Bajadas del 30%, va a ser que no.

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Lo malo de cuando se corrigen las sobrevaloraciones de un bien es que puede llegar a destruirse parte del valor real de dicho bien... vamos que incluso puede llegar a estar valorado por menos incluso que sus costes de produccion, y en ese momento, aunque nos parezca mentira, estaremos bien dolidos. Que se lo digan a los japos, que llevan más de 15 años (y lo que les queda) de resaca :D

Sobre la vivenda, pues puede pasar cualquier cosa. Se ha llegado al punto actual por la irracionalidad de mucha gente y como se vuelva a poner de moda la sensatez algunos van a estar bien dolidos. Lo que no es normal es que hayamos llegado al punto de que los ciudadanos tengamos que mendigar por una vivienda, a ser posible VPO... ¿acaso el Estado mendiga por los impuestos que nos recauda? :rolleyes:
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Subida moderada en 2007, estancamiento en 2008 y quizás 2009 y vuelta a las subidas. Mientras en Europa crecerá bastante más, sobretodo en Alemania con su despegue económico.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Me reafirmo en lo dicho. Como la sobrevaloracion ha sido tan subida de peso, la caida de tan alto va a coger mucha velocidad y estimo que se va a sobrepasar (a la baja) el punto de valor digamos "neutro" de la vivienda. Ir- le ha dado nombre (que desconocia) a ese concepto que llevo diciendo mucho tiempo: overshooting. Es decir, con ejemplos, hemos pasado de pagar, algo que vale 100, a 300, y cuando se alcance el suelo de las caidas, se llegara a pagar 90.

Parece dificil, pero no hay mas que pensar en el funcionamiento de las deflaciones, y la histeria que antes decia compra antes de que suba, ahora va a decir espera que mañana estara mas barato, incluso cuando se haya sobrepasado (a la baja) el valor razonable.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Stock26 dijo:
Subida moderada en 2007, estancamiento en 2008 y quizás 2009 y vuelta a las subidas. Mientras en Europa crecerá bastante más, sobretodo en Alemania con su despegue económico.
Jajajajaja! que buena. Saben aquel que diu...
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Pues yo creo que volveremos a los precios del 2000/01, incluso si se desata una crisis muy grande, bajaran mas.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Nyr dijo:
Pues yo creo que volveremos a los precios del 2000/01, incluso si se desata una crisis muy grande, bajaran mas.
¿Te refieres a precios nominales o reales? Solo por curiosidad.

Euribor, te acepto te acepto pequeña corrección nominal en el tercer trimestre del 2007 y un par de años de corrección via IPC, pero ya de ahí no bajo :D
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Yo creo que en muchas zonas bajarán a precios anteriores a la burbuja (precio anterior - bajada + IPC) ¿Por qué? Porque hay más oferta que antes del hinchazón y las casas de aquella época, sencillamente están más viejas.

Así que yo digo entre un 30% y un 100%. La bajada del 100% significa: Nunca nadie lo comprará. Esos son pisos y sobre todo casas que quedarán para derribo directamente.

En los cinturones casi marginales de Madrid y Barcelona, bajadas de más del 50%. En extraradios de pequeñas ciudades que no han aumentado su población significativamente, como Oviedo, también bajón.

Solo los centros y la vivienda nueva bien situada estará por debajo del 30%.

Por supuesto esto va a dejar MUCHOS pisos fuera del mercado, con multitud de inversores atrapados con un precio de mercado por debajo de su hipoteca, que tendrán que alquilar hasta que pase (mucho) tiempo para poder vender.

Lástima que muchos harán lo mismo: Alquileres también por los suelos.

Así veo yo el burbujón, y no me parece nada exagerado.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
morototeo dijo:
TERMINO MEDIO...

Imaginate:con un 30% menos de produccion de petroleo en el mundo, tendremos.. UN 30% menos de sueldos en el mundo.... Un 30% de gente que no puede pagar las hipotecas.... Un 30% menos de transporte...un 30% mas de guerras, de delincuencia, de robos... Ademas de los precios prohibitivos de alimentos basicos, energía, etc, etc....
Con el tema del cenit del petroleo, amigo no hay termino medio... NO LO HAY... SI la produccion baja en dos o tres años un 30%...(Vamos en camino, y solo lo saben los que quieren hacerse con las reservas de oriente medio...lease, eeuu, GB, y varios mas....)... veremos todo ese escenario. Y entonces tendréis un 30% de todas las casas, pisos de españa (incluso mas), a precio de ganga... Aunque ya no será lo necesario, porque lo necesario entonces será el suelo rustico, volveremos a tiempos parecidos a la postguerra, my friend..... :eek: Para que querrá la peña un ipod???? ¿No será mas necesaria la azada??? Diosssss, me guardaré una bateria y una cinta de video para grabar a algun urbanita (viene por el post del campo o la ciudad) manejando la azada por primera vez.. :)
No dudo yo que tendremos que apretarnos el cinturón. Unos más que otros. En EEUU el consumo por cabeza es el DOBLE que en Europa Occidental. Sólo con que los yankis empezaran a llevar utilitarios diesel y a usar el transporte público caería el consumo de petróleo. Sólo es cuesión de apretarse el cinturón. Vendrán tiempos dificiles, no te lo niego, se acabarán los IPODs (yo no tengo) y tendremos que zurzir los calcetines y se acabó eso de tener 20 pares de zapatos según la moda cambia, pero por eso no te vas a morir. En 1980 no vivíamos con tanto lujo y tanto consumismo pero se vivía bien. Quizá eso será a los más que lleguemos tampoco es tan grave. Además la mayoría de los países más poblados entrarán en recesión demográfica en menos de 20 años, menos gente, menos petróleo se consumirá.
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Crisis

Hola burbus:

Me inclino por la tesis del desplome total y el estancamiento durante años ¿conocéis el caso de Japón? Supongo que si.

