Cifras de matriculaciones universitarias entre 1985 y 2015

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.602
Reputación
16.862
Cifras de matriculaciones y egresados universitarios entre 1985 y 2015 por carrera

Enlace directo a la consulta en el Ministerio de Educación (copiar y pegar en el navegador):

Matriculaciones:
Código:
https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?sel_1=0&busc_1=&cri1=00&cri1=01&cri1=02&cri1=03&cri1=04&cri1=05&cri1=06&cri1=07&cri1=08&cri1=09&cri1=10&cri1=11&cri1=12&cri1=13&cri1=14&cri1=15&cri1=16&cri1=17&cri1=18&cri1=19&cri1=20&cri1=21&cri1=22&cri1=23&cri1=24&cri1=25&cri1=26&cri1=27&cri1=28&cri1=29&cri1=30&sel_2=0&busc_2=&cri2=00&sel_3=0&busc_3=&cri3=00&sel_4=0&busc_4=&cri4=000&cri4=001&cri4=002&cri4=003&cri4=004&cri4=005&cri4=006&cri4=007&cri4=008&cri4=009&cri4=010&cri4=011&cri4=012&cri4=013&cri4=014&cri4=015&cri4=016&cri4=017&cri4=018&cri4=019&cri4=020&cri4=021&cri4=022&cri4=023&cri4=024&cri4=025&cri4=026&cri4=027&cri4=028&cri4=029&cri4=030&cri4=031&cri4=032&cri4=033&cri4=034&cri4=035&cri4=036&cri4=037&cri4=038&cri4=039&cri4=040&cri4=041&cri4=042&cri4=043&cri4=044&cri4=045&cri4=046&cri4=047&cri4=048&cri4=049&cri4=050&cri4=051&cri4=052&cri4=053&cri4=054&cri4=055&cri4=056&cri4=057&cri4=058&cri4=059&cri4=060&cri4=061&cri4=062&cri4=063&cri4=064&cri4=065&cri4=066&cri4=067&cri4=068&cri4=069&cri4=070&cri4=071&cri4=072&cri4=073&cri4=074&cri4=075&cri4=076&cri4=077&cri4=078&cri4=079&cri4=080&cri4=081&cri4=082&cri4=083&cri4=084&cri4=085&cri4=086&cri4=087&cri4=088&cri4=089&cri4=090&cri4=091&cri4=092&cri4=093&cri4=094&cri4=095&cri4=096&cri4=097&cri4=098&cri4=099&cri4=100&cri4=101&cri4=102&cri4=103&cri4=104&cri4=105&cri4=106&cri4=107&cri4=108&cri4=109&cri4=110&cri4=111&cri4=112&cri4=113&cri4=114&cri4=115&cri4=116&cri4=117&cri4=118&cri4=119&cri4=120&cri4=121&cri4=122&cri4=123&cri4=124&cri4=125&cri4=126&cri4=127&cri4=128&cri4=129&cri4=130&cri4=131&cri4=132&cri4=133&cri4=134&sel_5=0&busc_5=&cri5=00&rows=Curso+acad%E9mico&rows=Comunidad+Aut%F3noma&columns=Tipo+de+universidad&columns=Cat%E1logo+de+titulaciones&columns=sesso&numCri=5&NumCeldas=0&consulsele=Consultar+selecci%F3n&type=pcaxis&path=%2FUniversitaria%2FSeries%2FEstudiantes%2FMatriculados%2Fl0%2F&file=SMAT203B.px&divi=&per=&idtab=&accion=html

