bruuuutal video,La perturbadora verdad sobre el consumo de aceites vegetales (¡Es PEOR de lo que piensas

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
Pero no es de ahí de donde se sacan los datos de longevidad, eso son estudios observacionales, hay otros estudios más completos, estudios de intervención (como el de ornish donde CERO pacientes que habían padecido infartos, volvieron a tener infartos al adquirir una dieta baja en grasas y fundamentalmente vegetariana), como el de los adventistas del séptimo día.
¿Tú crees que una dieta alta en grasas y baja en hidratos es mala sí o sí en comparación con una alta en hidratos, aunque las grasas no vengan de la carne?

A ver hoy en día hay una corriente, no sé si grande o pequeña pero está ahí, a favor de reducir hidratos, pero esto no implica pasarse a dieta carnívora en todos los casos. ¿Estás en contra de lo de reducir los picos de glucosa?
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.484
Reputación
70.098
el crecimiento de las enfermedades crónicas en las ultimas décadas correlaciona con el incremento de alimentos de origen animal, incluidas grasas.

No parece ser muy saludable consumir mucha grasa en la dieta, pero la grasa de origen vegetal no correlaciona con infartos y otros problemas cardiovasculares como sí lo hace la grasa y la proteína de origen animal (el exceso de saturada, principalmente, y el colesterol dietético).

Una dieta con cierto porcentaje de grasa, aunque sea vegetal, es cierto que desmadra el ratio omega 6: omega 3, pero nada más.

Lo de que son veneno y demás exageraciones, es como lo de comparar el azúcar con la cocaína, cuando el veneno, si alguno, es la proteína de origen animal. De esto ya no hay duda alguna, simplemente marean la perdiz, pero la evidencia está más que establecida.
Pues ya explicarás la paradoja francesa.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.531
Reputación
6.357
¿Tú crees que una dieta alta en grasas y baja en hidratos es mala sí o sí en comparación con una alta en hidratos, aunque las grasas no vengan de la carne?

A ver hoy en día hay una corriente, no sé si grande o pequeña pero está ahí, a favor de reducir hidratos, pero esto no implica pasarse a dieta carnívora en todos los casos. ¿Estás en contra de lo de reducir los picos de glucosa?
efectivamente yo creo que una buena dieta que favorezca la salud y la longevidad a largo plazo, según muestra la evidencia a todos los niveles, es una alta en carbohidratos.

Es nocivo estar en cetosis todo el tiempo, hasta el punto de que los esquimales han mutado para evitar ese desgaste en su cerebro, y aún así viven poco todavía hoy en día, cuando pueden no comer sólo carne como sus antepasados, que vivían poco y estaban plagados de problemas a edades tempranas.

Los picos de glucosa no son el problema, lo es tenerlos todo el tiempo por comer demasiado y tener baja sensibilidad a la insulina por tener las células tupidas con grasa por una dieta alta en grasas (y ya la estándar es alta en grasa).

Evidentemente hay unos márgenes, pero el tema ya está bien clarinete, como todo, en unos años veremos las consecuencias de la moda keto que tan bien recibida es por la gente por el prejuicio procarnista que impera en la sociedad por diversas razones.
 

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.531
Reputación
6.357
Pues ya explicarás la paradoja francesa.
No hay tal paradoja, la dieta tradicional francesa era, como todas, baja en grasas y alta en carbohidratos.

La muestra de gente que parece que comía mucha mantequilla y vivieron mucho, son precisamente las mismas generaciones que se criaron y vivieron su primera juventud con una dieta auténticamente tradicional y controlada, y que en su madurez y vejez empezaron a comer más grasas y carne a medida que el país se hacía más rico.

Sus hijos y nietos YA no están viviendo lo que ellos.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.484
Reputación
70.098
No hay tal paradoja, la dieta tradicional francesa era, como todas, baja en grasas y alta en carbohidratos.

La muestra de gente que parece que comía mucha mantequilla y vivieron mucho, son precisamente las mismas generaciones que se criaron y vivieron su primera juventud con una dieta auténticamente tradicional y controlada, y que en su madurez y vejez empezaron a comer más grasas y carne a medida que el país se hacía más rico.

Sus hijos y nietos YA no están viviendo lo que ellos.
Vino, mantequilla y quesos a tutiplén y si te das un paseo por Francia verás muchos menos gordos que en España.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
efectivamente yo creo que una buena dieta que favorezca la salud y la longevidad a largo plazo, según muestra la evidencia a todos los niveles, es una alta en carbohidratos.

Es nocivo estar en cetosis todo el tiempo, hasta el punto de que los esquimales han mutado para evitar ese desgaste en su cerebro, y aún así viven poco todavía hoy en día, cuando pueden no comer sólo carne como sus antepasados, que vivían poco y estaban plagados de problemas a edades tempranas.

Los picos de glucosa no son el problema, lo es tenerlos todo el tiempo por comer demasiado y tener baja sensibilidad a la insulina por tener las células tupidas con grasa por una dieta alta en grasas (y ya la estándar es alta en grasa).

Evidentemente hay unos márgenes, pero el tema ya está bien clarinete, como todo, en unos años veremos las consecuencias de la moda keto que tan bien recibida es por la gente por el prejuicio procarnista que impera en la sociedad por diversas razones.
Entonces, ¿No consideras saludable una ensalada regada abundantemente con aceite de oliva?

Por otro lado dices que estar en cetosis siempre es malo. Aunque fuera así (y estaría bien ver estudio al respecto, yo no lo he visto), entrar en cetosis no es tan fácil, y la alternativa a ello no tendría por qué ser una dieta alta en carbos.

Por otro lado, yo creo que hacías deporte. Ahí una dieta alta en carbos tiene sentido, pero si no, para alguien sedentario, ¿También crees que es la mejor?

Por último lo de que haya resistencia a la insulina porque las células estén rodeadas de grasa es la primera vez que lo leo, ¿Tienes referencias a eso? No suena lógico. Y aparte, comiendo muchos carbos también tendrás mucha grasa.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.755
Reputación
58.766
los trabajos de weston prices incluyen pueblos vegetarianos, fundamentalmente vegetariano, y no es un estudio nutricional, la única conclusión que se puede sacar de su estudio es lo único que comparten, o suelen compartir todas las corrientes nutricionales, que es mejor comer alimentos no procesados o mínimamente procesados, aparte de lactar y demás.

No estudió la longevidad en absoluto ni otros parámetros de salud en absoluto.
Te decía 'como', porque no me refería solo a Price, sino a bastantes estudios hechos en una época donde sí todavía esas tribus no estaban 'contaminadas' por influencias modernas.

Y sigo sin considerarlo 'ciencia real', me parece interesante no las conclusiones (que no puede haber!), sino el tipo de cuestiones que se plantean. De hecho, son cuestiones que quedaron enterradas desde que en los 50-60 se empezó a demonizar la grasa, seguramente porque esos autores estaban libres de prejuicios.

Pero cordain sí da datos, y sí hay pueblos "paradójicos" según los keto gurúes, con dietas altas en carbohidratos y donde no es raro ver individuos de 80 años, cosa que es rara en las tribus con dietas opuestas.

De Cordain sabía el nombre y poco más, porque ¿es reciente, no? Quizás ahí sí que tengo sesgo, me interesan mucho el análisis de estas culturas 'primitivas', pero entiendo que todas han evolucionado mucho en los últimos 50-70 años y es imposible que no hayan cambiado su forma de vivir, lo suficiente como para que la realidad sea distinta.

Si tiene por ahí algún libro/estudio que creas especialmente interesante para recomendar, te lo agradeceré ;)

Pero no es de ahí de donde se sacan los datos de longevidad, eso son estudios observacionales, hay otros estudios más completos, estudios de intervención (como el de ornish donde CERO pacientes que habían padecido infartos, volvieron a tener infartos al adquirir una dieta baja en grasas y fundamentalmente vegetariana), como el de los adventistas del séptimo día.
Pero estamos en las mismas; lo de Ornish lo ojeé, porque separo muchísimo lo que es ciencia (y su estudio lo es!) con respecto a lo que es estadística, que hay que investigar.

El problema de Ornish es el mismo que comentaba en el anterior estudio: las variables. Si coges a un grupo de peña con problemas previos, y solo le cambiases la dieta, podríamos sacar conclusiones.

Pero es que el estudio de Ornish iba mucho más allá. El programa, aparte de pasar a una dieta vegetariana (no recuerdo si era 100% vegetariana, o casi...), incluía otros puntos como dejar de fumar o de beber, hacer un programa de deporte, reducir el estrés.

Si quitas la variable vegana, creo que está bastante demostrado previamente que coger a una persona y que deje de fumar y de beber, de comer hez procesada y/o azucarada (que puede hacer igual con una dieta vegana o carnívora!!!!!), que haga deporte y que controle el estrés, va a suponer sí o sí una mejora de su salud.

Por eso entre esas variables no creo que estés comparando ventajas e inconvenientes de una dieta vegana con una dieta carnívora, es casi imposible medirlo de verdad.

De hecho, creo que nadie niega a estas alturas que quitarse azúcares y procesados sea el primer paso, independientemente de hacia donde tiendas luego.

Hasta he visto estudios que me parecen muy tramposos, por el enunciado principalmente. El clásico estudio que hasta te cabrea, y lo he visto no en una ocasión o dos, sino en bastantes. Que consiste en comparar dos grupos, uno con dieta vegana o casi, pero en la que han eliminado toda la hez industrial y azúcares o carbohidratos más bestias, y otra en la que los sujetos tomaban lo que podríamos decir una dieta 'muy EEUU'. Es decir, sus hamburguesas, pero con su coca-cola y sus patatas.

Y han concluido, para mi de forma muy muy retorcida, que la dieta vegana es increíblemente mejor y bla bla bla. Pues no; incluso para ser honrados, si comparas una carnívora con una vegana, AMBAS deberían estar libres de esto. Porque sabemos que incluir estas hezs es lo suficientemente horrible como para que automáticamente 'gane' la que no lo incluye.

A mi no me interesa el dogmatismo, me interesa la verdad. Y joer, es que muchos estudios ya son tramposos de base!
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.755
Reputación
58.766
Creo que en algo sí hay un consenso, y es que con una dieta alta en carbos, las probabilidades de tener caries aumentan. Con independencia de la salud cardiovascular u otras disquisiciones que no tienen por qué coincidir.
¿Te has planteado lo que eso significaría en la naturaleza en la que vivía el hombre antiguo? Sí, el hombre no necesita sus dientes para cazar. Y podría más o menos sobrevivir aunque le faltasen algunas piezas.

Pero analiza la realidad actual. La gente llega a los 50 habiéndole hecho (incluyendo cuando era crío...) 2 extracciones, 14 empastes, 3 puentes y 2 implantes.

¿Imaginas lo que significa eso, haber pasado por 15-20 infecciones brutales en la boca, sin tener cepillo de dientes (obviamente multiplicaría por mucho la posibilidad de problemas...), sin tener antibióticos para rebajar la enfermedad, y sin tener la más mínima herramienta para extraer la pieza destrozada?

Si cuando se nos hincha un poquito rabiamos de dolor y nos meten antibiótico brutal, nos están continuamente 'limando' cada brote de caries, imaginemos lo que significan todas esas infecciones sin tratar. En un mundo en el que la única 'solución' es que un día frene por sí misma.

Recordemos que enfermedades que ahora no son ni peligrosas, hace 150 años eran motivo de muerte casi segura. Imaginaos una caries brutal, sin poder hacer nada, una infección durante meses.

Ahora nos parece una cosa muy menor, pero si nos ponemos en su perspectiva la caries podría haber sido algo muy serio. De hecho, en la inmensísma mayoría de restos paleontológicos sorprende el buen estado de la dentadura incluso en individuos mayores...

Eso da una pista :p
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.755
Reputación
58.766
A favor de las legumbres:


Dice que los garbanzos y la soja sí tienen las proteínas completas. ¿Esto es así, @Ginko ?
Claro, son cojonudas. Si partes de la base (como parte él...) de que el colesterol es malo. A partir de ahí, la conclusión que saques pues imagínate.

