Cada empleo verde creado destruye 2,2 puestos en el resto de la economía

Estado
No está abierto para más respuestas.

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Lamento discrepar, pero es un tema que usted ha sacado dos veces, comparando la producción de energía de "plaquitas, molinitos y captadores térmicos" con sus consumos en calefacción con la intención de invalidar su utilización.
[
Nunca lamente discrepar. No hay verdades absolutas. La primera vez que he mencionado una estufa podría haber mencionado la tele, la vitrocerámica o la lavadora. Era un ejemplo de elemento de consumo común. El que yo me chupe o no 900 kwhr de calefacción no cambia el hecho de que la producción a gran escala de energías alternativas sea inviable hoy en día.

Puesto que es usted ingeniero eléctrico, es usted más que consciente de que utilizar energía eléctrica para calefacción es una aberración en términos energéticos, así que le agradecería que no utilice ese argumento en sus comparaciones.
No es ninguna aberración. ¿Por qué iba a serlo? Yo necesito calor y me lo dan unos radiadores que tienen una eficiencia del 100%. Si la energía eléctrica con la que alimento esos receptores se produce con gas, carbón o fuel, esas calderas son más eficientes que si yo tengo una caldera particular.

La aberración es poner la temperatura del termostato alta y dejar escapar el calor por una mala construcción de la vivienda. La energía eléctrica es muy eficiente usada para calefacción. Y lo digo en términos energéticos, como quieres.

Las renovables tienen otros sistemas mucho más eficientes si son las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria las que le preocupan.
Suelen necesitar apoyo de caldera o eléctrico. La geotérmica también es interesante. Con pequeños consumos sí, como sustitución a gran escala de la producción energética aún no cuadra. Es una inversión enorme que nadie quiere asumir, empezando por el ciudadano, que es el que al final paga.
 

sajarab

Madmaxista
Desde
5 Oct 2008
Mensajes
38
Reputación
3
Demasiado seguidor de Ansar el Belicoso, la Faes, Exxon Mobil, etc. por este foro de Muy de derechas.
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Cita:

"No es ninguna aberración. ¿Por qué iba a serlo? Yo necesito calor y me lo dan unos radiadores que tienen una eficiencia del 100%. Si la energía eléctrica con la que alimento esos receptores se produce con gas, carbón o fuel, esas calderas son más eficientes que si yo tengo una caldera particular"

Me temo colega que no está usted demasiado bién informado.

Supongamos que su caldera está alimentada con gas natural, tomemos un ejemplo de máxima eficiencia como un ciclo combinado, asumamos que nos dá un 50 % ( descontando usos propios y los conozco de menos rendimiento), evaluemos un 10% perdido en transporte y transformación (10 KV/400 KV/20 KV/0.4 KV), nos queda un 45 %.

Si su caldera individual le da menos rendimiento térmico le aconsejo que la cambie cuanto antes.

Y si cuando la cambie aprovecha para instalar un microCHP, mejor que mejor.

En una cuestión coincido con usted, la FV en mi opinión solo sirve para casos puntuales, en cambio la solar termoeléctrica es otra cosa muy diferente, sea con discos pequeños con motor Stirling, o con torres concentradoras y turbinas, por ello los denominados "huertos solares" con FV fueron según mi criterio un error que drenó recursos a otras energías alternativas.

La eólica es muy rentable energeticamente aunque exija tener ciclos combinados ociosos para preever la calma eólica, cuestión que nunca nadie ha mencionado hasta ahora en este foro.

En cuanto al empleo, el mantenimiento de los parques eólicos exige más mano de obra por MW instalado que una central de ciclo combinado.

Mire colega, porque aunque yo ya esté jubilado seguimos siendo colegas, dele de vez en cuando un vistazo a la web de REE, y verá el cambio de los habitos de consumo, hoy en día los picos están más ligados al aire acondicionado que a las calefacciones, en los máximos de temperatura nos aproximamos, incluso rebasamos, los 40.000 MW.

Es un derroche energético que se debe corregir, si no un día de estos un relé tirará una linea y el resto caerá como las fichas del dominó, en España no existe problema de capacidad instalada de generación, pero algunas líneas de transporte de A.T. están en el filo de la navaja, al igual que ocurre con las de distribución de M.T. de algunas zonas del Sur y Levante.

La solución pasa por la austeridad energética.

.
 
