*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.184
Reputación
19.440
Lugar
Le Catalogne
Intentar explicar el porque engordamos/adelgazamos usando el primer principio es como intentar explicar la natación usando las ecuaciones de Navier-Stokes.

O como intentar explicar el funcionamiento del hombre en sociedad a partir de las leyes del movimiento de Newton, electrodinámica cuántica y relatividad.


En ningún caso las leyes generales se incumplen, lo que ocurre es que no explican los hechos realmente involucrados.

Esto es porque la complejidad de los sistemas hace emerger leyes que se sitúan por encima del nivel de los principios básicos universales.

En el caso que nos ocupa, además, la gente que aduce las leyes de la termodinámica para explicar la nutrición humana, simplemente aplican erróneamente el primer principio, no teniendo en cuenta ciertos términos de la ecuación del principio de conservación.
Alguien q parece que me entiende :X
 

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.108
Reputación
16.754
Ya no sé por donde vais pero me he encontrado con un resumen del de lo sucedido en el último congreso de la European Cardiology Society, que a finalizado en Munich (Más de 31 mil delegados de 156 países)



En un estudio prospectivo (observacional), PURE intentó aclarar la estructura de una dieta moderna que promovería la salud cardiovascular y la longevidad.
Se estudiaron 218 000 personas de más de 50 países.

Al contrario de lo que se creía anteriormente, las grasas se asociaron con un menor riesgo de mortalidad global y los accidentes cerebrovasculares, y una dieta alta en carbohidratos aumentan el riesgo de mortalidad. Se confirmó el efecto protector de frutas, verduras y legumbres en todas las regiones del mundo. Y sin embargo hallazgo paradójico: productos lácteos, la carne cruda (carne, con exclusión de las salchichas, productos ahumados, productos semiacabados) se asociaron con un menor riesgo de mortalidad.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.184
Reputación
19.440
Lugar
Le Catalogne
Ya no sé por donde vais pero me he encontrado con un resumen del de lo sucedido en el último congreso de la European Cardiology Society, que a finalizado en Munich (Más de 31 mil delegados de 156 países)
Pues tenenos un problema. A ver como la 1era ley de la termodinamica explica esto :D:D
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.269
Lugar
Madridlandia
Pero hay que ser muy "me gusta la fruta" para leerse las leyes de la termodinámica y aplicarlas directamente al mundo de la nutrición, como si no pasara nada. Estas leyes se aplican para otras cosas y sin querer negarlas.

[...]

Me gustaría saber quien fue el primero en pensar en esta ley para intentar explicar el engorde humano.
No lo ha hecho nadie. Nadie está explicando el engordar con las leyes de la Termodinámica. Yo expliqué un hecho a modo de curiosidad: Que uno no puede engordar nunca más masa de la que ingiere, que es una idea muy fácil de entender, y que tú entendistes otra cosa y te hicistes un lío, pasando a negar las leyes de la Termodinámica metiéndote en un berenjenal innecesario. Porque cuando se lee, hay que poner cuidado en entender lo que está escrito, y no deducir cosas que no se han escrito.

Y repito, según lo que uno coma, engordará o no, engordará más o menos, pero nunca más peso de lo que ha ingerido. En realidad, se engorda bastante menos de lo que se ingiere, porque el cuerpo gasta bastantes calorías en sus procesos internos de mover el corazón, los pulmones, etc.

Y me ha quedado claro que hice bien en sacar el asunto porque he visto que había confusión.

En cuanto a mi cuestión sobre el aceite de las latas de pescado, en el hilo del aceite de oliva el experto me ha confirmaddo que seguramente el aceite sea refinado o incluso de orujo, por lo que mejor no comerlo.

---------- Post added 20-sep-2018 at 00:55 ----------

Pues tenenos un problema. A ver como la 1era ley de la termodinamica explica esto :D:D
Muy fácil. Cuantos más seres vivos hay en el planeta comiéndose unos a otros, más energía total se desperdicia porque la eficiencia de los procesos metabólicos es siempre bastante menor del 100%.
:D
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.451
Reputación
44.910
Ya no sé por donde vais pero me he encontrado con un resumen del de lo sucedido en el último congreso de la European Cardiology Society, que a finalizado en Munich (Más de 31 mil delegados de 156 países)
¿Tienes el enlace a ese resumen? Gracias.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.184
Reputación
19.440
Lugar
Le Catalogne
No lo ha hecho nadie. Nadie está explicando el engordar con las leyes de la Termodinámica. Yo expliqué un hecho a modo de curiosidad: Que uno no puede engordar nunca más masa de la que ingiere, que es una idea muy fácil de entender, y que tú entendistes otra cosa y te hicistes un lío, pasando a negar las leyes de la Termodinámica metiéndote en un berenjenal innecesario. Porque cuando se lee, hay que poner cuidado en entender lo que está escrito, y no deducir cosas que no se han escrito.

