Aznar culpable de la burbuja inmobiliaria

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
¿Y la eliminación de las desgravaciones por compra de vivienda? ¿Y los impuestos sobre plusvalías e ingresos especulativos? ¿Y los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y el IVA de la vivienda? ¿Y la ley de costas? ¿Y las limitaciones a adquisiciones de propiedades a no residentes? ¿Y la supervisión a bancos y tasadoras? ¿Y la ley hipotecaria?.

Había muchas cosas que legislar, solo que "no convenía" :cool:

Edito: ¿Y la legislación urbanística? ¿Y la financiación de los ayuntamientos?
No tienes ni idea de nada ... Vamos no sabes ni de que hablas ... Me parto ... :XX::XX: ¿Limitaciones a adquisiciones de propiedades a no residentes ...? :8::8::8::8:

¿Me puedes explicar que reforma concreta de la Ley Hipotecaria habría evitado las "burbujas" de la construcción y del precio de la vivienda ...? Estoy deseando oírte, vamos ...

¿Que habrías cambiado tú en el IVA para evitar las "burbujas" ...? ¿Y del ITP ...? Por cierto ... ¿sabes la diferencia entre ambos ...?

¿La ley de costas ...? :8::8:¿Pero tú sabes quien redactó y con que gobierno se aprobó la actual ley de costas ...? ¿Sabes de que año es ...? ¿Sabes que se regula en la ley de costas ...? ¡Pero que cachopo tiene que ver la ley de costas!

Lo mismo del urbanismo y la financiación municipal ... ILUMINAME por favor ... Te lo ruego ... Explicame ...

No se, no se, me que no sabes lo que escribes ... Te ruego desarrolles un poco más ... Responde así por encima a mis preguntas ... Quiero ver hasta donde puedes llegar ... A ver, a ver ... que nos cuentas .... :XX::XX:
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Por que no decis que la culpa fue de Franco??? solo fue hace 40 años, aun se le puede culpar


anda ya simepre con chorradas
Mira, Franco no tiene nada que ver con esto, pero bastante tendría con sus propias responsabilidades sobre temas que fueron de su incumbencia, si viviera.

De quien estamos hablando aquí es de un tipo que no solo no está muerto, sino que ni siquiera está callado y se dedica a dar consejos sobre como arreglar una crisis de la que él fue responsable. Y no quiero decir que sea el único responsable, pero sí probablemente uno de los mayores. :(
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
Mira, Franco no tiene nada que ver con esto, pero bastante tendría con sus propias responsabilidades sobre temas que fueron de su incumbencia, si viviera.

De quien estamos hablando aquí es de un tipo que no solo no está muerto, sino que ni siquiera está callado y se dedica a dar consejos sobre como arreglar una crisis de la que él fue responsable. Y no quiero decir que sea el único responsable, pero sí probablemente uno de los mayores. :(


jejeje con el odiado 'Ansar' no habian 5 millones de parados, con los guays sociatas hasta el infinito y mas alla, eso si, el 'Ansar' tiene la culpa de todo ,,, juas,juas, esas cosas duelen
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
Burbujear ha venido siendo el modo de vida de España desde que en 1986 ingresó en la UE en condiciones bastante lamentables. Me apunto al fatalismo de SNB, sencillamente no había otra porque Franco se negó a reconocer la crisis de 1973 y la dejó en herencia a la II Restauración, que primero la capeó como pudo y luego con el cambio de 1982 decidió "europeizarse" al precio que fuera.
Aznar, como comprendía que la izquierda en España por motivos diversos tiene un plus en la percepción de legitimidad, no tenía otra que "hacerlo mejor" o al menos aparentarlo. En la primera legislatura se obró con sensatez y mesura, tomando algunas medidas importantes que ayudaron, luego con el euro cambiaron las reglas de juego y no se supo o no se quiso prevenir con un corsé normativo como el francés (por ejemplo) la que se venía, que dicho sea de paso ayudaba mucho a emplear a los babyboomers (a mejorar las cuentas de la SS ayudaron tanto el emplear amasivamente a los babyboomers como el agujero de natalidad de la Guerra que se manifestó en bajas tasas de crecimiento del número de jubilados) creando el optimismo realimentado necesario (mi duda es si todo esto se sabía en los centros de decisión) tanto para el estirón de la burbuja (el antimercado se empieza a formar en 2002-2003, de hecho los precios reales de 1991 no se superan hasta entonces pese a ser el PIB real -y con muy poco endeudamiento- superior y la demanda de vivienda más alta) como para sus colaterales: oleada de importación de mano de obra y miniboom de natalidad que aún colea (esto tiene muchas inercias).
La cuestión es que cuando en 2003 Caruana advierte (para luego callar) empieza a haber calentamiento en el mercado pero lo rellenito del neoendeudamiento es justamente posterior y como ya más de la mitad de los saldos deudores son post 2004 (y en el caso promotor más del 80%), las culpas son repartidas: pero entre todos salvo Suárez y alopécico-Sotelo,que los pobres ni pudieron inflar burbujas con la que tenían encima.
España es burbujista desde SIEMPRE de toda la vida de Dios, vamos ...
 
