VGA
Madmaxista
Si sobre una vía de placa metes mercantes pesados (1000 Toneladas en Adelante) tienes estructura de la vía de placa destrozada en pocos años.La via en placa lo que tiene es que reduce el mantenimiento. No necesitas meter a las bateadoras por las noches y puedes aprovechar para meter mercancias nocturnos. Pero es más cara y necesitas un terreno mas estable (requieres precisiones milimetricas y no puedes hacer ajustes en la via). También es mas ruidoso y ofrece menos confort al viajero que la via sobre balasto.
Aunque los trazados esten diseñados para 500km/h, la catenaria sólo lo está para 350km/h. Me da que habria que aumentar bastante el mantenimiento de la superestructura si queremos aumentar la velocidad de las LAV.
Sobe el tema de la catenaría, los franceses con varios récords del mundo de velocidad, consideraban que el mayor problema para aumentar velocidades era la interacción pantógrafo-catenaría y el comportamiento de ambos a altas velocidades. Los franceses hicieron todos sus records con trenes e infraestructuras con modificaciones (Meter más contrapesas en la catenaría para aumentar la tensión mecánica de la catenaría y que hubiese una mayor y mejor interacción entre pantógrafo y esta)