*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Y deficit calórico, obviamente
Y para bajar hay que ir hacia abajo, que eso también es relevante. Yisus crais...

"Déficit calórico" es la DESCRIPCIÓN CONTABLE del proceso, no el PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTARLO.

O si lo prefiere, "déficit calórico" no es el método, sino el objetivo. Decir que para adelgazar hay que lograr un déficit calórico NO ES DECIR NADA, porque "adelgazar" y "déficit calórico" son sinónimos.

La pregunta crucial es CÓMO.
¿Cómo logramos un déficit calórico sostenido en el tiempo, cuando nuestro sistema endocrino se empeña en la homeostasis, incluso hasta el punto de sobrecompensar todos nuestros esfuerzos y dejarnos peor que al principio?

La respuesta a esta pregunta ha dado para dos hilos de 500 páginas, y aún está la cosa en veremos.
Los socarrones que vienen a solventar el asunto con dos frases lapidarias de Perogrullo no van por delante, sino muy, muy por detrás.
Tanto que se creen que van en cabeza cuando lo que pasa es que por aquí les sacamos como media docena de vueltas.

En fin.
 

Esflinter

Madmaxista
Desde
25 Feb 2017
Mensajes
20.190
Reputación
9.681
Y para bajar hay que ir hacia abajo, que eso también es relevante. Yisus crais...

"Déficit calórico" es la DESCRIPCIÓN CONTABLE del proceso, no el PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTARLO.

O si lo prefiere, "déficit calórico" no es el método, sino el objetivo. Decir que para adelgazar hay que lograr un déficit calórico NO ES DECIR NADA, porque "adelgazar" y "déficit calórico" son sinónimos.

La pregunta crucial es CÓMO.
¿Cómo logramos un déficit calórico sostenido en el tiempo, cuando nuestro sistema endocrino se empeña en la homeostasis, incluso hasta el punto de sobrecompensar todos nuestros esfuerzos y dejarnos peor que al principio?

La respuesta a esta pregunta ha dado para dos hilos de 500 páginas, y aún está la cosa en veremos.
Los socarrones que vienen a solventar el asunto con dos frases lapidarias de Perogrullo no van por delante, sino muy, muy por detrás.
Tanto que se creen que van en cabeza cuando lo que pasa es que por aquí les sacamos como media docena de vueltas.

En fin.
"no es decir nada", es decir algo. Si pretendes ir de listo, primero asegúrate de serlo.
Lograr el déficit calórico es LO MAS SENCILLO DEL MUNDO.
Si no lo consigues, porque eres un rellenito incapaz de resistirse a sus doritos, no vengas contando películas de gordos. Ej que el sistema endocrinooo, ej que la homeostasisssss.

LOS narices, dieta de 1500, 45 minutos de cardio diario y pierdes hasta la camisa. Gañan
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Vamos a ver, que luego viene Sunwukung a llamarnos carbohaters.

Los carbohidratos no son malos, como concepto.
Lo que es malo es un exceso continuado de carbohidratos de absorción rápida, y más en un contexto de haber desarrollado resistencia a la insulina.

¿Y qué son carbohidratos de absorción rápida? Pues (no hay que ser un genio) aquellos que pasan a la sangre rápidamente tras comerlos, provocando una subida de la glucosa en sangre, que a su vez causa una subida de la insulina en sangre (para intentar bajar esa glucosa). Más concretamente:

- Azúcares simples (mono y disacáridos) como la sacarosa (vulgo azúcar), la glucosa y la fructosa
- Almidones contenidos en harinas refinadas de pastas, pan, bollería, etc
- El resultado de cocinar alimentos feculentos como patatas, boniatos o arroz, y comerlos recién cocinados

Hay que tener en cuenta que hay otros factores que ralentizan la absorción, de manera que lo que sería un hidrato rápido "en el vacío" podría dejar de serlo si viene, por ejemplo, acompañado de fibra, o de grasa, o (por el motivo que sea, pero es así) de vinagre.

Así, la mayoría de las frutas, que vienen con su fibra, no se absorben tan rápido como, por ejemplo, el zumo de esa misma fruta. Y las verduras en general no son de absorción rápida.
 
