Cinco duros, una partida: las salas recreativas de los 90

hartman4

Madmaxista
Desde
9 Jul 2022
Mensajes
7.688
Reputación
13.899

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
8.737
Reputación
14.638
Comprar una cuarta, cortarla y venderla en lenguas de gato a 1000 pesetas mandaba. Pantalones bombachos, sudadera deportiva, bomber alfa y riñonera para el producto, mandaba.
Nsr de 49 trucada a 80 mandaba.
Todo muy paco pero te ponía la testosterona por las nubes.
Los críos de hoy son todos gaies.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760
Era un pastizal y salvo que fueras de familia bien con tu paguita pues no te daba para estar ahí. Algún día sí, pero poco más. Lo que se buscaba era tener eso en casa. Empezaban a venir las consolas y después el Spectrum, el Amstrad CPC, Sony HitBit... no era lo mismo pero fué magia. Conocías gente nueva y lo más importante, te tirabas HORAS tocando. En el salón recreativo te tirabas horas papando moscas. xD
Si, recuerdo como con el Spectrum primero, y con la Mega Drive después, comprabamos los ports de los juegos de las recreativas, y practicábamos para ir a la maquina original en la recreativa, y ser los puñeteros amos.... después, pues claro, el nivel de dificultad en la recreativa era mas alto, y algo habíamos mejorado, pero seguíamos saliendo escaldados!! meparto:meparto:meparto:
 

OCALO

Madmaxista
Desde
5 Abr 2015
Mensajes
1.637
Reputación
1.709
La inflación es del 8 por ciento.

Lo ha dicho televisión espantosa y lo país. Y también la secta.

No queramos que gobierne la ultramega derecha...
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760

Oso Amoroso

Madmaxista
Desde
29 Dic 2012
Mensajes
3.300
Reputación
10.513
Fue la ley, que equiparo las tragaperras con las arcades. Mismos impuestos y distinta recaudación las mato, además existe (o existía) un cupo de 2 maquinas por bar y asi a los dueños les era mucho mas rentable las tragaperras.
Eso lo gestiona cada comunidad autonoma y no, ni por asomo tienen los mismos impuestos, es mas, las maquinas recreativas no pagan impuestos mas alla del IVA correspondiente a la recaudacion que tengan. Las maquinas tragaperras la ultima vez que lo mire andaban sobre los 3500€ de media independientemente de la recaudacion, se paga por poseer la licencia de la maquina y hay que apoquinar esa cantidad recaude 0 o 50 millones de euros ( por spuesto hay que pagar el IVA de la recaudacion).

Si salieron de los bares es por un tema de recaudacion y por ocupacion de espacios en la que se metieron las maquinas tragaperras, los tiempos cambian y los ustos de la gente tambien aunque hoy en dia se pueden encontrar en determinados locales ( sobre todo pinballs).
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760

Identity1975

Meo mirando a Inglaterra
Desde
21 May 2023
Mensajes
95
Reputación
199
Lugar
Cada segundo en uno
Joer qué tiempos, vasos de "Jariguay" o fanta de imitación a 10 pelas, cigarros a 8, pipas de facundo a 10, flases a 10, triskis, latinoamericanos, cebolletas, pepinillos, peta zetas........, y luego las máquinas, comecocos, Mario, Commando, Out run, Phoenix...a 5 duros...

Te daban las 100 pelas de paga y ala a jugar un par de partidas y comer alguna chuche.

Y los coches de Guisval, de Majorette, de Mira, Match box a 20 duros....

Y los amigos que te cruzabas te decían, ¿dónde vas? Y tú respondías "a comprar"......Qué tiempos!
 

Identity1975

Meo mirando a Inglaterra
Desde
21 May 2023
Mensajes
95
Reputación
199
Lugar
Cada segundo en uno
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.574
Reputación
265.760
Ver archivo adjunto 1644515

Hace tiempo acudí de visita a mi antiguo barrio. Después de unos días de reencuentros con amigos y familiares, decidí tomarme una tarde para pasear por sus calles y rememorar viejos tiempos. En esencia era lo mismo, pero con el peso de los años, que caían a plomo sobre mis recuerdos a cada metro que recorría por las aceras de lo que un día fue mi hogar, aunque sé que nunca dejará de serlo del todo, por muy lejos que esté de él. Es una sensación extraña, ya que he crecido y me he ido haciendo mayor, pero algunos lugares todavía mantienen esa esencia añeja, negándose a desaparecer en el olvido y manteniendo una intensa lucha contra las décadas: la ferretería, el bar de los parroquianos de enfrente del supermercado, la librería donde compraba el material para el colegio y, para mi sorpresa, el cine de toda la vida.

Muchos recovecos tan familiares como mi propia casa, pero entre ellos, también se encontraban locales nuevos; donde antes estaba una pequeña tienda de ropa, que ahora era un kebab, o el establecimiento de las fotocopias baratas, que se había transformado en una peluquería. Otros no corrieron la misma suerte, como el videoclub, que ahora el lugar presentaba un aspecto horrible que nunca mereció, con los cristales pintados, incluso algunos rotos. Me asomé a su interior, apoyándome sobre mis manos para poder tener mejor visión, y las ruinas, restos de estanterías que ya no albergaban nada más que polvo y suciedad, alguna caja y papeles por el suelo, dibujaban una escena apocalíptica, muy lejana a los años dorados del alquiler de cintas.

