Ayer una reclutadora me dijo que no entendía mi CV

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.036
Reputación
2.937
Lugar
Ceuta
Una persona que no sabe del trabajo,para el que entrevista se basa en todo tipo de cosas menos en el trabajo en sí.
Se da por hecho que todos los candidatos saben trabajar y ni se evalua eso. Cuando no es así.
En la entrevista debería estar un profesional del trabajo al que aspira el candidato y en cinco minuto se da cuenta de su nivel.
Además sus compañeros son quienes lo van a aguantar y no la RRHH, por tamto ella no pinta absolutamente nada.
A esa fase se llega después y dudo mucho de que el profesional que sabe quiera hacer procesos de selección desde el inicio. Desde luego, estoy seguro de uno que no se ve a nivel de hacer esas cosas ni tampoco serán sus funciones.

En todos los trabajos toca tratar con gente que no sabe de tu puesto. Diría que es lo más común, vaya. En muchas ocasiones son los propios mandos y estoy plenamente convencido de que un mando debe saber ser jefe y no técnico (mira los colegios y los hospitales gestionados por ellos mismos). Y siempre toca defender el trabajo de uno frente a gente que tiene una ligera idea de en qué consiste o ni siquiera eso.

No te creas que no entiendo lo que dices, solo que hay que poner las cosas en contexto; en el primer contacto de un proceso selectivo te sales del mismo porque quien te habla no está a tu nivel. Pues nada, oye, será por candidatos.
 

sonny_k

Himbersor
Desde
30 Ago 2023
Mensajes
1.507
Reputación
2.966
Os voy a contar una llamada que tuve ayer de una reclutadora de la típica consultora que es el primer filtro de un proceso de selección.

Sector: Química. Área: Validaciones. Por poner un poco el contexto del tipo de trabajo.

Situación: me llama una chica y me empieza a preguntar por mi CV. Pero las preguntas son un sinsentido:
- ¿Pero tienes experiencia en validaciones?
- ¿Pero tienes experiencia en esto?
- ¿Pero has trabajado en tal sector?


Ante tales preguntas le pregunto qué parte no entiende de mi CV, ya que está todo muy clarito y fácil de entender, a lo que me responde es que no entiendo nada de tu CV.

Le digo que cómo no puede no entender nada, que hasta el más simple del sector químico entiende lo que pongo. A lo que me responde es que yo soy psicóloga roto2

Asi que en dicho momento le dije que me salía del proceso. Que una psicóloga sin idea de química sirva de filtro para un puesto químico era ya una tomadura de pelo para los candidatos.
A lo mejor te podías haber quedado con su puesto viendo el nivelito que tiene la muchacha.
 

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Mensajes
17.947
Reputación
43.628
Os voy a contar una llamada que tuve ayer de una reclutadora de la típica consultora que es el primer filtro de un proceso de selección.

Sector: Química. Área: Validaciones. Por poner un poco el contexto del tipo de trabajo.

Situación: me llama una chica y me empieza a preguntar por mi CV. Pero las preguntas son un sinsentido:
- ¿Pero tienes experiencia en validaciones?
- ¿Pero tienes experiencia en esto?
- ¿Pero has trabajado en tal sector?


Ante tales preguntas le pregunto qué parte no entiende de mi CV, ya que está todo muy clarito y fácil de entender, a lo que me responde es que no entiendo nada de tu CV.

Le digo que cómo no puede no entender nada, que hasta el más simple del sector químico entiende lo que pongo. A lo que me responde es que yo soy psicóloga roto2

