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Un privilegiado. Barcelonés, técnico agrícola y soltero, David Espejo Fraga encuentra en su trabajo la felicidad casi completa. Es El masovero de la masía de Can Deu e ingeniero técnico agrícola. Montó, gracias a Caixa Sabadell, una exposición de 70 calabazas de cinco especies distintas, la mayoría cultivadas por él mismo. Hacer de payés en huertos didácticos como viñedos, árboles frutales, cereales y otros y, además, también hacer de masovero y disponer de la casa y de huerta propia para consumo particular es para él un sueño hecho realidad.
-Yo he vivido toda la vida en ciudad, pero siempre me ha atraído la naturaleza y el medio rural, donde encuentro todas las cosas que realmente merecen la pena en la vida. Por eso me siento un privilegiado.
-¿Halloween tiene el mismo origen que Todos los Santos?
-Ya lo dice la palabra. Halloween es All-hallow even, o sea 'la noche de todo lo sagrado', o sea Todos los Santos.
-¿El vínculo calabaza/muertos no viene de los americanos?
-De ninguna forma. Fue la emigración irlandesa quien la llevó a Estados Unidos en el siglo XIX.
-¿Viene pues de aquella época?
-Viene de muchísimo antes. Ya en la cultura celta, mucho antes del cristianismo, en muchos lugares de Europa se ponía una llama en un nabo o una calabaza recordando los espíritus de los familiares muertos.
-¿El Jack-o-lantern de los anglosajones?
-Sí. Según la leyenda irlandesa el tal Jack engañó al malo. Lo hizo subir a un árbol y una vez arriba grabó una cruz en la corteza del árbol.
-¿Eso le condenó al infierno?
-No, eso le condenó a vagar toda la eternidad en el limbo como alma en pena. No le quisieron ni en el cielo ni en el infierno. Pero el diablo, se compadeció y le dio una linterna dentro de una calabaza para que, al menos, se viera en la oscuridad del más allá.
-¿Y en el resto de Europa?
-No sólo en Europa, sino en África y Asia, todos los frutos que pueden hacer de recipiente de una vela se convierten en reservorios de espíritus.
-¿Quiere decir que es una creencia universal?
-Sí, el genio que sale de la lámpara maravillosa, conocido en todo Oriente viene de aquí. También los jovenlandeses siempre han usado la calabaza para guardar almas y en los rituales funerarios siempre aparece la calabaza.
-¿Y aquí?
-En Catalunya siempre se han agujereado calabazas para albergar velas en memoria a los difuntos.
-¿La noche de Todos los Santos?
-Efectivamente. Desde muy antiguo, la noche de Todos los Santos se ponía una llama de fuego en una calabaza, o el recipiente más moderno, un botijo.
-¿Viene de ahí lo tan catalán del «alma de botijo»?
-Sí, se refiere al alma del antepasado que se guardaba en cualquier tipo de recipiente de agua, ya fuera una calabaza o un botijo. Hay incluso una canción popular.
-¿Me la canta?
-No sé la música, pero la letra dice así: «Alma de cantiret, que salta y baila por la pared». Con este pareado se asustaba a los niños. Y si se repetía tres veces, se invocaba el espíritu del difunto.
-O sea, que la atmósfera de terror de Port Aventura y la iconografía americana de gatos neցros, brujas, asesinos y cabezas cortadas, tiene su origen en los espíritus de los muertos de la familia.
-Los fantasmas, por supuesto. Es la noche que pueden volver a casa aquellos que murieron. Por eso incluso se les ofrecían alimentos que se ponían delante de la calabaza con llama.
-Se les invita a cenar.
-Sí. Y si no les dabas de comer el alma podía enfadarse y vengarse de la familia. Por cierto, uno de los alimentos que se les daba era el pan de alma, en castellano torcida de ánima, que está...
-...calabaza!
-Exactamente. Los hornos de hoy en día aún vienen pan de alma por Todos los Santos.
-¿Los niños americanos que van de casa en casa pidiendo caramelos están evocando esa ofrenda alimentaria?
-Claro. Aquellos niños van disfrazados como si ellos fueran las almas. Y también amenazan con hacer travesuras si no les das comer. Al igual que las almas.
-¡Qué facilidad tiene usted para atarlo todo!
-Es así. Yo sólo me he documentado un poco.
-Y todo a partir de la calabaza.
-Es que la calabaza es el origen de todo. La palabra calabaza viene precisamente del latín carapaccia por su valor de recipiente. De ahí las palabras 'cabaso' y la castellana caparazón.
-¿Está documentada también la calabaza mortuoria en el resto de España?
-Sí. En la Mancha hay pueblos que, hasta los años 50, la noche de Todos los Santos cogían calabazas y calabacines y les ponían velas dentro.
-¿Una de esas tradiciones asimiladas al cristianismo?
-Sí. Un rito pagano que marca el cambio de estación. Como Navidad o San Juan. En este caso, el otoño, y que termina integrado en el cristianismo.
-Por los campesinos, el último producto de temporada.
-Sí, un símbolo espectacular, enorme, de la última cosecha antes del invierno.