Última edición:

AMSierra

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.115
Reputación
831
Os equivocáis todos. Ha sido culpa de Jesucristo y la iglesia.
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
Mira, Franco no tiene nada que ver con esto, pero bastante tendría con sus propias responsabilidades sobre temas que fueron de su incumbencia, si viviera.

De quien estamos hablando aquí es de un tipo que no solo no está muerto, sino que ni siquiera está callado y se dedica a dar consejos sobre como arreglar una crisis de la que él fue responsable. Y no quiero decir que sea el único responsable, pero sí probablemente uno de los mayores. :(
... ¡qué Franco no hizo pesetas ...! Las hizo a tope ... y llevó a la quiebra al Estado un par de veces, en el 1956 quebró ... No podía pagar a los funcionarios ... Es de siempre ... Ahora con el internete algunos empiezan a reflexionar .... Pero es de siempre ... El sistema de dinero fiduciario PROVOCA burbujas, estallidos de burbujas, desinfles de burbujas ... es decir, inestabilidad brutal en los precios y errores de inversión y consumo brutales ... ¡Pero es eso! ¡No las pilinguis declaraciones de un político u otro! ¡jorobar! :( Si no hubiera sido en vivienda, habría sido en cualquier otra tontería (ej. punto coms), o en consumo de estupideces (play stations, chandales orteras, marcha, móviles y demás hez inútil) ... ¡No os dais cuenta que si metes dinero en cualquier economía, suben los precios de todo! ¡No habéis leído lo que ha pasado en la aldea de los piratas que secuestraron el barco español cuando entró la inyección de capital que les dio ZP o quien fuera! ¡No es tan difícil de entender ...!

¿Qué se podría haber utilizado el papel de otra forma ...? Pues dime como y en qué ... a ver, tu sabiduría ...

¡No te preocupes ! Que la época de las burbujas no ha terminado, esperate que va a ver más ... y cada vez más obesas e impresionantes ... Más incontrolables y grandiosas ... Esperate a las empresas de energías "verdes" y a las nuevas de la "salud" ... que están calentado el tema ya, vamos ESTAFA a la vista ... y lo peor es que Tú vas a perder dinero ahí ... Vamos, fijo ... Cuando te describan un nuevo paradigma y pongan de moda cualquier supuesto avance científico o tecnológico chorra, sin plan de negocio ni leches ... ya veras como caes ... Ya veras cuando salga la empresa que cambia el color de ojos de niños, y dice que alarga la vida, y elimina enfermedad y demás ... Ya verás que te vas a creer que esta vez es diferente, que vamos pa rriba, que hay que invertir ahí ... que la economía del futuro ... cuando yo te explique dirás que no lo cojo, que no tengo ni idea ... Puede que hasta te compres una casa ...
 

dayan

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
10.174
Reputación
17.315
Lugar
Dimona-Neguev desert
La culpa es de los infelices, indocumentados, fantasmones y pedorros que se metieron a pagar cantidades absurdas por zulitos mierdosos, adobados porqueyolosvalgistas y apartamentos a 3 kilometros de playa en mitad de un puñetero secarral.

