Economía: CAPACIDAD DE AHORRO DEL ESPAÑOL , NULA !

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.335
Reputación
4.214
Os dejo una noticia ( gratuita ) en la que analiza en el año 2024 la capacidad de ahorro del español medio , y no es que NO tengamos capacidad de ahorro , es que estamos en -328 euros mensuales de endeudamiento.
Es un dato que da mucho que pensar y os invito a que hagamos una reflexión conjunta de hacia dónde nos encamina esta distopía económica.

Doy fe. Yo normalmente pago con tarjeta por COMODIDAD, pues me ahorro sacar perder el tiempo de sacar dinero del cajero, tener que contar los billetes y monedas que doy (monedas no suelo llevar), y tener que contar el cambio para verificar que me lo den bien, aparte del peligro de que te cuelen algún billete falso en las vueltas, y al mismo tiempo las tarjetas con las que pago me salen gratuitas en emisión, renovación y mantenimiento, una de ellas además me devuelve el 1% de lo que gasto (esta es de crédito pero yo la tengo puesta a pagar todo a fin de mes, así que nunca he pagado intereses, si no fuese así ni la tendría); hace unas semanas pagué en unos cuantos supermercados en efectivo, con un billete de 50€ en cada uno de ellos, pues necesitaba tener cambio en casa para pagar los impuestos de un paquete que me llegaba de fuera de la UE. Pues bien, en los super no veáis la cara como de asombro y envidia cochina que ponía toda la gente al pagar yo en efectivo con billete de 50€, además nuevo, y llevar muchos más en la cartera, como si yo manejara dinero oscuro o algo así :D Fue toda una experiencia (yo tengo nómina, y como digo pago prácticamente siempre con tarjeta).

Estoy por pagar de nuevo en efectivo solo por volver a ver esas caras :D
 

Cafalsk28

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
766
Reputación
1.128
Una idea que me quedó clara sobre la crisis del 2008 viendo a los cipotecados, es que lo que sabía hacer una ama de casa hace 40 años, no lo sabe hacer un diplomado en económicas en 2010.
Y si la vida ha subido mucho, los sueldos apenas han subido, pero la gente ha interiozado cosas como normales, que igual no son tan normales, comer cenar por ahí, viajecitos, móvil tope gama, coche nuevo, hipoteca, etc que no sé si os acordais comiera este país en los 80…
Tienes toda y absolutamente toda la razón en lo que dices. Pero eso no quita que el poder adquisitivo medio en los últimos 20 años se haya hundido a una tercera parte de lo que era o quizás menos.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
Te puedo llevar a sitios (múltiples) de Andalucía, diferentes provincias, donde se te pueden pelar los cullons de frío , y dónde MUERES durmiendo en la calle en invierno.
Desde la Sierra Norte de Huelva a los Vélez de Almería, donde el clima es absolutamente continental.

Es que os creéis que en Andazulía todo es sol, playa y palmeo, y es que la región mide desde Portugal a Murcia, hamic, y desde Jovenlandia a La Mancha…
Se que no es "sol y playa".

Era para ecitar que los "·orates" de turno saltaran con el "pojj te vaj a Andalusíaaaaa que hase caloh".
Y ahora habeís saltado los "orates" de turno andaluces "ejjquejjque en mi tierra ahce más frío que en el norte gñññññññ".
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
Yo siempre lo he mantenido, el frío que se pasa (en interiores) en muchas zonas de España no se pasa en casi ninguna parte: Los países donde hace más frío y son más pobre tienen sistemas subvencionados parcial o totalmente, y los países con temperaturas más bajas más ricos tienen rentas que les permiten tener las casas y las oficinas a temperaturas saludables.

Aquí ves a la gente con abrigos hasta en los bares.
Así es.

Hay una youtuber finalandesa, que vive en España (en Bcn, cómo no), que dice que ella JAMÁS ha pasado tanto frío (en las casas) como en España.
Que en Finlandia no hace frío en ningún sitio, pero en España en todos.

