Cada vez que enseño a un niño la tabla periodica me entran ganas de dar de baja de la suscripción de la vida a un profesor

La educación en el futuro va a cambiar porque de hecho ya lo está haciendo.
En algunos colegios a los críos de 4 años ya evalúan que sepa iniciar sesiones de zoom, enviar emails...
 
My take:


+ es más mucho fácil aprender cosas de memoria que aprender (o enseñar) a razonar. Memorizar es fácil: solo hay que repetir. Para razonar, no todos sirven por mucho que se empeñen.

+ Razonar es algo consciente que se aplica a NUEVOS problemas y es costoso. En el momento que un razonamiento se repite, el cerebro lo automatiza (lo memoriza) y acaba pasándolo a la parte inconsciente.

+ es más fácil poner exámenes de recordar que de razonar. También dan mejor resultado. Si los exámenes fueran de razonar, aprobarían muy pocos alumnos. Los exámenes más dolidos que recuerdo son aquellos en que se podían consultar los apuntes.

+ te puedes consolar si lo ves como un entrenamiento. La gente va al gimnasio repetidamente aunque con un día que fuera sobraría, si de lo que se tratara fuera de aprender a levantar una pesa.

+ razonamiento y memoria no son dos contrarios sino complementarios. Para razonar has de hacerlo sobre algo que recuerdes.

+ en química en particular, no solo acabas aprendiendo la tabla periódica. Se aprende para aplicar unas reglas que tienen mucho de lógica sobre ellas. Al final, con la tabla delante y haciendo muchos ejercicios de formulación, sin evitarlo (por lo que he comentado antes) se acaba uno aprendiendo las valencias de los elementos.
 
Última edición:
la tabla periodica entera no se la sabe nadie estulto . nos aprendimos el lado izquierdo y el derecho porque son los mas importantes... y si sirve saberselos de memoria porque deduces sus propiedades asi a ojo..la formacion de bases , acidos.. no se que quimica habras estudiado tu pero me lo imagino..
 
Luego, a trabajar a un laboratorio de quimica con una tabla periodica impresa de 1*2m colgada en cada pared más otra delante de las narices 24/7. Y el que tenga narices de decir que en un trabajo serío ha tirado de memorieta para una formula química elemental antes de revisarlo en la tabla periodica MIENTE COMO UN BELLACO o es un inútil que no valora la importancia de revisar su trabajo para evitar fallos.

Hay cosas donde desperdiciar el tiempo y cosas donde no. El niño debe saber para qué sirven los compuestos químicos, porqué es útil saber como interactuan y cómo dar lugar a otros de manera eficaz para beneficiarnos de sus propiedades (Nadie quiere saber como el compuesto teórico y que solo existe durante 0.000001 segundos en condiciones de laboratorio se transforma en el compuesto inutil n3204872398547 durante otros 0.000001 segundos antes de desintegrarse. Saber de memorieta un porrón de numeros por narices no sirve para nada. Así va españa, toda la teoría y horas lectivas del mundo, pero luego un universitario con los bemoles neցros no tiene ni idea de porqué la lejía es bactericida o porquè no puedes echar amoníaco en el cubo de la fregona.

Tener que enseñar a que los nenes se aprendan de memorieta la tabla periodica y los números de oxídación me repatea los bemoles como nada en este planeta. Y me hace sentir fulastre por perder valiosisimo tiempo en esa cosa que ni a mi me ha servido en la vida, jorobar ya está bien.

sí sí, pero dime 5 cosas que destaques de ti y 5 debilidades
 
Cuando yo daba clases a los reclutas en el ejercito, en clase de armamento me tocaba asegurarme de que se aprendiesen de memoria las dimensiones, pesos y demas naderias del Cetme, la Zeta y sus correspondientes cargadores y cartuchos. Por supuesto tambien tenian que memorizar sus alcances en tiro tenso y parabolico, sus velocidades y cadencias, la descripcion de sus mecanismos de funcionamiento y una larga lista de insensateces. Todos tuvieron que dedicar horas a memorizar palabras y cifras.
Despues llego el dia del tiro, dia en que la mayoria de ellos vaciaron un cargador y no volvieron a pegar un solo tiro mas en toda la mili, pero eso si... sabian perfectamente el numero de estrias del anima del cañon de ese fusil que apenas habian tenido ocasion de disparar durante 5 tensos minutos.
Me imagino a esos soldaditos si se monta una guerra... ni Gila, oiga, NI EL puñetero Y GENIAL GILA.

Lo mismo con el orden cerrado ( aprender a desfilar...) y la tactica... mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo para que aprendiesen a desfilar "bonito" pero media hora para que aprendiesen fundamentos elementales de combate.

Es todo tan ridiculo en este pais de postureo y formalidades esteriles, en esta España en la que importa mucho mas el presencialismo y el continente que la productividad y el contenido, que da bastante vergüenza.
 
Luego, a trabajar a un laboratorio de quimica con una tabla periodica impresa de 1*2m colgada en cada pared más otra delante de las narices 24/7. Y el que tenga narices de decir que en un trabajo serío ha tirado de memorieta para una formula química elemental antes de revisarlo en la tabla periodica MIENTE COMO UN BELLACO o es un inútil que no valora la importancia de revisar su trabajo para evitar fallos.

Hay cosas donde desperdiciar el tiempo y cosas donde no. El niño debe saber para qué sirven los compuestos químicos, porqué es útil saber como interactuan y cómo dar lugar a otros de manera eficaz para beneficiarnos de sus propiedades (Nadie quiere saber como el compuesto teórico y que solo existe durante 0.000001 segundos en condiciones de laboratorio se transforma en el compuesto inutil n3204872398547 durante otros 0.000001 segundos antes de desintegrarse. Saber de memorieta un porrón de numeros por narices no sirve para nada. Así va españa, toda la teoría y horas lectivas del mundo, pero luego un universitario con los bemoles neցros no tiene ni idea de porqué la lejía es bactericida o porquè no puedes echar amoníaco en el cubo de la fregona.

Tener que enseñar a que los nenes se aprendan de memorieta la tabla periodica y los números de oxídación me repatea los bemoles como nada en este planeta. Y me hace sentir fulastre por perder valiosisimo tiempo en esa cosa que ni a mi me ha servido en la vida, jorobar ya está bien.

La tabla de multiplicar es lo único que hay que aprender de memoria para saber matemáticas, y las valencias de los elementos químicos lo único que hay que aprender de memoria para saber química. La tabla periódica solo se puede aprender manejándola. Compadezco a los alumnos que te tienen que sufrir.
 
Yo siempre he tenido muy claro que iba para letras, pero hice FyQ en el instituto porque también me gustaba saber algo de ciencias y me llamaba la atención el hacer experimentos. Pues menuda estafa, no pisamos el laboratorio ni un puñetero día. Pero estoy divagando, lo que quería decir es que aprobé el examen de la tabla periódica gracias a usar un folio "marcado", es decir, puse la tabla encima de un folio y la repasé fuertemente con un boli para que quedara marcada. Aprobé con notaza, claro, pero lamentablemente no recuerdo ninguna valencia, ni pesos atómicos ni palos.
 
Cuando yo daba clases a los reclutas en el ejercito, en clase de armamento me tocaba asegurarme de que se aprendiesen de memoria las dimensiones, pesos y demas naderias del Cetme, la Zeta y sus correspondientes cargadores y cartuchos. Por supuesto tambien tenian que memorizar sus alcances en tiro tenso y parabolico, sus velocidades y cadencias, la descripcion de sus mecanismos de funcionamiento y una larga lista de insensateces. Todos tuvieron que dedicar horas a memorizar palabras y cifras.
Despues llego el dia del tiro, dia en que la mayoria de ellos vaciaron un cargador y no volvieron a pegar un solo tiro mas en toda la mili, pero eso si... sabian perfectamente el numero de estrias del anima del cañon de ese fusil que apenas habian tenido ocasion de disparar durante 5 tensos minutos.
Me imagino a esos soldaditos si se monta una guerra... ni Gila, oiga, NI EL puñetero Y GENIAL GILA.