Y repito, según lo que uno coma, engordará o no, engordará más o menos, pero nunca más peso de lo que ha ingerido. En realidad, se engorda bastante menos de lo que se ingiere, porque el cuerpo gasta bastantes calorías en sus procesos internos de mover el corazón, los pulmones, etc.

Y me ha quedado claro que hice bien en sacar el asunto porque he visto que había confusión.

En cuanto a mi cuestión sobre el aceite de las latas de pescado, en el hilo del aceite de oliva el experto me ha confirmaddo que seguramente el aceite sea refinado o incluso de orujo, por lo que mejor no comerlo.

---------- Post added 20-sep-2018 at 00:55 ----------



Muy fácil. Cuantos más seres vivos hay en el planeta comiéndose unos a otros, más energía total se desperdicia porque la eficiencia de los procesos metabólicos es siempre bastante menor del 100%.
:D

Y vuelta la burra al trigo.

Lo ves? Terminas yéndote a contar calorías y gramos y de ahí no sales. Que sí, que tú lo entiendes todo pero luego te vas a los mantras oficiales de los últimos 50 años. Un poco de aquí, un poco de ahí y así siempre quedas bien y estás a tiempo a rectificar.

Si me meto 1000 gramos de donuts, cocacola o aguacates, sí, son 1000 gramos. Y entendemos que esos 1000 gramos irán a varias funciones orgánicas. PEro deja la báscula en paz y de si no puedo engordar más de esos 1000, pq el engorde implica muchas cosas (no sólo subir de grasa).

Experimento:
Pásate 1 semana:
desayunando 1 donuts
comiendo 1 donuts
cenando 1 donuts

Cuenta calorías y lo que pesan los 3 donuts.
Luego mira lo que pasa a tu cuerpo, en base a peso corporal, ganancia de grasa, inflamaciones varias y luego hablamos de esa CURIOSIDAD que tienes.
1000 gramos de cocacola: 900 calorías
1000 gramos de aguacates: 400 calorías.

Una cosa son los gramos, otra las calorías, otra como procesa el organismo humano dichas cosas... pero nada, aquí solo nos regimos por la ley de la termodinamica que dice que no puedo engordar más gramos de los que me meto.
Sabes que hace la gente como tú? TE lo explico?
Pues desayuno tortitas de arroz. Y sabes porqué? Po no pesan nada, son como aire. Así ingieren poca masa. Listos, no? Así no engordan, las vacaburras. 3 compañeras de trabajo, tengo así. Y como un aguacate pesa bastante más que una tortita de arroz pues creen que engorda más. Claro, porque pesa más.
Y una de ellas es profe de Física y no lo entiende, tú.

Que sí, que aquí somos todos muy guais y no creemos en el balance calórico, que estamos más de acuerdo con la teoría hormonal, pero luego, a la mínima, sacamos a paseo las calorías, los gramos y el "Ej que si como 1000, no voy a engordar 1200. Ej que lo dice la ley de la termodinámica"
 
Última edición:

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.184
Reputación
19.440
Lugar
Le Catalogne
Caso 1:
Una persona come normal, hace su deporte y mantiene su peso estable. Y hace un experimento. A partir de ahora sigue con la misma alimentación y deporte pero se inyectará un poco de insulina. Durante 1 mes. Y engorda 6 kilos.

Caso 2:
Mismo caso anterior, pero resulta qque sufre una depresion y se tiene q tomar dos pastillitas al dia. Termina el mes pesando 4 kilos mas.

Caso 3:
Mismo caso anterior. Al hombre le dan la gerencia de la empresa. Mas estrés. Duerme 3 horas menos. El cortisol le sale por las orejas, y con ello la insulina. Se salta comidas, no tiene hambre. Resultado: engorda 3 kilos en un mes.

Y ahora yo me voy al baño a soltar mientras repaso la 1era ley de la termodinamica que dice q no puedo pesar mas de la masa de comida q me meta.


PD Y aun puedo meter más ejemplos.
Caso 4:
Un diabético 1. Que no se medique. Come, come y come, y está en los huesos. Peor que uno de un campo de concentración nancy. No fabrica ni músculo ni grasa. A lo mejor tiene un pírrico 4% de grasa.
Y al cabo de un tiempo, sigue comiendo lo de siempre pero se pincha una dosis de insulina al día. Y come lo mismo.
Resultado: Tiene un 10% de grasa y ha ganado 5 kilos de músculo en apenas unas semanas.
 
Última edición:

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.401
Reputación
56.088
Caso 1:
Una persona come normal, hace su deporte y mantiene su peso estable. Y hace un experimento. A partir de ahora sigue con la misma alimentación y deporte pero se inyectará un poco de insulina. Durante 1 mes. Y engorda 6 kilos.