Si por un Dacia Logan, pago lo que vale un Ferrari, la culpa no es de quien me lo vende ni del banco que me da el prestamo, ni del simplelava que me dice que puedo pagarlo, la culpa es de mi propia estupidez e inconsciencia.
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
La culpa es de los infelices, indocumentados, fantasmones y pedorros que se metieron a pagar cantidades absurdas por zulitos mierdosos, adobados porqueyolosvalgistas y apartamentos a 3 kilometros de playa en mitad de un puñetero secarral.

Si por un Dacia Logan, pago lo que vale un Ferrari, la culpa no es de quien me lo vende ni del banco que me da el prestamo, ni del simplelava que me dice que puedo pagarlo, la culpa es de mi propia estupidez e inconsciencia.
Es que hoy en día la gente no se considera responsable de nada ... Con escuchar los discursos televisivos y repetir las estupideces que los partidos generan como OPINIÓN OFICIAL ya están contentos ... mantra, mantra, mantra, mantra, mantra, mantra, mantra ... La culpa es de los bancos ... La culpa es de Aznar ... La culpa es de ZP ... La culpa es de Pajín ... La culpa es del cha cha cha ...

La fruta culpa de lo que le pasa a uno es de uno mismo ¡jorobaR! A ver si maduramos ... ¿a quien le han puesto una pistola pa comprar una fruta casa ...? ¿le impidieron leer la escritura de préstamo hipotecario a alguien ...? ¿... obligaron a alguien a meterse en el puñetero forum filatélico ...? NO , NO , NO, NO, la culpa no es de MAMÁ ni de PAPÁ ejpañolitos ... tampoco del lobo feroz ... UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS ¡jorobar ya! ¡me siento amigablemente en el WC mientras pienso en tó ...!

¡Así como cachopo vamos a salir nunca de ninguna crisis ...!
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
jorobar siempre echando la culpa a los políticos, y los bancos? los botín, los florentino pérez, esos nada no ?
NO tampoco NO, esos intentan ganar la máxima cantidad de dinero posible, SI TÚ SE LO DAS ES TU CULPA ... No metas el dinero en el puñetero banco santander, no veas el puñetero futbol, no compres su fruta casa, no vayas al puñetero corte inglés, no pagues impuestos (lo digo pal que crea que la culpa es de políticos, es que es de inanes financiar a quien cree que te hace daño... yo no les hecho la culpa de nada .... pago mis impuestos ejemplarmente ... lo digo por los troncos del Sitel que están leyendo este post)
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Yo lo único que me pregunto es si los pepitos que se empepitaron lo hicieron por turnos, y en la época pepera solo se empepitaron sus votantes, y en la sociata solo los suyos...
Este tipo de tontería, de haber existido, solo igualaría la tontería de quienes llenan tres hojas de hilo debatiendo sobre si el latrocinio manifiesto que es la burbuja es mas o menos condenable si fué responsabilidad de "los suyos" o de "los otros"; máxime cuando los suyos no son suyos ni los otros otros, sino el mismo perro con distinto collar, y, ante todo, servidor de nadie salvo de si mismo y de quien le da de comer, que desde luego no son quienes les votan.

Seguid perdiendo el tiempo con las marionetas.
 

Lilith Reborn

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
9.855
Reputación
16.724
Vale que ni unos ni otros hicieron nada por evitar el crecimiento de la burbuja, pero eso no quiere decir que tengan la misma responsabilidad. Aquí el único que lo tuvo en su mano legislar contra la especulación sin causar un cataclismo fue Aznar, y el modo de hacerlo era como está haciendo ahora Lula. Ahora bien, si tu intentas hacer eso mismo cuando la burbuja está en marcha te va a estallar en las manos, con el agravante de que todo el mundo te va a culpar, las siguientes elecciones las vas a perder y las ganará alguien que retire esa legislación anti-burbuja
Deberías explicar por qué Aznar tuvo en su mano legislar contra la especulación y burbuja y no ZP. ¿Que facultades tenía Aznar para ello de las que carecía ZP?¿Acaso era más listo?

