Como llevais las cuentas los que vivis en pareja?

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Pero es que es distinto cuando se esta de novios (incluso viviendo juntos) a cuando se esta casado.

De novios te puedes separar en cuanto quieras, no hay papeles, no hay lios y lo mejor es tener cuentas separadas y cada uno tira de lo suyo (excepto gastos comunes)....si no se tiene hipoteca en comun, claro.
Pero cuando uno se casa (excepto en Cataluna o haciendo separacion de bienes) todo esta en gananciales. A mi me da igual tener una cuenta para mi o no porque todo va al mismo cazo y si nos separasemos tendriamos que repartir 50-50...no hay mas.
Nosotros tenemos la cuenta de ahorros conjunta y una para su salario y otra para mi salario pero a nombre de los dos. Yo voy controlando los saldos de las dos cuentas(que para eso soy la economista) y trasladando fondos a la de ahorro, a los bonos y al fondo de pension comunes, ademas pago todas las facturas con una u otra cuenta dependiendo de como esten los saldos. Y ademas tengo quickbooks y voy llevando la contabilidad para ver donde nos gastamos los cuartos, que no nos hayamos pasado ninguna factura y ver lo ahorrado.

Si fuese por mi marido ya nos habrian cortado la electricidad varias veces por olvidar pagar la factura.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Opción 1, sin duda. Muchos menos malos rollos y muchísimo más cómodo.
 

Xuko

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
85
Reputación
13
OGULNIO dijo:
Otra cosa, yo soy más ahorrador y mi pareja es un poquito "irreflexiva" a la hora de gastar, punto que podría ser conflictivo, pero que se evita al tener cada uno la administración de sus ingresos, respetando evidentemente los gastos comunes.
Nosotros en un principio empezamos compartiendo el dinero, hasta que un dia (a la semana de vivir juntos) le hice un comentario acerca de no se que gasto y no le hizo mucha gracia. Desde entonces cuentas separadas y una cuenta comun para gastos.

Gracias a eso consigo ahorrar bastante y ella se lo pule todo (aunque no es capaz de controlarse con el dinero, también es verdad que gano más que ella).

Opción 1 sin duda:)
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
En mi caso, vivo con mi pareja (casados) y sólo tenemos una cuenta donde se ingresa todo y de donde sale todo.

Actualmente es equitativo económicamente, porque ambos ganamos aproximadamente lo mismo y lo poco que tenemos (coche pagado, piso hipotecado) lo compramos a medias y aportando aproximadamente la misma cantidad de dinero.

No siempre ha sido equitativo económicamente. Hace años, él ganaba más que yo, por su tipo de trabajo y por sus años trabajados (empezó antes porque es unos años más mayor que yo). En esa época, había más gastos que salían del dinero que él ganaba. Luego vinieron vacas flacas en su trabajo, y cambió la tortilla, y gastábamos más del dinero que yo ganaba. Fijaros que no digo "su dinero" o "mi dinero", ya que desde siempre tenemos claro que es el dinero de los dos, para lo bueno y para lo malo. Me parece básico para la convivencia.

En el futuro, pueden pasar miles de cosas: Paro, enfermedad, que uno de los dos encuentre un puestazo que le haga ganar una pasta cada mes (ojalá :D ), bajas voluntarias o jornadas reducidas para cuidar a los hijos (él o yo)... O gastos extra, por ejemplo que a uno de los dos le entre la neura de pagarse un máster porque lo considere útil o gratificante.

Para nosotros, una de las bases de la convivencia es repartirlo todo, tanto obligaciones como beneficios. Si no, no funciona. El dinero, también. Cuando hay más, se gasta más, y cuando hay menos, se gasta menos. No entiendo planificar una vida en común junto a alguien si no se tiene claro que se está a las duras y a las maduras, siempre.

Lo que pasa es que en nuestro caso, es fácil: Ambos trabajamos, ninguno de los dos ha recibido ninguna herencia que haya invertido en la compra de la vivienda familiar, ninguna de las dos familias nos ha ayudado más que la otra económicamente, gastamos en caprichos aproximadamente lo mismo. Pasamos de teles de plasma y de modelitos de Dior, y no tenemos hobbies caros, viajamos juntos... En fin, convivencia y decisiones fáciles hasta ahora.

