Como vivir de rentas con 1.000.000€? ideas para portfolio

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.602
Reputación
63.100
Mételo todo en BAT (British American Tobacco) ahora da casi un 10% de dividendo anual.
Es una acción estupenda con buenos fundamentales y beneficios que vuelcan en dividendos a los inversores. Con opción de comprarlo en euros en Alemania.

Pero es bajista y creo que contra el mercado no se puede ir. No hay que buscar razonamiento posible. Baja porque los fondos venden. El motivo da lo mismo, puede ser por rotación de activos, por moda, por huir de ese sector ….. porque el dinero va a volver. Estar dentro chupándose el tramo bajista es poco recomendable porque se pierde tiempo, se asume coste de oportunidad y se incurre en un riesgo porque la tesis de inversión y el fundamental puede variar.
Es mejor esperar a que empiece a subir y ahí montarse.
 

Tirado.

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
895
Reputación
1.512
Es una acción estupenda con buenos fundamentales y beneficios que vuelcan en dividendos a los inversores. Con opción de comprarlo en euros en Alemania.

Pero es bajista y creo que contra el mercado no se puede ir. No hay que buscar razonamiento posible. Baja porque los fondos venden. El motivo da lo mismo, puede ser por rotación de activos, por moda, por huir de ese sector ….. porque el dinero va a volver. Estar dentro chupándose el tramo bajista es poco recomendable porque se pierde tiempo, se asume coste de oportunidad y se incurre en un riesgo porque la tesis de inversión y el fundamental puede variar.
Es mejor esperar a que empiece a subir y ahí montarse.
Cómpralo en dólares, en el DAX no hay volumen.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.602
Reputación
63.100
Cómpralo en dólares, en el DAX no hay volumen.
Decía lo del euro por invertir en tu moneda. Es cierto que en dólares asumes el riesgo moneda si bien diversificas además de la empresa la moneda.

En Alemania puedes hacer un cartera de 100.000 euros muy fácilmente.
 

Wang

Madmaxista
Desde
21 Mar 2017
Mensajes
148
Reputación
105
Ahora mismo el millón a 3 fondos monetarios diferentes que dan más del 4%
AXA tresor
Groupama tresorerie
La francaise tresorerie
Valor liquidativo y liquidez a final del día.
100€ diarios limpios cada vez que abres la aplicación incluyendo sábados y domingos.
Cuando vayan bajando los tipos de interés, te vas pasando al fondo de renta fija B&H deuda, de los mejores del mercado, que te puede empezar a dar un 6% o más.
Con 1 millón, ya no merece la pena arriesgar para doblar, si no mantener y vivir de el. Todo lo demás, es sufrir para que lo disfrute otro.

Suerte.
Ya tengo monetarios y cuando bajen tipos dejarán de ser atractivos.

La renta fija a mas largo plazo puede ser tan volátil como la RV dependiendo de la duración, y en ese caso prefiero tener RV en un indice que en fondo de autor con TER alto y muchísimo menos AUM. En el caso de ese fondo pone que no mas de 4 años.

Suena al cuento de la lechera pero también lo soñaba hace tres años y incluyendo el dividendo ha pasado de 1,7 a 4,4. Muchos van a contar con 2 euros de dividendo y con 8 euros de revalorización por acción. Son diez.
A partir de ahí cuenta lo que es tener 100k acciones, tener 200k acciones, tener 300k acciones, tener 400k acciones.
Son cifras respetables.
La diversificación posterior responde a saber gestionar una cartera de inversión. La gente de algún buen fondo value te va a dar perfectamente un 8% promedio en horizontes de 10 años y eso es más que duplicar. Y comprar un trozo inmobiliario supone poder disfrutar de las inversiones porque en todo lo anterior no has disfrutado nada, todo es entelequia potencial.
Meter un millón en acciones de atresmedia es absurdo, no me voy a poner discutir esto. El inmobiliario no lo disfrutas si es para sacar rentabilidad puesto que lo tienes que alquilar.

Mételo todo en BAT (British American Tobacco) ahora da casi un 10% de dividendo anual.
Si, y llevarías un -33% desde 2023 en la inversión. Las ideas de bombero de los dividenderos.

Sin acritud, hay que empezar a invertir cuando se tiene poco capital, para conocer el mercado y sobre todo conocerte a ti mismo. Incluso aunque te demos buenas estrategias e ideas de inversión, puede que no seas capaz de implementarlas.