Somos un país perversos y sádico contra el pobre.
Un país de sociópatas.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.687
Reputación
48.012
En Madrid/Barcelona a la que tengas un trabajo cualificado y un par de anos de experiencia, cualquier pareja. En provincias ya es otra cosa
No te lo crees ni tu. Ni un ingeniero en Madrid con sus 50 y bastantes años de experiencia le dan 2000 o tiene que tener una responsabilidad de la leche. Por 8 horas los sueldos son los típicos.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.283
Una idea que me quedó clara sobre la crisis del 2008 viendo a los cipotecados, es que lo que sabía hacer una ama de casa hace 40 años, no lo sabe hacer un diplomado en económicas en 2010.
Y si la vida ha subido mucho, los sueldos apenas han subido, pero la gente ha interiozado cosas como normales, que igual no son tan normales, comer cenar por ahí, viajecitos, móvil tope gama, coche nuevo, hipoteca, etc que no sé si os acordais comiera este país en los 80…
Una idea que me quedó clara sobre la crisis del 2008 viendo a los cipotecados, es que lo que sabía hacer una ama de casa hace 40 años, no lo sabe hacer un diplomado en económicas en 2010.
Un ama de casa de hace 40 años (más bien 50 y 60 que 40) se dedicaba a la casa y nada más: comprar, cocinar, limpiar.
Un diplomado en economicas a las seis se despierta, se arregla, se va a currar yno llega a casa anets de las 20 horas.
¿Qué dices que va a hacer y cuándo?

Decís estupideces y sandeces.

Y si la vida ha subido mucho, los sueldos apenas han subido, pero la gente ha interiozado cosas como normales, que igual no son tan normales, comer cenar por ahí,
Hace 20 añso comías menu del día por 4 euros.

viajecitos,
No viajo.
Son relativamente baratos.

móvil tope gama,
Eso sí, pero no todo el mundo.

coche nuevo,
El precio de segunda mano es CASi como nuevo.

hipoteca, etc
leche,hipoteca.
Nada, durmamos debajo del puente todos.

Repito, decís SANDECES.

que no sé si os acordais comiera este país en los 80…
Sí que me acuerdo.
La comida era abundante, diversa y barata.
Se salía a comer fuera cuando se quería, porque era asequible, no a sitios de lujo, pero si a "mesón Manolo" a comer fuera un filete y unas lentejas.
El/los cafés fuera diarios era algo que ni te planteabas no hacerlo.
Incluso la cerveza y las tapas eran baratas.

Me acuerdo de sobra.

Lo que era caro era LO DE FUERA:
  1. Gafas de sol ray-ban.
  2. Televisores.
  3. Ordenadores.
  4. Electrónica de consumo
  5. Material deportivo de importación (el patrio estaba tirado de precio).
  6. Etc.
Decís sandeces ideológicas, nada más.

Solo te falta decirte que por gastarse 10 euros en nesflis, disneyplas o amazon praim es el problema.

Y no, no hago NADA de lo que defiendo aquí.
Por circunstancias de todo tipo (y convencimiento, iglesia del lonchafinismo) me toca llevar una vida recogida sin NADA de eso.
Y te aseguro que es una vida de miseria moral.
Es normal que la genet no la quiera.

Pr cierto el PIB sube, y los salarios bajan.
Nos están ROBANDO.
ROBANDO.

E fulastres com tú defendiendolo (ejjj que ai que gastar menosssss, no viváissssss).
 

EXTREME DERROITION

Himbersor
Desde
18 Jul 2023
Mensajes
1.762
Reputación
5.353
yo ahorro 600 euros al mes, el problema es que cada "X" meses se me antoja un capricho y me fundo todo.

Creo que a la mayoria de españoles les pasa algo parecido. O bien se comprometen a ese gasto extra todos los meses y se acostumbran a vivir a 1 nomina de la indigencia... es la unica explicacion.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.687
Reputación
48.012
No me gusta hacer de abogado del diablo, pero el verdadero culpable de los sueldos de hez que hay es el Estado.
El que el Estado se lleve su buena tajada no exime de que el palillero sea un negrero y ruin. En burbuja también se quejaban y había precariedad. Es la mentalidad de aquí. De Amo y siervo. Cuanto más curre es un país, hay más de eso.
 