Entiendo que hay otros casos más difíciles. Yo, por ejemplo, si se diera la circunstancia (que no), me lo pensaría muy mucho antes de vender una casa heredada para gastarme el dinero en otra casa a nombre de los dos. Tampoco consentiría que lo hiciera mi pareja. Y tampoco estaría dispuesta a vivir con una pareja que no quiere trabajar y quisiera que yo la mantuviera siempre (a no ser que sea por periodos justificados, como bajas para cuidar hijos u enfermedad). Tampoco soportaría una pareja derrochona.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
nief dijo:
Otro ejemplo quiero invitar a mis colegas a una cena por todo lo alto y gastarme 1000 euros porque es mi cumple... seguro q con cuentas comunes lo haces alegremente y sin ningun remordimiento
Hombre... En ese plan, yo tampoco querría compartir cuentas contigo ;)
 

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
En el 90% de los casos la opción 1 la eligen los miembros de la pareja que más ganan, algo querrá decir eso no???

A mi con todo cualquier opción me parece buena porque cada persona y pareja es un mundo, pero yo prefiero la opción 2, os lo argumento:

Yo gano 200 y mi novia 100, si ponemos 75 para gasto comun, a mi me kedan 125 para mis gastos, ahorrar, hobbies, caprichos... a ella 25. Uff mucha desigualdad y desequilibrio. Que pasa que yo puedo vestir ropa cara, pedir cubatas en vez de cervezas, comprarme pc ultima generación, irme con lo colegas a esquiar... y ella no... nada no se si lo he explicado bien pero pienso que la opción 2 es la que garantiza una relación más equilibrada.
 

Un expatriado

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
54
Reputación
11
En nuestro caso hemos adoptado una mezcla de los dos

- Los ingresos van a una cuenta común donde están domiciliados todos los gastos
- cada primero de mes retiramos una cantidad idéntica para cada uno de la que disponemos privadamente

Es la forma más solidaria que se nos ocurrió para paliar las diferencias de sueldo que teníamos
 
Última edición:

Hephe

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
498
Reputación
219
Bolita dijo:
En el 90% de los casos la opción 1 la eligen los miembros de la pareja que más ganan, algo querrá decir eso no???

A mi con todo cualquier opción me parece buena porque cada persona y pareja es un mundo, pero yo prefiero la opción 2, os lo argumento:

Yo gano 200 y mi novia 100, si ponemos 75 para gasto comun, a mi me kedan 125 para mis gastos, ahorrar, hobbies, caprichos... a ella 25. Uff mucha desigualdad y desequilibrio. Que pasa que yo puedo vestir ropa cara, pedir cubatas en vez de cervezas, comprarme pc ultima generación, irme con lo colegas a esquiar... y ella no... nada no se si lo he explicado bien pero pienso que la opción 2 es la que garantiza una relación más equilibrada.
Bolita, a mi me pasa exactamente eso, pero es que ella quiere poner lo mismo y eso me saca de mis casillas. Para que narices quiero yo el dinero si no puedo compartirlo con ella, tozuda tozuda....
 

inglesita007

Madmaxista
Desde
3 Feb 2007
Mensajes
60
Reputación
0
Creo que la opción más justa es la proporcionalidad.
Si uno gana 3000 y otro 1000, para gastos comunes uno pondría en la cuenta común por ejemplo 600 y otro 200.
Es lo que me parece mejor, así cada uno tiene su dinero sin sablar al que menos gana.
Es lo que a mí me parece más adecuado.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.052
Lugar
galicia
claro q no

Seguimos sin ascensor dijo:
Hombre... En ese plan, yo tampoco querría compartir cuentas contigo ;)

claro q no querrias, ni yo lo permitiria hacer ese gasto, es mas habria un impedimento para yo hacer algo q me gustaria hacer.

y ella gastarse su dinero en lo q le gustase, trapitos o lo q sea q le guste...

tabaco por ejemplo, repruebo el tabaco, por que tengo q pagar parte de su vicio q ademas me hace daño?

Un forero arriba dijo que con cuentas separadas se disfruta mas de la convivencia, del tiempo juntos. De acuerdo totalmente, es mas vivir juntos no significa perder tu individualidad o si? porque si asi es no lo quiero... quizas por eso muchos no quieren casarse o irse a vivir en pareja, o quizas por eso muchos se agobian al poco tiempo.

Por cierto igual q cuentas separadas, separacion de bienes...

[aunque de todas formas si no te casas ya no tienes ese problema]


La opcion 3 que comentais, la de uno gestiona todo y el otro pide.. bueno creo q aqui intento tratar el caso en que ambas partes de la pareja son gente madura y capaz de llevar sus propios gastos. Yo no querria vivir con alguien que no es capaz de gestionarse a si mismo... si quiero hijos ya los tendre, pero no los quiero como pareja. digo yo... no?


vosotros aceptariais que vuestra pareja gestionase vuestro dinero y os diese la paga para los vicios?
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Yo no entiendo una relacion en la que no se comparta todo empezando por las cuentas bancarias. Me gusta hablar de nuestro dinero y no de tu o mi dinero.