Última edición:

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Cita:

"No es ninguna aberración. ¿Por qué iba a serlo? Yo necesito calor y me lo dan unos radiadores que tienen una eficiencia del 100%. Si la energía eléctrica con la que alimento esos receptores se produce con gas, carbón o fuel, esas calderas son más eficientes que si yo tengo una caldera particular"

Me temo colega que no está usted demasiado bién informado.

Supongamos que su caldera está alimentada con gas natural, tomemos un ejemplo de máxima eficiencia como un ciclo combinado, asumamos que nos dá un 50 % ( descontando usos propios y los conozco de menos rendimiento), evaluemos un 10% perdido en transporte y transformación (10 KV/400 KV/20 KV/0.4 KV), nos queda un 45 %.

Si su caldera individual le da menos rendimiento térmico le aconsejo que la cambie cuanto antes.

Y si cuando la cambie aprovecha para instalar un microCHP, mejor que mejor.

En una cuestión coincido con usted, la FV en mi opinión solo sirve para casos puntuales, en cambio la solar termoeléctrica es otra cosa muy diferente, sea con discos pequeños con motor Stirling, o con torres concentradoras y turbinas, por ello los denominados "huertos solares" con FV fueron según mi criterio un error que drenó recursos a otras energías alternativas.

La eólica es muy rentable energeticamente aunque exija tener ciclos combinados ociosos para preever la calma eólica, cuestión que nunca nadie ha mencionado hasta ahora en este foro.

En cuanto al empleo, el mantenimiento de los parques eólicos exige más mano de obra por MW instalado que una central de ciclo combinado.

Mire colega, porque aunque yo ya esté jubilado seguimos siendo colegas, dele de vez en cuando un vistazo a la web de REE, y verá el cambio de los habitos de consumo, hoy en día los picos están más ligados al aire acondicionado que a las calefacciones, en los máximos de temperatura nos aproximamos, incluso rebasamos, los 40.000 MW.

Es un derroche energético que se debe corregir, si no un día de estos un relé tirará una linea y el resto caerá como las fichas del dominó, en España no existe problema de capacidad instalada de generación, pero algunas líneas de transporte de A.T. están en el filo de la navaja, al igual que ocurre con las de distribución de M.T. de algunas zonas del Sur y Levante.

La solución pasa por la austeridad energética.

.
Bueno, en un país que desconcoe el concepto del ahorro como tal, tampoco es de extrañar que la idea del buffer no tengo muchos adeptos...:D
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Cita:

"No es ninguna aberración. ¿Por qué iba a serlo? Yo necesito calor y me lo dan unos radiadores que tienen una eficiencia del 100%. Si la energía eléctrica con la que alimento esos receptores se produce con gas, carbón o fuel, esas calderas son más eficientes que si yo tengo una caldera particular"

Me temo colega que no está usted demasiado bién informado.

Supongamos que su caldera está alimentada con gas natural, tomemos un ejemplo de máxima eficiencia como un ciclo combinado, asumamos que nos dá un 50 % ( descontando usos propios y los conozco de menos rendimiento), evaluemos un 10% perdido en transporte y transformación (10 KV/400 KV/20 KV/0.4 KV), nos queda un 45 %.

Si su caldera individual le da menos rendimiento térmico le aconsejo que la cambie cuanto antes.

Y si cuando la cambie aprovecha para instalar un microCHP, mejor que mejor.

En una cuestión coincido con usted, la FV en mi opinión solo sirve para casos puntuales, en cambio la solar termoeléctrica es otra cosa muy diferente, sea con discos pequeños con motor Stirling, o con torres concentradoras y turbinas, por ello los denominados "huertos solares" con FV fueron según mi criterio un error que drenó recursos a otras energías alternativas.

La eólica es muy rentable energeticamente aunque exija tener ciclos combinados ociosos para preever la calma eólica, cuestión que nunca nadie ha mencionado hasta ahora en este foro.

En cuanto al empleo, el mantenimiento de los parques eólicos exige más mano de obra por MW instalado que una central de ciclo combinado.

Mire colega, porque aunque yo ya esté jubilado seguimos siendo colegas, dele de vez en cuando un vistazo a la web de REE, y verá el cambio de los habitos de consumo, hoy en día los picos están más ligados al aire acondicionado que a las calefacciones, en los máximos de temperatura nos aproximamos, incluso rebasamos, los 40.000 MW.

