¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?

Yuri Grimes

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de cacería
En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una clara división entre el bien y el mal, existe una técnica que permite cambiar la actitud popular hacia conceptos considerados totalmente inaceptables.
Esta técnica, llamada 'la ventana Overton' y que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado, "puede ser más eficaz que la carga nuclear como arma para destruir comunidades humanas", opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán.

En su artículo en el portal Adme, pone el ejemplo radical de cómo convertir en aceptable la idea de legalizar el canibalismo paso a paso, desde la fase en que se considera una acción da repelúsnte e impensable, completamente ajena a la moral pública, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley. Eso no se consigue mediante un lavado de cerebro directo, sino en técnicas más sofisticadas que son efectivas gracias a su aplicación coherente y sistemática sin que la sociedad se dé cuenta del proceso, cree Gorzhaltsán.

Primera etapa: de lo impensable a lo radical

Obviamente, actualmente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel más bajo de aceptación en la 'ventana de posibilidades' de Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable, un tabú.

Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay temas tabú. Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, un simposio etnológico sobre rituales exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre el canibalismo, garantizando así la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud más positiva.

Simultáneamente, hay que crear algún grupo radical de caníbales, aunque exista solo en Internet, que seguramente será advertido y citado por numerosos medios de comunicación. Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable empieza a discutirse.

Segunda etapa: de lo radical a lo aceptable

En esta etapa, hay que seguir citando a los científicos, argumentando que uno no puede blindarse a tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar de ello será considerado un hipócrita intolerante.

Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en 'antropofagia', y posteriormente en 'antropofilia'.

Paralelamente, se puede crear un precedente de referencia, histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente inventado, pero lo más importante es que sea legitimado, para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio puede ser legalizada.

Tercera etapa: de lo aceptable a lo sensato

Para esa etapa, es importante promover ideas como las siguientes: "el deseo de comer personas está genéticamente justificado", "a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes" o "un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come".

Los adversarios reales a esos conceptos, es decir, la gente de a pie que no quiere ser indiferente al problema, intencionadamente se convierten para la opinión pública en enemigos radicales cuyo papel es representar la imagen de orates enloquecidos, oponentes agresivos de la antropofilia que llaman a quemar vivos a los caníbales, junto con otros representantes de las minorías.

Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y que eso era normal.

Cuarta etapa: de lo sensato a lo popular

Los medios de comunicación, con la ayuda de personas conocidas y políticos, ya hablan abiertamente de la antropofilia. Este fenómeno empieza a aparecer en películas, letras de canciones populares y videos. En esta etapa, comienza a funcionar también la técnica que supone la promoción de las referencias a las personajes históricos destacados que practicaban la antropofilia.

Para justificar a los partidarios de la legalización del fenómeno se puede recurrir a la humanización de los criminales mediante la creación de una imagen positiva de ellos diciendo, por ejemplo, que ellos son las víctimas, ya que la vida las obligó a practicar la antropofilia.

Quinta etapa: de lo popular a lo político

Esta categoría supone ya empezar a preparar la legislación para legalizar el fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública se establece un nuevo dogma: "La prohibición de comer personas está prohibida."

Esta es una técnica típica del liberalismo que funciona debido a la tolerancia como pretexto para la proscripción de los tabúes. Durante la última etapa del 'movimiento de las ventanas' de Overton de lo popular a lo político, la sociedad ya ha sufrido una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de las nuevas leyes.

Gorzhaltsán concluye que el concepto de las 'ventanas de posibilidades', inicialmente descrito por Joseph Overton, puede extrapolarse a cualquier fenómeno y es especialmente fácil de aplicar en una sociedad tolerante en la que la llamada libertad de expresión se ha convertido en la deshumanización y donde ante nuestros ojos se eliminan uno tras otro todos los límites que protegen a la sociedad del abismo de la autodestrucción.
 

W.Morgan

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Funciona especialmente bien cuando la mayoría de la población, en el fondo, desea que se llegue a ese cambio.
 

selenio

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Si no hubiera una legion de idiotas manipulables, esas ventanas de overton tendrian posibilidad cero zapatero, pero como son legion, cualquier cosas es posible en la ingeniria de masas, la mayor arma de destruccion masiva que existe.
 