Te puede entrar el pánico y vender cuando no toca, o hacer toda la posición de golpe, etc. O puede que te desesperes viendo que tu capital no crece como esperabas. No lo sabrás hasta que estés dentro. Y no es lo mismo perder 3000€ a cambio de aprender, que perder 300.000€. En ambos casos puede ser el mismo porcentaje de cartera, pero no se siente igual.

Dicho esto si tienes una buena cantidad puedes probar con la banca de inversión privada. Te van a asesorar mejor.
Llevo años invirtiendo. He aguantado todo tipo de volatilidades. Conozco toda la matraca Bogle etc. Lo que vengo aquí a preguntar es ver puntos de vista de otros sobre como rentabilizarian ese patrimonio.

Invertir el millón en una cartera de acciones USA, prudentemente diversificadas. Obtendrás, en concepto de dividentos, un 2,7% anual, es decir 27000€ brutos. hay que restar la retención USA del 15% (que la recuperas en la declaración del IRPF) asi que quedan 22950€, de los que hay que deducir el 19% de retención de España, así que quedan, netos, 18590€.

Eso, sin arriesgar, y pensando en la continuidad a través de los años. Es posible ganar más, pero también es más arriesgado. Y es que un millón es poco para pensar en vivir desahogadamente de las rentas. Para asaltar torreones, cuatro Quiñones son pocos; hacen falta más Quiñones...

Invertir en ETFs como JEPI o SCHD no es posible para el residente en España, al menos para el inversor 'normal'. Yo lo intenté en mi 'broker', y me dijeron que no era posible a no ser que cambiara mi condición a 'inversor profesional', lo que no quise hacer...
Llevar una cartera de dividendos requiere un trabajo que no quiero hacer. Los ETF como JEPI o SCHD están disponibles si tienes una cuenta en inversis. Incluso desde la interfaz de myinvestor creo que aparecen, así que no entiendo por que dicen que no se puede.
El tema es.. para que recibir el dividendo, si te va a mermar un 15% por la retención? aunque consigas que te devuelvan todo con W8BENs y historias que estaría por ver, de entrada has perdido un 15% de renta disponible.

No seria mejor tenerlo en un fondo de acumulación y sacar manualmente un 0.25% mensual? (3%/12meses=0,25%). De tal forma que controlas mucho mejor la renta a disponer. Para que quiero cobrar dividendos? El factor de tener las mismas participaciones al final es algo psicológico.. a largo plazo se supone que por la revalorizan, aunque tengas menos participaciones, no vas a perder poder adquisitivo, siempre que cumplas lo de no sacar mas de un 3% (que en teoría es 4% pero no me fiaria). También habría que ver si hay que guardar una cantidad de lo liquidado para pagar impuestos.

Si contratas desde un banco español como myinvestor, te retienen algo de impuestos, no se que cantidad, pero si te toca a pagar mas de X, te lo cobraran manualmente la renta. Y si contratas por plataformas extranjeras, ya seria el ****** de tener que ir calculando y guardando dinero sin hacer nada en cuenta corriente para pagar el IRPF hasta el año que viene.

Al final lo que veo es que en general, 1 millón es andar muy justo. Para vivir bien de rentas, sin pensar en que vas al limite, serian 2 millones. Con 2, puedes tener un drawdown a nivel de un crash importante, y aun asi no ver demasiado mermado el nivel adquisitivo, seria aun asumible. Puedes ir retirando ese 0.25% mensual sin problemas, o recibir los dividendos (segun te lo montes) y pasarle el borrador al gestor sin preocuparte nada mas que no sea respetar ese 0.25% mensual (mas o menos) o no invertir en nada que reparta dividendos mientras te diluye el capital (stock picking, o ETFs de yield alto que diluyen el capital, etc)

Warren Buffett debe ser un auténtico iluso, porque el tio hasta negocia dividendos extra solo para él y su cartera esta PETADA de dividenderas (y no te hablo de las que cotizan en público).
Warren Buffet le va a dejar a su familia la cartera convertida en prácticamente 100% SP500.

