Baròmetre CEO: Sí 55,6 No 23,4

Esto de decir en una encuesta que votarias SI en un referendum es como hacer un ALL IN jugando al poker sin estar apostando dinero real. Es como meter 9 de cada 10 penalties en los entrenos.

Cualquiera hace un ALL IN sin jugarse nada y cualquiera mete casi todos los penaltis en los entrenos. Otra cosa es hacer un ALL IN jugandote una fortuna a una sola mano o tirar un penalty en la final de la champions league o en una tanda de penalties en una final tras una prorroga.

Me da la impresion de que ultimamente en Catalunya hay mucho independentista de boquilla , de esos que ahora se han puesto a votar a ERC o van a hacerlo en las proximas elecciones ( tendra que tener muchos nuevos votantes ERC para que doble escaños ) y de los que dicen en las encuestas que votarian SI a la independencia en un referendum.

Pero a la hora de la verdad , si ese referendum se hiciera , y por lo tanto cuando la cosa fuera en serio , habria que ver cuantos de esos votan SI y cuantos se rajan. En general la gente es muy miedosa y muy poco aventurera. Catalunya , como cualquier otro pais occidental , esta lleno de carapadres estupidos y madres marujas/charos que solo aspiran a vivir comodamente en una burbuja de bienestar , aunque sea solo en occidente , o en su pais , o incluso solo en su calle , y les da lo mismo que el resto del planeta arda en llamas. La gente es poco propensa a cambios de este tipo y tiene un miedo atroz a lo desconocido porque en realidad son todos unos cobardes. En eso se basa el sistema que tenemos , en que todo esta lleno de cobardes que no tienen pelotas a hacer absolutamente nada para cambiar las cosas.

Yo no termino de creerme estas encuestas. Cuando esa ola independendista que han pronosticado ya dos encuenstas se refleje en unas elecciones o un referendum entonces ya hablaremos. Yo de momento seguire votando a ERC , como he hecho desde los 18 años , y aguantando a los fulastres que se preguntan si nos echaran de la liga de futbol , de la UE o de su querida progenitora si algun dia Catalunya consigue la independencia.
 
Si el voto al "SÍ" es tan mayoritario, me sorprende que la diferencia entre ERC y CiU.

Me hubiera parecido más consecuente que CiU cayese más, o que ERC subiese más. Parece indicar que hay gente que se aferra a CiU...¿pensando que de verdad están moviendo algo por la independencia?
 
Si el voto al "SÍ" es tan mayoritario, me sorprende que la diferencia entre ERC y CiU.

ERC no es una plataforma por la independencia sino un partido politico. Si alguien no es de centroizquierda en principio no pinta nada votando a ERC. Si un votante es independentista y es de centroderecha pues entonces puede votar a la federacion de CiU , que no es de izquierdas y se presento a las elecciones con el estado propio en el programa.
 
ERC no es una plataforma por la independencia sino un partido politico. Si alguien no es de centroizquierda en principio no pinta nada votando a ERC. Si un votante es independentista y es de centroderecha pues entonces puede votar a la federacion de CiU , que no es de izquierdas y se presento a las elecciones con el estado propio en el programa.

Hay que explicar cosas tan simples que da hasta pereza.
 
Hay que explicar cosas tan simples que da hasta pereza.

Hay gente que no es catalana y no esta familiarizada con la politica del pais. Pero si , son cosas tan obvias que es extraño tener que explicarlas.
 
Hay gente que no es catalana y no esta familiarizada con la politica del pais. Pero si , son cosas tan obvias que es extraño tener que explicarlas.

En este caso, no sé si es catalán pero no es un ignorante en politica catalana.
 
si ya es mayoría porque no la declaran?

En una democracia seria las cosas se votan. Si Catalunya tiene que separarse de España y tener un estado propio es algo que tendra que votarse. Las encuestas y unas elecciones no dan legitimidad para dar un paso asi.

Solo un referendum o unas elecciones claramente plebiscitarias tendrian legitimidad suficiente.
 
Volver