Asi que en dicho momento le dije que me salía del proceso. Que una psicóloga sin idea de química sirva de filtro para un puesto químico era ya una tomadura de pelo para los candidatos.
En cualquier multinacional la primera criba la hacen charopsicólogas más analfabetas que su querida madre
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.897
Reputación
42.435
Algo así me pasó una vez.
Por poner en contexto.
Me llaman y me preguntan si he trabajado con una tecnología C. Y digo que si. Aunque ya lo ponía en el currículum.
Entonces me preguntan si he trabajado con la tecnología B.
Respondo. Pero oiga como voy a trabajar con C sin usar B, si B es parte de C.
Y me responde el muy cachondo. Si ya lo se, son preguntas que hacemos para probar si sabéis de lo que habláis.
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.864
Reputación
20.156
Yo fui a una entrevista grupal ante tres de RRHH y nos pusieron una prueba de equipo de supervivencia.
Era muy sencillo, así que pregunté en mi grupo si alguien sabía cómo resolverlo y no tenían ni idea. Así que dije que yo lo sabía lo que había que hacer pero había dos tías muy ignorantes .que empezaban a proponer alternativas estupidas y los del resto se ponían a decir que lo que diga la mayoría.
Me separé del grupo y sibreviví yo solo.
El grupo murió. Adiviné 100%. El grupo 0%.
Contrataron a las dos esas estupidas porque interactuaban de forma que les gustaba.
Y era para trabajar en un archivo sin contacto con nadie.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.206
Con los años he comprendido que es sumamente importante la capacidad de 'saber contratar bien'. Un candidato es la fusión entre unos conocimientos y una experiencia, y una forma de ser, que influirá mucho en su rendimiento o capacidad de encajar bien.

Obviamente, lo primero tiene que juzgarlo alguien con perfil técnico, que sepa del tema y pueda hacer las preguntas adecuadas para saber si es la persona idónea. Y lo segundo, alguien (podría ser la misma persona o no..) con habilidades para poder intuir con cierta fiabilidad esa forma de ser.

El problema es que lo primero es razonablemente objetivo, lo segundo en absoluto. Ninguna formación o carrera te va a servir para entender cómo funciona una persona en una entrevista, o lo que es peor; vas a hacer una serie de preguntas estúpidas, valorarás cosas que vengan en ciertos libros que habrás estudiado, pero en ningún caso implica que vayas a acertar.

Y acertar es muy importante, una empresa que no 'contrate bien' tiene un problema. Mientras otra que sí lo haga puede suplir otro tipo de carencias, al final las personas son lo más importante.

Para mi, simplemente hay gente que tiene esa cualidad de saber seleccionar a las personas adecuadas, y una gran mayoría que no. Ese 'efecto charo' de persona que ha hecho unos estudios que en ningún caso aseguran que lo vaya a hacer bien.

Y eso es un problema, cuando precisamente contratar a alguien para que decida a quien se contrata...es lo más difícil. Y lo he visto muchas veces, hay gente que tiene mucha mano, y otra mucha que no.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.970
Reputación
40.938
En cualquier multinacional la primera criba la hacen charopsicólogas más analfabetas que su querida madre
Pero ésto no se sabe si era una multinacional o no, y era una empresa externa a la original.

Mi experiencia en las multinacionales es que por lo menos hacen como que entienden lo que dices. Y en ése aspecto, sin problema.
 

Rusla

Eleuteromaniaca
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
1.818
Reputación
7.963
Lugar
Ulan Bator
Cuanto mas grande la empresa mas hez es el proceso. Están las de los test psicológicos. Las de hazme un dossier en un ordenador que no es tuyo en una hora. (y depaso les sale gratis el diseño) Y luego las que miran tu porfolio les gusta, te hacen dos preguntas chorra y te ponen a currar a ver si encajas con el equipo. A mi solo me contratan en el último modelo.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.321
Reputación
47.428
existencia de departamento RRHH por ley
¿Perdón?

PD. En el futuro se estudiará antropológicamente todo el tema RRHH
No se hará.
No hay futuro.
Por estatutos de la empresa, o según la legislación del país. Desconozco hasta qué punto en España es un incentivo o una obligación

Las regulaciones van encaminadas a implantar RRHH como parte de la estructura de todas las empresas
 

Rey patata

Madmaxista
Desde
26 May 2016
Mensajes
2.382
Reputación
7.725
Ni un test ni un antisocial, estamos en España y la privada, eso es una Charo inútil que de 300 candidatos coge a los 20-30 que mas monos le parezcan sin mas.
Un filtro de quien le parece mono a la charo con el titulo de psicologa y ejjjjperta en reclutamiento, ni test ni tontearías, que estamos en España hombre, además vaya hez de test si es un test de verdad.
 