Respecto a lo que te estalle la burbuja y no salgas reelegido, es servilismo puro y duro. Un gobernante se debe a su pueblo y a su país, no a su poltrona. Si tiene que tomar medidas impopulares pero necesarias para el país, debe hacerlo. Para eso le votamos y pagamos.
 

Orgelmeister

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
13.044
Reputación
30.835
Entonces Aznar también fue responsable de estar en la champions league de la economía ¿no?

Si, soy muy cansino. Es que eso de champions me flipó, me flipa y me flipará de por vida.
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
Yo lo único que me pregunto es si los pepitos que se empepitaron lo hicieron por turnos, y en la época pepera solo se empepitaron sus votantes, y en la sociata solo los suyos...
Este tipo de tontería, de haber existido, solo igualaría la tontería de quienes llenan tres hojas de hilo debatiendo sobre si el latrocinio manifiesto que es la burbuja es mas o menos condenable si fué responsabilidad de "los suyos" o de "los otros"; máxime cuando los suyos no son suyos ni los otros otros, sino el mismo perro con distinto collar, y, ante todo, servidor de nadie salvo de si mismo y de quien le da de comer, que desde luego no son quienes les votan.

Seguid perdiendo el tiempo con las marionetas.
Es verdad, no se ni pa que me caliento la cabeza ...
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
No quoteo a todos porque me da pereza, pero sí que les voy a responder.

Las burbujas especulativas se fomentan incentivando la entrada de especuladores en el mercado. Si lo que se intenta es evitarlas se puede actuar de diversos modos: usando la política fiscal para gravarlas (p.e. eliminando desgravaciones), reduciendo la cantidad total de capital especulativo disponible (también usando la política fiscal), dificultando/gravando la movilidad del dinero (p.e. implantando la tasa Tobin), o bien estableciendo otro tipo de trabas (por ejemplo dificultando el acceso a la financiación con una ley hipotecaria más restrictiva, imponiendo restricciones al derecho de propiedad, etc.). Todas estas medidas (y algunas más) pueden contribuir a dificultar y/o encarecer la actividad especulativa en un determinado mercado con el objetivo de que ésta se reduzca. Obviamente, algunos de estos problemas (p.e. la existencia de un enorme exceso de capital especulativo en el mundo) son de ámbito mundial y solamente pueden ser abordados de manera global, de manera que su solución nunca estuvo en manos de Aznar, ni lo está ahora en manos de ZP. Sin embargo hay algunas otras medidas, más de andar por casa, que sí se pudieron haber tomado en su momento (por ejemplo, la eliminación de las desgravaciones a la compra de vivienda).

Efectivamente, como alguien señalaba por ahí arriba, si la oferta monetaria es grande y en un mercado concreto se hace muy dificil la especulación, probablemente se formará una burbuja especulativa en algún otro mercado. Sin embargo, si ha de formarse una burbuja en algún lado, siempre será mejor que se forme en mercados donde no se negocien bienes de primera necesidad ¿no les parece?

Y otra cosa, Yo estoy posteando educadamente mis opiniones. Les aseguro que me cuesta un enorme esfuerzo ante la actitud que toman algunos. Les pido a ustedes el mismo esfuerzo
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
Burbujear ha venido siendo el modo de vida de España desde que en 1986 ingresó en la UE en condiciones bastante lamentables. Me apunto al fatalismo de SNB, sencillamente no había otra porque Franco se negó a reconocer la crisis de 1973 y la dejó en herencia a la II Restauración, que primero la capeó como pudo y luego con el cambio de 1982 decidió "europeizarse" al precio que fuera.
Aznar, como comprendía que la izquierda en España por motivos diversos tiene un plus en la percepción de legitimidad, no tenía otra que "hacerlo mejor" o al menos aparentarlo. En la primera legislatura se obró con sensatez y mesura, tomando algunas medidas importantes que ayudaron, luego con el euro cambiaron las reglas de juego y no se supo o no se quiso prevenir con un corsé normativo como el francés (por ejemplo) la que se venía, que dicho sea de paso ayudaba mucho a emplear a los babyboomers (a mejorar las cuentas de la SS ayudaron tanto el emplear amasivamente a los babyboomers como el agujero de natalidad de la Guerra que se manifestó en bajas tasas de crecimiento del número de jubilados) creando el optimismo realimentado necesario (mi duda es si todo esto se sabía en los centros de decisión) tanto para el estirón de la burbuja (el antimercado se empieza a formar en 2002-2003, de hecho los precios reales de 1991 no se superan hasta entonces pese a ser el PIB real -y con muy poco endeudamiento- superior y la demanda de vivienda más alta) como para sus colaterales: oleada de importación de mano de obra y miniboom de natalidad que aún colea (esto tiene muchas inercias).
La cuestión es que cuando en 2003 Caruana advierte (para luego callar) empieza a haber calentamiento en el mercado pero lo rellenito del neoendeudamiento es justamente posterior y como ya más de la mitad de los saldos deudores son post 2004 (y en el caso promotor más del 80%), las culpas son repartidas: pero entre todos salvo Suárez y alopécico-Sotelo,que los pobres ni pudieron inflar burbujas con la que tenían encima.

2003-2004 estaba la burbuja (2ª etapa), iniciada en 1998 -cuando se rompió el punto de equilibrio, cuando los precios superaban x3 los salarios medios-, en estado de estallido. ¿Por qué los principales bancos vendieron sus filiales inmobiliarias en este período?.

Quedará en un futurible si ganase el PP iban tomarse medidas. He leído que el gran Vergés comentó que hablando con individuos del círculo íntimo de Rato, éste había decido estallar la burbuja ante el sobrecalentamiento de la economía si él siguiese en Economía o uno de sus colaboradores fuera nombrado para el puesto. Lo que es cierto, es que Rato desautorizó a Caruana, a la sazón jefe del BdE, cuando habla de que la burbuja está entrando en un espiral difícil de controlar (el acceso al interbancario).

Lo que si es verdad que una de las banderas del PSOE entonces era hablar de la burbuja inmobiliaria. Altos cargos actuales como MAFO y Sebastián (nada menos que asesor aúlico en economía de ZP) en artículos de prensa hablaban de ella y de estallarla.

Pero gana ZP. En el sector de la construcción residencial se vive un impasse. Se teme el fin de esta miniépoca dorada. Pero ZP anuncia el Ministerio de Vivienda que lo único más significativo que hizo fue tres años más tarde una ley del Suelo -dando más poder a los políticos de los ayuntamientos, máximos responsables junto otros del desaguisado de la burbuja- y cuando la burbuja había estallado de forma natural a finales de 2006.

Tras ver que ZP no iba estallar la burbuja, el sector -ahora financiado por las cajas aunque los bancos en un papel discreto siguen implicados- inicia una huida hacia adelante. Es cuando se pone la semilla de la actual bancarrota del sector financiero de facto. Además ZP nombra como gobernador de BdE a MAFO, que además de militante de carnet, se olvida sus antiguas ideas y mira para otro lado, cuando el sistema financiero entra de lleno en su propio suicidio.

Es curioso que en esos mismos años, Espe en Madrid anuncia una reforma de la Ley de Suelo en su comunidad donde iba ser la primera en liberalizarla y queda en nada.

2004. Bueno, en 2005 el estallido de la burbuja era asumible. Además con un contexto económico internacional favorable era más fácil una recuperación.

Pero la historia marca. La clase dirigente y gran parte de la población aún estaban con la mentalidad de la peseta. Había un precedente claro. En 1993 cuando estalla la 1º Etapa de la burbuja con 4 devaluaciones monetarias el estallido se convierte en no tan feroz. Al estar bajo el corsé del euro, no se dan cuentan que han cambiado las reglas.

El gran culpable fue la configuración de un euro donde el BCE era menos que un planificador monetario mientras su papel de supervisor financiero es tenue. Además su control de los bancos nacionales era poco rígido. Permitió burbujas de crédito (las peores) en demasiados países que pueden costar muy caro e incluso letal para la unión europea en corto plazo.

En 2005 y 2006, el BCE debía ejercer su autoridad en el BdE para que diesen las órdenes pertinentes para estallar de forma inmediata la burbuja española. Podía convertirse en una crisis fortísima para el euro pero era más asumible en aquellas fechas que actualmente.
 
Última edición: