AYUSO Y ALMEIDA plantean cambios en leyes para relajar el control del urbanismo: la salida a la crisis es MÁS LADRILLO

Que los trámites urbanísticos dejen de ser la “piedra en el zapato”. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, resumía así el paquete de medidas que, en medio de la crisis, están impulsando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para reducir los controles a la construcción. Ambas administraciones, gobernadas en coalición por PP y Ciudadanos, han presentado en las últimas semanas sus recetas para “dinamizar la actividad económica”, que pasan por aligerar trámites y empujar el ladrillo. El shock económico ha traído iniciativas similares en otras comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Murcia.
 
liberalizar el suelo es necesario para aumentar la oferta, bajar el precio de los inmuebles, jorobar a langostos rellenitos y dar una oportunidad de vivienda, eso que tanto prometen tus gurús socialistas pandemitas a través del control de precios
 
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya lo avisó durante el primer Pleno de la era cobi19 a finales de abril tras casi dos meses sin actividad parlamentaria: Madrid apostará por "liberar suelo" porque "parte de la recuperación" de la crisis económica "vendrá de la mano de la construcción". Solo unos días después esas palabras de la dirigente del PP se materializaban en un anuncio legislativo: un cambio exprés en la Ley del Suelo, impulsada por su Gobierno, para que los promotores no necesiten una licencia urbanística. Bastará, si la Asamblea de Madrid avala el cambio normativo, con una declaración responsable. Las inspecciones vendrán después. El urbanismo convertido en una política de hechos consumados.
 
sobre-en-el-pp-nadie-ha-visto-ningun-sobre-91067.gif
 
Hombre la UE recomienda seriamente la licitación de obra pública como un medio de tirar de la economía; al final es construcción también; además aquí es sota, caballo y rey; ladrillo y todos los sectores afines que arrastra, turismo con su respectiva economía inducida y el sector público con la suya; poco más hay
 
Me parece bien. Nunca debimos salir del ladrillo sin elaborar antes una alternativa de empleo masivo.
 
Uno de los mayores problemas de España es el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad como en alquiler. Eso lastra cualquier otra posibilidad de iniciativa productiva, inversión, creación de empresas, etc.

Si una persona debe emplear el 75% de sus ingresos a la vivienda, no queda para otras iniciativas.

¿Cual es la alternativa? ¿Secuestrar aún más el suelo para asegurar las rentas de los poseedores de las propiedades actuales?

Es evidente que España no es HK, hay suelo por todas partes, y sigue siendo el suelo una de las variables más costosas de la vivienda.

No tiene porqué ser una apuesta por el ladrillo, es simplemente dar una opción más a la sociedad, una opción por la que hay demanda.

Es inaceptable ver precios inalcanzables en viviendas de ciudades como Burgos, Vitoria, Madrid, Lérida, etc, y si se sale a 6km del casco urbano, se ven inmensas cantidades de terreno que no hacen ningún servicio a la sociedad, ni son zonas agrícolas, ni parques, ni nada.

Esa opción de que quien quiera construya ha de existir, lo cual no es condenar a la sociedad a apostar por el ladrillo.
 
Luego nos preguntamos por qué cada vez que viene una crisis se destruye más empleo que en cualquier país desarrollado. Una vez más, all-in a la economía de bajo valor añadido.

liberalizar el suelo es necesario para aumentar la oferta, bajar el precio de los inmuebles, jorobar a langostos rellenitos y dar una oportunidad de vivienda, eso que tanto prometen tus gurús socialistas pandemitas a través del control de precios

Claro. Aquello le funcionó a la perfección a Aznar, eso hizo y los precios inmobiliarios bajaron un huevo.

 
Hombre, eso aumentaría la demanda y echaría por tierra los sueños de pelotazo de muchos tenedores de pisos del abuelo que quieren venderlos a precio de trufa blanca.
 
Volver