Lo mismo con el orden cerrado ( aprender a desfilar...) y la tactica... mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo para que aprendiesen a desfilar "bonito" pero media hora para que aprendiesen fundamentos elementales de combate.

Es todo tan ridiculo en este pais de postureo y formalidades esteriles, en esta España en la que importa mucho mas el presencialismo y el continente que la productividad y el contenido, que da bastante vergüenza.
PAQVISMO
 
Luego, a trabajar a un laboratorio de quimica con una tabla periodica impresa de 1*2m colgada en cada pared más otra delante de las narices 24/7. Y el que tenga narices de decir que en un trabajo serío ha tirado de memorieta para una formula química elemental antes de revisarlo en la tabla periodica MIENTE COMO UN BELLACO o es un inútil que no valora la importancia de revisar su trabajo para evitar fallos.

Hay cosas donde desperdiciar el tiempo y cosas donde no. El niño debe saber para qué sirven los compuestos químicos, porqué es útil saber como interactuan y cómo dar lugar a otros de manera eficaz para beneficiarnos de sus propiedades (Nadie quiere saber como el compuesto teórico y que solo existe durante 0.000001 segundos en condiciones de laboratorio se transforma en el compuesto inutil n3204872398547 durante otros 0.000001 segundos antes de desintegrarse. Saber de memorieta un porrón de numeros por narices no sirve para nada. Así va españa, toda la teoría y horas lectivas del mundo, pero luego un universitario con los bemoles neցros no tiene ni idea de porqué la lejía es bactericida o porquè no puedes echar amoníaco en el cubo de la fregona.

Tener que enseñar a que los nenes se aprendan de memorieta la tabla periodica y los números de oxídación me repatea los bemoles como nada en este planeta. Y me hace sentir fulastre por perder valiosisimo tiempo en esa cosa que ni a mi me ha servido en la vida, jorobar ya está bien.
La educación en España es una fruta cosa creadora de esclavos. No saben escribir pero 5 años con análisis morfológicos y sintácticos.
Y planteaaelo a un profesor que se creen no se que cosa. Panda de amorfos mentales.
 
Maestros suspensos en primaria | Sociedad | EL PAÍS

El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos

El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años

1363202478_209351_1363249214_sumario_grande.jpg

1363202478_209351_1363249139_sumario_grande.jpg

CR_808867_6dba48416d3b4b638dccffc0ce7362ae_educacion.jpg




Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes | Madrid | EL PAÍS

El examen: http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

La solución: http://www.magister.es/convocatorias/maestros_madrid_2011.pdf



D6ZIHUPXkAA8FEd.jpg




Los nuevos libros de la ESO - El blog de Alberto Noguera

G8P29F3.jpg




OBSERVACIÓN DE VELAS ENCENDIDAS, COLLARES CON MACARRONES DE COLORES Y REPRESENTACIONES DE ESCENAS DE DISNEY


0yJv13Q.jpeg

Dy9dBFeX0AAKkV3.jpg

Observamos una vela... | Blog de Magisterio


P9038837.JPG

UdiHKgbTaplYgcR-800x450-noPad.jpg

collar-macarrones-2.jpg



 
La educación en el futuro va a cambiar porque de hecho ya lo está haciendo.
En algunos colegios a los críos de 4 años ya evalúan que sepa iniciar sesiones de zoom, enviar emails...
Con pocos profesor"a"s ha tratado usted. El día que les hagan pensar, revientan.
 
Volver