Quiza este equivocado, pero si tengo una pareja que lleva un ritmo de gasto muy distinto al mio creo que no funcionaria la relacion. El que es ahorrador no puede convivir con el que es bolsillo roto porque al final termina en discusiones compartan o no el dinero.......hay que pensar que al final siempre hay gastos comunes para los que los dos tienen que poner dinero (coche, vacaciones, electrodomesticos, muebles,.....) y el derrochador nunca tendra tanto dinero como el ahorrador para estas cosas.
Y en el tema de los gastos comunes, si a uno le gusta comer bien y el otro pasa con arroz y pasta, hay que hacer 2 comidas distintas todos los dias?? :confused:

En cuanto a los sueldos, para mi se justifica mucho mas el compartirlo todo cuando los sueldos son muy distintos....... si uno gana 3 veces mas que el otro y con cuentas separadas, que tipo de vida lleva la pareja?? la del que gana X o la del que gana 3X? el de 3X ahorra siempre 2X o siempre anda invitando??........y si vas de vacaciones?? el que gana X puede ir una semana al pueblo y el que gana 3X puede ir un mes a Australia............no se, lo normal es que los dos vivan como si entre ambos se ganaran 4X sin importar quien es el que mas gana.

Para mi si vivo en pareja (casados o no) es fundamental compartirlo todo empezando por el dinero. Y por supuesto, si una pareja no tiene comportamientos similares en el gasto/ahorro, uno de los dos tendra que cambia o no veo yo mucho futuro en esa pareja...........no se, yo nunca en mi vida he tenido que decirle a mi pareja si se habia gastado mucho o poco del dinero comun o si se podia o no comprar algo que le gustara.......supongo que el sentido comun es, como siempre, el que hace que no se tenga que decir no compres en epocas de ahorro, y que tampoco se tenga que decir comprate lo que quieras en epocas de abundancia.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Tengo que aclarar que las cuentas separadas, en primer lugar, se hace de buena fe y con unos ingresos similares.
Si uno de los dos pasa por dificultades económicas, EVIDENTEMENTE, que el otro aportaría lo necesario y más.
No se trata de una empresa, es una pareja, y la ayuda mutua es importante, igual si hay planes comunes de ahorro, pero MIENTRAS NO HAYA DIFICULTADES O PLANES COMUNES DE AHORRO, cada uno a lo suyo.

Nada es para siempre, es un acuerdo renegociable en cualquier momento, si lo decidiste bajo unas circunstancias económicas y éstas cambian, se supone que es fácil replantear la economía doméstica. Parece que dais por hecho que una vez decidida una opción, no puede cambiarse nunca más.:)
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.052
Lugar
galicia
tambien me gusta

Un expatriado dijo:
En nuestro caso hemos adoptado una mezcla de los dos

- Los ingresos van a una cuenta común donde están domiciliados todos los gastos
- cada primero de mes retiramos una cantidad idéntica para cada uno de la que disponemos privadamente

Es la forma más solidaria que se nos ocurrió para paliar las diferencias de sueldo que teníamos

tanto esta opcion como la de participar en los gastos comunes en tanto por ciento de los ingresos me parecen objetivamente.

Pero tp os ensañeis, que uno de los dos se mate mas a trabajar y haya estudiado mas y sea mas ambicioso y gane mas que el otro que puede ser un vago y no gustarle trabajar [trabaja media jornada por ejemplo], luego no tien derecho a participar en los beneficios a partes iguales no te joroba... a ver si me entendeis.

De todas formas si eres o cobras mas siempre puedes invitar a tu pareja de vacaciones o a lo que sea. A lo mejor si cobras menos tp te gusta q la otra parte aporte mas por ganar mas. A mi no me gustaria que mi novia, o al reves, me pagase todo a mi q cobro menos.
Igual yo quiero cobrar menos y trabajar menos y con eso me llega... es q no se trata de ser igualitario.