Es un derroche energético que se debe corregir, si no un día de estos un relé tirará una linea y el resto caerá como las fichas del dominó, en España no existe problema de capacidad instalada de generación, pero algunas líneas de transporte de A.T. están en el filo de la navaja, al igual que ocurre con las de distribución de M.T. de algunas zonas del Sur y Levante.

La solución pasa por la austeridad energética.


.
Y esa austeridad energética de la que habla no tiene por qué estar reñida con premura, o carencia. Imagino que se refería a que está más relacionado con la eficiencia, como comenta en su exposición.

Creo que parte del problema deriva de que en este país existe demasiado yonki energético a los que la eficiencia le parece poco menos que el típico argumento del ecologeta chupiprogre de hez.

Según ese criterio debe haber en el mundo unos 40 millones de alemanes ecologetas chupiprogres de hez. Y, tal vez, me quede bastante corto.

Es lo que tiene ser un país de nuevos pseudoricos, endeudados hasta las cejas, con nulo criterio con respecto al ahorro.
 

TEOTWAWKI

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
1.155
Reputación
1.447
Lugar
Pérfida Albión
¡PRECAUCION! Rollo utópico ahora que no quedan tags... jejeje

...la producción a gran escala de energías alternativas sea inviable hoy en día.
Discrepo (sin lamentarlo esta vez ;) ), no es que sea inviable, es que necesita seguir creciendo y desarrollándose, eso es todo. En mi humilde opinión, las energías renovables son el único futuro posible, tangible, (la fusion nuclear y similares son el futuro intangible y muy lejano probablemente) y por tanto lo único que está por ver es como de rápido se convierten en el presente. Lo que dependerá me temo de la resistencia que oponga el actual status quo (nuclear y fósiles), resistencia que esta siendo encarnizada.

...La geotérmica también es interesante. Con pequeños consumos sí, como sustitución a gran escala de la producción energética aún no cuadra. Es una inversión enorme que nadie quiere asumir, empezando por el ciudadano, que es el que al final paga.
Incorrecto, la inversión no es enorme para nuevos edificios es más bien pequeña comparada con el coste de una vivienda (no digamos ya si es una vivienda burbujeada), y es inviable intentar que el ciudadano, que no tiene una ingeniería, entienda los porqués, las eficiencias, los ahorros en gastos, etc. A los hechos me remito, cuando millones de pepitos suicidadas..., digo ciudadanos, han gastado (que no invertido) el dinero de una vida en una casa sin preguntar por materiales, aislamientos, ni demás factores fundamentales, por ignorancia pura y dura. ¿Quién en estos años de locura iba al promotor y le preguntaba por el aislamiento, quien preguntaba por la eficiencia de la caldera, quien por los paneles termosolares?.

Para eso está (debería estar, aunque ni está ni se le espera) el estado, primero para formar y segundo para velar por los intereses de sus ciudadanos, lo que resulta muy fácil a través del RITE, que debería ser actualizado anualmente cada vez con criterios más severos, no con unos mínimos que eran objetivos ambiciosos hace 20 años, sino con mínimos realistas pero ambiciosos que impliquen unos estándares de vida cada vez mejores, mejores aislamientos térmicos y acústicos, mejor calidad del aire, sistemas de calefacción más eficientes y sostenibles, etc.

Cometimos el error de construir para 3 generaciones en 10 años, es probable que no debamos construir nada más en muuuuucho tiempo, pero por el amor de Dios, aprendamos del error, y lo poco que se construya que se haga no sólo bien, sino de la mejor manera posible. Construir mal supone pan para algunos hoy y hambre para muchos mañana.

¿Utópico verdad? sobre todo para este país, pero bueno, me gustan los retos y la esperanza es lo último que se pierde.

:D
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Cita:

"No es ninguna aberración. ¿Por qué iba a serlo? Yo necesito calor y me lo dan unos radiadores que tienen una eficiencia del 100%. Si la energía eléctrica con la que alimento esos receptores se produce con gas, carbón o fuel, esas calderas son más eficientes que si yo tengo una caldera particular"

Me temo colega que no está usted demasiado bién informado.


Supongamos que su caldera está alimentada con gas natural, tomemos un ejemplo de máxima eficiencia como un ciclo combinado, asumamos que nos dá un 50 % ( descontando usos propios y los conozco de menos rendimiento), evaluemos un 10% perdido en transporte y transformación (10 KV/400 KV/20 KV/0.4 KV), nos queda un 45 %.

Si su caldera individual le da menos rendimiento térmico le aconsejo que la cambie cuanto antes.

Y si cuando la cambie aprovecha para instalar un microCHP, mejor que mejor.
¿De qué caldera habla? No tengo ninguna caldera. Repito que no estoy hablando de calefacción, sino de electricidad. El rendimiento de una caldera de central es mayor que el de una caldera individual y esas pérdidas del 50% son después, en conversión de calor a electricidad, que es lo que necesito. Yo necesito electricidad sí o sí y en este hilo estoy defendiendo que no aporta solución la energía alternativa. Todo el mundo sabe que la conversión directa a calor es más eficiente. Pero no es el caso.

Esto es como si llegas con el coche a echar gasoil y te dicen que lo mejor es que le enchufes la batería, como si tuvieras un eléctrico. Pues no, tienes un gasoil.

Y no, no soy un derrochón y si te abro tu cuadro eléctrico seguro que no tienes un contador y un racionalizador de consumo. Seguro que no pones en invierno a 18/19º y en verano apenas usas aire acondicionado.

Y no, no he pedido consejo acerca de mi calefacción y, además no puedo comprar una caldera de gas, no la amortizaría ahorrándome 25€ durante tres meses al año y 10€ en otros dos meses. Además, no tendría donde poner el depósito, vivo en un piso.

Y no, la solar térmica tampoco me soluciona el problema, porque no puedo poner tanto peso en el tejado y además el tejado no es sólo mío.

Ahora va a resultar que la solución a la viabilidad de la energía alternativa es que consumamos poco para que no haya tanta necesidad de ésta. Pues yo ya consumo poco. Además, encima, se recomienda quemar gas, cojonudo, traslado el problema a otro sitio y santas pascuas. Lo que no eres capaz de decirme es cómo llega la energía alternativa a mi casa si cambio la instalación para una caldera de gas y el gas se vuelve caro y las energías alternativas son capaces de solucionarme el problema de calefacción. Supongo que no debo tirar los radiadores, por si acaso después debo tirar de energía eléctrica, esta vez verde.

Resumiendo, que tengo 6 cacharros hi-tech que ocupan una hectárea que me suministran 900-1000kwxhr en un día. Esa es la joyita de la solar térmica, el futuro.
Para suministrar esa cantidad por mes a la población e industria local donde hay 10000 familias, necesito:

10000/30 = 333 grupos de 6 cacharros = 333 hectáreas
Eso son 3,33 km2 o una central que ocupe 1.83 km x 1.83 km repletita de esos cacharros.

Eso son los numeros que salen con una tecnología de baja densidad productiva.

Y no, no podemos aumentar la eficiencia de un edificio hasta donde queramos para disminuir esas hectáreas. Eso se hace cuando se construye.

Y no, no hay tejados suficientes nada más que para ACS y no para calefacción y eso si el tejado aguanta el peso.

Esta es la realidad de la implantación.

Por supuesto la implantación la pagamos nosotros y es a costa de empleo. Es muy fácil deducir que si cambiamos las bombillas de incandescencia por compactas el ahorro energético compensa el mayor precio de éstas y, a escala macro, hay un aumento de recursos para consumo provenientes del ahorro en energía que se traslada a mayor empleo.

Pero también pueden ocurrir cosas malas en la implantación. Lo que la gente no quiere tragar es que las subvenciones cercenan la capacidad del Estado de invertir/gastar en otros sitios que generan mucho más empleo que una planta fotovoltaica, que los genera en I+D (principalmente en Alemania y Japón, supongo), en producir placa (también en China) y cuando se monta la planta. Después no queda mucho empleo y sí una inversión que genera gastos al estado.
Yo no se si las cuentas de empleo perdido están bien hechas, pero a mi me parece razonable suponer que se pierde empleo subvencionando algo como esto.

En una cuestión coincido con usted, la FV en mi opinión solo sirve para casos puntuales, en cambio la solar termoeléctrica es otra cosa muy diferente, sea con discos pequeños con motor Stirling, o con torres concentradoras y turbinas, por ello los denominados "huertos solares" con FV fueron según mi criterio un error que drenó recursos a otras energías alternativas.

