renta fija B&H deuda, de los mejores del mercado, que te puede empezar a dar un 6% o más.
Con 1 millón, ya no merece la pena arriesgar para doblar, si no mantener y vivir de el. Todo lo demás, es sufrir para que lo disfrute otro.

Suerte.
 

Josebs

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
1.162
Reputación
1.213
Lugar
Norte Blanco
No se en que mundo vivís, pero con 1millon te da para vivir sin trabajar en cualquier aldea de España o como han dicho en Tailandia o Latam, sin necesidad de invertir en nada, tan solo en deposito que te contrareste la inflación.
Da para vivir en cualquier pueblo o ciudad de España, excepto las millas de oro claro..
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.591
Reputación
63.084
Comprar un millón en acciones de Atresmedia.
Vas a tener un 8% neto que son 80.000 euros que viene a ser unos 7000 euros al mes para gastar.
En contra de lo que piensan bastantes, el subyacente no se devalúa con la inflación porque esta acción va a multiplicar por tres desde la cotización hoy.
Cuando se vende en tres millones uno compra inmo en un millón, otro para AzValor y el otro para invertir en perlas como Atresmedia
Suena al cuento de la lechera pero también lo soñaba hace tres años y incluyendo el dividendo ha pasado de 1,7 a 4,4. Muchos van a contar con 2 euros de dividendo y con 8 euros de revalorización por acción. Son diez.
A partir de ahí cuenta lo que es tener 100k acciones, tener 200k acciones, tener 300k acciones, tener 400k acciones.
Son cifras respetables.
La diversificación posterior responde a saber gestionar una cartera de inversión. La gente de algún buen fondo value te va a dar perfectamente un 8% promedio en horizontes de 10 años y eso es más que duplicar. Y comprar un trozo inmobiliario supone poder disfrutar de las inversiones porque en todo lo anterior no has disfrutado nada, todo es entelequia potencial.