Calefaccion de leña

El mayor problema son las particulas que vas a respirar.
Se supone que son estancas las calderas, pero la pondría en un sótano, nunca en una estancia de la casa.
Si es quemar leña en una chimenea directamente mejor descartarlo, sobre todo si es la primera vivienda.

Ya hay chimeneas y estufas de doble y triple combustión que apenas generan hollines, queman hasta la mínima partícula. Ya si la instalación y la chimenea tienen toma de aire del exterior, es la bomba en cuanto a calidad y seguridad. Algunos accidentes mortales con chimeneas, se producen porque la combustión agota el oxígeno del interior de la vivienda, mientras que con toma de aire exterior, la combustión desprecia el aire viciado por la respiración y prefiere alimentarse de aire con más oxígeno.
 
No es mejor el carbón o el diésel que la leña? Nosotros en una de las casas de vacaciones en la cornisa cantábrica teníamos una cocina de esas que podía llevar leña o carbón, Sólo se le metía carbón y calentaba todos los radiadores de una casa bastante grande y mal aislada. Y es que bajabas el tiro y quemaba el carbón despacio que seguía calentando durante bastantes horas sin necesidad de cebarla.
Después se añadió una caldera de gasoil, aunque en caso de necesidad la cocina de carbón podía seguir calentando la casa entera.
 
En Austria y Suecia estaban desarrollando muchas de esas calderas. Por el 2016 un filtro para absorber las partículas salía por 10.000 euros.
A día de hoy supongo que habrá bajado de precio, pero ando desconectada.
 
Mira calderas de leña de gasificación. Son más caras pero bastante más eficientes y con una de esas y un depósito de acumulación de agua (depósito de inercia) con una o dos cargas al día como mucho tienes que funcionar sin pegas.
 

Parece ser que hay que tener un permiso del ayuntamiento al que pertenezca ese campo o bosque, o en su defecto del dueño.

En cualqueir caso, siempre se puede comprar a muy buen precio directamente al distribuidor.
 
Un amigo mio tenia caldera de leña y le pasó lo que a tí: acabo harto de cortar y acarrear leña y sacos de pellet. La habitación de su caldera tenia mal acceso y habia que estar bajando los troncos casi de 1 en 1.

Al final, puso gasoil, y de paso le echa al coche de vez en cuando.

Yo puedo contarte mi experiencia con caldera de leña, actualmente me caliento con una mixta de pellet/leña. Falta información, no es lo mismo vivir todo el año a usar la vivienda en fines de semana. Tampoco queda claro si pretendes afrontar una instalación de radiadores de agua o suelo radiante, si dispones de una ubicación para la caldera. Esto es mayor coste que la mejor caldera.
Pero de entrada te digo que la leña es un ****** y golerás a salmón ahumado todo el día. Si eres capaz de afrontar una instalación de ese calibre, baraja el pellet, yo estoy contento porque por fin he pillado el truco a la caldera. Tengo leña cortada para aburrir, y estoy tirando de pellet.
Si eres reacio a depender del sumisnistro de pellet como buen burbujo, siempre puedes fabricarlo tú mismo, ya hay máquinas asequibles.
 
Existen chimeneas conectadas a radiadores y con un calderin para el agua caliente,
Es muy interesante si la leña te la procuras tu, porque te calientas gratis todo el invierno, aunque da trabajo...
Si prefieres la comodidad hay otras opciones
 
No es mejor el carbón o el diésel que la leña? Nosotros en una de las casas de vacaciones en la cornisa cantábrica teníamos una cocina de esas que podía llevar leña o carbón, Sólo se le metía carbón y calentaba todos los radiadores de una casa bastante grande y mal aislada. Y es que bajabas el tiro y quemaba el carbón despacio que seguía calentando durante bastantes horas sin necesidad de cebarla.
Después se añadió una caldera de gasoil, aunque en caso de necesidad la cocina de carbón podía seguir calentando la casa entera.
El carbon es lo mas calorifico que hay...
 
Mira calderas de leña de gasificación. Son más caras pero bastante más eficientes y con una de esas y un depósito de acumulación de agua (depósito de inercia) con una o dos cargas al día como mucho tienes que funcionar sin pegas.
Antes de comprar mi primera caldera de leña estuve mirándolas y había un par de marcas asequibles y con buena pinta: Atmos y Attack , pero estaban poco introducidas y me dió miedo. Costaban como una de leña , sobre 1800-2000 € en 2012; ahora pasan de 5k.
 
Este hilo de calderas de leña daría para un ensayo.
 
Volver