Esto mismo pienso yo, aunque los dividenderos dicen que no. En mi opinión creo que es algo psicológico, pero es cierto que esto funciona mientras se cumpla la expectativa del 10% aprox de ROI anualizado. Si tuviera residencia fiscal en una jurisdicción donde no se paga por recibir dividendos del extranjero si tendria sentido, pero en España con las retenciones te merma mucho la renta. Realmente no le veo ninguna ventaja a cobrar el dividendo vs acumulacion con liquidaciones manuales, fuera de lo comentado de que si cobras el dividendo, mantendras tus participaciones, y como vengo diciendo te da una paz mental sobre una preocupacion que en la practica parece irrelevante. Tema edad, soy bastante joven, no soy un jubilado. Por eso debo asegurar que no se diluya el capital. El objetivo creo que va a ser continuar tomando riesgos hasta conseguir un 2x. Haciendo numeros, 1M sigue siendo un capital bastante justo. En teoria, un all in al SP500 deberia doblar el capital cada 10 años, pero claro, 10 años es demasiado, ademas de la inflacion. Voy a necesitar algo mas concreto. Un rebote en TSLA, ciclo alcista BTC, etc. Hay que exponer el capital a mas alfa para tener un renta mas olgada en un futuro.
 
Última edición:

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Ya tengo monetarios y cuando bajen tipos dejarán de ser atractivos.

La renta fija a mas largo plazo puede ser tan volátil como la RV dependiendo de la duración, y en ese caso prefiero tener RV en un indice que en fondo de autor con TER alto y muchísimo menos AUM. En el caso de ese fondo pone que no mas de 4 años.



Meter un millón en acciones de atresmedia es absurdo, no me voy a poner discutir esto. El inmobiliario no lo disfrutas si es para sacar rentabilidad puesto que lo tienes que alquilar.



Si, y llevarías un -33% desde 2023 en la inversión. Las ideas de bombero de los dividenderos.



Llevo años invirtiendo. He aguantado todo tipo de volatilidades. Conozco toda la matraca Bogle etc. Lo que vengo aquí a preguntar es ver puntos de vista de otros sobre como rentabilizarian ese patrimonio.



Llevar una cartera de dividendos requiere un trabajo que no quiero hacer. Los ETF como JEPI o SCHD están disponibles si tienes una cuenta en inversis. Incluso desde la interfaz de myinvestor creo que aparecen, así que no entiendo por que dicen que no se puede.
El tema es.. para que recibir el dividendo, si te va a mermar un 15% por la retención? aunque consigas que te devuelvan todo con W8BENs y historias que estaría por ver, de entrada has perdido un 15% de renta disponible.

No seria mejor tenerlo en un fondo de acumulación y sacar manualmente un 0.25% mensual? (3%/12meses=0,25%). De tal forma que controlas mucho mejor la renta a disponer. Para que quiero cobrar dividendos? El factor de tener las mismas participaciones al final es algo psicológico.. a largo plazo se supone que por la revalorizan, aunque tengas menos participaciones, no vas a perder poder adquisitivo, siempre que cumplas lo de no sacar mas de un 3% (que en teoría es 4% pero no me fiaria). También habría que ver si hay que guardar una cantidad de lo liquidado para pagar impuestos.

Si contratas desde un banco español como myinvestor, te retienen algo de impuestos, no se que cantidad, pero si te toca a pagar mas de X, te lo cobraran manualmente la renta. Y si contratas por plataformas extranjeras, ya seria el ****** de tener que ir calculando y guardando dinero sin hacer nada en cuenta corriente para pagar el IRPF hasta el año que viene.

Al final lo que veo es que en general, 1 millón es andar muy justo. Para vivir bien de rentas, sin pensar en que vas al limite, serian 2 millones. Con 2, puedes tener un drawdown a nivel de un crash importante, y aun asi no ver demasiado mermado el nivel adquisitivo, seria aun asumible. Puedes ir retirando ese 0.25% mensual sin problemas, o recibir los dividendos (segun te lo montes) y pasarle el borrador al gestor sin preocuparte nada mas que no sea respetar ese 0.25% mensual (mas o menos) o no invertir en nada que reparta dividendos mientras te diluye el capital (stock picking, o ETFs de yield alto que diluyen el capital, etc)



Warren Buffet le va a dejar a su familia la cartera convertida en prácticamente 100% SP500.