La eólica es muy rentable energeticamente aunque exija tener ciclos combinados ociosos para preever la calma eólica, cuestión que nunca nadie ha mencionado hasta ahora en este foro.

En cuanto al empleo, el mantenimiento de los parques eólicos exige más mano de obra por MW instalado que una central de ciclo combinado.

Mire colega, porque aunque yo ya esté jubilado seguimos siendo colegas, dele de vez en cuando un vistazo a la web de REE, y verá el cambio de los habitos de consumo, hoy en día los picos están más ligados al aire acondicionado que a las calefacciones, en los máximos de temperatura nos aproximamos, incluso rebasamos, los 40.000 MW.

Es un derroche energético que se debe corregir, si no un día de estos un relé tirará una linea y el resto caerá como las fichas del dominó, en España no existe problema de capacidad instalada de generación, pero algunas líneas de transporte de A.T. están en el filo de la navaja, al igual que ocurre con las de distribución de M.T. de algunas zonas del Sur y Levante.

La solución pasa por la austeridad energética.

.
La solución sí pasa por la austeridad, pero es más fácil con el calor (exceptuando el tercio sur peninsular), que con el frío. Es más fácil con los procesos industriales que con las personas. Y necesita un periodo largo de adaptación.
 
Última edición:

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Discrepo (sin lamentarlo esta vez ;) ), no es que sea inviable, es que necesita seguir creciendo y desarrollándose, eso es todo. En mi humilde opinión, las energías renovables son el único futuro posible, tangible, (la fusion nuclear y similares son el futuro intangible y muy lejano probablemente) y por tanto lo único que está por ver es como de rápido se convierten en el presente. Lo que dependerá me temo de la resistencia que oponga el actual status quo (nuclear y fósiles), resistencia que esta siendo encarnizada.
No hay resistencia encarnizada. Vete a comprar tus elementos de energía alternativa. Nadie te pone pegas. Necesitarás espacio para colocarlo y un plan de austeridad, pero que sea austeridad total, sin nada de gasoil o gas por medio. Hay que ser ecolojeta 100% o cínico 100%. No hay término medio.

Incorrecto, la inversión no es enorme para nuevos edificios es más bien pequeña comparada con el coste de una vivienda (no digamos ya si es una vivienda burbujeada)
Vale, quita los nuevos edificios y plantea una solución alternativa para los que no son nuevos y son mayoría: inviable. Podando lo que no cuadra hago yo "viable" cualquier tema que me plantees. Como se ve que tu trabajo no es solucionar problemas reales.

Cometimos el error de construir para 3 generaciones en 10 años, es probable que no debamos construir nada más en muuuuucho tiempo, pero por el amor de Dios, aprendamos del error, y lo poco que se construya que se haga no sólo bien, sino de la mejor manera posible. Construir mal supone pan para algunos hoy y hambre para muchos mañana.

¿Utópico verdad? sobre todo para este país, pero bueno, me gustan los retos y la esperanza es lo último que se pierde.

:D
Vale, muy bonito. Pero la peña quiere su energía ahora. El camino de la mil millas se empieza con el primer paso, dicen los chinos, pero los chinos no te dicen cuando se llega. Los problemas energéticos son inmediatos y la inversión necesaria, gigantesca. No puedes coger el A-Z con todas tus facturas de electricidad e ir a la compañía a decirle que ahora me lo van a hacer verde y cobrándome lo mismo. Tampoco se puede cobrar lo que realmente cuesta porque no es asumible y hay consumos que no se pueden racionalizar mucho, como todos los relacionados con la producción industrial, sin mucho recorrido en optimización.

Si se impone lo verde por las bravas vamos de cabeza a una recesión. Lógicamente, yo soy entusiasta pero realista con todo esto de las energías alternativas y, por ello, se que no es posible a corto y medio plazo y la solución no es que vienen los extraterrestes y nos las ponen. Las tenemos que financiar los ciudadanos y cuanto más lentamente mejor, mientras se van desarrollando y mejorando.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
cachopo, este era el informe chorras que no se tragaron ni los de cotizalia

El informe español que ha causado estupor a Obama (II) - cotizalia.com
De tu enlace:
Respecto al denominador, y con el fin de obtener cifras más homogéneas, quizás hubiese sido más riguroso comparar la productividad media por trabajador referido al campo de la energía, en vez de la media del país. Es decir, no volver a incluir a los bares y otras ramas de la economía en el cómputo.
Ya empezamos con la poda. No hay que calcular productividad real, sino la ideal.

Volviendo al numerador, el sobrecoste calculado se basa en datos históricos y no tiene en cuenta la futura maduración del sector. Cuando cualquier industria nace, el coste por unidad fabricada es muy alto, y bajo el rendimiento del producto; pero, a medida que el tiempo pasa, los costes bajan y el rendimiento unitario aumenta. Es la llamada curva de aprendizaje, bien conocida por todos.
Claro, ¿Quién no conoce la "curva de aprendizaje"? El problema es que se ha gastado ahora y no en el futuro.

Imagínense, por ejemplo, que nos encontramos en 1990 y queremos calcular los costes futuros de los ordenadores para la década de los 90; si nos hubiésemos basado únicamente en los que hubo en la década de los 80, sin tener en cuenta la previsible maduración de la industria, y sin realizar ninguna corrección, los precios por ordenador obtenidos habrían sido mucho más elevados que los que efectivamente disfrutamos. Y podríamos decir lo mismo si hiciésemos el mismo ejercicio para la misma industria en el año 2.000.
Cojonudo. Así que si te compraste un ordenador portátil por 1500 hace dos años y lo estás pagando aún, puedes ir a la financiera a que te reduzcan tu deuda a precio de ordenador actual (600€) y, debido al avance de la técnica, que te cambien algunos chips gratis total para estar a la última, no vaya tu ordenador a producir menos, jo, que sería injusto.

El estudio es discutible, pero es que esta réplica es esperpéntica. Lo que hace tener un PIB robusto es la inyección de energía barata en el sistema. Si inyectas energía cara que "abaratas" con subvenciones, no arreglas nada, por otro lado pierdes, sobre todo si es con plaquitas que se desarrollan y construyen mayormente fuera de nuestras fronteras.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
De tu enlace:

Ya empezamos con la poda. No hay que calcular productividad real, sino la ideal.



Claro, ¿Quién no conoce la "curva de aprendizaje"? El problema es que se ha gastado ahora y no en el futuro.



Cojonudo. Así que si te compraste un ordenador portátil por 1500 hace dos años y lo estás pagando aún, puedes ir a la financiera a que te reduzcan tu deuda a precio de ordenador actual (600€) y, debido al avance de la técnica, que te cambien algunos chips gratis total para estar a la última, no vaya tu ordenador a producir menos, jo, que sería injusto.

El estudio es discutible, pero es que esta réplica es esperpéntica. Lo que hace tener un PIB robusto es la inyección de energía barata en el sistema. Si inyectas energía cara que "abaratas" con subvenciones, no arreglas nada, por otro lado pierdes, sobre todo si es con plaquitas que se desarrollan y construyen mayormente fuera de nuestras fronteras.
El estudio es una fruta hez, y es ridiculo negar la eficiencia de las energias eolica e hidraulica, más en un pais de costas, colinas y montañas como es España.

Las energias renovables son rentables por si mismas, a excepcion de esperpentos, en los que más que ineficiencia de la tecnologia, habria que hablar de ineficiencia del estado como dador de subvenciones, como en el caso del carbon o del petroleo (via carreteras) o constructor directamente de centrales (como las nucleares).
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
El estudio es una fruta hez, y es ridiculo negar la eficiencia de las energias eolica e hidraulica, más en un pais de costas, colinas y montañas como es España.

Las energias renovables son rentables por si mismas, a excepcion de esperpentos, en los que más que ineficiencia de la tecnologia, habria que hablar de ineficiencia del estado como dador de subvenciones, como en el caso del carbon o del petroleo (via carreteras) o constructor directamente de centrales (como las nucleares).
El estudio no profundiza y es vago. La réplica pagada por los alternativos es esperpéntica. Hay algo de verdad en el estudio, aunque sea discutible la conclusión final.

Si estas energías son tan rentables, quitamos la subvención que multiplica por cuatro su precio y todos contentos, tanto los que hacen el estudio, como los verdes. Sin subvención, adiós problema.

Sí señor, crecimiento sostenible y verde. Pero no cuadra porque no es real al estar subvencionado. Por algún lado nos están quitando, ya que la recaudación del Estado está limitada e incluso ahora es menguante. ¿Y de la energía fotovoltaica no hablas? Con tu IVA y con tu IRPF se está financiando todas esas plaquitas y quitando empleos al cercenar recursos del Estado. Piénsalo en la proxima factura con IVA que pagues y, si estás opositando a funcionata, piensa quemenos recursos del Estado son menos plazas y menos posibilidades de curro.

Las subvenciones al carbón no son tan caras como a las plaquitas y son necesarias geoestratégicamente porque el carbón es lo único que tenemos en el país y tenemos que mantener esta industria. La hidrológica no cuenta, todas las cuencas son deficitarias, y no es una renovable si no llueve suficiente y no es ampliable haciendo más presas porque el agua que hay y su energía potencial no se multiplica.

El país de costas y montañas necesita inversiones gigantescas para aprovechar esas energías. Se hará, pero muy lentamente porque no es asumible su coste por nuestros bolsillos ni vía endeudamiento del Estado o de las compañías y no porque haya una conspiración de productores de energía no alternativa.

Menos mal que todo esto no ha sido a gran escala y ha tendo corto recorrido. Menos mal que no hemos llenado el país de fotovoltaica subvencionada.
 

traspotin

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
926
Reputación
745
El estudio no profundiza y es vago. La réplica pagada por los alternativos es esperpéntica. Hay algo de verdad en el estudio, aunque sea discutible la conclusión final.

Si estas energías son tan rentables, quitamos la subvención que multiplica por cuatro su precio y todos contentos, tanto los que hacen el estudio, como los verdes. Sin subvención, adiós problema.

Sí señor, crecimiento sostenible y verde. Pero no cuadra porque no es real al estar subvencionado. Por algún lado nos están quitando, ya que la recaudación del Estado está limitada e incluso ahora es menguante. ¿Y de la energía fotovoltaica no hablas? Con tu IVA y con tu IRPF se está financiando todas esas plaquitas y quitando empleos al cercenar recursos del Estado. Piénsalo en la proxima factura con IVA que pagues y, si estás opositando a funcionata, piensa quemenos recursos del Estado son menos plazas y menos posibilidades de curro.

Las subvenciones al carbón no son tan caras como a las plaquitas y son necesarias geoestratégicamente porque el carbón es lo único que tenemos en el país y tenemos que mantener esta industria. La hidrológica no cuenta, todas las cuencas son deficitarias, y no es una renovable si no llueve suficiente y no es ampliable haciendo más presas porque el agua que hay y su energía potencial no se multiplica.

El país de costas y montañas necesita inversiones gigantescas para aprovechar esas energías. Se hará, pero muy lentamente porque no es asumible su coste por nuestros bolsillos ni vía endeudamiento del Estado o de las compañías y no porque haya una conspiración de productores de energía no alternativa.

Menos mal que todo esto no ha sido a gran escala y ha tendo corto recorrido. Menos mal que no hemos llenado el país de fotovoltaica subvencionada.
Me parece señor Indenaiks que nadie discute que la energía fotovoltaica, hoy por hoy, es una energía que pueda sustituir a la energía producida por material fósil, pero estamso hablando creo yo de un paso sin marcha atrás. Las energías renovables deben ser el futuro. O hay una transición organizada y estruturada o habrá una transición rápida en la que todo el mundo sabemos que pasará.

Como bien dice la solución será un conjunto de todas ellas, ya que siempre dependerá mucho de las características solares, geotérmicas, eólicas, marinas etc. pero hay proyectos muy interesantes como en la isla de El Hierro donde se quiere producir energía eléctrica a través de fuerza eólica, acumulando energía mediante elevación de agua a una presa.

Lo que yo creo que se discute es si vamos a estar en el primer vagón del tren de las renovables (I+D en España!!) o en el último simplemente importando, no sólo energía, sino todo lo demás. Subvencionar par que uan empresa consiga mejorar la eficiencia de las energías renovables lo veo fundamental para el futuro de este país. Otra cosa bien distinta es el esperpento que se ha hecho a nivel fotovoltaico en este país, pero no sólo por culpa del gobierno que ha subvencionado de una manera no buena para el mercado, sino porque nos hemos saltado a la torera el espíritu de la ley. Aún así ojo a la innovación con paneles fotovoltaicos que duplican, creo, la eficiencia de los paneles solares. (Creo que en el MIT investigaban y esos eran los resultados).

Saludos,
 
Estado
No está abierto para más respuestas.