Egresados:
Código:
https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?sel_1=0&busc_1=&cri1=00&cri1=01&cri1=02&cri1=03&cri1=04&cri1=05&cri1=06&cri1=07&cri1=08&cri1=09&cri1=10&cri1=11&cri1=12&cri1=13&cri1=14&cri1=15&cri1=16&cri1=17&cri1=18&cri1=19&cri1=20&cri1=21&cri1=22&cri1=23&cri1=24&cri1=25&cri1=26&cri1=27&cri1=28&cri1=29&sel_2=0&busc_2=&cri2=00&sel_3=0&busc_3=&cri3=00&sel_4=0&busc_4=&cri4=000&cri4=001&cri4=002&cri4=003&cri4=004&cri4=005&cri4=006&cri4=007&cri4=008&cri4=009&cri4=010&cri4=011&cri4=012&cri4=013&cri4=014&cri4=015&cri4=016&cri4=017&cri4=018&cri4=019&cri4=020&cri4=021&cri4=022&cri4=023&cri4=024&cri4=025&cri4=026&cri4=027&cri4=028&cri4=029&cri4=030&cri4=031&cri4=032&cri4=033&cri4=034&cri4=035&cri4=036&cri4=037&cri4=038&cri4=039&cri4=040&cri4=041&cri4=042&cri4=043&cri4=044&cri4=045&cri4=046&cri4=047&cri4=048&cri4=049&cri4=050&cri4=051&cri4=052&cri4=053&cri4=054&cri4=055&cri4=056&cri4=057&cri4=058&cri4=059&cri4=060&cri4=061&cri4=062&cri4=063&cri4=064&cri4=065&cri4=066&cri4=067&cri4=068&cri4=069&cri4=070&cri4=071&cri4=072&cri4=073&cri4=074&cri4=075&cri4=076&cri4=077&cri4=078&cri4=079&cri4=080&cri4=081&cri4=082&cri4=083&cri4=084&cri4=085&cri4=086&cri4=087&cri4=088&cri4=089&cri4=090&cri4=091&cri4=092&cri4=093&cri4=094&cri4=095&cri4=096&cri4=097&cri4=098&cri4=099&cri4=100&cri4=101&cri4=102&cri4=103&cri4=104&cri4=105&cri4=106&cri4=107&cri4=108&cri4=109&cri4=110&cri4=111&cri4=112&cri4=113&cri4=114&cri4=115&cri4=116&cri4=117&cri4=118&cri4=119&cri4=120&cri4=121&cri4=122&cri4=123&cri4=124&cri4=125&cri4=126&cri4=127&cri4=128&cri4=129&sel_5=0&busc_5=&cri5=00&rows=Curso+acad%E9mico&rows=Comunidad+aut%F3noma&columns=Tipo+de+universidad&columns=Cat%E1logo+de+titulaciones&columns=sesso&numCri=5&NumCeldas=0&consulsele=Consultar+selecci%F3n&type=pcaxis&path=%2FUniversitaria%2FSeries%2FEstudiantes%2FEgresados%2Fl0%2F&file=SEGR203B.px&divi=&per=&idtab=&accion=html

¿Qué conclusiones sacais en lo vuestro?

En lo mío que es informática, ahora entiendo la desesperación cada vez mayor de las campañas de propaganda para buscar nuevos alumnos y meter mujeres, hay nada menos que menos de la mitad de matriculados (44.793 alumnos) ahora que en 2003 (113.357 alumnos).

Las matriculaciones en cada año corresponden muchísimo más a las realidades socioeconómicas de lo que había imaginado antes de ver detalladamente estos datos (me ha costado la leche encontrar dónde vienen), con un desfase de 3 años recogen perfectamente la explosión de la burbuja web de 2000 en las titulaciones de informática o de la burbuja de construcción de 2008 en las titulaciones de construcción.
 
Última edición:
Los jóvenes van aprendiendo a base de ver a sus primos y hermanos mayores dejarse los mejores años de su vida en la uni para luego tragar cosa a paladas en el mejor de los casos o no trabajar en su vida.
 
que jóvenes? pero si el problema es que apenas hay.
 
El récord se produjo en el curso 1999-2000 con un alumnado universitario de 1.589.166 individuos frente a un alumnado de 1.329.109 en el curso 2015-2016.

Un caída de poco más de un 16% en más de una década y media (17 años).
 
110.000 estudiantes universitarios de informatica en 2003 es una autentica bestialidad. Hay que tener en cuenta que hay muchismo intrusismo de otras carreras tecnicas. Incluso los 44.000 de ahora es una cifra brutal. No hay trabajo para tanta gente. Veo el futuro de la profesion muy neցro.
 