Esto mismo pienso yo, aunque los dividenderos dicen que no. En mi opinión creo que es algo psicológico, pero es cierto que esto funciona mientras se cumpla la expectativa del 10% aprox de ROI anualizado. Si tuviera residencia fiscal en una jurisdicción donde no se paga por recibir dividendos del extranjero si tendria sentido, pero en España con las retenciones te merma mucho la renta. Realmente no le veo ninguna ventaja a cobrar el dividendo vs acumulacion con liquidaciones manuales, fuera de lo comentado de que si cobras el dividendo, mantendras tus participaciones, y como vengo diciendo te da una paz mental sobre una preocupacion que en la practica parece irrelevante. Tema edad, soy bastante joven, no soy un jubilado. Por eso debo asegurar que no se diluya el capital. El objetivo creo que va a ser continuar tomando riesgos hasta conseguir un 2x. Haciendo numeros, 1M sigue siendo un capital bastante justo. En teoria, un all in al SP500 deberia doblar el capital cada 10 años, pero claro, 10 años es demasiado, ademas de la inflacion. Voy a necesitar algo mas concreto. Un rebote en TSLA, ciclo alcista BTC, etc. Hay que exponer el capital a mas alfa para tener un renta mas holgada en un futuro.
Indexado al MSCI World y BRK, haciendo DCA en 8-10 meses. A lo sumo valoraría también Azvalor, para un porcentaje menor de la cartera.

Por ejemplo, 50% MSCI World, 30% BRK, 20% Azvalor.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.602
Reputación
63.100
Indexado al MSCI World y BRK, haciendo DCA en 8-10 meses. A lo sumo valoraría también Azvalor, para un porcentaje menor de la cartera.

Por ejemplo, 50% MSCI World, 30% BRK, 20% Azvalor.
Los indexados índice han tenido una década pero también ha sido más se cillo barir a los índices porque hay grupos claros alcistas como fue la tecnología.

Te lo puedes invertir por tu cuenta mejor que el índice.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.221
Bueno, parece claro que es un hilo troll. NO perdamos más el tiempo con el un millonario y sus multis.
 

LadilleoFeo

Himbersor
Desde
4 Jun 2023
Mensajes
506
Reputación
875
Pues yo lo encuentro interesante… me encuentro parecido y no tengo ni puñetera idea de qué hacer. De momento tengo todo en monetarios y depósitos sacando un 4% anual pero tengo que mover el trastero y no sé qué hacer. Cada año se acumulan más euros y no tengo la sensación de poder comprar más cosas. Este año me tengo que mover. Mi idea es ir a un asesor financiero independiente pero me da mala espina.
Otra cosa que me gustaría hacer es irme a un país que no te esquilmen. Estoy harto de que me roben para no recibir nada a cambio. Lo más parecido es Andorra, pero el precio de la vivienda es una locura. Necesitas un millón prácticamente y es aparcar mucho dinero que no produce nada (produce que pagas menos impuestos).
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.240
Reputación
40.402
La regla del 3 o el 4 % está muy bien hasta que viene un mercado bajista largo y vender participaciones de un ETF para vivir no es nada agradable comparado con los dividendos, puede parecer lo mismo, pero en absoluto lo es. Y fiscalmente no es tan tan bueno como puede parecer.
 

Wang

Madmaxista
Desde
21 Mar 2017
Mensajes
148
Reputación
105
La regla del 3 o el 4 % está muy bien hasta que viene un mercado bajista largo y vender participaciones de un ETF para vivir no es nada agradable comparado con los dividendos, puede parecer lo mismo, pero en absoluto lo es. Y fiscalmente no es tan tan bueno como puede parecer.
Cuando el mercado caiga sigues cumpliendo con la regla del 3%, sacas un 3% sobre el capital, que ahora valdra menos, pero en proporcion tambien sacas menos. No acelera el consumo del capital. Con los dividendos es igual. Vas a cobrar menos dividendo por que el mercado habra caido. No veo donde esta el problema. Fiscalmente no vas a tener retenciones con fondos UCITS.

Pues yo lo encuentro interesante… me encuentro parecido y no tengo ni puñetera idea de qué hacer. De momento tengo todo en monetarios y depósitos sacando un 4% anual pero tengo que mover el trastero y no sé qué hacer. Cada año se acumulan más euros y no tengo la sensación de poder comprar más cosas. Este año me tengo que mover. Mi idea es ir a un asesor financiero independiente pero me da mala espina.
Otra cosa que me gustaría hacer es irme a un país que no te esquilmen. Estoy harto de que me roben para no recibir nada a cambio. Lo más parecido es Andorra, pero el precio de la vivienda es una locura. Necesitas un millón prácticamente y es aparcar mucho dinero que no produce nada (produce que pagas menos impuestos).
Yo me olvidaria de Andorra a no ser que estes generando ingresos activamente. Si recibes rentas por inversiones, prepara al menos 2 millones disponibles.
Una opcion seria Portugal. Tambien Malta o Chipre podria ser interesante. Al final es calcular si sale rentable.

Me suena haber visto ese pdf. Sin haberlo leido de nuevo, al final imagino mas o menos de lo que habla. Al final de nuevo creo que todo se reduce a si podrias soportar un drawdown del sp500 de los grandes y aun asi no compensar sacando mas de ese 3%

%26P%20500%20Historical%20Drawdowns%20Since%201927.png

Cada muchos, muchos años pude haber una caida del 40%. Por eso hablo de los 2 millones como cantidad donde podrias pasar un "invierno nuclear" y sobrevivir bien sin tratar de compensar la caida liquidando cantidades mayores. Aunque siendo realista, por que algun año saques mas del 3% con 1 millon, tampoco seria tan relevante, pero uno duerme mas tranquilo si cumple siempre con ese margen del 3, 3.5% como mucho.

Los dividendos, te los pagan y tienes las mismas acciones, pero lo importante es que el capital invertido no se diluya, por eso esos ETF o acciones que pagan mucho yield son inviables a largo plazo, estas diluyendo la inversion a cambio de mas yield, que si quieres reinvertir paga impuestos, mas la espera de la devolucion de las retenciones. Con un fondo de acumulacion te saltas ese hecho imponible, solo liquidas lo que necesites gastar, el resto sigue generando interes compuesto. Sigo sin ver ninguna ventaja de los dividendos sobre la liquidacion manual de los fondos. De hecho Vanguard creo que tenia un pdf que comentaba esto.
 
Última edición:

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.363
Reputación
23.700
Ya tengo monetarios y cuando bajen tipos dejarán de ser atractivos.

La renta fija a mas largo plazo puede ser tan volátil como la RV dependiendo de la duración, y en ese caso prefiero tener RV en un indice que en fondo de autor con TER alto y muchísimo menos AUM. En el caso de ese fondo pone que no mas de 4 años.



Meter un millón en acciones de atresmedia es absurdo, no me voy a poner discutir esto. El inmobiliario no lo disfrutas si es para sacar rentabilidad puesto que lo tienes que alquilar.



Si, y llevarías un -33% desde 2023 en la inversión. Las ideas de bombero de los dividenderos.



Llevo años invirtiendo. He aguantado todo tipo de volatilidades. Conozco toda la matraca Bogle etc. Lo que vengo aquí a preguntar es ver puntos de vista de otros sobre como rentabilizarian ese patrimonio.



Llevar una cartera de dividendos requiere un trabajo que no quiero hacer. Los ETF como JEPI o SCHD están disponibles si tienes una cuenta en inversis. Incluso desde la interfaz de myinvestor creo que aparecen, así que no entiendo por que dicen que no se puede.
El tema es.. para que recibir el dividendo, si te va a mermar un 15% por la retención? aunque consigas que te devuelvan todo con W8BENs y historias que estaría por ver, de entrada has perdido un 15% de renta disponible.

No seria mejor tenerlo en un fondo de acumulación y sacar manualmente un 0.25% mensual? (3%/12meses=0,25%). De tal forma que controlas mucho mejor la renta a disponer. Para que quiero cobrar dividendos? El factor de tener las mismas participaciones al final es algo psicológico.. a largo plazo se supone que por la revalorizan, aunque tengas menos participaciones, no vas a perder poder adquisitivo, siempre que cumplas lo de no sacar mas de un 3% (que en teoría es 4% pero no me fiaria). También habría que ver si hay que guardar una cantidad de lo liquidado para pagar impuestos.

Si contratas desde un banco español como myinvestor, te retienen algo de impuestos, no se que cantidad, pero si te toca a pagar mas de X, te lo cobraran manualmente la renta. Y si contratas por plataformas extranjeras, ya seria el ****** de tener que ir calculando y guardando dinero sin hacer nada en cuenta corriente para pagar el IRPF hasta el año que viene.