Luego claro esta estan los acuerdos que cada uno tenga en sus parejas porque imagino q cada pareja es un mundo y eso depende mucho de como sean ambos.
una vez tienes cuentas separadas con tu dinero haces lo que quieres, como si ganas el doble y la invitas de vacaciones a gastos pagados si ella no puede.. y punto... ;)


P.D. Pero mi pregunta incial es como afecta este tema cuando hay q pagar vivienda[alquiler o hipoteca] a ver si me entendeis... Incluso cuando los sueldos son muy dispares o cuando no lo son....
Tambien era para ver como llegabais a fin de mes, porque se puede dar el caso q se llega bien o que se llega muy justito
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
nief dijo:
claro q no querrias, ni yo lo permitiria hacer ese gasto, es mas habria un impedimento para yo hacer algo q me gustaria hacer.

y ella gastarse su dinero en lo q le gustase, trapitos o lo q sea q le guste...

tabaco por ejemplo, repruebo el tabaco, por que tengo q pagar parte de su vicio q ademas me hace daño?

Un forero arriba dijo que con cuentas separadas se disfruta mas de la convivencia, del tiempo juntos. De acuerdo totalmente, es mas vivir juntos no significa perder tu individualidad o si? porque si asi es no lo quiero... quizas por eso muchos no quieren casarse o irse a vivir en pareja, o quizas por eso muchos se agobian al poco tiempo.

Por cierto igual q cuentas separadas, separacion de bienes...

[aunque de todas formas si no te casas ya no tienes ese problema]


La opcion 3 que comentais, la de uno gestiona todo y el otro pide.. bueno creo q aqui intento tratar el caso en que ambas partes de la pareja son gente madura y capaz de llevar sus propios gastos. Yo no querria vivir con alguien que no es capaz de gestionarse a si mismo... si quiero hijos ya los tendre, pero no los quiero como pareja. digo yo... no?


vosotros aceptariais que vuestra pareja gestionase vuestro dinero y os diese la paga para los vicios?
No lo decía con mala intención...

Al final, pienso que cualquier sistema es bueno. Lo importante es que ninguno de los dos se sienta incómodo con ello, entendiendo que es imposible que cuadre todo 50% - 50%. En caso de divorcio, lo de menos será el dinero que tenga cada uno en el banco... Los problemas vienen sobre quién disfruta la vivienda, quién se queda con los niños... Mucho peor.

Personalmente, yo no soportaría que mi pareja gestionara mi dinero. Ni yo gestionar el dinero suyo. Ambos sabemos lo que hay, tenemos cada uno una tarjeta, vamos a la compra juntos o separados, caprichos... Y lo llevamos bien.

Pero hay parejas en las que sí que uno gestiona y otro pide. Yo lo he visto toda mi vida en casa de mis padres, que llevan varias décadas casados. Mi madre gestiona, mi padre pide. Supongo que les es cómodo, porque mi madre es la que compra y va al banco (lo de las tarjetas no les gusta). Así funcionan.

Una vez mi padre fue al banco y volvió a casa todo ofendido, porque el cajero no lo conocía y no le quería dar el dinero, pese a que la cuenta está a nombre de los dos. El cajero llamó primero a mi madre por teléfono para confirmar :D :D .
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.794
Reputación
10.052
Lugar
galicia
bueno bueno

no le queria dar su propio dinero? alucinante....


Yo la verdad tengo claro a dia de hoy q va a ser dificil que compre una vivienda, ni ahora ni en el futuro. Si lo hago sera detro de mucho y a un precio de risa cuando no tenga q endeudarme hasta las cejas.
Solo de pensar que vivo acojonao por no llegar a fin de mes ya no duermo bien.
No tengo ese afan por poseer un trozo de ladrillo, siempre he vivido en casa de mis padres, luego dormido en muchos hoteles pisos compartidos y ahora de alquiler con mi novia, y la verdad no noto diferencia a poseer donde vives o a tenerlo alquilado.
Es exactamente lo mismo, tenerlo en propiedad q alquilado, lo q importa es q estes en el piso/casa con quien tu quieres y que te quede dinero para vivir holgadamente y disfrutar de la vida.
Para que quieres la casa,para hacer reformas a tu gusto? ve y alquila una q te guste y luego decorala a tu gusto.... en alemania los pisos se alquilan sin muebles y tu te llevas los tuyos no? pos es lo mismo.

bien pongamos que estamos en la opcion 2,cuentas comunes.

te metes en una hipoteca... como repartes los gastos? cada uno aporta lo q puede?
bien digamos q si

entonces que puede gastarse cada uno? tendremos q vigilarnos el uno al otro que cosas puede o no comprar? bufff no me mola nada que me controlen y creo q mi novia opina lo mismo.

Se q muchas parejas hacen lo de, el sueldo de ella va integro para la hipoteca y vivimos con lo que queda del sueldo de el...... ufffffff no os da repelus?
luego viene la separacion o lo q sea y.. buff no me extraña q haya tantos problemas...

q mareo