Como vivir de rentas con 1.000.000€? ideas para portfolio

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Si no quieres rentas de alquiler de pisos o locales, no veo ninguna forma factible y garantizada. Tienes depósitos a plazo fijo y letras mientras duren y luego los fondos monetarios, que no están garantizados. Los otros fondos, como S&P 500, conllevan un nivel de riesgo descomunal: puedes entrar mal y perder 300 mil euros de golpe. La vía de ir seleccionando acciones baratas o acciones con buenos dividendos es bastante laboriosa y te puede llevar un par de años.
 

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.100
Reputación
16.582
Invertir el millón en una cartera de acciones USA, prudentemente diversificadas. Obtendrás, en concepto de dividentos, un 2,7% anual, es decir 27000€ brutos. hay que restar la retención USA del 15% (que la recuperas en la declaración del IRPF) asi que quedan 22950€, de los que hay que deducir el 19% de retención de España, así que quedan, netos, 18590€.

Eso, sin arriesgar, y pensando en la continuidad a través de los años. Es posible ganar más, pero también es más arriesgado. Y es que un millón es poco para pensar en vivir desahogadamente de las rentas. Para asaltar torreones, cuatro Quiñones son pocos; hacen falta más Quiñones...

Invertir en ETFs como JEPI o SCHD no es posible para el residente en España, al menos para el inversor 'normal'. Yo lo intenté en mi 'broker', y me dijeron que no era posible a no ser que cambiara mi condición a 'inversor profesional', lo que no quise hacer...
Eso de que un millón es poco me parece una sobrada importante. Vamos a imaginar un entorno de inflación 0 (para simplificar las cuentas, o imagina que los intereses te dan lo mismo que la inflación). En esta situación imagina una persona que empieza a currar con 22 y se jubila con 67. Son 45 años trabajando, sin un solo año en el paro y cobrando 2000 euros al mes. 2000x12x45 = 1.080.000 euros.

Me estás diciendo que lo que se gana en toda una vida currando con un sueldo que a día de hoy se podría considerar decente es poco dinero.

No he tenido en cuenta el tema jubilación ya que el op habla de vivir de las rentas pero no nos ha especificado si tiene algo cotizado, nada, plan de pensiones privado...
Pero en cualquier caso, decir que un millón es poco dinero me parece una puñetera locura en estos tiempos y en España.
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.376
Reputación
904
Condiciones:
-NO alquileres: no tener que tratar con inquilinos, no tener casi la mitad del capital o mas atrapado en algo poco liquido. Limita la posibilidad de poder moverse fiscalmente.
-NO cosas que tengan tu capital atrapado: como bonos, depósitos etc.

Opciones:
-ETF/fondos de dividendos: Los dividendos en España están mermados no solo por los impuestos sino por la doble imposición que hay que pedir que devuelvan y no tengo claro que te devuelvan el 100%. En los ETF de REIT por ejemplo no te lo devuelven.
También habría que ver si no llegas a perder el principal a largo plazo. Por ejemplo, JEPI tiene mucho yield, pero a que precio? si a largo plazo tu principal se diluye Y si tienes que reinvertir lo que no te gastes, estas pagando impuestos por reinvertir. En un fondo de acumulación esto no ocurre.

-ETF/fondos de acumulación: Sencillamente meterlo todo en un fondo solido y testado durante décadas, y sacar una cantidad razonable manualmente de la cual se pueda esperar que vas a tener el principal creciendo a un % superior a la inflación. Por ejemplo, sacar el 3% anual del MSCI o SP500. El problema que le veo es que vas consumiendo participaciones, y a largo plazo tendrás menos participaciones, aunque estas valgan mas. En teoría, no es un problema, pero a nivel psicológico, se podría decir que no me gusta ver el numero de participaciones decrecer. En este sentido, el recibir dividendos al menos te da la tranquilidad de saber que tienes X participaciones ahora y en 20 años. Aunque se ha hablado bastante del tema y hay gente que dice que en España, no vale la pena el tema dividendos.
Quiza una opción seria, % de lo que vas a necesitar para gastos en ETF/fondo de dividendos, el resto en ETF/fondo de acumulación. Si lo tienes todo en dividendos, recibes el dividendo de 1.000.000€, seguramente te sobre dinero y tendrás que reinvertirlo, pagando impuestos de por medio. Si más o menos calculas el gasto mensual que vas a necesitar, es lo que inviertes en un ETF de dividendos. Entonces recibes la cantidad que vas a gastar, y el resto lo tienes en acumulación, reinvirtiendose automáticamente sin pasar por Hacienda.

