Calefaccion de leña

Lo del trabajo que da la leña como es relativo, depende cómo te lo quieras montar y qué necesidades tienes.

Puedes mandarte traer la leña cortada y paletizada, comprar las piñas y la tablilla y no mover un hacha en todo el invierno. Te va a seguir saliendo más barato que el gasoil. Subes un cubo de leña para encender, otro para mantener (lo normal es que tampoco te vayas a tirar todo el día metiéndole leña) y quitas la ceniza del día anterior, no tiene mucho más trabajo.

Si por ahorrarte euros quieres estar deslomado recogiendo leña, cargando, moviendo, cortando, volviendo a mover, colocando, etc, pues ya es cosa tuya. Mi abuelo lo hacía por mentalidad de posguerra y aprovechando la gloria para quemar todo lo quemable (la gloria da calor de narices pero también más trabajo y más incómoda de encender) Yo me quedo en un punto intermedio: la leña la compro cortada a la medida que me interesa, me la vuelcan y me la coloco; las piñas y la tablilla sí que me las busco yo mismo (aparte de algún resto de poda que me vale para quemar y me toca partirlo, pero poca cosa).
 
Lo del trabajo que da la leña como es relativo, depende cómo te lo quieras montar y qué necesidades tienes.

Puedes mandarte traer la leña cortada y paletizada, comprar las piñas y la tablilla y no mover un hacha en todo el invierno. Te va a seguir saliendo más barato que el gasoil. Subes un cubo de leña para encender, otro para mantener (lo normal es que tampoco te vayas a tirar todo el día metiéndole leña) y quitas la ceniza del día anterior, no tiene mucho más trabajo.

Si por ahorrarte euros quieres estar deslomado recogiendo leña, cargando, moviendo, cortando, volviendo a mover, colocando, etc, pues ya es cosa tuya. Mi abuelo lo hacía por mentalidad de posguerra y aprovechando la gloria para quemar todo lo quemable (la gloria da calor de narices pero también más trabajo y más incómoda de encender) Yo me quedo en un punto intermedio: la leña la compro cortada a la medida que me interesa, me la vuelcan y me la coloco; las piñas y la tablilla sí que me las busco yo mismo (aparte de algún resto de poda que me vale para quemar y me toca partirlo, pero poca cosa).

Lo mismo hago yo. Tengo caldera de pellets, pero al precio que se ha puesto, he colocado una chimenea de leña en el salón y ahorro un montón de dinero. Pago el kilo a 18 c. puesto en casa. Lo vuelcan y yo lo coloco.
Por las mañanas arranca un rato la caldera de pellets para calentar las habitaciones y el resto del día con la de leña sobra salvo en algún día especialmente frío del invierno de Burgos.
 
La leña sale carisima y si te la has de hacer tu es un ******, ademas las termochimeneas no son constantes, primero calientan el agua interior recirculando en el calderin, una vez caliente la pasan a los radiadores, esto hace que el flujo de calor a los radiadores no sea constante. Cualquiere sistema modulable da mucho mas confort, no es un sistema que reparta la calor uniformemte. Yo como sistema principal de calefaccion no lo veo, combinado si. Eso si el calor irradiado de una chimenea no tiene precio.
 
No todas las zonas (zona geográfica me refiero) son iguales, siendo incluso algo mas importante que la calefacción es QUE ESTÉ BIEN AISLADA, con eso (bien aislada) puedes ahorrarte perfectamente un 30% del consumo de calefacción
 
En esta noticia de ayer explican cómo funciona.


Un fallo en la calefacción de leña causó la explosión que se saldó con dos heridos en Urretxu;

Viernes, 15 de diciembre 2023


Dos hombres, padre e hijo, resultaron heridos de diversa gravedad tras una explosión en una vivienda en Urretxu este viernes por la tarde. Según fuentes municipales, la deflagración se produjo en torno a las 18.50 horas de la tarde por la explosión del sistema de calefacción en la planta baja de la vivienda.

Al parecer, la causa de la explosión se debió a un problema en una estufa de leña para un sistema de calefacción central, en el que se generó un exceso de condensación de vapor, y esto provocó una presión excesiva y la consiguiente deflagración violenta.

Esta explosión, de grandes magnitudes, causó importantes destrozos en la vivienda, un chalet bifamiliar de tres pisos, así como en los alrededores de la misma. Hasta el lugar del incidente se personaron arquitectos y aparejadores municipales para evaluar los daños, y tras su análisis, los bomberos se dedicaron a apuntalar la estructura de la vivienda, ya que «algunas de las paredes se habían volatilizado».

Tanto la vivienda dañada como la adosada a la misma tuvieron que ser desalojadas, debido a los serios daños sufridos en las mismas, y por el momento no hay fecha para el regreso de sus jovenlandesadores. Según fuentes municipales, la «estructura ha quedado destrozada», por lo que hay que esperar a que la analicen los peritos municipales para valorar si tiene arreglo o se debe derribar.

 
Casa grande de dos plantas, con mucho terreno y muchos árboles cerca, actualmente sin calefaccion. Bien aislada aunque en zona muy humeda. ¿Hasta qué punto es el sistema de calefaccion mas recomendable la leña? Aún no he contactado con ningún profesional pero sobre todo tengo una duda principal, ¿la leña puede alimentar agua caliente y calefacción con radiadores por toda la casa? ¿Lo puede hacer con una temperatura más o menos constante o va a depender de la cantidad de leña y del tiro que tenga en ese momento como sucede con las cocinas antiguas? ¿Y los sistemas más modernos son más limpios o tambien son engorrosos? Tampoco sé si el precio es más o menos como otras opciones, o si hay otras opciones de calefacción que sean más rentables aunque tenga leña propia.

De momento no nos habiamos planteado poner nada, porque aunque estamos en el norte tampoco hace mucho ffrio y con la reforma que hicimos de ventanas y puertas la temperatura interior se ha suavizado bastante, pero viendo la cantidad de leña que tenemos al lado (ya sé que no es "gratis", que cuesta trabajo picarla y almacenarla porque se lo hago a un vecino) me surgían estas dudas.

Si tu alias corresponde, date una vuelta por hergom... yo también tengo el asunto en el punto de mira.

Los únicos comparables son los Lacunza de Navarra pero son más caros y los tienes más lejos.
 
Última edición:
La leña en muchas partes de España es un derecho, marcas con los de tu junta o concejo, pagas al que te la baje y pique, no hay más gasto.

Y si puedes hacerlo tú, pues mejor.

La leña sale carisima y si te la has de hacer tu es un ******, ademas las termochimeneas no son constantes, primero calientan el agua interior recirculando en el calderin, una vez caliente la pasan a los radiadores, esto hace que el flujo de calor a los radiadores no sea constante. Cualquiere sistema modulable da mucho mas confort, no es un sistema que reparta la calor uniformemte. Yo como sistema principal de calefaccion no lo veo, combinado si. Eso si el calor irradiado de una chimenea no tiene precio.
 

Los señoritos del seprona rural se dedican, entre otras cosas, a quemar combustible dando paseítos en toterreno por los caminos forestales y paisano que pillan, como mínimo amenaza verbal.

No solo es que se dedican a paralizar sino que encima cuestan un pastizal de dinero público para, encima, tareas antiproductivas.

En realidad deberían estar colaborando en esas tareas que ya no se realizan por la despoblación.
 
Volver