Caso 2:
Mismo caso anterior, pero resulta qque sufre una depresion y se tiene q tomar dos pastillitas al dia. Termina el mes pesando 4 kilos mas.

Caso 3:
Mismo caso anterior. Al hombre le dan la gerencia de la empresa. Mas estrés. Duerme 3 horas menos. El cortisol le sale por las orejas, y con ello la insulina. Se salta comidas, no tiene hambre. Resultado: engorda 3 kilos en un mes.

Y ahora yo me voy al baño a soltar mientras repaso la 1era ley de la termodinamica que dice q no puedo pesar mas de la masa de comida q me meta.


PD Y aun puedo meter más ejemplos.
Caso 4:
Un diabético 1. Que no se medique. Come, come y come, y está en los huesos. Peor que uno de un campo de concentración nancy. No fabrica ni músculo ni grasa. A lo mejor tiene un pírrico 4% de grasa.
Y al cabo de un tiempo, sigue comiendo lo de siempre pero se pincha una dosis de insulina al día. Y come lo mismo.
Resultado: Tiene un 10% de grasa y ha ganado 5 kilos de músculo en apenas unas semanas.

Yo creo que todos estamos de acuerdo contigo. El problema no es el fondo sino la justificación de lo que dices. Y obviamente no puedes engordar más de la masa que ingieres (incluidos líquidos) y que en el cuerpo no se violan las leyes de la termodinámica.

Creo que estamos dando vueltas sobre la termodinámica cuando es algo completamente nimio en el asunto que se trata y no soluciona nada mencionar dichas leyes...
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.184
Reputación
19.440
Lugar
Le Catalogne
Yo creo que todos estamos de acuerdo contigo. El problema no es el fondo sino la justificación de lo que dices. Y obviamente no puedes engordar más de la masa que ingieres (incluidos líquidos) y que en el cuerpo no se violan las leyes de la termodinámica.

Creo que estamos dando vueltas sobre la termodinámica cuando es algo completamente nimio en el asunto que se trata y no soluciona nada mencionar dichas leyes...
De acuerdo en lo que te he marcado en rojo.
Pero no estoy de acuerdo en el primer parágrafo.

Dices que mencionar dichas leyes no soluciona nada pero luego dices que no se puede engordar más de la masa que ingieres y que en el cuerpo no se violan dichas leyes. No sé Rick...


Sí que se violan sí.
De todos los tipos de crecimiento de los tejidos en un ser vivo, sólo en un caso, se propone que es controlable a través de la gestión de la ingesta energetica.
Y se argumenta que deriva de leyes inviolables y universales de la física.
Y el 99,9% de la comunidad científica ha dado por bueno este planteamiento.



Uñas
Dientes
Cabello
Tumores
tamaño de un bebé

Todos estos tejidos crecen en base a qué??? En base a un balance calórico? Mi niño crece igualmente, coma un poco más o menos. Los cabellos no crecen más por comer más cantidad. Un tumor no desaparece si hago ayunos.
Qué dice la primera ley de la Termodinámica sobre un tumor? Es capaz de explicar su crecimiento? No, verdad?
Y que explica dicha ley, sobre el hecho de que mi niño haya crecido 10 cms en 1 mes?

Entonces, porqué el crecimiento de mi tejido adiposo (grasa), se explica a través del balance calórico cosa que nos hace caer en la tramposa ley de la termodinámica?


Sois contradictorios:
Primero decís que dicha ley no debería utilizarse en el organismo humano puesto que no explica nada y luego decís que dicha ley sí se cumple en nosotros. Que no se puede engordar más que de la masa que se ingiera.

El crecimiento: bien sea de grasa, muscular o de lo que sea, no se explica desde el punto de vista de calorias.
NUNCA se ha explicado en base a eso (crecimiento bebé, tumor, uñas, cabellos...).
Pero oye, que a la industria le ha venido muy bien explicar el engorde humano en base a contar calorías. Y la termodinámica les ha venido como anillo al dedo para que la gente que no acostumbra a usar mucho el cerebro se lo crea.


cachopo, qué se pinchan los culturistas que quieren crecer? Calorías???????????????? No cachopo no. [/SIZE]Se pinchan HOR-MO-NAS.



A mis alumnos les digo:
Yo: qué tengo que hacer para ganar grasa?
ALumnos: comer más.

Yo: Qué tengo que hacer para ganar musculo?
Alumnos: comer más.

Lo cuente como lo cuente, al final del camino se ve la trampa del balance calórico.
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.382
Reputación
62.234
Lugar
Madrid
Primero decís que dicha ley no debería utilizarse en el organismo humano puesto que no explica nada y luego decís que dicha ley sí se cumple en nosotros. Que no se puede engordar más que de la masa que se ingiera.
Creo que no os estais entendiendo.