No creo que suceda lo de Japón: será peor.
El descenso del precio de la vivienda bien pudiera ser superior al 50%

Supongo.

Un beso a todos.
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
Llegada al Vaticana del primer Papa oscuro y fin de la Humanidad conocida, esto podría reducir el precio entre un 3 y 6% en precios reales.

Los futuros sobrevivientes que será pocos en la panínsula acapararán los pisos a esos precios, produciendo una nueva sociedad ologarquica de pisotenientes.

A partir de ese momento y en que la especie humana vuelva a expandirse por los confines del mundo los precios volveran a elevarse al aumentar la demanda (la mayoría de los pisos sin reforma).

La sociedad futura serán los pisotenientes y los trabajadores exclavizados unicamente para poder dormir bajo techo en una propiedad ajena.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Yo creo que el encarecimiento de la vivienda irá disminuyendo (como ya lo hizo en el 2006) progresivamente, no se si hasta IPC, 0% o ligeras bajadas... hasta que se den estos tres factores:

- Pasapiseros fuera del mercado.
- Euribor estable
- Dinero sacado de la bolsa dispuesto a invertir.

Que se daran muy probablemente en el segundo semestre del 2007 y con seguridad en el 2008.

Me temo que estos tres factores desencadenaran una segunda ola de incrementos de precio. No olvideis el bestial incremento de la fuerza de la demanda en el 2006: ha sido capaz de ausmir el incremento del euribor y aun así encarecer los precios en un 9.2%.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Parece que entre los nuncabajistas y los burbujistas de este foro hay un abismo...

Pues yo tiendo un puente...

Bajadas tímidas a muy corto plazo, luego bajadas bruscas a rachas a corto/medio, luego bajadas tímidas y subidas tímidas (bajadas en términos reales) durante unos buenos años.
Crísis económica al estilo, retorno del paro como en los viejos tiempos, y descenso del consumo, pero no hecatombe. Cambio de mercados dirigidos más al exterior. El pequeño comerciante lo pasará bastante mal. Los grandes comercios tirarán de recortes de plantilla y venderán bastante menos, pero son flexibles en cuanto a reducir lo que haga falta para sobrevivir.
La UE se apiadará de nosotros. No nos tocará pagar con los nuevos países, y nos llegará dinero en forma de subvenciones a sectores de interés como las energías renovables.
El desinfle de la construcción traerá un aumento de la productividad. Seremos un término medio entre los países del este y la locomotora europea. No tendremos un sector tan desarrollado como los grandes, pero tenemos grandes infraestructuras de transporte que nos facilita el comercio y tenemos profesionales. Nuestra mano de obra es barata. Más cara que la del este, pero también mejor formada. Es un nicho que estará ahí y crecerá.
De todas formas, nuestro sector sosten, a pesar de no crecer, seguirá siendo el turismo. Las conexiones ferroviarias con europa y el encarecimiento de los viajes en avión nos mantendrán en uno de los mejores puestos en este aspecto.
Los sueldos seguirán bajos, y al tocar techo en el endeudamiento, la gente reducirá el consumo.
¿En que áreas? Pues en las más fáciles de reducir. Transporte (menos coche) y electrónica. Ambas nos benefician.
Además, la red ferroviaria AVE seguirá ampliándose, haciendo mucho más viable determinados viajes a bajo coste. Muchas líneas están ahora en tendido. Cuando la crísis azote, se pondrán las pilas en este tema de infraestructuras (que para eso tenemos superhabit) y eso ayudará a aumentar el turismo así como reducir el consumo por desplazamientos.
Ya hablan de AVE de bajo coste. Trenes más largos y con servicios mínimos para proporcionar billetes mucho más baratos.
Por otra parte, aumentaremos nuestros emigrantes a "tiempo parcial" a europa, lo que supone una fuente de riqueza para el país (como en los viejos tiempos).

¿Para que han estado guardando tanto superhabit?
Pues mi opinión es que precisamente se va a usar para:
- Energías renovables (mediante subvenciones)
- Energía nuclear (cuando vuelva el PP seguro que nos ponen nuevas centrales)
- Ferrocarril

Y por otro lado, el endeudamiento pondrá a raya nuestro consumo.
¿Resultado? Que la crísis del petróleo la vamos a mantener a raya, con mucho esfuerzo, eso sí, pero lo lograremos.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Histeria colectiva

Yo tambien opino que los precios bajarán algo por debajo del limite razonable, el de los precios del 2000 o 2001 más el 3% de IPC. ¿La razón?, pues la misma que llevó a la subida desorbitada de precios, la euforia colectiva y el "compra hoy que mañana será más caro". Si la tendencia se invierte el mecanismo es el mismo pero hacia el otro lado: "No compres aún que mañana será más barato". No tendrá tanto recorrido a la baja como tuvo al alza, pero yo no veo descabelladas bajadas del 50% en muchos sitios.

De la euforia al pánico hay un paso.
 
Última edición:

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Marlo

Está muy bien, pero cuando comenzó el subidón la secuencia pudo ser esta:

1) Con la bajada de tipos, llegada de emigrantes,... se venden rápidamente los stocks y la obra nueva.

2) Suben precios, se construye más obra nueva que se vende rápidamente.

3) Así sucesivamente.

Yo lo que no veo claro es, si se invierte el ciclo y comienzan las bajadas será mejor vender hoy que no mañana (euforia miedo pánico). Salen cientos de miles de pisos en stock a la venta y, además, la construcción sigue a tope.

¿Cómo se va absorver el stock, para lograr un nuevo equilibrio?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.