*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.143
Reputación
38.335
Es muy simple, no tiene mística.

Se trata de un cultivo y los cuidados son mininos. Los videos que puedes encontrar en youtube de hecho son en exceso técnicos. Yo lo hago en un recipiente de cristal, con un trozo de trapo cortado en la boca con una gomilla. Lo filtro cada 5 días o así o cada semana y voy sacando kéfir.

De la leche digamos que haces un "encurtido", es decir, un producto que se conserva bien a temperatura natural. Alguna vez lo he consumido "pasadito" y ningún problema. Se pone muy muy muy ácido, es un sabor fuerte que debes compensar con otras cosas como canela, aceite de coco y frutas dulces tipo higos/piña/mango.

Es sanísimo, es medicina.

Lo que más se nota es lo antinflamatorio que es. Te desinfla.
¿La leche original importa? ¿Qué leche usáis?

Yo compro cada semana kéfir de la casa Pastoret. Que no deja de ser de súper y no casero, y es caro, pero me gusta mucho su sabor.
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.305
Reputación
8.557
¿La leche original importa? ¿Qué leche usáis?

Yo compro cada semana kéfir de la casa Pastoret. Que no deja de ser de súper y no casero, y es caro, pero me gusta mucho su sabor.
Esta pava lo explica MUY bien



Lo importante es que sea leche entera, aunque con semi también tira. No hace falta que sea leche cruda. Eso son misticismos. Yo uso leche fresca del Aldi pero en verdad funciona con todas, la de brik pasteurizada también. Cualquiera.

El kéfir que puedas hacer en casa es mucho más ácido -agrio- y tiene probióticos, no está pasteurizado. Los probis que trae el Kefir de super imagino que serán añadidos. No pasa nada por consumirlos así. Pero digamos que se notan cuando los haces tú en casa.

De momento con lo que me va mejor es con piña e higos secos. Le hecho también curcuma y pimienta y algo de maca en polvo. Pipas. Semillas tipo lino -lo que sea- las que quieras.

Mis intestinos se ponen muy fuertes cuando ceno eso varias noches seguidas.

Eso, quitar completamente el pan y el ayuno intermitente me está sacando el six pack poco a poco y sin dramas.
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.305
Reputación
8.557
el doctolsito lo que debería explicar es que hay cada vez más deportistas de alto nivel que entrenan en completa cetosis para mejorar su rendimiento mitocondrial
Lo curioso es que parece que no escuchas que el DOCTOR dice que prescribe exactamente una dieta keto durante unos días a ciclistas en el minuto 29.

Personalmente muy agradecido con @walda

En un momento te pone las cosas en orden.

BUEN DIA
 

veraburbu

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
2.900
Reputación
10.010
Un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano.

Un análisis de las proteínas en la sangre de 12 voluntarios muestra variaciones en el metabolismo que iluminan los riesgos y beneficios de esa intervención extrema.

La investigación sigue acumulando indicios de que el ayuno intermitente, más prolongado que el que practicamos todos los días mientras dormimos, puede tener beneficios para la salud. Se ha observado que cuando se deja de comer durante el tiempo suficiente, el organismo cambia de fuente de energía y empieza a consumir los almacenes de grasa. Eso ayuda a perder peso, que, a su vez, mejora la hipertensión o los niveles de glucosa, aunque faltan seguimientos a largo plazo que muestren si es un estilo de alimentación que se puede mantener durante mucho tiempo.

Algunos estudios también han mostrado beneficios en el sistema inmune, en el cardiovascular o en la resistencia a la insulina, que está detrás de la diabetes, pero no se conocen bien los mecanismos que explican esas observaciones.

EL PAÍS
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.491
Reputación
22.063
Un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano.

Un análisis de las proteínas en la sangre de 12 voluntarios muestra variaciones en el metabolismo que iluminan los riesgos y beneficios de esa intervención extrema.

La investigación sigue acumulando indicios de que el ayuno intermitente, más prolongado que el que practicamos todos los días mientras dormimos, puede tener beneficios para la salud. Se ha observado que cuando se deja de comer durante el tiempo suficiente, el organismo cambia de fuente de energía y empieza a consumir los almacenes de grasa. Eso ayuda a perder peso, que, a su vez, mejora la hipertensión o los niveles de glucosa, aunque faltan seguimientos a largo plazo que muestren si es un estilo de alimentación que se puede mantener durante mucho tiempo.

Algunos estudios también han mostrado beneficios en el sistema inmune, en el cardiovascular o en la resistencia a la insulina, que está detrás de la diabetes, pero no se conocen bien los mecanismos que explican esas observaciones.

EL PAÍS
“Lo que hemos visto es que cuando el ayuno empieza a elevar los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre, se producen cambios en proteínas estructurales específicas del cerebro.”
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.305
Reputación
8.557
Un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano.
Lo cuentan como algo oscurantista.

Es muy simple: ¿Pará qué comer más de lo que necesitas?

Culturalmente se ha establecido que hay que comer tres veces al día pero si tu gasto calórico es bajo por que llevas un estilo de vida sedentario no tiene sentido comer tres veces.

Yo a alguien que quisiera adquirir ese hábito le diría que aproveche unas vacaciones largas porque al principio le va a costar asimilar esas sensaciones, especialmente si ha estado desayunando tostadas y cosas con azúcar. Una vez pasen unas 2 semanas el cuerpo ya se habitúa completamente y cuando llevas así meses lo que se te hace raro es romper el ayuno.

Si tus mañanas son muy largas y tienes actividad cuesta llegar a las 2/3 de la tarde pero se puede, incluso haciendo deporte suave como caminar.

Lo he comentado muchas veces en el foro, eso y eliminar el pan es lo que a mi me ha mantenido en forma. No creo que sea una fórmula para todo el mundo, pero es una fórmula. No me extraña que tenga esos beneficios. Lo que desde luego no lo tiene es estar sobrealimentado.

Y como punto negativo, si hay que ponerle alguno, es que a la hora de la comida te atiborras. Comes con hambre. Tienes que tener buena digestión. Además da sueño aunque esto a mi siempre me ha pasado. Llevo durmiendo siesta toda la vida.
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.697
Reputación
73.920
Un experimento ayuda a descifrar cómo afecta el ayuno al organismo humano.

Un análisis de las proteínas en la sangre de 12 voluntarios muestra variaciones en el metabolismo que iluminan los riesgos y beneficios de esa intervención extrema.

La investigación sigue acumulando indicios de que el ayuno intermitente, más prolongado que el que practicamos todos los días mientras dormimos, puede tener beneficios para la salud. Se ha observado que cuando se deja de comer durante el tiempo suficiente, el organismo cambia de fuente de energía y empieza a consumir los almacenes de grasa. Eso ayuda a perder peso, que, a su vez, mejora la hipertensión o los niveles de glucosa, aunque faltan seguimientos a largo plazo que muestren si es un estilo de alimentación que se puede mantener durante mucho tiempo.

Algunos estudios también han mostrado beneficios en el sistema inmune, en el cardiovascular o en la resistencia a la insulina, que está detrás de la diabetes, pero no se conocen bien los mecanismos que explican esas observaciones.

EL PAÍS
Esto va a acabar en La Sexta diciendo que el Gobierno nunca obligó a comer carbohidratos y los que los comen son unos idiotas.
Por cierto, he leído el primer comentario y este es el nivel. Yo de el no me preocuparía de su cerebro. Para lo que le utiliza.

Y no sera peligroso someter un grupo de personas a solo beber agua por 7 dias y nada mas? los tendrá en descanso permanete porque al quinto día se podria hasta perder la conciencia, al cerebro no recibir glucosa.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.572
Reputación
58.366
Y no sera peligroso someter un grupo de personas a solo beber agua por 7 dias y nada mas? los tendrá en descanso permanete porque al quinto día se podria hasta perder la conciencia, al cerebro no recibir glucosa.
¿7 días? roto2

Cualquier ser humano no enfermo puede estar sin comer un mes, sin que su salud se vea comprometida en absoluto (seguramente lo pero es que perderá algo de masa muscular). Y no es que sea algo increíblemente extraordinario, es que estamos diseñados para ello.

Una persona con un IMC medio sano tiene como 170.000 kcal almacenadas en el cuerpo. Diariamente un hombre gasta unas 2.500, haz cálculos...