Al final lo que veo es que en general, 1 millón es andar muy justo. Para vivir bien de rentas, sin pensar en que vas al limite, serian 2 millones. Con 2, puedes tener un drawdown a nivel de un crash importante, y aun asi no ver demasiado mermado el nivel adquisitivo, seria aun asumible. Puedes ir retirando ese 0.25% mensual sin problemas, o recibir los dividendos (segun te lo montes) y pasarle el borrador al gestor sin preocuparte nada mas que no sea respetar ese 0.25% mensual (mas o menos) o no invertir en nada que reparta dividendos mientras te diluye el capital (stock picking, o ETFs de yield alto que diluyen el capital, etc)



Warren Buffet le va a dejar a su familia la cartera convertida en prácticamente 100% SP500.



Esto mismo pienso yo, aunque los dividenderos dicen que no. En mi opinión creo que es algo psicológico, pero es cierto que esto funciona mientras se cumpla la expectativa del 10% aprox de ROI anualizado. Si tuviera residencia fiscal en una jurisdicción donde no se paga por recibir dividendos del extranjero si tendria sentido, pero en España con las retenciones te merma mucho la renta. Realmente no le veo ninguna ventaja a cobrar el dividendo vs acumulacion con liquidaciones manuales, fuera de lo comentado de que si cobras el dividendo, mantendras tus participaciones, y como vengo diciendo te da una paz mental sobre una preocupacion que en la practica parece irrelevante. Tema edad, soy bastante joven, no soy un jubilado. Por eso debo asegurar que no se diluya el capital. El objetivo creo que va a ser continuar tomando riesgos hasta conseguir un 2x. Haciendo numeros, 1M sigue siendo un capital bastante justo. En teoria, un all in al SP500 deberia doblar el capital cada 10 años, pero claro, 10 años es demasiado, ademas de la inflacion. Voy a necesitar algo mas concreto. Un rebote en TSLA, ciclo alcista BTC, etc. Hay que exponer el capital a mas alfa para tener un renta mas olgada en un futuro.
Dices que un millon es justo. Cuales son tus gastos anuales?
 

QuieroDormirBien

Himbersor
Desde
19 Nov 2020
Mensajes
1.256
Reputación
2.287
Con solo 800K metidos en oro físico te da de sobra para 5000 Eur/mes y no hace falta que pagues un sólo céntimo a hacienda a no ser que seas simple y quieras pagar para que nunca nos falten hospitales y carreteras por si hay que huir de España.

Que no salgan los garrulos hablando de la inflación, porque eso ataca a todo por igual y es imposible de evitar con nada en absoluto.

Está el mundo lleno de idiotas deseando complicarse la vida cuando todo es super fácil una vez que has conseguido acumular cierto patrimonio.

La única forma de ahorrar y acumular es evitando que el estado se lleve tu dinero, de simples es llegar a acumular para tu jubilación yluego compartirlo invirtiendo en trampas fiscalizadas donde quien siempre gana es la casa y el estado.

Oro y plata físicos guardados bajo tu propia responsabilidad y a vivir tranquilo, que son dos días.
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.313
Reputación
8.567
Yo lo tendría claro.

Te compras dos pisazos en Madrid.

Punto.

Le pagas una comisión a una inmobiliaria si te da mucha pereza y los alquilas sin muebles.

¿Qué pasa?

Pues que en Madrid los precios son de locos y 500 K igual no son suficientes para pillar un piso en una buena zona.

Pero yo es lo que haría.
 

LadilleoFeo

Himbersor
Desde
4 Jun 2023
Mensajes
506
Reputación
875
Yo me olvidaria de Andorra a no ser que estes generando ingresos activamente. Si recibes rentas por inversiones, prepara al menos 2 millones disponibles.
Una opcion seria Portugal. Tambien Malta o Chipre podria ser interesante. Al final es calcular si sale rentable.
En eso estamos, en que todavía genero y aquí pago hasta el 28% mientras que en andorra pagaría máximo un 10%. Podría llevar cientos de miles ahorrados de haberme movido antes. E igual, estoy camindo de tener ese par de millones los cuales están en depósitos y monetarios (si, tendría que invertir pero no sé hacerlo), pero claro, la vivienda es una temeridad tal como está allí. Además aquí tengo algo de patrimonio en ladrillo (1/4 del total).

En andorra, los beneficios de vender bolsa pagan un 0% de intereses, solo con eso, con tu plan de ir vendiendo tiene infinito más sentido. Y ciertos dividendos también pagan 0%.

Quiero huir de este sitio poco agradable pero cuesta dar el paso, no gano lo suficiente como para ir holgado. El problema de Andorra actualmente es la vivienda, que tienes que invertir un millón para un piso paco.