Última edición:

Max Aub

Madmaxista
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
6.197
Reputación
12.541
La miel a efectos insulínicos es igual que el azúcar, por muy pura cruda de presión en frío y de la Alcarria que quiera ser. Quizá es un 0,01 % mejor que la sacarosa por aquello de las enzimas digestivas y trazas de minerales que contiene. El consumo de miel, evolutivamente hablando, ha sido siempre escasísimo o nulo. Mantente alejado de la miel.
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
"no es decir nada", es decir algo. Si pretendes ir de listo, primero asegúrate de serlo.
Lograr el déficit calórico es LO MAS SENCILLO DEL MUNDO.
Si no lo consigues, porque eres un rellenito incapaz de resistirse a sus doritos, no vengas contando películas de gordos. Ej que el sistema endocrinooo, ej que la homeostasisssss.

LOS narices, dieta de 1500, 45 minutos de cardio diario y pierdes hasta la camisa. Gañan
Sobre el papel suena cojonudo: "sea una vaca esférica"

Lo malo es que sus recomendaciones fallan el 99% de las veces a la hora de implementarlas en el mundo real, así que diríase que algo falla en su infalible método.

Por ejemplo, que como el sistema endocrino lleva mucho más tiempo que usted encargándose de que no muramos de inanición, se pasa por los narices su dieta de 1500 calorías y sus 45 minutos de cardio, y en menos de un mes se las apaña para:

- Compensar el burdo intento de déficit calórico bajando el metabolismo basal
- Presionar sin descanso sobre la voluntad aumentando los niveles de ghrelina, la hormona del hambre
- Reducir la energía disponible y las ganas de moverse, de suerte que los 45 minutos de cardio NI COMPENSAN el resto de actividades que dejas de hacer porque estás reventado

El resultado es de sobra conocido por cualquiera que haya hecho una dieta: estancamiento, desesperación, mandar la dieta a la hez y rebote hasta niveles predieta y más allá.

Si todo esto que describo no le suena, entonces es que estoy hablando con alguien que NUNCA HA TENIDO QUE ADELGAZAR DE VERDAD, en plan más de 10 kilos, y que está asumiendo que lo que funciona para quitarse los 3-4 kilitos de la operación bikini en una persona con un metabolismo sano va a funcionar también en alguien cuya obesidad es señal de que su metabolismo está dañado.

Si pretendes ir de listo, primero asegúrate de serlo.

Consejo vendo, que pa mí no tengo...
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Añado: "incapaz de resistirse a sus doritos"

Servidor de usted es capaz de pasarse tres días sin comer, y tan pichi.
De fuerza de voluntad vamos sobrados, gracias.
Pero sucede que la fuerza de voluntad llega hasta donde llega ¿Sabe por qué?
Porque entre el cerebro inferior y el neocórtex hay 10 veces más conexiones ascendentes que descendentes.

Nos creemos que tenemos el control, pero es mentira: somos como un conductor de elefantes. Podemos decirle al elefante hacia donde ir, y según y cómo en general el elefante nos hará caso.
Pero cuando la cosa se pone antiestética, el elefante se pasa nuestras órdenes por el forro del capricho.

Fíjese en su propio caso: seguro que tiene cosas mucho más útiles e importantes que hacer que estar aquí perdiendo el tiempo conmigo.
Seguro que de vez en cuando se dice a si mismo "se acabó, tengo que dejar de perder el tiempo en burbuja"
Pero aquí estamos. Porque, como decía el judío aquel de la barba y los puros, NO SOMOS LOS AMOS DE NUESTRA PROPIA CASA.

MORALEJA: si a usted le funciona lo de la dieta hipocalórica y el cardio, enhorabuena, un problema que no tiene en su vida.
Pero no asuma que por ello sabe cómo se soluciona el problema de aquellos a los que su "método infalible" no les vale.
Que si lo de comer menos y moverse más funcionara, así, en general, ni estábamos aquí con esto, ni tampoco habría una epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo 2.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
La miel a efectos insulínicos es igual que el azúcar, por muy pura cruda de presión en frío y de la Alcarria que quiera ser. Quizá es un 0,01 % mejor que la sacarosa por aquello de las enzimas digestivas y trazas de minerales que contiene. El consumo de miel, evolutivamente hablando, ha sido siempre escasísimo o nulo. Mantente alejado de la miel.
La miel es azúcar con bonus (antioxidantes, antisépticos, antibióticos, minerales, enzimas, etc), que es mejor que el azúcar sin bonus, pero sigue siendo azúcar.
Cada cual tendrá que saber si le compensan las ventajas frente a los inconvenientes.
Todo ello entendiendo que estaríamos hablando de un consumo LIMITADO Y PUNTUAL, no de alimentarse de miel.