60% de paro juvenil y el problema es que no hay jóvenes?

¿Para qué quieres más jóvenes, para ver si alcanzas el 90% de paro?

O eres simple o eres un sádico.

Si quedara un solo joven y este estuviera parado, habria un 100% de paro juvenil.

Me da a mi que se quien es el simple.
 
60% de paro juvenil y el problema es que no hay jóvenes?

¿Para qué quieres más jóvenes, para ver si alcanzas el 90% de paro?

O eres simple o eres un sádico.

el fulastre eres tú, que no ves nada más que una cara del problema.
 
110.000 estudiantes universitarios de informatica en 2003 es una autentica bestialidad. Hay que tener en cuenta que hay muchismo intrusismo de otras carreras tecnicas. Incluso los 44.000 de ahora es una cifra brutal. No hay trabajo para tanta gente. Veo el futuro de la profesion muy neցro.

Hay que tener en cuenta que tras la crisis .com las teleco aumentaron exponencialmente sus desarrollos traduciéndose en contratación de forma masiva, así que sólo empeoraron las condiciones laborales pero no hubo escasez de empleos (en los sitios donde tradicionalmente no la había).

Después, coincidiendo con el inicio de la crisis, pasó 3/4 de lo mismo con banca recogiendo el testigo dejado por las teleco (ya sólo necesitan mantenimiento lo cual no da ni el 10% de empleo que los desarrollos).

Teniendo en cuenta que sólo es cuestión de tiempo que banca no necesite tantos nuevos proyectos, la enorme cantidad de informáticos y resto de ingenieros o licenciados STEM dedicándose a esto, que no se vislumbra un sector que sea el nuevo nicho para las TIC y las mareantes condiciones laborales que ya se ven en provincias incluso para gente con experiencia (peores por ejemplo, que las de un reponedor de Mercadona), muchos pensamos que se puede dar a medio plazo una "tormenta perfecta" tan subida de peso como lo ha sido la burbuja inmobiliaria para los arquitectos (técnicos).
 
El récord se produjo en el curso 1999-2000 con un alumnado universitario de 1.589.166 individuos frente a un alumnado de 1.329.109 en el curso 2015-2016.

Un caída de poco más de un 16% en más de una década y media (17 años).

Sin embargo las notas de ciertas carreras, específicamente las biosanitarias no han dejado de crecer. En 2001 en Medicina se entraba con un 7,5 en cualquier facultad española. Hoy en día el chaval tiene que tener 10 en todo el Bachillerato y hacer una selectividad de 9
 
Por cierto, supongo que tras la caída brutal de matriculados se habrán reducido también los profesores y demás guano universitaria verdad? O no?
 
La bajada en ingenierías es brutal, no sólo informática. Los saltos de los últimos años son bestiales, perdiendo alumnos de 5.000 en 5.000.

Uno entiende también la cosa que se ofrecía alrededor del año 2000 y después, la saturación de titulados es excepcional. En otras carreras como biosanitarias, derecho o magisterio es simplemente surrealista. ¿Cómo puede haber 150.000 personas estudiando para dar clase en un país donde no hay apenas niños? Casi tocan a un profesor por niño y edad.
 
Es mejor ver los datos de graduados (o egresados, no me acuerdo cómo lo publicaban). Muchos matriculados no pasan del 1er año.

En su día yo saqué conclusiones como que en 10 años se habían graduados como 4 maestros por niño nacido....

Por no hablar de que la correlación con la pirámide de población es acojonante. Lo cual también explica el florecimiento y declive de muchos negocios en ciudades puramente universitarias como Salamanca, Santiago y Granada.

Y de igual manera acojonante viendo los números que sigamos sin buscar una universidad de calidad con números cerrados para todas y cada una de las carreras en función de la demanda.
 
Es mejor ver los datos de graduados (o egresados, no me acuerdo cómo lo publicaban). Muchos matriculados no pasan del 1er año.