-Stock picking: descartado, no quiero llevar nada de forma activa. Solo seria para un % pequeño de la cartera como hobby y para intentar buscar alfa. De lo que se viene a hablar aquí es de como generar una renta mensual suficiente como para vivir sin remar de tal manera que el capital siga creciendo por encima de la inflación.

-extra: cambiar residencia fiscal. Cambiarse a algún país donde las rentas de dividendos paguen mucho menos o incluso 0. Pero habría que ver si compensa. Descartados países tipo south east asia o latinoamerica. No me compensa vivir en un shithole por la ganancia en nivel adquisitivo, aunque sea un tiempo limitado durante el año (que suelen ser 6 meses para mantener la residencia fiscal. Tambien se tendria que considerar que al ser una residencia pasiva lo que vas a pedir, muchos paises piden una inversión que te consume el capital en dicho pais. Por ejemplo Andorra, no se actualmente pero solía pedir a parte de un deposito inicial en un banco andorrano, una inversion en inmueble de 400.000€. No tiene sentido, eso es para capitales mayores. En principio, mejor en España, pero siempre pudiendo jugar la carta de moverse puesto que no tengo confianza a largo plazo (por eso lo de no invertir en ladrillo, o en cosas que te puedan atar, pagando un alquiler a cambio de tener movilidad máxima).

Me gustaría escuchar opiniones y ideas al respecto. Si se citan productos específicos añadir ISIN. Descartado plataformas que contratan productos mediante derivados/opciones (por ejemplo, algunos ETF USA como el JEPI o SCHD se contratan mediante derivados en algunas plataformas, no me gusta). Y estos están disponibles en inversis igualmente, que es lo que uso. No entiendo como puesto que se supone que no están autorizados en EU, pero se pueden comprar que yo sepa, o al menos aparecen disponibles. Escucho propuestas.

Resumen: Busco una selección de fondos/ETF que generen un yield suficiente como para vivir de rentas (unos 2500€ al mes, pagando alquiler). Lo que sobre se reinvierte. Mantener el capital inicial con rentabilidad a largo plazo superior a la inflacion, al menos la inflacion oficial. No me va por ejemplo, tenerlo en algo que pague un yield alto, mientras se come el principal. En principio, confio en el MSCI/SP500, lo que se viene aqui a aclarar es como disponer de la renta mensual necesaria de forma eficiente, a nivel de mantener el prinicipal y generar una rentabilidad +3% después de cobrar dividendo/liquidar la cantidad mensual a disponer para que a largo plazo no se diluya y a nivel fiscal (tener en cuenta retenciones, dobles imposiciones, y otras cosas a la hora de calcular la renta disponible final mensual).
Posiblemente sea el unico ser humano que al principio del final de su vida , al racionalizarla en como la veo en y con la pespectiva de lo pasado , pasado esta , aqui y ahora es cuando teniendolo todo vivido y aun que a decir verdad he currado muy poco y en lo que menos en lo duro y en lo cansino , mas al contrario, sabiendome vender como un gran profesional mas de la mitad ya lo daba como beneficio limpio, en lo demas con tener mas cara que espalda poco mas.
De una cosa si puedo dar razon, es que en esta sociedad capitalista donde todo es poco , al tiempo con cierta capacida de saber vivir y raconalizar los posibles cuanto mas anvicionas mas te es preciso y necesario para vivir y sobrevivir, en este sistema donde lo mas facil sencillo y practico es vivir con lo preciso y necesario lo demas a mi perosnalmente aqui y ahora ni lo necesito , ni lo quiero mas al contrario me sobra y encima no se como poder gastarlo sin que me tenga que esforzar y mas siendo suficiente con lo que dispongo.
Tambien me es cierto que los Dioses todopoderosos , el patriotismos las normas morales basadas en doctrinas y el querer tener un gran capital para hacer lo que mas me salga dels collons de mi vida, me han servido para muy poco , mas al contrario con dos mujeres , un hijo y una cabra , y con ello poder llegar ha ser feliz dichoso en lo demas poco mas y de poder volver en otro mundo me pido ser un gran gai , vivir en el infierno y ha ser posible con mi cabra, en lo demas que se lo repartan los demas.
Anda que?
Anda que?
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.358
Reputación
23.663
Eso de que un millón es poco me parece una sobrada importante. Vamos a imaginar un entorno de inflación 0 (para simplificar las cuentas, o imagina que los intereses te dan lo mismo que la inflación). En esta situación imagina una persona que empieza a currar con 22 y se jubila con 67. Son 45 años trabajando, sin un solo año en el paro y cobrando 2000 euros al mes. 2000x12x45 = 1.080.000 euros.

