Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Hazte unos bemoles escalfados, que se tarda 5 minutos, un poquito de jamón o salmón, tostada...
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.627
Reputación
15.616
También he adelgazado 5-6 kg en tres meses siguiendo la máxima de comer poco pan, quitarme los cereales con azúcar por la mañana (ahora sólo tomo Corn Flakes que son sosos pero te acostumbras y tienen mucha menos azúcar que el resto), quitarme prácticamente todas las Coca colas y ya no comprar galletas (antes las devoraba, puñetero vicio desde pequeño).
No he tenido revelaciones místicas, ni me siento con más vitalidad, pero me he quitado un michelín feo que tenía y creo que a la larga beneficiará bastante a mi salud. La epidemia de diabetes no es normal...y no me apetece llegar a los 50 tomando dos pastillas, con controles de glucemia, no poder tomarme un pastel cuando me salga der schoscho...
 
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
5.860
Reputación
16.328
Buen post, coincido con el forero.

¿Alguno de vosotros a eliminado el consumo de leche por, por ejemplo, infusiones?
¿Qué tal el resultado?

Me suelo tomar dos basos al día y me siento super inflado cuando lo hago, pero me cuesta mucho romper ese hábito. Si tenéis experiencia y me decís que merece la pena lo intentaré dejar

---------- Post added 10-sep-2015 at 19:13 ----------

La gente es que a veces se pilla unas taras impresionantes con las dietas. Es para decirles. mira chaval, déjate de rollos. Come carne y pescado hasta que te salgan por los ojos, pégale entre comidas a la fruta a base de bien con un puñado de frutos secos y acompaña el almuerzo y cena con ensalada de verduras. Deja el puñetero pan, los cereales, los lácteos... y sigue un programa de ejercicios calisténicos que puedes hacer en tu propia casa.

Sólo eso, y verás como pierdes peso gordako quejoso.
 

504GL

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
379
Reputación
264
Lugar
Paris
Otro que coincide por aqui

Me quité la leche de por las mañanas, las coca colas (aunque eran zero) y el pan en exceso (sigo comiendo razonablemente).

5 kilos perdidos pero sobre todo volumen y pesadez.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.177
Reputación
41.222
Es tal comoo lo dices. Lo de ir a correr en ayunas antes del currelo, tuve en su día mis precauciones pero he comprobado que es incluso mejor, rindes más, es la fase del día en que mejor está el cuerpo.


Buenos días, (aviso: LADRILLO INFUMABLE) :tragatochos:

Lo pongo en este subforo aunque realmente no sea de consumo responsable, pero he visto varios temas que tratan este asunto, aunque sea tangencialmente, y he leído varias opiniones que me han parecido muy interesantes.

Lo primero, decir que no pretendo ni hacer proselitismo de uno u otro tipo de dieta, y que lo que busco es gente que haya "notado" lo mismo que yo, para ver si lo mío es una excepción o algo más o menos común, por supuesto, sin que esto demuestre o deje de demostrar nada.

Os pongo en materia: desde pequeño, he tenido una tendencia a un ligero sobrepeso (ligero, en plan 4-5 kilos de más, es decir, simplemente no tener músculos marcados y sí algún michelín), y aunque nunca he sido un gran deportista, desde la adolescencia y salvo etapas concretas siempre me he mantenido activo (es decir, unas 2-3 horas de ejercicio a la semana, correr, algún partido de fútbol, algo de bici, etc.).

Sin embargo entre los 24 y los 27 años, debido a un trabajo horrible que me hizo totalmente sedentario y con bastante ansiedad, engordé unos 10 kg, por lo que me pasaba de "mi peso" unos 15-16 kg.

Al dejar ese trabajo, y simplemente con el cambio de hábitos (menos estrés, algo de deporte y comer mejor) en un año adelgacé unos 8 kg sin hacer nada, simplemente por el cambio de hábitos. Sin embargo me empecé a interesar un poco en el tema de la nutrición, y llegué, tras mucho leer e investigar, a varias conclusiones:

-Las recomendaciones dietéticas "oficiales" que recomiendan en general los Gobiernos (y, en general, la mayoría de médicos) no tienen un sustento científico sólido (restringir grasas, basar alimentación en pan, pasta, patatas).

-Los tratamientos que se proponen para la obesidad/sobrepeso son tremendamente ineficaces (no entro en el por qué, sólo lo constato). La gente que conozco subida de peso, NO ADELGAZA JAMÁS, salvo que tengan una epifanía/cambio de vida/revelación mística. JAMÁS.

-Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede violar las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.

-Cuando se dice que la población es hoy en día mucho más sedentaria que nuestros padres/abuelos, creo que hay una trampa en este argumento. Cierto perfil de gente, "el típico informático panzudo que come doritos", es cierto que no se mueve NADA, y probablemente sea el suyo un nivel de sedentarismo nunca visto en la Historia. Pero hoy en día, la población "media" yo creo que hace más deporte que nuestros padres/abuelos (mi abuelo piensa que correr si no te persigue un animal es de locos, que levantar pesas te hace daño, y durante toda su vida su ejercicio fue "pasear" e ir al bar o a bailar un pasodoble. Nunca estuvo rellenito, comía, fumaba y bebía lo que le salía de los narices, y comía tocino y cosas bien contundentes :roto2: ). Así que cuidado con las afirmaciones de que hoy hay mucho más sedentarismo.

-Una serie de cuestiones parece indicar que los responsables de la epidemia de obesidad son: los azúcares y las harinas refinadas (pan y pasta), ya que según aumenta históricamente su consumo, aumentan las tasas a saco. :tragatochos:

Bien, dicho esto, paso a relatar mi experiencia PERSONAL:

Hace cosa de un año y medio (tengo 30 años), pesaba unos 78 kg (mido 1,70). Decidí ponerme en forma y “experimentar” con mis hábitos alimenticios y de deporte. Lo que hice fue:

-Dejar de tomar azúcar en el café/té (nunca he comido dulces, salvo cumpleaños, etc.). En la práctica, tomo casi nada de azúcar o edulcorantes.

-Restringir el consumo de pan (casi nada a la semana) y de lo que sean harinas, galletas, cereales para el desayuno, bizcochos, pizza, etc. En realidad, salvo algo de pan de vez en cuando (una o dos veces a la semana), no como casi nada de estos alimentos.

-Salir a correr tres veces a la semana, por la mañana antes de ir al trabajo, haciendo rutinas HIIT (básicamente, hacer series de sprints) y hacer dominadas y flexiones. Unos 30 minutos de deporte cada vez.

El cambio fue brutal. Me encontré “raro” un par de semanas, y al principio salir a correr en ayunas me parecía incluso “peligroso” (marearme o algo así). El primer mes perdí unos 5 kg, y seguí perdiendo más despacio, ahora peso 69-70 kg, pero he ganado músculo en piernas, brazos y espalda. Se me marcan los músculos de los abdominales (no hago abdominales), me siento lleno de energía y de fuerza. Duermo mejor y más, voy al baño mejor, he dejado de fumar tabaco (un año ya!), vamos, la auténtica salud.

Lo curioso es que como todo lo que quiero, salvo lo antes descrito, en general como básicamente carne/pescado, ensaladas, frutos secos, frutas y verduras de todo tipo y nunca me quedo con hambre. Como cosas en teoría con muchas calorías a diario (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, salsas grasas, pescado azul, carne) y no engordo, al revés adelgazo. Nunca tengo hambre ni ansiedad por la comida, y hago más deporte porque tengo más ganas de moverme (creo). Estoy en plena forma.

Todo ello básicamente dejando azúcar/harinas, y sin ser talibán: comidas familiares, o los fines de semana, en un bar/restaurante como LO QUE SEA, (como mucho no como pan), pero como pizza, hamburguesas, empanada, o lo que sea.

¿Alguien le ha pasado algo parecido?

Perdón por el tocho, y un saludo! :tragatochos::tragatochos::tragatochos:
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.986
Reputación
41.006
Buen post, coincido con el forero.

¿Alguno de vosotros a eliminado el consumo de leche por, por ejemplo, infusiones?
¿Qué tal el resultado?

Me suelo tomar dos basos al día y me siento super inflado cuando lo hago, pero me cuesta mucho romper ese hábito. Si tenéis experiencia y me decís que merece la pena lo intentaré dejar

---------- Post added 10-sep-2015 at 19:13 ----------

La gente es que a veces se pilla unas taras impresionantes con las dietas. Es para decirles. mira chaval, déjate de rollos. Come carne y pescado hasta que te salgan por los ojos, pégale entre comidas a la fruta a base de bien con un puñado de frutos secos y acompaña el almuerzo y cena con ensalada de verduras. Deja el puñetero pan, los cereales, los lácteos... y sigue un programa de ejercicios calisténicos que puedes hacer en tu propia casa.

Sólo eso, y verás como pierdes peso gordako quejoso.
Yo mismo, pues el resultado es que cuando tomaba leche me tiraba mas de media mañana echo polvo. Desde que tomo té, cero problemas.
 

satu

Madmaxista
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
2.617
Reputación
2.313
Yo llevo asi desde que empece la edad de querer amar, es decir, muchisimos años ya.

Y perfecto, no hago nada de ejercicio y tengo un cuerpo de alfa.
 
Desde
8 May 2015
Mensajes
5.781
Reputación
6.754
Lugar
Donde supremacistas, nazis e me gusta la fruta somos m
Lo que me cambió la manera de alimentarme para seguir más o menos las mismas pautas que el OP fue conocer que la grasa que acumulamos proviene del exceso de hidratos simples o rápidos, y no de la grasa. Hoy en día miramos los productos bajos en grasa, pero no miramos la cantidad y tipo de hidratos que llevan todas las comidas.

La OMS ya empieza a hacer recomendaciones al respecto...
The new draft guideline also proposes that sugars should be less than 10% of total energy intake per day. It further suggests that a reduction to below 5% of total energy intake per day would have additional benefits. Five per cent of total energy intake is equivalent to around 25 grams (around 6 teaspoons) of sugar per day for an adult of normal Body Mass Index (BMI).
WHO | WHO opens public consultation on draft sugars guideline

Es decir, menos de 25 gramos de azúcar por día para una persona con IMC normal. Para que nos hagamos una idea, eso se traduce a 2 yogures de frutas al día y nada más.

 

EL PVTO ADRENO

SIUICIDESE
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
15.997
Reputación
32.907
Lugar
HISPANISTAN
También he adelgazado 5-6 kg en tres meses siguiendo la máxima de comer poco pan, quitarme los cereales con azúcar por la mañana (ahora sólo tomo Corn Flakes que son sosos pero te acostumbras y tienen mucha menos azúcar que el resto), quitarme prácticamente todas las Coca colas y ya no comprar galletas (antes las devoraba, puñetero vicio desde pequeño).
No he tenido revelaciones místicas, ni me siento con más vitalidad, pero me he quitado un michelín feo que tenía y creo que a la larga beneficiará bastante a mi salud. La epidemia de diabetes no es normal...y no me apetece llegar a los 50 tomando dos pastillas, con controles de glucemia, no poder tomarme un pastel cuando me salga der schoscho...
Tanto mi señora como yo suscribimos la experiencia y los resultados.

Yo llevo asi desde que empece la edad de querer amar, es decir, muchisimos años ya.

Y perfecto, no hago nada de ejercicio y tengo un cuerpo de alfa.
Lo que me cambió la manera de alimentarme para seguir más o menos las mismas pautas que el OP fue conocer que la grasa que acumulamos proviene del exceso de hidratos simples o rápidos, y no de la grasa. Hoy en día miramos los productos bajos en grasa, pero no miramos la cantidad y tipo de hidratos que llevan todas las comidas.

La OMS ya empieza a hacer recomendaciones al respecto...

WHO | WHO opens public consultation on draft sugars guideline

Es decir, menos de 25 gramos de azúcar por día para una persona con IMC normal. Para que nos hagamos una idea, eso se traduce a 2 yogures de frutas al día y nada más.

Veo que no soy el único, yo creo que deberían investigar en serio por qué este tipo de alimentación, comiendo a demanda, hace a la gente delgada… Yo creo que fundamentalmente quita el hambre, yo muchos días no desayuno porque no tengo nada de hambre, aunque haga deporte. Antes me levantaba pobre.


Es tal comoo lo dices. Lo de ir a correr en ayunas antes del currelo, tuve en su día mis precauciones pero he comprobado que es incluso mejor, rindes más, es la fase del día en que mejor está el cuerpo.
Esto es notorio, porque aquí si que hay algo social muy muy fuerte. Incluso médicos amigos míos (no endocrinos, sino médicos que en realidad no se han especializado en nada que tenga que ver con el metabolismo) me dijeron: come hidratos antes de hacer deporte, te vas a marear, no rendirás, etc. Las madres lo dicen, los amigos lo dicen, yo lo decía. La realidad es que puedo cenar un filete y una ensalada a las 21:00, y levantarme a las 07:00, y hacer 10 km corriendo, y luego 9 km en bici, todo ello sin desayunar, y encontrarme GENIAL. ¿Cómo puede ser si en teoría no tengo energía? Pero a mucha gente le da igual, dicen que si no comes antes de hacer deporte te pasa algo malo… En fin… Debe ser simplemente ignorancia sobre algunos procesos básicos del cuerpo. Yo tampoco sé cómo funciona pero al menos lo admito... :pienso:
 

veraburbu

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
2.900
Reputación
9.999
Muchas teorías y a cada persona le funciona mejor una que otra.

Hay una dieta que funciona a todo el mundo y que podemos ver en la TV en directo: COMER POCO.
¿Habéis visto la Isla de los Famosos, o Supervivientes o algo así?
Absolutamente TODOS, jóvenes, mayores, más gordos, menos gordos, musculosos, actores pronos, cantantes, gimnastas, deportistas, abuelas, teens, pijos, canis... TODOS vienen esqueléticos tras dos meses comiendo menos. ¡Solamente dos meses! Y ninguno se muere.

Y la gente con sus teorías, sus dietas, disociaciones, paleo....

¿Quieres adelgazar? ¡Pasa hambre!
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
También he adelgazado 5-6 kg en tres meses siguiendo la máxima de comer poco pan, quitarme los cereales con azúcar por la mañana (ahora sólo tomo Corn Flakes que son sosos pero te acostumbras y tienen mucha menos azúcar que el resto), quitarme prácticamente todas las Coca colas y ya no comprar galletas (antes las devoraba, puñetero vicio desde pequeño).
No he tenido revelaciones místicas, ni me siento con más vitalidad, pero me he quitado un michelín feo que tenía y creo que a la larga beneficiará bastante a mi salud. La epidemia de diabetes no es normal...y no me apetece llegar a los 50 tomando dos pastillas, con controles de glucemia, no poder tomarme un pastel cuando me salga der schoscho...
En carrefour te venden los ecológicos de su marca sin nada de azúcar añadido 1/2 kilo 1,99. Yo sólo tomo esos. Galletas tomo unas de Gullón que pone sin azúcar añadido pero llevan otros edulcorantes que no sé qué son. Y yo igual, bebidas azucaradas ni con un palo.
 

SofoR

Madmaxista
Desde
6 Oct 2009
Mensajes
291
Reputación
188
Yo también doy fe de ello.
Lo comprobé al hacer el famoso Método Dukan, que es básicamente lo que dices
 

edisin

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
622
Reputación
1.732
Hola a todos!

Bueno yo os cuento mi caso por si le sirve a alguno. Por lo que leo por aqui, nadie se pone de acuerdo si hay que empezar mejorando la alimentación o aumentando la actividad física.

Hace ya casi 9 años, con mi 1,70 de altura, llegué a los casi 95 kgs. Estaba obeso. De pequeño había sido un niño "rellenito" , adelgace en la adolescencia pero volví a engordar después de unos años en pareja. Me dije a mi mismo que ya no podía seguir asi, que aunque me moviera en bici por la ciudad, necesitaba adelgazar si o si. Como siempre me había gustado la bici, empecé por hacer una hora diaria de bici estática. Era aburrido, pero según pasaban las semanas me encontraba mucho mejor, con más energía y ganas de seguir sudando a diario. Poco a poco empece a subir el tiempo de ejercicio a la vez que intentaba mejorar mi alimentación. En menos de 8 meses perdí casi 20 kgs. La gente me decía que era una burrada, que seguro que los volvería a recuperar pero la verdad que me he mantenido en forma hasta hoy. Así que bueno, la alimentación es importante pero en mi caso lo que me ayudo sin duda alguna fue el ejercicio aeróbico.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.