Aquí están:

Código:
https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?sel_1=0&busc_1=&cri1=00&cri1=01&cri1=02&cri1=03&cri1=04&cri1=05&cri1=06&cri1=07&cri1=08&cri1=09&cri1=10&cri1=11&cri1=12&cri1=13&cri1=14&cri1=15&cri1=16&cri1=17&cri1=18&cri1=19&cri1=20&cri1=21&cri1=22&cri1=23&cri1=24&cri1=25&cri1=26&cri1=27&cri1=28&cri1=29&sel_2=0&busc_2=&cri2=00&sel_3=0&busc_3=&cri3=00&sel_4=0&busc_4=&cri4=000&cri4=001&cri4=002&cri4=003&cri4=004&cri4=005&cri4=006&cri4=007&cri4=008&cri4=009&cri4=010&cri4=011&cri4=012&cri4=013&cri4=014&cri4=015&cri4=016&cri4=017&cri4=018&cri4=019&cri4=020&cri4=021&cri4=022&cri4=023&cri4=024&cri4=025&cri4=026&cri4=027&cri4=028&cri4=029&cri4=030&cri4=031&cri4=032&cri4=033&cri4=034&cri4=035&cri4=036&cri4=037&cri4=038&cri4=039&cri4=040&cri4=041&cri4=042&cri4=043&cri4=044&cri4=045&cri4=046&cri4=047&cri4=048&cri4=049&cri4=050&cri4=051&cri4=052&cri4=053&cri4=054&cri4=055&cri4=056&cri4=057&cri4=058&cri4=059&cri4=060&cri4=061&cri4=062&cri4=063&cri4=064&cri4=065&cri4=066&cri4=067&cri4=068&cri4=069&cri4=070&cri4=071&cri4=072&cri4=073&cri4=074&cri4=075&cri4=076&cri4=077&cri4=078&cri4=079&cri4=080&cri4=081&cri4=082&cri4=083&cri4=084&cri4=085&cri4=086&cri4=087&cri4=088&cri4=089&cri4=090&cri4=091&cri4=092&cri4=093&cri4=094&cri4=095&cri4=096&cri4=097&cri4=098&cri4=099&cri4=100&cri4=101&cri4=102&cri4=103&cri4=104&cri4=105&cri4=106&cri4=107&cri4=108&cri4=109&cri4=110&cri4=111&cri4=112&cri4=113&cri4=114&cri4=115&cri4=116&cri4=117&cri4=118&cri4=119&cri4=120&cri4=121&cri4=122&cri4=123&cri4=124&cri4=125&cri4=126&cri4=127&cri4=128&cri4=129&sel_5=0&busc_5=&cri5=00&rows=Curso+acad%E9mico&rows=Comunidad+aut%F3noma&columns=Tipo+de+universidad&columns=Cat%E1logo+de+titulaciones&columns=sesso&numCri=5&NumCeldas=0&consulsele=Consultar+selecci%F3n&type=pcaxis&path=%2FUniversitaria%2FSeries%2FEstudiantes%2FEgresados%2Fl0%2F&file=SEGR203B.px&divi=&per=&idtab=&accion=html

Muy pocos respecto de los matriculados, lo que indica que no tantos como nos hacen creer terminan en el mínimo de años de la titulación

En su día yo saqué conclusiones como que en 10 años se habían graduados como 4 maestros por niño nacido....

Por no hablar de que la correlación con la pirámide de población es acojonante. Lo cual también explica el florecimiento y declive de muchos negocios en ciudades puramente universitarias como Salamanca, Santiago y Granada.

Si tuviéramos información real sobre los "lisensiados" que han entrado con títulos reconocidos en la universidad guacamaya, podríamos predecir muy acertadamente el futuro de casi todas las profesiones.

Y de igual manera acojonante viendo los números que sigamos sin buscar una universidad de calidad con números cerrados para todas y cada una de las carreras en función de la demanda.

Que sea en función de la demanda es muy injusto para los nuevos estudiantes, este país ya es suficientemente gerontocrático para favorecer a los ya establecidos. Yo creo que la condena de no trabajar nunca de lo tuyo si estudias filología de Tolkien ya es suficientemente dura
 
Última edición:
Volver