Me estás diciendo que lo que se gana en toda una vida currando con un sueldo que a día de hoy se podría considerar decente es poco dinero.

No he tenido en cuenta el tema jubilación ya que el op habla de vivir de las rentas pero no nos ha especificado si tiene algo cotizado, nada, plan de pensiones privado...
Pero en cualquier caso, decir que un millón es poco dinero me parece una puñetera locura en estos tiempos y en España.
Predicas en el desierto.

No hay post en el que se pregunte ¿Cuánto necesitas para retirarte?, en el que el remero medio no salga con que necesita 2, 3, 4 o más Millones, cuando es un dinero que jamás verán ni trabajando 100 años.

Déjalos, son asin.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.991
Reputación
78.463
Lugar
San Fermines permanente
seguro que aqui amplios asesores financieros te dan buenas ideas...(ironía) como por ejemplo
como invertir en dividendos... cosa estulta porque se descuenta de la cotización y al ser variable la cotización no refleja el patrimonio neto real como una no cotizada.

para mi un buena diversificación sería, 300k en depósitos al 3% , 100k deuda pública, 600k en inversiones como bolsa, inmuebles, materias primas, btc, un pupurri... inmuebles se ha deteriorado mucho el tema por la inseguridad jurídica y que solo hay hez en venta, lo bueno ha duplicado el precio los últimos años aunque a los burbujos les aguante.
Warren Buffett debe ser un auténtico iluso, porque el tio hasta negocia dividendos extra solo para él y su cartera esta PETADA de dividenderas (y no te hablo de las que cotizan en público).
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
la mejor opción es es un indexado mundial de lejos (...)
- Para una misma tasa de retirada tiene mayor porcentaje de éxito que un SP500.
En efecto, recuerdo haber leído eso recientemente en algún lugar, e incluso haber visto las tablas de los backtest que lo corroboran, pero no soy capaz de localizarlo ni encontrarlo.

¿Tienes fuente o referencia de eso?

Muchas gracias.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.017
Reputación
42.684
Warren Buffett debe ser un auténtico iluso, porque el tio hasta negocia dividendos extra solo para él y su cartera esta PETADA de dividenderas (y no te hablo de las que cotizan en público).
Si tienes el 10% de la empresa sabes de que va la empresa desde dentro....

Telefonica estuvo dando años dividendos emitiendo deuda y los viejos se pensaban que eran intereses....esqhhhe telefónica da un 9% de interés jojo
 

Triyuga

Llanero solitario
Desde
30 Mar 2021
Mensajes
3.577
Reputación
7.830
1 millon son 41 años a 2000 euros mes ...
depende de la edad que tengas, yo a partir de 50 años , ni me molestaria en arriesgar el dinero, tienes vida pagada hasta los 91 años