ayuda identificación de este pueblo - foto años 1920

THE KING OF SWING

Indiferencia Depravada
Desde
13 Ago 2020
Mensajes
5.838
Reputación
18.261
Lugar
Back in the jug
No tengo más fotos. Yo también he pensado en Madrid provincia, pero he trillado todas las estaciones y no he encontrado coincidencia.
He de decir que esta foto estaba nombrada como Torrelodones en la propia placa fotográfica, pero se trata claramente de un error.
La cosa es que no sabemos la orientacion, me mojaria diciendo que es mirando al noreste, por las sombras, la iglesia(?) en la izquierda con la cupula a 4 aguas parece bastante distintiva, asi como el edificio cuadrado de 3 plantas mas arriba, parece una guandoca victoriana.
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.950
Reputación
3.478
Lugar
Madriles
La cosa es que no sabemos la orientacion, me mojaria diciendo que es mirando al noreste, por las sombras, la iglesia(?) en la izquierda con la cupula a 4 aguas parece bastante distintiva, asi como el edificio cuadrado de 3 plantas mas arriba, parece una guandoca victoriana.
Yo creo que la cámara apunta al oeste, con unos grados al norte, pues esas sombras cortas son del verano (a foto es de junio) y apuntan a la derecha. y es frecuente que edificios importantes como la iglesia o esa especie de convento grande se orientasen norte-sur en su eje principal. ¿Cómo lo ves?
 

THE KING OF SWING

Indiferencia Depravada
Desde
13 Ago 2020
Mensajes
5.838
Reputación
18.261
Lugar
Back in the jug
Yo creo que la cámara apunta al oeste, con unos grados al norte, pues esas sombras cortas son del verano (a foto es de junio) y apuntan a la derecha. y es frecuente que edificios importantes como la iglesia o esa especie de convento grande se orientasen norte-sur en su eje principal. ¿Cómo lo ves?
Tambien podria ser, apuntando a oeste o ligero noroeste.. De cualquier forma, tu mejor apuesta es buscar ese tipo de arquitectura, como han dicho, tiene que ser o Madrid o mitad norte... Como digo, la iglesia y el edf ese parecen mas britanicos qie ibericos, pero los galpones y otros elementos rurales si parecen mas espanoles
 

tataratt

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
1.738
Reputación
3.603
- Muchas casas con tejados inclinados (influencia británica o francesa)
- Bastante arbolado, de frondosas (excluimos secarrales)
- Casas señoriales, de piedra. Zona con mucho dinero (aparte de estación de tren en los años 20)

Podría ser algun lugar en la costa vasca o norte de Navarra..
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.385
Reputación
8.020
Habra que mandar la foto a Forotren alli hay mucha gente que ha trabajado en ferrocarriles y les puede sonar la estacion y la singularidad de la zona.

Evidentemente es una zona residencial y por el porte de la estacion es de un nucleo mayor de lo que se ve en la foto.

Como comentario, eso era calidad de vida y no las granjas humanas de hoy.
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.385
Reputación
8.020
He de decir que esta foto estaba nombrada como Torrelodones en la propia placa fotográfica, pero se trata claramente de un error.
¿Por que das por hecho que no es Torrelodones?

Podria ser la Colonia Vergara, en los documentos históricos de Torrelodones dicen que eran 27 chalets y en las fotos se ven algunos de inspiracion vasca.

Una forma de descartar Torrelodones seria saber si donde se ve la iglesia picacha hay otra iglesia o no.
Es muy posible que en la guerra la prendieran fuego y después la reconstruyeran sobre el mismo lugar pero sin el campanario picachu.

Si vives en Madrid en bibliotecas es posible encontrar mapas topograficos históricos, no se si el IGN tiene cartoteca.
Eso ya sin dar por el trastero al archivero del ayto donde supones que esta hecha la foto.
 
Última edición:

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.950
Reputación
3.478
Lugar
Madriles
Spica, muchas gracias por tu interesante aporte, pero doy por hecho que no es Torrelodones porque tengo varías fotos más y se trata claramente de un error, se coló. Debían manejar un montón de placas y algún señor se equivocó. Si bien es cierto que el lugar tiene aire de Colonia muy parecido en estilo de algunas casas.

Las fotos proceden del IHCA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire) a su vez dependiendo del SHYCEA ( Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire)

¿Por que das por hecho que no es Torrelodones?

Podria ser la Colonia Vergara, en los documentos históricos de Torrelodones dicen que eran 27 chalets y en las fotos se ven algunos de inspiracion vasca.

Una forma de descartar Torrelodones seria saber si donde se ve la iglesia picacha hay otra iglesia o no.
Es muy posible que en la guerra la prendieran fuego y después la reconstruyeran sobre el mismo lugar pero sin el campanario picachu.

Si vives en Madrid en bibliotecas es posible encontrar mapas topograficos históricos, no se si el IGN tiene cartoteca.
Eso ya sin dar por el trastero al archivero del ayto donde supones que esta hecha la foto.
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.950
Reputación
3.478
Lugar
Madriles
Gracias por la sugerencia, eso mismo hice ayer y estoy un poco cabreado porque me han fusionado el hilo con otro de fotografías donde dudo que tenga visibilidad suficiente.

Habra que mandar la foto a Forotren alli hay mucha gente que ha trabajado en ferrocarriles y les puede sonar la estacion y la singularidad de la zona.

Evidentemente es una zona residencial y por el porte de la estacion es de un nucleo mayor de lo que se ve en la foto.

Como comentario, eso era calidad de vida y no las granjas humanas de hoy.
 

palmerita

Madmaxista
Desde
10 May 2020
Mensajes
3.422
Reputación
11.902
" Las fotos proceden del IHCA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire) a su vez dependiendo del SHYCEA ( Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire) "
a lo mejor te informan ahí mismo -> Ejército del Aire - Contacto
 

Reivakuum

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.148
Reputación
4.395
La esquina de arriba a la derecha es un castillo o es una marca de agua con algun escudo??
La poblacion disgregada y se puede adivinar un lecho de rio que baja en diagonal, se ve la masa alargada de arboles.
El edificio de 4 plantas de abajo es curioso de ver tambièn.
Podria ser cualquier sitio
 

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.950
Reputación
3.478
Lugar
Madriles