Yo diría que es irrelevante el primer principio en lo que respecta a engordar, al igual que las leyes de la fluidomecánica no lo son.

Y sin embargo, estas últimas también se cumplen en un cuerpo humano.

PEro nadie las cita para explicar ningún aspecto de la nutrición.


Creo que Rauxa solo quiere expresar esto.


Yo de vosotros daría por zanjado el tema.
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.401
Reputación
56.088
De acuerdo en lo que te he marcado en rojo.
Pero no estoy de acuerdo en el primer parágrafo.

Dices que mencionar dichas leyes no soluciona nada pero luego dices que no se puede engordar más de la masa que ingieres y que en el cuerpo no se violan dichas leyes. No sé Rick...


Sí que se violan sí.
De todos los tipos de crecimiento de los tejidos en un ser vivo, sólo en un caso, se propone que es controlable a través de la gestión de la ingesta energetica.
Y se argumenta que deriva de leyes inviolables y universales de la física.
Y el 99,9% de la comunidad científica ha dado por bueno este planteamiento.



Uñas
Dientes
Cabello
Tumores
tamaño de un bebé

Todos estos tejidos crecen en base a qué??? En base a un balance calórico? Mi niño crece igualmente, coma un poco más o menos. Los cabellos no crecen más por comer más cantidad. Un tumor no desaparece si hago ayunos.
Qué dice la primera ley de la Termodinámica sobre un tumor? Es capaz de explicar su crecimiento? No, verdad?
Y que explica dicha ley, sobre el hecho de que mi niño haya crecido 10 cms en 1 mes?

Entonces, porqué el crecimiento de mi tejido adiposo (grasa), se explica a través del balance calórico cosa que nos hace caer en la tramposa ley de la termodinámica?


Sois contradictorios:
Primero decís que dicha ley no debería utilizarse en el organismo humano puesto que no explica nada y luego decís que dicha ley sí se cumple en nosotros. Que no se puede engordar más que de la masa que se ingiera.

El crecimiento: bien sea de grasa, muscular o de lo que sea, no se explica desde el punto de vista de calorias.
NUNCA se ha explicado en base a eso (crecimiento bebé, tumor, uñas, cabellos...).
Pero oye, que a la industria le ha venido muy bien explicar el engorde humano en base a contar calorías. Y la termodinámica les ha venido como anillo al dedo para que la gente que no acostumbra a usar mucho el cerebro se lo crea.


cachopo, qué se pinchan los culturistas que quieren crecer? Calorías???????????????? No cachopo no. [/SIZE]Se pinchan HOR-MO-NAS.



A mis alumnos les digo:
Yo: qué tengo que hacer para ganar grasa?
ALumnos: comer más.

Yo: Qué tengo que hacer para ganar musculo?
Alumnos: comer más.

Lo cuente como lo cuente, al final del camino se ve la trampa del balance calórico.



Creo que te estás liando muchísimo. Aquí nadie afirma la desfasada teoría del balance calórico. De hecho ninguno te estamos diciendo que haya una relación directa y proporcional entre aumento de grasa e ingesta de calorías. Nadie lo hace porque está clarísimo que el cuerpo es un sistema complejo y no es lo mismo comer 1 kg de azúcar que 1kg de carne. Aunque fueran las mismas calorías, el efecto en el cuerpo es diferente. En eso estamos todos de acuerdo.

Pero jorobar, no puedes decir que se puede engordar más masa de la que una persona ingiere. Eso es imposible. Aunque no comas nada, el tumor crece, pero no crece mágicamente, sino que lo hará con los nutrientes de dentro del cuerpo (imagino que le irá muy bien la glucosa), igual que las uñas.

Te estás enfocando mucho en las calorías y ninguno te está diciendo que estés en un error en eso, sino que no tiene sentido decir que en el cuerpo no se cumple una ley de la termodinámica o que se puede engordar más de lo que se come. No, no se puede engordar 2 kg si ingieres 1 kg (sin tener en cuenta lo que comes en días pasados, claro). La energía no se puede crear de la nada.

Por cierto, si tu hijo está malnutrido te aseguro que no va a crecer tanto.

PD. Y no, en el cuerpo no se violan las leyes de la termodinámica. No sé por qué afirmas esas cosas, pero no tiene ningún sentido hacerlo cuando estamos hablando de nutrición
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
joer, que tío más cabezón! :p

La leyes de la termodinámica no sirven para explicar por qué engordas, creces músculo o se cae el pelo, pero se cumplen. Lo que no se cumple es la estupidez simplista de "calorias in - calorias out", que no es una ley, ni es ná.

La ley de conservación de masa no explica por qué engordas, aunque se cumple (de ahí que no puedas aumentar más peso del que ingieres, que no es más que una curiosidad que se ha comentado).

La ley de la gravedad se cumple, aunque no explique si engordas o adelgazas.

etc...