¿Cómo se pudo perder en Trafalgar teniendo más barcos y jugando en casa?

Mineroblanco

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Antes de que comenzara la batalla, el almirante Villeneuve ordenó a la flota franco-española que virase en dirección a Cádiz. Eso desorganizó la línea de sus navíos, quedando grandes huecos en varios lugares de la línea. Parece que dio esa orden para que los navíos pudieran volver fácilmente a Cádiz en caso de derrota, pero esa orden fue un error.
 

Mineroblanco

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Es cierto que varios navíos ingleses quedaron tan dañados que hubo que desguazarlos o retirarlos del servicio después de la batalla de Trafalgar. A pesar de eso, UK desde entonces dominó los mares. Pero de todas formas, España perdió muchos más navíos durante el reinado de Fernando VII, por falta de reparaciones y mantenimiento, que en la batalla de Trafalgar.
 

torque_200bc

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Es cierto que varios navíos ingleses quedaron tan dañados que hubo que desguazarlos o retirarlos del servicio después de la batalla de Trafalgar. A pesar de eso, UK desde entonces dominó los mares. Pero de todas formas, España perdió muchos más navíos durante el reinado de Fernando VII, por falta de reparaciones y mantenimiento, que en la batalla de Trafalgar.

No, no es cierto. Hubo alguno que se paso meses en dique seco por reparaciones pero ningun barco ingles fue retirado hasta muchos años despues de las guerras napoleonicas. Por fortuna diria yo, dado que varios de ellos estuvieron echando una manita durante la guerra peninsular. Los que se tuvieron que hundir fueron las capturas que efectivamente hubo alguna que quedo demasiado hecha polvo como para seguir navegando, siendo el caso mas famoso el Santisima Trinidad.
 

Billy Ray

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La T se la habian cortado a él, los navíos de la época solo tenían potencia de fuego por las bandas y no iban a motor, iban a vela. Perogrullo me dará un zanqueo, pero ejque que las perogrulladas en este foro se convierten en necesarias...
 

Turgot

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Los marineros ingleses tenían mucho más entrenamiento y experiencia. Me refiero a nivel de marineros rasos.

Nelson se había dado cuenta de que con la potencia de fuego a que se había llegado, las maniobras daban igual, ganaba el que recargaba los cañones más rápido.
 

HArtS

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La T se la habian cortado a él, los navíos de la época solo tenían potencia de fuego por las bandas y no iban a motor, iban a vela. Perogrullo me dará un zanqueo, pero ejque que las perogrulladas en este foro se convierten en necesarias...
La T la corta el que logra romper la formación enemiga. Los ingleses rompieron la formación de la flota aliada. Si puedes desarbolar algunos barcos enemigos mejor pues ya quedarán inmovilizados, cosa de rodearlos y cañonearlos hasta rendirse (fue el caso del Nepomuceno por ejemplo).
 

HArtS

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Los marineros ingleses tenían mucho más entrenamiento y experiencia. Me refiero a nivel de marineros rasos.
Los marinos ingleses no tenían más entrenamiento que los franceses por ejemplo, tenían experiencia que es otra cosa.

El plan de entrenamiento de españoles, ingleses y franceses era similar e incluso para los últimos años del siglo XIX (con los diseños alternativos de Gautier ya desechados) se había empezado a llegar a cierta convergencia en torno al diseño de los barcos. La diferencia es que los ingleses tenían marinos experimentados, tanto en combate como en navegación y los aliados no tenían ninguna de las dos cosas.

Nelson se había dado cuenta de que con la potencia de fuego a que se había llegado, las maniobras daban igual, ganaba el que recargaba los cañones más rápido.
Al contrario, las maniobras eran importantísimas. Fue justamente ese ítem el que hizo la diferencia en Trafalgar. En el combate naval de esa época tu no te quedas quieto, mueves el barco, maniobras, buscas las mejores posiciones, siempre intentas encontrar ángulos de tiro en que puedas disparar la mayor cantidad de cañones posibles y te sea posible disparar a la proa o popa del enemigo.

En Trafalgar por ejemplo cuando los ingleses lograron partir en tres la formación aliada fueron rodeando los barcos enemigos para así obtener una superioridad de fuego y número puntual.
 

Billy Ray

Será en Octubre
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Una de las tácticas que actualmente constituyen un clásico de la era de las grandes batallas navales con acorazados es “cruzar la T”; estrategia que aún es estudiada por militares e historiadores. El lector puede pensar acerca del motivo de hablar de una táctica que no tiene nada que ver en la época de la navegación a vela. Es cierto, pero en artículos relacionados con la náutica de las guerras napoleónicas la atribuyen erróneamente a lord Nelson y a Trafalgar. Es por eso que es necesario aclararlo.

Hechas las introducciones vamos primero a decir en qué consiste la táctica y después en qué no es. Cruzar la T consiste en colocar perpendicularmente una escuadra respecto a la línea de batalla de una flota enemiga, dando al conjunto la forma de la letra T (imagen 1).