También dice que no hay problema con los antinutrientes . Ojo, al menos reconocen que tienen antinutrientes. El problema que no habla de las toxinas, que tienen y muchas. Y son aún peores

Luego viene la frase de siempre 'no hay problema porque se eliminan'. Se supone que al remojarlas, cocerlas y demás.

Echad un vistazo a esto:

10 antinutrientes y cómo eliminarlos de tu dieta

Que incluso, 'intentando sacarles la cara', llega a realidades como estas:

¿DEBO PREOCUPARME POR LOS ANTINUTRIENTES?
Si no tienes ningún problema de salud (de causa autoinmune), si estás siguiendo una dieta equilibrada y variada, rica en vegetales y frutas, a pesar de su contenido en antinutrientes, lo más probable es que no sufras ninguno de sus efectos adversos, y en cambio te beneficies de todas las ventajas para la salud que presentan.

Si tienes déficit de hierro o de otro nutriente es conveniente que planifiques las comidas para optimizar su absorción. La absorción del hierro, por ejemplo, se multiplica combinando las fuentes vegetales del mineral (legumbres, semillas y frutos secos, cereales) con alimentos ricos en vitamina C.


Maravilloso alimento, donde, si no tienes problemas de salud, LO MÁS PROBABLE es que no sufras de sus efectos adversos.

Lo que NUNCA se dice es que esos problemas de salud pueden venir precisamente de sus tóxicos y antinutrientes.

O no se dice nunca que la mayor parte de los vegetales pierden la MAYORÍA de sus toxinas en el proceso, pero...entre un 60% y un 95%. Es decir, dependiendo del vegetal y la forma de proceso, te vas a comer entre un 5% y un 40% de elementos tóxicos y antinutrientes.

¿Os imagináis que dijeran de la carne que 'puedes tomarla si no tienes problemas de salud', y que 'lo más probable' es que no tengas efectos adversos? Si con su relación con el cáncer (nunca demostrada!), ya montan un cirio, qué narices pasaría si tuviera tóxicos y antinutrientes.

Tenemos la verdad ahí delante, pero es que no nos dejan verla.

O, por ejemplo, esta otra web:

Todo sobre las legumbres y los antinutrientes.

¿Se desaconseja su consumo en algunos casos?
En personas con síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crhon, sobrecrecimiento bacterianos(SIBO), aumento de permeabilidad intestinal., disbiosis, en alérgicos o gente que le sientan mal pues habría que analizarlo más en profundidad.

En el resto de la población, de forma general, en una dieta sana y variada, se recomiendo un consumo de 2-3 veces a la semana.



Pero claro, se 'olvidan' de que las últimas estimaciones dicen que el SIBO (que seguramente he tenido...) afecta mínimo a un 35% de la población. Si juntamos todas esas enfermedades, entre las diagnosticadas o no, seguramente las sufren la MAYORÍA de la población.

Y QUE UNA DE LAS CAUSAS MÁS FACTIBLES SEAN LOS TÓXICOS Y ANTINUTRIENTES DE LOS VEGETALES.

Cojonudo: come mucho de estas cosas, a no ser que tengas una de esas enfermedades que causan. ¡Son sanísimas, y quien diga lo contrario es una radical negacionista!

PD: me encantan las legumbres, por si alguien tiene duda. Y he comido muchas en la vida...y así me ha ido :mad
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
¿Te has planteado lo que eso significaría en la naturaleza en la que vivía el hombre antiguo? Sí, el hombre no necesita sus dientes para cazar. Y podría más o menos sobrevivir aunque le faltasen algunas piezas.

Pero analiza la realidad actual. La gente llega a los 50 habiéndole hecho (incluyendo cuando era crío...) 2 extracciones, 14 empastes, 3 puentes y 2 implantes.

¿Imaginas lo que significa eso, haber pasado por 15-20 infecciones brutales en la boca, sin tener cepillo de dientes (obviamente multiplicaría por mucho la posibilidad de problemas...), sin tener antibióticos para rebajar la enfermedad, y sin tener la más mínima herramienta para extraer la pieza destrozada?