Yuri Grimes

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de cacería
recordad que el sacrificio ritual existió en la américa prehispánica hasta que los españoles lo eliminamos

para aquellas gentes, sacrificar un niño a su divinidad era lo más "normal" del mundo. como hoy la perversión de menores entre ciertos círculos.
 

Turgot

Será en Octubre
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Lo gracioso de los plastas de la ventana de Overton es que involuntariamente reconocéis que no hay valores eternos e inmutables. Por tanto toda vuestra cosmovisión es falsa.
 

W.Morgan

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Lo gracioso de los plastas de la ventana de Overton es que involuntariamente reconocéis que no hay valores eternos e inmutables. Por tanto toda vuestra cosmovisión es falsa.
Si los hay, pero la gente, en ocasiones, prefiere no seguirlos.
Los indios de América, sacrificaban gente, pero cuando llegaron los españoles, bien que procuraron que no se enterasen de eso, si tan normal les parecía, deberían haber seguido con los sacrificios como si nada. Esto está escrito en los documentos de la colonización.
La ventana de overton no quita de que existan valores universales.
 

Turgot

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Si los hay, pero la gente, en ocasiones, prefiere no seguirlos.
Los indios de América, sacrificaban gente, pero cuando llegaron los españoles, bien que procuraron que no se enterasen de eso, si tan normal les parecía, deberían haber seguido con los sacrificios como si nada. Esto está escrito en los documentos de la colonización.
La ventana de overton no quita de que existan valores universales.
Claro que invalida que existan. De la contrario todas las culturas humanas serían casi iguales, y las pocas excepciones fenómenos limitados en el tiempo y circunstanciales.
 

W.Morgan

Catpitán
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Si, en todas las culturas está mal el asesinato, la violación, el robo, la endogamia... Otra cosa es que algun grupo se corrompa, pero saben que está mal, por algo los indios procuraban que los españoles no se enterasen de lo de sacrificar humanos.
 
  • Zanx
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Turgot

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Si, en todas las culturas está mal el asesinato, la violación, el robo, la endogamia... Otra cosa es que algun grupo se corrompa, pero saben que está mal, por algo los indios procuraban que los españoles no se enterasen de lo de sacrificar humanos.
El asesinato: solo respecto a los miembros del grupo propio. Hasta en la mafia está penalizado dar de baja de la suscripción de la vida a otro miembro sin permiso, para los demás barra libre.

La violación: sólo de mujeres que pertenezcan al grupo, siendo propiedad de cierto padre o marido.

Mirá lo que cuenta el italiano Miguel Cuneo, que iba con Cristóbal Colón

Estando yo en la barca tomé una cambala bellísima, la cual me regaló el señor Almirante; y teniéndola en mi camarote, al estar desnuda según su usanza, me vino deseo de solazarme con ella; y al querer poner en obra mi deseo, ella, resistiéndose, me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonagarré una correa y le di una buena tunda de azotes, de modo que lanzaba gritos inauditos (…). Por último, nos pusimos de acuerdo de tal manera que os puedo decir que de hecho parecía amaestrada en la escuela de rameras

El robo está bien siempre que sea saquear los bienes de los inferiores o que no pertenecen al grupo

La endogamia se ha practicado hasta límites insospechados, empezando por las casas reales.
 

W.Morgan

Catpitán
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El asesinato: solo respecto a los miembros del grupo propio. Hasta en la mafia está penalizado dar de baja de la suscripción de la vida a otro miembro sin permiso, para los demás barra libre.

La violación: sólo de mujeres que pertenezcan al grupo, siendo propiedad de cierto padre o marido.

Mirá lo que cuenta el italiano Miguel Cuneo, que iba con Cristóbal Colón

Estando yo en la barca tomé una cambala bellísima, la cual me regaló el señor Almirante; y teniéndola en mi camarote, al estar desnuda según su usanza, me vino deseo de solazarme con ella; y al querer poner en obra mi deseo, ella, resistiéndose, me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonagarré una correa y le di una buena tunda de azotes, de modo que lanzaba gritos inauditos (…). Por último, nos pusimos de acuerdo de tal manera que os puedo decir que de hecho parecía amaestrada en la escuela de rameras

El robo está bien siempre que sea saquear los bienes de los inferiores o que no pertenecen al grupo

La endogamia se ha practicado hasta límites insospechados, empezando por las casas reales.
Pero todas esas cosas las hacen gente que está desvirtuada. No es que no haya esos valores, sino que prefieren hacer lo que les da la gana.