De tal manera que la flota que “cruza” puede utilizar todo el fuego de sus baterías principales y parte de las secundarias; mientras que la escuadra enemiga solo puede responder con la artillería de proa de sus primeros buques de la formación. La maniobra en sí proporciona una ventaja de 2 a 1 en combate, aunque hay que decir que para lograr dicha acción se requiere una velocidad superior a la del oponente. La maniobra la inventó y usó por primera vez el almirante-mariscal Heihachiro Togo (imagen 2) en la batalla de Tsushima (1905) contra la flota rusa. Ya había hecho una intentona en la batalla del mar amarillo (1904) pero calculó mal la distancia y casi se les escapan los rusos; pero finalmente afinó con las manobras y destruyó al completo a la flota rusa.

Togo se inspiró en una de las tácticas de Yi Sun Sin llamada “alas de grulla”, solo que la modernizó y mejoró. Prueba del éxito de su estrategia reside en que fue utilizada por otros comandantes en grandes batallas. Por lo que inicialmente era conocida como “la maniobra de Togo”.

Diagrama sobre la táctica naval de cruzar la T

Habiendo visto las ventajas de esta táctica uno se pregunta ¿Por qué nunca fue usada en el periodo de la navegación a vela? A ningún comandante se le ocurrió porque de nada le hubiese servido. La maniobra estaba pensada para hacerla con navíos acorazados equipados con torretas giratorias que permitían concentrar el fuego en un punto concreto. De lo contrario, es casi imposible apuntar al primer buque de la formación enemiga por la forma en que estaba distribuida la artillería en los navíos de línea y si el enemigo conseguía situarse entre los arcos de disparo, podía acercarse casi sin peligro y barrer la popa al primer buque que tuviera cerca (imagen 3)

Viendo el gráfico, no es de extrañar que la mayoría de almirantes prefiriesen poner sus buques en paralelo y así poder maximizar su potencia de fuego y causar más daños al enemigo o intentar capturar sus buques.

Entonces ¿Cómo relacionar lord Nelson con una táctica de principios del s. XX? La verdad, se trata de una mala interpretación del mapa de la batalla de Trafalgar, dado a la forma de las flotas antes del combate cerrado. Pero la flota franco-española no intentó tal ataque; su estrategia se basó en una línea defensiva. Respecto a Nelson, no trataba de cruzar la T, sino de “romper” la línea de batalla.

Romper la línea de batalla

En vida lord Nelson comentaba que en el transcurso de un combate siempre hay algún elemento de riesgo en cada batalla, en caso de Trafalgar fue el hecho de exponer los primeros buques al fuego de la flota combinada; aunque con lo mencionado anteriormente, el tiempo que tardaban en recargar las piezas y la puntería enemiga, fue un riesgo calculado.

Este concepto de “romper la línea” tampoco fue una invención suya, porque en la Royal Navy ya fue usada con anterioridad por Robert Calder en Finisterre (1805), por Richard Howe en el Glorious First of June (1794) y Georges Rodney en Saintines (1782).

Esto muestra que si bien el concepto de “romper” la línea no era nuevo en la armada británica, no todos los comandantes querrían arriesgarse a usarla; aunque el tiempo dio la razón a los almirantes que tenían preferencia por las tácticas ofensivas. Aunque si se ha de ser justo el mérito corresponde al almirante danés Niels Juel (imagen junto al mapa), quien en 1676 en la bahía de Køge rompió la formación de la escuadra sueca de forma que Dinamarca consolidó el dominio los mares del norte hasta la batalla de Copenhague (1801).



Por Joan Comas

Táctica naval: Cruzar la T - Todo a babor
 

Billy Ray

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Marinos de agua dulce...

Yo tambien la he cagado al emplear el término refiriéndome a Trafalgar, según este artículo. Pero vosotros...pués eso, ni idea de jugar al futbolin.
 

Ejquelosfajsistassonellos

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cachopo no sabía que habíamos dado de baja de la suscripción de la vita al puñetero Nelson en la batalla.

Jejeje, chupaos esa feos borrachos de hez.
Esa es una de las 2 cosas curiosas, la otra es que el Almirante Nelson solo llegó a Vicealmirante
 

HArtS

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Marinos de agua dulce...

Yo tambien la he cagado al emplear el término refiriéndome a Trafalgar, según este artículo. Pero vosotros...pués eso, ni idea de jugar al futbolin.
Bueno en todo caso sí. Cometí un error al hablar de una formación de combate que no existía en esa época.
 

Patanegra

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lo importante no es el numero de bocas de fuego, sino la potencia de fuego= numero de bocas de fuego multiplicado por la cadencia de tiro. Como los ingleses practicaban mas, tenian una cadencia de tiro muy superior aun teniendo menos bocas de fuego. Ademas, al estar mucho mas tiempo en el mar, sus marineros maniobraban mejor y mas rapido. En la flota aliada habian demasiados paisanos que nunca habian pisado un barco que no sabian que hacer.
 

Turgot

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La bala que mató a Nelson procedía de un barco francés