Ponix

Madmaxista
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
7.576
Reputación
15.850
Lugar
Planeta tierra
Una idea que me quedó clara sobre la crisis del 2008 viendo a los cipotecados, es que lo que sabía hacer una ama de casa hace 40 años, no lo sabe hacer un diplomado en económicas en 2010.
Y si la vida ha subido mucho, los sueldos apenas han subido, pero la gente ha interiozado cosas como normales, que igual no son tan normales, comer cenar por ahí, viajecitos, móvil tope gama, coche nuevo, hipoteca, etc que no sé si os acordais comiera este país en los 80…
Mucha gente fundía dinero en comidas y bares y vacaciones en esos años también. Ahora lo que más dinero se te lleva es mantener un vehículo y pagar un alquiler. Quien no tiene coche y no ahorra es un miserias.
 

Ponix

Madmaxista
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
7.576
Reputación
15.850
Lugar
Planeta tierra
Si ahorros no hay créditos ya que te piden tener el 20% del crédito en el banco , así en la vida se tendrá piso en propiedad , y con la inmi gración no parando llegar a más guano más demanda y ellos lo pagan por qué se meten 70 en el piso y duermen incluso en el baño , este país necesita gasolina y purificar
Es peor que eso. A muchos inmis se les da una casa a 0€. Con gastos incluidos y pagamos los remeros con irpf y iva. Esto es una fruta vergüenza de país. Y mucho blablabla, pero aquí nadie mueve un dedo para mejorar nada ni contra nadie.
 

Cipote descapullao

Himbersor
Desde
18 Oct 2022
Mensajes
1.723
Reputación
3.142
Diez páginas de hilo y todavía ni una sola referencia a la cultura de "vivir la vida" tan caracteristica de muchos españoles, algo que contrasta con la mentalidad de otras latitudes como alemanes u holandeses. El que quiere ahorrar de verdad, ahorra.
 

Baltasar Garzón

1600€ al mes me cuesta el servidor
Desde
26 Nov 2023
Mensajes
2.463
Reputación
7.600
Diez páginas de hilo y todavía ni una sola referencia a la cultura de "vivir la vida" tan caracteristica de muchos españoles, algo que contrasta con la mentalidad de otras latitudes como alemanes u holandeses. El que quiere ahorrar de verdad, ahorra.
Te ha quedado tan contundente como falso.
 

ShibeDoge

Madmaxista
Desde
18 Sep 2014
Mensajes
748
Reputación
1.384
Yo también pero eso no deja de ser una fruta miseria.

Piensa que 1500€ de hez te parece la leche de ahorro y eso se lo levanta un montón de gente en Europa currando bastante menos que un mes.
Sisi, totalmente de acuerdo.
Lo que quiero decir es que ahorrando 1500 sucios euros me siento un puñetero pobre, no puedo llegar a entender lo que será tener cero capacidad de ahorro.
El otro dia hice un cálculo y siguiendo con esa progresión de ahorro invirtiendolo a una media del 3% y reinvirtiendo la totalidad los beneficios, al cabo de unos 35 años ya se empezaba a amasar una cantidad de dinero "maja" pero claro sin contar la inflación.
Y en mi caso no tengo mujer ni hijos. En el momento que los tuviera se que mi capacidad de ahorro caería literalmente a 0.
En fin, una miseria.
 

Bailongo

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
4.665
Reputación
12.706
No entiendo como con las hipotecas al 4 % no haya petado todo y parezca que esto no haya afectado en nada
Porque había bastante dinero ahorrado tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo:


Todo eso se ha esfumado con la subida de tipos, especialmente en aquellas familias que estaban más endeudadas

Ahora si que estamos dolidos, porque esto supondrá una bajada del consumo con el consiguiente aumento del paro, lo que llevará a más impagos, jovenlandesesidad bancaria... Y todos sabemos donde acaba eso.

El BCE, por si acaso, ya va avisando: