Chicharreros: Sistema de +100% rentabilidad en 2013 y de +50%anual de media en 14 años. ¿Os apuntáis

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Feliz Navidad a todos. Hoy os traigo un regalo, un sistema probado por backtesting con datos históricos desde 1999.
He tardado unas 3 horas en programarlo, y el resultado es cuanto menos, interesante.

Las bases sobre la que se ha programado es sobre:
- Empresas cuya capitalización en el mercado no exceda de 350$ millones.
- Solo empresas que coticen en EEUU.
- Liquidez: Empresas cuyo volumen medio de los últimos 60 días sea superior a los 350.000
- Actualización de la cartera de forma semanal.


Resultados:
- 51.49% de rentabilidad anual promedio desde 1999
- 50.165,78% de rentabilidad total. Invirtiendo 1000$ en 1999, ahora tendrías +500.000$
- +100% de rentabilidad en el 2013
- Por un poco más de riesgo (un 12%) que el SP500, se consigue una rentabilidad anual mucho más alto (+1900%)

Desventaja:
- Drawdown del 63.84%. Tened en cuenta que el SP500 cayó un 56,78% durante el mismo periodo. Esto es básicamente lo máximo que ha llegado a caer la cartera en todo este periodo. Si os fijáis en la gráfica, ha ocurrido durante la crisis financiera del 2008. Mientras no haya otra crisis igual (todo apunta a que en los próximos 2 años no), no habrá una caída similar. De todas formas, si una crisis volviera a reaparecer, los datos macroeconómicos, los resultados de las empresas, indicadores... darían la alarma mucho antes. No creo que sea algo que vaya a merecer la pena preocuparse.
Durante todo el 2013, el drawdown máximo ha sido del 8.69%

Como habréis leído en mi firma, no me gusta operar en chicharros, más que nada porque no se adapta a mi filosofía de inversión.

Tengo curiosidad por ver como funciona este modelo en la vida real, y uno de los datos que más me interesa es el precio al que se logra entrar en posición, más que nada para calcular el "slippage", ya que el modelo utiliza el precio de apertura de todos los lunes para abrir posición. Sin embargo, no siempre se logra entrar a ese precio si lo aplicamos en la vida real.
No obstante, creo que aunque el slippage sea grande, la rentabilidad anual no creo que descienda del 45% como mucho (desde 51.49%).



El número de posiciones en la cartera es de media 5. Cada semana se actualiza la composición del la cartera, no obstante, cada empresa está equiponderada en la cartera.

Cada fin de semana, voy a publicar las empresas que pasan por los filtros del modelo y que compondrán la cartera de la siguiente semana.
Ninguna de estas empresas son seleccionadas por mi, el propio sistema busca entre más de 6000 empresas cotizadas norteamericanas y filtra las que cumplen con las características programadas. Unas 5 empresas de media cada semana pasan este filtro.

Los que os animéis a probar esta estrategia ya sea incluyendo una de estas empresas en vuestra cartera o bien copiar la cartera entera, os agradecería que me pusierais el precio y la hora en la que habéis abierto la/s posicion/es, ya que es información útil para mi investigación y así calcular con mayor precisión la rentabilidad de un modelo.


Un saludo y Felices Fiestas





-------------------------------------------------------------------------





MODELO DEFINITIVO PARA LAS PRUEBAS CON DINERO REAL
He realizado una serie de modificaciones con el objetivo de aumentar el rendimiento y disminuir el riesgo y la versión final será esta con un rendimiento total de más del 200,000% o lo que es lo mismo que invertir 1000 euros en el 2001 y tener 2 millones ahora mismo.




GUÍA PARA COPIAR LA ESTRATEGIA Y EL RENDIMIENTO​
He hecho tres versiones de la estrategia. La estrategia es la misma en el sentido de que la composición de la carterá será igual para todas las versiones. Las únicas modificaciones serán respecto al hedging (o cobertura) y respecto a la ponderación de las posiciones en la cartera.

Para copiar la estrategia y que sea lo más fiel posible el rendimiento se requieren que se abra y cierra posiciones cada lunes cuando abra el mercado norteamericano al precio más próximo posible al precio de apertura (que es el precio al que el modelo hace el backtesting). Si el precio es más alto al que se logra entrar, esto se conoce como Slippage. En cambio, a veces se entra a un precio inferior y esto suele compensar el slippage. Esto es lo que yo quiero averiguar con vuestra ayuda reportándome la hora y al precio al que habeis logrado entrar.

La composición semanal será anunciada los fines de semana en este mismo hilo.



Versión 1: PURO RENDIMIENTO
¿Cuánto es el rendimiento medio anual? 82.51%
¿Cuánto es el rendimiento total? 212,283.69% o lo que es igual a invertir 1000 euros en el 2001 y ahora tendrías 2,12 Millones de euros.
¿Cuánto es la caída máxima registrada en la cartera? (Drawdown) un 30.49%

Esta es la versión más optimizada y con la mejor relación beneficio-riesgo.
Tiene incorporado el hedging, que no es más que ponerse en corto sobre el SP500. Esto se hace para disminuir las posibles pérdidas de las posiciones en largo en las compañías, es muy útil e importante si el mercado vuelve a una espiral bajista.

Forma de operar con esta versión:

Tiene 100 euros en la cartera, y la composición de esta semana son las empresas: A, B, C, D.
Invierte 25 euros en cada empresa.
La siguiente semana tiene 100 euros otra vez, y la nueva composición es: A,B,F,G, SP500.
Tiene que invertir 25 en cada empresa y 100 euros en corto sobre el SP500.

Es decir siempre que en una semana aparezca SP500 en la cartera, tendrá que ponerse en corto sobre este índice por la misma cantidad que tuviese en cartera.

Versión 2: SIN PRISAS
¿Cuánto es el rendimiento medio anual? 37,44%
¿Cuánto es el rendimiento total? 5,634.86% o lo que es igual a invertir 1000 euros en el 2001 y ahora tendrías 56,340 euros
¿Cuánto es la caída máxima registrada en la cartera? (Drawdown) un 16.17%

Esta es la versión más conservadora, optimizado para tener el menor riesgo posible o el menor drawdown. De tan solo un 16.17%, es el máximo que ha llegado a perder esta cartera en 12 años.
Además tiene la ventaja de no necesitar más capital que el que se usa en la cartera.
Ideal para los perfiles aversos al riesgo.

Forma de operar con esta versión:

Tiene 100 euros en la cartera, y la composición de esta semana son las empresas: A, B, C, D.
Invierte 12.5 euros en cada empresa. Es decir solo se invierte la mitad del dinero disponible.
La siguiente semana tiene 100 euros otra vez, y la nueva composición es: A,B,F,G, SP500.
Tiene que invertir 12.5 en cada empresa y 50 euros en corto sobre el SP500. Ahora usamos todo, la mitad en las empresas y la otra mitad para hacer hedge.

Versión 3: DESNUDO
¿Cuánto es el rendimiento medio anual? 75.19%
¿Cuánto es el rendimiento total? 126,009.67% o lo que es igual a invertir 1000 euros en el 2001 y ahora tendrías 1.26 millones de euros
¿Cuánto es la caída máxima registrada en la cartera? (Drawdown) un 58.75%

Esta versión es la más agresiva y no por ello es ni la más rentable, ni la más segura. No obstante, ya que la mayor caída que se registró fue durante la crisis financiera del 2008, es improbable que en los próximos dos años haya un suceso igual.
Sin embargo es la más simple de operar ya que no habrá hedging sobre el SP500, solo posiciones en largo.

Forma de operar con esta versión:

Tiene 100 euros en la cartera, y la composición de esta semana son las empresas: A, B, C, D.
Invierte 25 euros en cada empresa. Se invertirá todo el dinero disponible en la cartera.



POR FAVOR NO OLVIDEN reportar a qué precio y hora habéis logrado abrir posición y también os agradecería que me dijéseis el número de acciones que habéis comprado. Podeis hacerlo o bien respondiendo a este hilo o bien por mensaje privado. Todo esto es para calcular la rentabilidad exacta del modelo y su sostenibilidad en el futuro. ¡Gracias!


COMPOSICIÓN DE LAS CARTERAS SEMANALES

Semana 1 publicado 28/12/2013
Semana 2 publicado 04/01/2014
Semana 3 publicado 11/01/2014
Cartera perteneciente a otro sistema. Disculpad el error:

Cartera correcta (corregido el 18/01/2014)

Para más información leer respuesta 74 del hilo
Semana 4 publicado 18/01/2014
Semana 5 publicado 25/01/2014
Semana 6 publicado el 01/02/2014
Semana 7
Semana 8
 
Última edición:

decloban

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
1.274
Reputación
1.113
Las bases sobre la que se ha programado es sobre:
- Empresas cuya capitalización en el mercado no exceda de 350$ millones.
- Solo empresas que coticen en EEUU.
- Liquidez: Empresas cuyo volumen medio de los últimos 60 días sea superior a los 350.000
- Actualización de la cartera de forma semanal.
Pero te has dejado lo mas importante, ¿que te indica entrada o salida de un valor? Porque dudo mucho que todas las empresas que cumplan esas características "valgan".

Por cierto para ir adelantando trabajo, aquí tienes lo mio

 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Pero te has dejado lo mas importante, ¿que te indica entrada o salida de un valor? Porque dudo mucho que todas las empresas que cumplan esas características "valgan".

Por cierto para ir adelantando trabajo, aquí tienes lo mio

Es un sistema programado con componentes de análisis técnico y de análisis fundamental, 5 indicadores de análisis técnico (medias móviles, RSI, volumen, MACD, bandas de bollinger) y unos 45 ratios/indicadores contables y macroeconómicos.

Todas las empresas que pasan por el filtro, valen. No se hace un estudio cualitativo de la empresa, es decir por ejemplo, no se mira a ver si tienen nuevos directivos, o si van a lanzar al mercado un nuevo producto, etc...
La estrategia es puramente cuantitativa y computarizada.

La estrategia está pensada para generar el mayor rendimiento posible, disminuyendo lo máximo posible el riesgo. No obstante está sujeto a cierta volatilidad y no recomiendo a nadie invertir grandes posiciones en esta cartera.
 
Última edición:

decloban

Madmaxista
Desde
21 Sep 2013
Mensajes
1.274
Reputación
1.113
¿En que plataforma lo has programado y en que lenguaje? ¿como se programa los componentes de AF?

Tengo curiosidad por ver el sistema solo con valores europeos.
 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Tengo curiosidad por ver el sistema solo con valores europeos.
Funcionan bastante mal, sobretodo porque muchos países tienen sus propios sistemas contables y esto pueden llevar a malinterpretar los resultados.

En los últimos años se está homogeneizando el sistema internacional, pero hacer backtesting de los últimos 2-3 años no compensa.
 
Desde
13 Mar 2013
Mensajes
12.214
Reputación
16.891
Es un sistema programado con componentes de análisis técnico y de análisis fundamental, 5 indicadores de análisis técnico (medias móviles, RSI, volumen, MACD, bandas de bollinger) y unos 45 ratios/indicadores contables y macroeconómicos.

Todas las empresas que pasan por el filtro, valen. No se hace un estudio cualitativo de la empresa, es decir por ejemplo, no se mira a ver si tienen nuevos directivos, o si van a lanzar al mercado un nuevo producto, etc...
La estrategia es puramente cuantitativa y computarizada.

La estrategia está pensada para generar el mayor rendimiento posible, disminuyendo lo máximo posible el riesgo. No obstante está sujeto a cierta volatilidad y no recomiendo a nadie invertir grandes posiciones en esta cartera.
que troll de tan mala calidad
 

sistemaEA

Madmaxista
Desde
2 Ene 2013
Mensajes
25
Reputación
4
Ahora resulta que una de las personas que más me ha estado molestando y criticando mi sistema desde hace 1 año, ahora dice que trabaja en un hedge fund, y que nos muestra el suyo maravilloso.

Y para colmo, te dice que le digas a qué precio compraste (primero compra el y su hedge fund, y luego vienes tu como pardillo a subirle el precio a SUS acciones)

En fin, que ya me has dejado claro que clase de persona eres. Un pardillo no tan simple como pensaba, y nuevo troll declarado.
 

ane agurain

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
18.089
Reputación
23.637
Lugar
Agurain
Cada fin de semana, voy a publicar las empresas que pasan por los filtros del modelo y que compondrán la cartera de la siguiente semana.
Ninguna de estas empresas son seleccionadas por mi, el propio sistema busca entre más de 6000 empresas cotizadas norteamericanas y filtra las que cumplen con las características programadas. Unas 5 empresas de media cada semana pasan este filtro.

Los que os animéis a probar esta estrategia ya sea incluyendo una de estas empresas en vuestra cartera o bien copiar la cartera entera, os agradecería que me pusierais el precio y la hora en la que habéis abierto la/s posicion/es, ya que es información útil para mi investigación y así calcular con mayor precisión la rentabilidad de un modelo.

A mí me gusta probar, simular con Blai Alpozo para PRT y mercado americano.

La aplicación/indicador me selecciona las candidatas, y luego mediante MACD, estatocástico, movimiento direccional + ADX, rsi-volumen y vigia+koncorde, selecciono yo.

me da buenos resultados
 

InsiderFX

Madmaxista
Desde
3 Oct 2013
Mensajes
1.066
Reputación
1.161
Ahora resulta que una de las personas que más me ha estado molestando y criticando mi sistema desde hace 1 año, ahora dice que trabaja en un hedge fund, y que nos muestra el suyo maravilloso.

Y para colmo, te dice que le digas a qué precio compraste (primero compra el y su hedge fund, y luego vienes tu como pardillo a subirle el precio a SUS acciones)

En fin, que ya me has dejado claro que clase de persona eres. Un pardillo no tan simple como pensaba, y nuevo troll declarado.
Yo sigo esperando a que subas datos de tu EA supermaravillosa, drawdown, sharpe ratio, %winners, etc. La boca muy grande cuando se trata de los demás pero cuando se trata de uno mismo nos callamos como pilinguis.

Buen hilo!