Dejando atrás aquellos recuerdos, continué andando y disfrutando del viento otoñal después de un cálido verano. Caminé, hasta que de pronto, me topé con lo que en su día fue el salón recreativo. Aquí, hice un alto en el camino, y sintiéndome Totó en Cinema Paradiso, no tardaron en llegar los recuerdos y mi memoria fotográfica comenzó a montar imágenes en mi cabeza de ese maravilloso lugar.

De pronto me vi yo mismo, hace casi tres décadas, cuando las luces de neón parpadeaban en las calles, y el sonido inconfundible de las monedas cayendo en las máquinas resonaba en los oídos, las salas recreativas eran el epicentro de la diversión para jóvenes y no tan jóvenes. Era una época en la que los videojuegos no se disfrutaban desde la comodidad de nuestros hogares, sino en locales de perdición especializados en la diversión, en su más amplio sentido de la palabra.

Si bien aquellos días lejanos ahora parecen un eco distante en la memoria, es imposible no sentir nostalgia por esos rincones mágicos. Los chavales se congregaban en estos refugios, ansiosos por gastar sus pesetas y disfrutar de las últimas novedades en el mundo de los videojuegos. ¿Quién podría olvidar los titanes de la época, como el "Comecocos" (Pac-Man), o los piques de "Street Fighter" o "Mortal Kombat"? Cada máquina tenía su propio encanto y su historia que contar.

Ver archivo adjunto 1644516

El ambiente era eléctrico, y la rivalidad estaba presente en todo momento, incluso en alguna ocasión he visto llover alguna leche a más de uno. Las partidas eran una competición feroz, y la destreza en "las maquinitas" era motivo de admiración e idolatría. La música de los juegos, mezclada con los gritos de emoción y frustración de los jugadores, creaba una sinfonía única que solo aquellos que vivieron esa época pueden apreciar plenamente. Eran lugares fascinantes, pero no olvidemos también las paredes con agujeros, las moquetas rotas en el suelo o ese particular olor a sudor que invadía algunas profundas zonas de la sala. Lo dicho, un lugar magnífico.

Los recreativos no eran solo un lugar para jugar, eran un punto de encuentro donde se forjaban amistades duraderas, algo así como las que únicamente se crean en la guandoca. Compartir la emoción de una victoria inesperada o la derrota más amarga, a menudo desembocaba en risas, insultos, botones rotos y conversaciones posteriores. No importaba quién eras o de dónde venías; en ese santuario del entretenimiento, todos éramos iguales.

A medida que los años avanzaban, la tecnología evolucionaba, y las consolas de videojuegos domésticas se volvían más asequibles y accesibles. Los recreativos, sin embargo, empezaron a disminuir en número. La magia de estas estancias se desvaneció lentamente, dejando un vacío en los corazones de aquellos que habían crecido en su interior.

Hoy, es difícil encontrar una auténtica sala recreativa. Pero la nostalgia de esos días perdura, y muchos aún buscan revivir ese espíritu en museos y eventos de videojuegos retro. Aquí, entre los sonidos de las máquinas que alguna vez nos hicieron soñar, recordamos una época en la que la diversión era simple y pura, por el módico precio de 25 pesetas, en el caso del Super Pang o Dynamite Cop, y 100 pesetas, si querías el producto premium del lugar, como el Time Crisis o Point Blank. Son algunos ejemplos, pero es imposible olvidar máquinas como: Tetris, Puzzle Bobble, Metal Slug, El Mundo Perdido o Space Invaders. Años después, con la llegada del Euro, todo se encareció de manera exagerada, lo que puso el primer clavo en su ataúd, aunque lo cierto es que Internet, las videoconsolas domésticas y los tiempos modernos, acabaron de cerrarlo.

Con una sensación entre tristeza y una sonrisa, dejé aquel lugar que tantos recuerdos me evocaba, pensando en aquellos tiempos con mis amigos en cumpleaños, fines de semana y otros porque sí, porque era nuestro lugar. Un sitio al que un día acudimos a jugar por última vez, pero no lo sabíamos.
Hay un canal de youtube llamado así, Con Cinco Duros, y es de un tío de Bilbao, Nestor, que hace gamplays de juegos de arcade que se pasa con una partida, con Cinco Duros, y te hace tutoriales de como hacerlo.



También te recomiendo los libros de Enrique Segura Alcalde sobre el tema, como Arcade Classic Collection, Arcade Classic Reloaded o Arcade Classic Ultimate.

9788418510342.jpg

También están en inglés los de Hardcore Gaming 101

31281074._UY630_SR1200,630_.jpg

Pero sobretodo, no compres la revista RetroGamer, que son de los progres me gusta la fruta de Hobbyconsolas....