Por echarle un chorrito de miel al agua de limón para ayudar con un catarro pertinaz no te vas a morir, seguramente te salga a cuenta.
Pero si tu plan era cambiar el azúcar a paladas por miel a paladas porque "la miel es buena"... pues no, eso no.
 

Esflinter

Madmaxista
Desde
25 Feb 2017
Mensajes
20.190
Reputación
9.681
Sobre el papel suena cojonudo: "sea una vaca esférica"

Lo malo es que sus recomendaciones fallan el 99% de las veces a la hora de implementarlas en el mundo real, así que diríase que algo falla en su infalible método.

Por ejemplo, que como el sistema endocrino lleva mucho más tiempo que usted encargándose de que no muramos de inanición, se pasa por los narices su dieta de 1500 calorías y sus 45 minutos de cardio, y en menos de un mes se las apaña para:

- Compensar el burdo intento de déficit calórico bajando el metabolismo basal
- Presionar sin descanso sobre la voluntad aumentando los niveles de ghrelina, la hormona del hambre
- Reducir la energía disponible y las ganas de moverse, de suerte que los 45 minutos de cardio NI COMPENSAN el resto de actividades que dejas de hacer porque estás reventado

El resultado es de sobra conocido por cualquiera que haya hecho una dieta: estancamiento, desesperación, mandar la dieta a la hez y rebote hasta niveles predieta y más allá.

Si todo esto que describo no le suena, entonces es que estoy hablando con alguien que NUNCA HA TENIDO QUE ADELGAZAR DE VERDAD, en plan más de 10 kilos, y que está asumiendo que lo que funciona para quitarse los 3-4 kilitos de la operación bikini en una persona con un metabolismo sano va a funcionar también en alguien cuya obesidad es señal de que su metabolismo está dañado.

Si pretendes ir de listo, primero asegúrate de serlo.

Consejo vendo, que pa mí no tengo...
"burdo intento" dice, a ver como narices compensa un déficit de 1000kcal. Hasta donde crees que puede bajar el metabolismo basal, ah?

De los puntos que mencionas el unico que es cierto es el segundo, EL HAMBRE y por ende la fuerza de voluntad del sujeto.
Hay mil formas de llevar una dieta en deficit SOSTENIBLE en el tiempo, (alimentos saciantes, líquidos, etc).
La mayoria de personas son ANALFABETAS en terminos nutricionales y simplemente tienen que APRENDER a comer.
Pero es mas fácil un echarle la culpa al sistema endocrino, claro
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
"burdo intento" dice, a ver como narices compensa un déficit de 1000kcal. Hasta donde crees que puede bajar el metabolismo basal, ah?

De los puntos que mencionas el unico que es cierto es el segundo, EL HAMBRE y por ende la fuerza de voluntad del sujeto.
Hay mil formas de llevar una dieta en deficit SOSTENIBLE en el tiempo, (alimentos saciantes, líquidos, etc).
La mayoria de personas son ANALFABETAS en terminos nutricionales y simplemente tienen que APRENDER a comer.
Pero es mas fácil un echarle la culpa al sistema endocrino, claro
Ya que lo pregunta, así: Minnesota Starvation Experiment - Wikipedia

El metabolismo basal representa un 70% del consumo energético del individuo, y tiene una capacidad de ajuste de alrededor del 40-50%.
Así que para un individuo con una dieta de homeostasis de 2500 kcal, una imposición prolongada de una dieta de 1500 kcal acabará por llegar al punto de equilibrio cuando:

- El metabolismo basal se reduzca en unas 800-900 kcal
- Un descenso de actividad física causado por la pertinaz sensación de fatiga absorba el resto

El sujeto se verá entonces en la tesitura de estar sufriendo hambre, frio y malestar general de forma continua en el tiempo, para ni siquiera avanzar en su objetivo de perder peso.
Una situación que no tarda en volverse insostenible desde un punto de vista anímico...
...hasta que la voluntad parte, y el sujeto retoma una ingesta calórica "normal" (y un poco más, normalmente), pero con un metabolismo basal al ralentí.

Hay mil formas de llevar una dieta PRESUNTAMENTE en déficit sostenible en el tiempo.
Lo malo es que ese déficit presunto se va diluyendo como un azucarillo.

La mayoría de personas son analfabetas en términos nutricionales, eso no se lo voy a negar.
Pero los que ignoran que el sistema endocrino es el que regula el peso, y que lo hace de forma autónoma, forman parte de esa mayoría, aunque ellos crean que no.
 

Direct

Madmaxista
Desde
22 Nov 2015
Mensajes
494
Reputación
673
Una duda compañeros.

Aquí en Valencia es muy típica la paella vamos.

Yo soy fiel amante de la paella. El arroz de paella me encanta.

En mi dieta lowcarbs hago unas 13 comidas a la semana de las cuales me permito salirme en 2 de ellas como máximo. En plan una hamburguesa con pan y patatas o un almuerzo de carne asada con algún trozo de pan y papas etc...

Esta semana pasada ya tenía mis 2 salidas de la semana programadas.... Sábado y domingo como de costumbre. Resulta que entre semana mi suegro se empeño en hacer una paella y yo ya avise de que no iba a comer y me preparé una ensalada de pollo con queso.

El caso es...

En la paella si como sólo carne y verduras se considera salirse de la dieta? Al estar cociendose todo junto con el arroz.... La carne absorbe los carbos del arroz?
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Una duda compañeros.

Aquí en Valencia es muy típica la paella vamos.

Yo soy fiel amante de la paella. El arroz de paella me encanta.

En mi dieta lowcarbs hago unas 13 comidas a la semana de las cuales me permito salirme en 2 de ellas como máximo. En plan una hamburguesa con pan y patatas o un almuerzo de carne asada con algún trozo de pan y papas etc...

Esta semana pasada ya tenía mis 2 salidas de la semana programadas.... Sábado y domingo como de costumbre. Resulta que entre semana mi suegro se empeño en hacer una paella y yo ya avise de que no iba a comer y me preparé una ensalada de pollo con queso.

El caso es...

En la paella si como sólo carne y verduras se considera salirse de la dieta? Al estar cociendose todo junto con el arroz.... La carne absorbe los carbos del arroz?

Respuesta corta: no, seguramente no.

Respuesta larga: dínoslo tú. La cetosis es un estado metabólico (más o menos) fácilmente identificable, entre otras cosas, por la falta de apetito y el peculiar olor corporal. Para afinar más se pueden usar tiras reactivas para orina. Para afinar más aún, un ketómetro (una especie de glucómetro que mide la concentración de cetonas en sangre).

¿Notaste cambios tras la no-paella?
¿Tenías más hambre al día siguiente?
¿Has dejado de oler a cetonas?
¿Te dio muchísima sed?
 

Direct

Madmaxista
Desde
22 Nov 2015
Mensajes
494
Reputación
673
Respuesta corta: no, seguramente no.

Respuesta larga: dínoslo tú. La cetosis es un estado metabólico (más o menos) fácilmente identificable, entre otras cosas, por la falta de apetito y el peculiar olor corporal. Para afinar más se pueden usar tiras reactivas para orina. Para afinar más aún, un ketómetro (una especie de glucómetro que mide la concentración de cetonas en sangre).

¿Notaste cambios tras la no-paella?
¿Tenías más hambre al día siguiente?
¿Has dejado de oler a cetonas?
¿Te dio muchísima sed?
Vaya si.. Tengo tiras para probar.
A ver.... No comí paella... Ni carne.. Me comí mi ensalada de pollo.

Pero cierto tendré que probarlo.
 

individualina

no me atraparán
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
1.348
Reputación
4.731
Una duda compañeros.
.....

El caso es...

En la paella si como sólo carne y verduras se considera salirse de la dieta? Al estar cociendose todo junto con el arroz.... La carne absorbe los carbos del arroz?
No tengo ni idea pero te respondo lo que creo: que de absorver algo, si es que pueden absorver algo, que no lo sé, la carne o las verduras absorverían el almidón del arroz... ? ? ?

No creo que comerte la carne o el marisco-pescado-loquelleve con las verduritas aunque esté guisado con un arroz sea una salida grave de la dieta.
Si fuera una carbonara y un helado sí sería una salidaza, pero al final estás comiendo lo de siempre.
Para la próxima semipapaella te llevas tu aguacatito para acompañar y todos contentos.