Catalunya exporto un 48,1% de todo lo que comercializó en 2016.
En el propio territorio catalán fue del 23,2%
Y en España el 28,7%
...
...
Entro en el hilo, y descubro esta sorprendente reflexión... un territorio que "exporta sobre sí mismo"... :8:
Sigo leyendo, hasta el final y me encuentro con eso de:
"Boicot-tiro-pie."
En fin, que incluso dando por buena esa interpretación de que
España -o el resto de España-
"solo" significa el 28,7% de las exportaciones de Cataluña, es como si
uno se estuviera preocupando porque el vecino se va a pegar un tiro en el pie, cuando uno tiene la recortada de doble cartucho cargada, y metida en la boca hasta la campanilla, y está apretando para disparar...
No hace falta tener una responsabilidad en la gestión de una empresa para saber lo que significa
el peso del 28% de su negocio.
Es más, en Europa una empresa seria, asentada, y bien estructurada que pierda de forma continuada... digamos, un 6, un 9% de su mercado/ingresos (ya sea de venta de productos, proyectos o servicios) tiene un problema muy serio que no es coyuntural y exige medidas de impacto graves;
recortes de todo tipo - en empleo, capacidad productiva, etc-,
endeudamiento, venta y/o toma de control por parte de otra compañía... cierre, etc.
Solo quienes viven de la sopa boba (de una administración pública, o de sus padres) son incapaces de ver
lo que sucede cuando una compañía pierde esa capacidad, y ocurre lo mismo en una organización de tipo estatal.
Por no hablar de los que consideran exportar a la UE algo distinto y diferente que exportar al resto de España... en el fondo, se vería afectado igual.
O la ingenuidad de muchos que piensan que si no venden un producto (o servicio) en
Sevilla, se suben a un avión, desembarcan en
Zurich, Estocolmo, etc y al día siguiente consiguen un cliente.
Ganar un cliente, un mercado, cuesta muchísimo tiempo y dinero, hay que ganar una confianza, y eso se puede perder en un solo instante, con simplemente... una falta de confianza, una decepción, en un producto, en un servicio, etc... y se puede perder para siempre, rebajar el precio no cubre la decepción.
Esto es lo que exporta Cataluña (en 2014, vale para hoy) por sectores, y sin considerar destinos:
El sector de
industrias químicas incluye:
- Hidrocarburos (refinerías, ingresos de Gas Natural...)
- Farmaceuticas.
- Pinturas.
- Cosméticos.
- Etc...
El segundo sector es (en su mayoría)
automoción.
El que tenga algo de idea sabe que ambos sectores están en su
inmensa mayoría bajo el poder de multinacionales.
Cuando llegué a Suiza, una de las personas que más me ayudó es un catalán de la edad de mi padre (que seimpre habló en catalán a sus hijos -de dos remesas
que el dice, de dos matrimonios) y que está ya a punto de jubilarse, un
experto en industria farmaceutica con 30 años en Suiza, me hablaba de
lo que viene (y como me ha vuelto a comentar estos días,
no tiene que ver con el "procés", aunque según su opinión, lo precipitará todo).
En el sector de los fármacos hay en camino una revolución que va a
liquidar la estructura clásica del medicamento generalista, y lo que quede de ese segmento generalista y que aún se fabrica en Cataluña puede (y va a ser)
fabricado en otros países con muy bajos costes (hay grandes inversiones en la Europa del este).
Lo que surja (ya casi hoy) en los "medicamentos a la carta" (según perfiles individuales, y/o genéticos del enfermo) se lo están quedando las multinacionales de países como Suiza, Alemania, etc, y en su propio territorio
con todo su valor añadido, porque en el fondo hay actividad industrial de ese sector en Cataluña, por simple inercia histórica (de la planificación franquista en ese sector)...
En resumen... un sector "tradicional" que en 10 años, empezará un declive, y que afectará gravemente en su actividad en Cataluña.
En el sector del automóvil
TODO lo que hay en Cataluña les sobra a las multinacionales:
VW no sabe qué hacer con SEAT, ha errado gravemente en su estrategia, se han cargado sus vehículos industriales, ahora liquidan sus monovolúmenes (ALTEA).
Los SUVs de "calidad" los fabrican en Europa central, el
Arona tiene un acabado de mediocre calidad a lo DACIA con precios injustificables, sus rivales europeos o asiáticos (muchos fabricados en Europa) son sensiblemente mejores.
Fuera de España la gente prefiere un SKODA equivalente (en SUVs, o en Fabia frente al IBIZA).
Solo el
León aguanta como producto competitivo (y eso porque
SKODA no tiene vehículo equivalente sobre base GOLF... aún).
La fabricación del
AUDI Q3 se va de Cataluña a Europa central, y va el A1 (con menos valor añadido, aunque tenga más volumen, es una pérdida en muchos sentidos).
SEAT no fabrica ni un solo motor en Cataluña, ni hay planes para
vehículos eléctricos y su fabricación en Cataluña.
VW está deseando tener excusa para cerrar y/o vender SEAT (quizá a los chinos... ojalá, que VOLVO y sus dueños chinos de GEELY, quieren una marca "barata" en Europa).
Si SEAT pierde 1/5 vehículos de los que vende en España (lo equivalente al mercado francés)... SEAT tendría que cerrar. Y si se compra un IBIZA en Sevilla, y no un SKODA FABIA, es porque
la gente cree comprar algo suyo (y paga ese sobre precio de un 8% a 10% que un SEAT cuesta en España frente a lo que se venden, a precio real en concesionarios de Alemania, Francia, Italia, etc).
Con
NISSAN... lo mismo.
Es decir, la gente (catalanes, o no, sean secesionistas, o no)
no se dan cuenta de lo que viene.
Como me decía este buen amigo catalán:
"El futuro que veo a Cataluña es de de Baleares, y el de Barcelona el de Palma de Mallorca".
También, este hombre, hace años, me dijo una frase que al final he descubierto que tiene una trascendencia que no supe entender en su momento:
"Vivir fuera y contemplar todo en la distancia, te cambia la manera de ver las cosas, te cambia la mente, y muchas veces es liberador"
Y tiene toda la razón...