Si cuando se nos hincha un poquito rabiamos de dolor y nos meten antibiótico brutal, nos están continuamente 'limando' cada brote de caries, imaginemos lo que significan todas esas infecciones sin tratar. En un mundo en el que la única 'solución' es que un día frene por sí misma.

Recordemos que enfermedades que ahora no son ni peligrosas, hace 150 años eran motivo de muerte casi segura. Imaginaos una caries brutal, sin poder hacer nada, una infección durante meses.

Ahora nos parece una cosa muy menor, pero si nos ponemos en su perspectiva la caries podría haber sido algo muy serio. De hecho, en la inmensísma mayoría de restos paleontológicos sorprende el buen estado de la dentadura incluso en individuos mayores...

Eso da una pista :p
Sí, me he planteado eso que dices, pero creo que exageras, porque:

1) Lo de la caries es con una dieta alta en carbos. Pero con una moderada, dentro de una dieta variada en la que hay carbos pero también otros alimentos, no creo que eso tenga que ser así.
2) Incluso si en la naturaleza estuviera prevista una alimentación alta en carbos, es posible que dada la alta tasa de muerte por "accidentes naturales" (incluyendo aquí luchas con fieras), diera igual que aparezcan caries en edades avanzadas dado que nadie o casi nadie llegaba a esa edad.

Por último, y a lo que nos importa: el tema es la salud cardiovascular, y parece que si la dieta es alta en carbos pero todo natural, es alta, no digo más pero sí igual, al de otras dietas (eso dice el vídeo de un hilo, creo que de éste).
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.755
Reputación
58.766
Sí, me he planteado eso que dices, pero creo que exageras, porque:

1) Lo de la caries es con una dieta alta en carbos. Pero con una moderada, dentro de una dieta variada en la que hay carbos pero también otros alimentos, no creo que eso tenga que ser así.
Puede. Pero hablamos de gente que no terminaba de comer y se cepillaba los dientes :D

2) Incluso si en la naturaleza estuviera prevista una alimentación alta en carbos, es posible que dada la alta tasa de muerte por "accidentes naturales" (incluyendo aquí luchas con fieras), diera igual que aparezcan caries en edades avanzadas dado que nadie o casi nadie llegaba a esa edad.
Claro que su mortalidad sería espeluznante para nuestras épocas, sobre todo la infantil. Pero es que una apendicitis o cualquier infección te llevaban a otro barrio, aparte de que esa vida tenía que ser increíblemente más peligrosa.

Pero no estoy muy de acuerdo con eso de que nadie llegaba a edades avanzadas. Se han encontrado bastantes individuos de una cierta edad, de hecho fíjate:

¿Adivinas cual era la esperanza de vida en el paleolítico?.

72 años!!!. De hecho, he leído autores que creen que se produjo una paradoja con la llegada de la agricultura, que mucha más gente sobrevivía, pero luego la esperanza de vida de los que se hacían adultos a partir de cierta edad era menor, que podría estar relacionado.

Puede ser lógico, la agricultura no te hace tan dependiente del día a día, permite acumular, tener una alimentación más 'continua'. Pero igual, peor a largo plazo para el indiiduo.

Por último, y a lo que nos importa: el tema es la salud cardiovascular, y parece que si la dieta es alta en carbos pero todo natural, es alta, no digo más pero sí igual, al de otras dietas (eso dice el vídeo de un hilo, creo que de éste).
No hay más que correlaciones, que son sumamente peligrosas y nada fiables. Y es que piénsalo un momento; quien es vegano, puede ser por convicciones personales (algo más reciente en la última época....) pero también en muchos casos porque cree, por las mismas convicciones que tenemos, que es por ser mejor para la salud.

Eso implica que en muchos estudios tienes a un lado de la balanza veganos que....no beben, no fuman, hacen deporte, no comen hez, con gente en la que, aparte de comer carne, tienes todos esos grandísimas variables incluidas. Vamos, que al final comparan a veganos fit con gente que come carne en pan con patatas fritas y coca-cola y no se el pito de gordos que están :p

Simplemente, no está demostrado.