Rey patata

Madmaxista
Desde
26 May 2016
Mensajes
2.382
Reputación
7.725
Vamos a ver que a la oferta habrán llamado a 700 evidentemente el jefe de turno el que sabe no los va a ver a todos, pues pasa por un primer filtro de la charo ejperta que esta ahí para cumplir cupos de igualdad, la cual hará una criba y dejará unos 50-60 candidatos en función de si le caen bien o no, si son monos o no o como la charo quiera sin tener ni idea sin mas.
Luego de los que la charo ha cribado pues ya entrará el tío que sabe a elegir.
A la charo le habrán dicho tu busca un candidato que sepa de validaciones y tal, si ella no ve exactamente en el cv lo de validaciones y las 3 cosas que le habrán dicho pues va descartando sin mas y sin tener ni idea total si tiene 700 mas, a la empresa se la rezuma dejar a buenos fuera.
Y para colmo es una fruta falta de respeto a alguien que busca trabajo.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.779
Reputación
56.248
Efectivamente, a ese nivel de estupidez se ha llegado.
La última fricción que tuve en el trabajo con mi superior no fue por cifras de productividad ( buenas) , ni satisfacción de clientes ( buena) , ni por saltarme el horario , ni por aumentar costos. Fue porque una charo inútil no se sentía valorada , así de absurdo es el tema , que tu superior te venga a tocar los narices porque no haces sentirse valorada a la inútil del trabajo.
¿ Quizás no se siente valorada porque carece de valor? Eso es implanteable , otra charo la declaró válida y no se puede contradecir.
Madrid, ¿verdad?
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.779
Reputación
56.248
Por estatutos de la empresa, o según la legislación del país. Desconozco hasta qué punto en España es un incentivo o una obligación

Las regulaciones van encaminadas a implantar RRHH como parte de la estructura de todas las empresas
Por estatutos de la empresa,
Eso NO ES ley todavía.

El neo-feudalismo actual implantado TODAVÍA no llega a eso.

o según la legislación del país.
¿Existe algún país que PR LEY sea obligatorio?
Lo dudo.

Desconozco hasta qué punto en España es un incentivo o una obligación
Eres tú el que ha afirmado que había obligación LEGAL.

Las regulaciones van encaminadas a implantar RRHH como parte de la estructura de todas las empresas
Repito, ¿qué REGULACIONES LEGALES?

Que es algo que te lo inventas completamente chacho.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.321
Reputación
47.428
Por estatutos de la empresa,
Eso NO ES ley todavía.

El neo-feudalismo actual implantado TODAVÍA no llega a eso.

o según la legislación del país.
¿Existe algún país que PR LEY sea obligatorio?
Lo dudo.

Desconozco hasta qué punto en España es un incentivo o una obligación
Eres tú el que ha afirmado que había obligación LEGAL.

Las regulaciones van encaminadas a implantar RRHH como parte de la estructura de todas las empresas
Repito, ¿qué REGULACIONES LEGALES?

Que es algo que te lo inventas completamente chacho.
Tienes razón, lo he mirado y no es obligatorio tener departamento RRHH por ley. Mis disculpas por falta de rigor. Por su ubicuidad e inutilidad asumí que lo era. Sí es obligatorio el tema de seguridad y salud a partir de X número de empleados, que a veces lo lleva el mismo departamento de rrhh.

Sin embargo, todos los incentivos fiscales y directivas basadas en ESG van encaminadas a que RRHH exista hasta en empresas pequeñas. Estas políticas pogre de empresa se cuelan mediante RRHH, obligando al empleado a pasar por el aro (como normas internas de la empresa).

De facto tienes un comisario político (excluyendo algunos sectores y pequeñas pymes) que mete genaro, cubreboca y estupideces anglos que capan la productividad. Esto lo confirmo desde la experiencia. De iure sigo con dudas...