La gente piensa que si está 3 ó 4 días sin comer va a estar desmayándose por las esquinas. Y ciertamente, si te has alimentado siempre a base de glucosa, pasarás un par de día chungos hasta que el organismo vuelva a saber quemar grasa. Que sabe, por muy desentrenado que esté.

Pero no, no funciona así. Es justamente al revés; cuando el cuerpo empieza a tirar de tu propia grasa, es increíblemente más estable, sin ningún pico.
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.697
Reputación
73.920
¿7 días? roto2

Cualquier ser humano no enfermo puede estar sin comer un mes, sin que su salud se vea comprometida en absoluto (seguramente lo pero es que perderá algo de masa muscular). Y no es que sea algo increíblemente extraordinario, es que estamos diseñados para ello.

Una persona con un IMC medio sano tiene como 170.000 kcal almacenadas en el cuerpo. Diariamente un hombre gasta unas 2.500, haz cálculos...

La gente piensa que si está 3 ó 4 días sin comer va a estar desmayándose por las esquinas. Y ciertamente, si te has alimentado siempre a base de glucosa, pasarás un par de día chungos hasta que el organismo vuelva a saber quemar grasa. Que sabe, por muy desentrenado que esté.

Pero no, no funciona así. Es justamente al revés; cuando el cuerpo empieza a tirar de tu propia grasa, es increíblemente más estable, sin ningún pico.
Dicen que es mas dolido desaprender que aprender. Les han metido en la cabeza un montón de dogmas y imbecilidades y ya es imposible.

Personalmente la fuente de información que mas me ayuda es la de un paísano que se llama Josema Catalina. Simplemente experimenta para conocer las reacciones de nuestro cuerpo. Está mas que demostrado, y se que es imposible de entender para el 99% de las personas, que el cuerpo genera la glucosa de manera endógena, en caso de necesitarla, Los carbohidratos no son fundamentales ni necesarios ni nada de nada. Son ricos eso si.
Después de unos días de descanso, sin ingerir carbos, esto pasa al cuerpo cuando haces ejercicio en ayunas.
 
Última edición:

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.572
Reputación
58.366
Dicen que es mas dolido desaprender que aprender. Les han metido en la cabeza un montón de dogmas y imbecilidades y ya es imposible.
Sí, pasé por ese proceso. Cuando cuestionas todo lo que has aprendido desde niño, e investigas de dónde vienen esas creencias, y te das cuenta de que buena parte no tienen ninguna base científica....se te cae el alma a los pies y no sabes como reaccionar.

Al hilo de lo que pones, un médico de estos (ya buscaré el link, fue atleta olímpico y es realmente bueno!) explicaba que tenemos hasta 4 hormonas que provocan la subida de azúcar (hormona de crecimiento, adrenalina, glucagón y cortisol...) y una sola para hacerlo bajar (insulina).

Básicamente, porque nuestro cuerpo está acostumbrado a la abstinencia y falta de alimento. Y si llevabas tres días sin comer y tenías que correr detrás de un animal, el cuerpo no se puede permitir que no des el 100% del rendimiento. O si te ataca un depredador.

Sin embargo ahora tenemos problemas de insulina, porque nos hemos acostumbrado a comer varias veces al día, y a comer hez que hace que rebosemos en insulina.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
creo que te refieres al doctor Ekberg


Sí, pasé por ese proceso. Cuando cuestionas todo lo que has aprendido desde niño, e investigas de dónde vienen esas creencias, y te das cuenta de que buena parte no tienen ninguna base científica....se te cae el alma a los pies y no sabes como reaccionar.

Al hilo de lo que pones, un médico de estos (ya buscaré el link, fue atleta olímpico y es realmente bueno!) explicaba que tenemos hasta 4 hormonas que provocan la subida de azúcar (hormona de crecimiento, adrenalina, glucagón y cortisol...) y una sola para hacerlo bajar (insulina).

Básicamente, porque nuestro cuerpo está acostumbrado a la abstinencia y falta de alimento. Y si llevabas tres días sin comer y tenías que correr detrás de un animal, el cuerpo no se puede permitir que no des el 100% del rendimiento. O si te ataca un depredador.

Sin embargo ahora tenemos problemas de insulina, porque nos hemos acostumbrado a comer varias veces al día, y a comer hez que hace que rebosemos en insulina.
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.697
Reputación
73.920
Sí, pasé por ese proceso. Cuando cuestionas todo lo que has aprendido desde niño, e investigas de dónde vienen esas creencias, y te das cuenta de que buena parte no tienen ninguna base científica....se te cae el alma a los pies y no sabes como reaccionar.

Al hilo de lo que pones, un médico de estos (ya buscaré el link, fue atleta olímpico y es realmente bueno!) explicaba que tenemos hasta 4 hormonas que provocan la subida de azúcar (hormona de crecimiento, adrenalina, glucagón y cortisol...) y una sola para hacerlo bajar (insulina).

Básicamente, porque nuestro cuerpo está acostumbrado a la abstinencia y falta de alimento. Y si llevabas tres días sin comer y tenías que correr detrás de un animal, el cuerpo no se puede permitir que no des el 100% del rendimiento. O si te ataca un depredador.

Sin embargo ahora tenemos problemas de insulina, porque nos hemos acostumbrado a comer varias veces al día, y a comer hez que hace que rebosemos en insulina.
Uno concepto que creo que estamos equivocados y conviene aclarar es el glucógeno hepático.
En la gráfica de Josema Catalina se demuestra que tenemos unos picos de glucosa bestiales de una manera natural. Esto no dispara la insulina. Repito a ver si no se mal interpreta. La glucosa producida por el hígado es completamente beneficiosa. El enemigo es disparar la insulina. La insulina es buena y necesaria, lo malo es el us o que hacemos de ella.
Vuelvo a repetir que comer carbohidratos no tiene sentido (sólo si los vas a utilizar) porque disparas la insulina y se acumulan en forma de trigliceridos (grasa). Y mas cuando tu cuerpo puede producir el glucógeno necesario cuando hace falta, quemando esos trigliceridos y sin utilizar insulina. Es como echar gasolina, que daña los pistones, a un coche que puede producir gasolina el sólo. Sólo está justificado en caso de necesidad.

Ahora la chapa sólo para aquel que esté interesado. Toda esta información es nueva, viene de Chris Froome y el Jumbo. Ojo, no digo que pueda ser aplicada a todo el mundo pero es bioquímica para atletas de alto nivel.
Es importante entender el concepto de flexibilidad metabólica. El cuerpo puede obtener energía de diferentes sustratos. No es uno o otro, son todos, por lo tanto "flexibilidad".
En el ciclismo es "dogma" que para quemar grasa hay que entrenar en fase1. Es decir, baja intensidad. Hasta 140-150w. A partir de hay, hace falta glucosa si o si o te mueres (pájara). Hasta que Froome y el Jumbo dijeron, me vais a comer los bemoles.
Demostraron que un ciclista gasta 3grs. de glucosa por min y 0,2grs de grasa. Glucógeno almacenado en el músculo tenemos unos 400-500grs. Este glucogeno es energía pura. El que marca la diferencia en momentos concretos. Con un simple cálculo, son 180grs a la hora. Resumiendo, tenemos para 2-3h. Una vez que se acaba, se acabó. ¿Que hizo Froome?. Rebajo su consumo de glucógeno a 1,8grs a la hora. Y subió su consumo de grasa a 1,6 grs. Y demostró que podía utilizar la grasa como energía hasta los 240watios. Cuando llegaba el momento decisivo, sus depósitos de glucógeno estaban a tope.
¿Que es lo que hacían otros equipos?. Tomaban geles y mas geles. Es decir, rellenar esos depósitos de glucógeno. El problema es que hoy sabemos que hay una barrera intestinal que permite asimilar unos 50-60grs de glucosa máximo por hora. Al cabo de 3h sus depósitos de glucógeno estaban tocados hicieran lo que hicieran.
Si a eso añadimos que Froome entrenaba en cetosis y además recibían cetonas en bebidas, tenía otra fuente de energía adicional. Era metabólicamente flexible cuando en el ciclismo el concepto era glucosa y mas glucosa. Todavía hoy en día la mayoría de aficionados sólo confían en los carbohidratos. Los profesionales ya es otra cosa, entrenando todos en ayunas.

¿Como se puede aplicar esta información a personas que no hacen ningún deporte?. No me atrevo a dar una opinión. Es información de como funciona el cuerpo humano ante esfuerzos deportivos.
 
Última edición: