Automatizar tarea en para Consultora (Excel/Veaam)

Coln

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
667
Reputación
2.240
Hola a todos, trabajo en una consultoría de informática y todas las mañanas tengo que mirar en Outlook si el "backup" funciono correctamente en las empresas las cuales tenemos instalados servidores, usamos NAS,TAP,Cloud, de todo un poco.

Por qué miro en el Outlook? Porqué el software Veeam envía un correo con la información pertinente, y luego yo en una tabla excel me dedico a poner colorines en la casilla de cada empresa según el proceso.

La cuestion es que todos los días estoy 1 hora con el Outlook y el dichoso EXCEL, el proceso no se puede automatizar? teneis alguna idea?, me podéis dar pistas? ¿Algún curso de Coursera para aprenderlo todo por mi cuenta?, me defiendo en Java, pero sospecho que tendré que hacerlo en Phyton o Powershell.

Os paso el enlace del software que usamos, si me podéis dar alguna pista os estaré agradecido.



 
Todo sería hacer una aplicación conectada al smtp o pop3 , esperar a recibir el email de esa aplicación que usáis y parsear su contenido. Lo ideal es que por una parte, tuvieses una cuenta donde recibas como adjunto un xml con la info, leer su contenido, y a partir de ese momento un script para ir poniéndo colorines en las celdas. No se si podéis configurar ese software para que os envíe un xml a una cuenta de email que definais.
 
Todo sería hacer una aplicación conectada al smtp o pop3 , esperar a recibir el email de esa aplicación que usáis y parsear su contenido. Lo ideal es que por una parte, tuvieses una cuenta donde recibas como adjunto un xml con la info, leer su contenido, y a partir de ese momento un script para ir poniéndo colorines en las celdas. No se si podéis configurar ese software para que os envíe un xml a una cuenta de email que definais.
Gracias por tu respuesta, entonces mañana por la mañana mi primera pregunta será ; Podemos hacer que Veeam nos envie un XML ??? Qué más debería preguntar? me han dicho que si quiero automatizar el proceso puedo hacerlo sin problema alguno, de momento nadie lo hizo o nadie quiso o nadie sabe,y eso que tenemos 3 programadores y 3 administradores de sistemas, pero como ese trabajo lo suele hacer el nuevo, pasan olímpicamente.
 
Podemos hacer que veeam genere un adjunto xml? Podemos hacer que veeam envíe ese fichero a una cuenta de correo que será usada solo para ese fin? Pueden los programadores desarrollar una aplicacion de servicio que se encargue de recepcionar los xml y parsear su información? Pueden los programadores hacer que ese servicio ejecute un script para manipular el Excel?
 
Hola a todos, trabajo en una consultoría de informática y todas las mañanas tengo que mirar en Outlook si el "backup" funciono correctamente en las empresas las cuales tenemos instalados servidores, usamos NAS,TAP,Cloud, de todo un poco.

Por qué miro en el Outlook? Porqué el software Veeam envía un correo con la información pertinente, y luego yo en una tabla excel me dedico a poner colorines en la casilla de cada empresa según el proceso.

La cuestion es que todos los días estoy 1 hora con el Outlook y el dichoso EXCEL, el proceso no se puede automatizar? teneis alguna idea?, me podéis dar pistas? ¿Algún curso de Coursera para aprenderlo todo por mi cuenta?, me defiendo en Java, pero sospecho que tendré que hacerlo en Phyton o Powershell.

Os paso el enlace del software que usamos, si me podéis dar alguna pista os estaré agradecido.



Esto es el ejemplo claro de tarea Paco que si no fuera por el "estándar empresarial" de Hezcel+Outlook se puede automatizar con un script guarro. Y se podía hacer ya en los 80 como tarde.

Pero la IA nos va a quitar a todos el trabajo. Ya. Al contrario, va a tener a aún más parásitos trincando un sueldecito.
 
Esto es el ejemplo claro de tarea Paco que si no fuera por el "estándar empresarial" de Hezcel+Outlook se puede automatizar con un script guarro. Y se podía hacer ya en los 80 como tarde.

Pero la IA nos va a quitar a todos el trabajo. Ya. Al contrario, va a tener a aún más parásitos trincando un sueldecito.

Outlook usa un protocolo de autenticación tipo OAuth2, creo. Lo intenté automatizar y no hubo manera de iniciar sesión desde la terminal. En teoría se puede, pero es calentarse la cabeza con teconología sarama

¿Luego a Excel qué le metes para automatizar, Visual Basic? Demasiada diarrea mental. Con una base de datos estándar y un script guarro se podría hacer en 5 minutos, como bien dices

Puede ser más fácil redireccionar el correo y hacer esto último
 
Me cagο en Diοs jorobar. Que manera de perder el tiempo en tareas absurdas. PacoPyme en todo su esplendor. Python es tu amigo
 
¿Te llega un correo por cada empresa? ¿De cuántos correos/empresas estamos hablando? ¿Cómo es el contenido de esos correos? ¿El formato de todos los correos es el mismo? ¿Los correos tienen algo que los distinga, por ejemplo que empiezan todos por la misma cadena de texto en el asunto, o algo así?
 
¿Te llega un correo por cada empresa? ¿De cuántos correos/empresas estamos hablando? ¿Cómo es el contenido de esos correos? ¿El formato de todos los correos es el mismo? ¿Los correos tienen algo que los distinga, por ejemplo que empiezan todos por la misma cadena de texto en el asunto, o algo así?
Me llega un correo por cada empresa y cada empresa tiene su servidor con el veeam backup instalado, los correos dicen si hubo exito,error o problema.

Hoy me pude conectar a varios servidores y vi que Veeam tiene una consola con Swagger Rest Api y ahi hay codigo para aburrir, y luego encontré en github codigo que me podría ser útil.



 
Me llega un correo por cada empresa y cada empresa tiene su servidor con el veeam backup instalado, los correos dicen si hubo exito,error o problema.

Hoy me pude conectar a varios servidores y vi que Veeam tiene una consola con Swagger Rest Api y ahi hay codigo para aburrir, y luego encontré en github codigo que me podría ser útil.




¿Has probado a preguntarle a chatgpt?
 
¿Has probado a preguntarle a chatgpt?
Si,llevo un rato peleando con el y con Azure, hay ediciones gratuitas y tal pero hasta ahora no me aclaro, supongo que la mente necesita desconectar y descansar al cabo del día,lo intentaré el fin de semana...
 
Hola a todos, trabajo en una consultoría de informática y todas las mañanas tengo que mirar en Outlook si el "backup" funciono correctamente en las empresas las cuales tenemos instalados servidores, usamos NAS,TAP,Cloud, de todo un poco.

Por qué miro en el Outlook? Porqué el software Veeam envía un correo con la información pertinente, y luego yo en una tabla excel me dedico a poner colorines en la casilla de cada empresa según el proceso.

La cuestion es que todos los días estoy 1 hora con el Outlook y el dichoso EXCEL, el proceso no se puede automatizar?
teneis alguna idea?, me podéis dar pistas? ¿Algún curso de Coursera para aprenderlo todo por mi cuenta?, me defiendo en Java, pero sospecho que tendré que hacerlo en Phyton o Powershell.

Os paso el enlace del software que usamos, si me podéis dar alguna pista os estaré agradecido.



usamos NAS,TAP,Cloud
¿Qué es TAP?

el software Veeam envía un correo con la información pertinente,
¿Qué información envía?

y luego yo en una tabla excel me dedico a poner colorines en la casilla de cada empresa según el proceso.
¿Según resultado dices?


La cuestion es que todos los días estoy 1 hora con el Outlook y el dichoso EXCEL, el proceso no se puede automatizar?
Sí.
Pero no sabemos qué haces a partir de qué.
Así es difícil.

Pon un ejemplo del correo que te llega (cambia nombres) y pon un ejemplo (captura de pantalla) de la excel.

El comando grep (de Linux) y la programación en bash (Linux) son tus amigos.
 
Me llega un correo por cada empresa y cada empresa tiene su servidor con el veeam backup instalado, los correos dicen si hubo exito,error o problema.

Hoy me pude conectar a varios servidores y vi que Veeam tiene una consola con Swagger Rest Api y ahi hay codigo para aburrir, y luego encontré en github codigo que me podría ser útil.



El correo lo pasas a un fichero txt.
Asumamos que lo llamas resultados.txt (*).
Ejecutas:
cat resultados.txt | grep -i exito > exito.txt
cat resultados.txt | grep -i error > error.txt
cat resultados.txt | grep -i problema > problema.txt
Ya tienes separados los resultados por tipos.

Ahora, te toca limpiar el contenido del fichero.

La salida se supone que es del tipo (por decir algo):
The result from bakcup operation on FORLAYOS-ENTERPRISE-SERVER was <exito|error|problema>

Tienes dos opciones para generar los ficheros:
  1. Nombre de empresa sólo.
  2. Nombre de empresa y resultado de salida.
Te toca ejecutar un filtro como este
  1. Nombre de empresa sólo.
    1. cat exito.txt | gawk '{printf $7 "\n"}' > exito-filtrado.txt
    2. cat error.txt | gawk '{printf $7 "\n"}' > error-filtrado.txt
    3. cat problema.txt | gawk '{printf $7 "\n"}' > problema-filtrado.txt
  2. Nombre de empresa y resultado de salida.
    1. cat exito.txt | gawk '{printf $7 " " $9 "\n"}' > exito-filtrado.txt
    2. cat error.txt | gawk '{printf $7 " " $9 "\n"}' > error-filtrado.txt
    3. cat problema.txt | gawk '{printf $7 " " $9 "\n"}' > problema-filtrado.txt
Si te das cuenta $7 y $9 son séptimo y noveno elementos.
Posiblemente se podría hacer con el comando cut también en vez de gawk, algo así como:
  1. cut -f=7,9
AVISO:
  1. No lo he mirado.
  2. Puede que falle algo de sinatxis.
  3. No me jodáis los tocapelotas con que si cut tiene errores.

Luego, los importas a excel, y con un poquito de magia de combinar celdas con fórmulas lo tienes.
La generación de colores se hace con un formateo variable (MAL si no está codificado en alguna casilla el tipo de salida).

(*)
Es preferible que los nombres de ficheros vengan codificados con la fecha por delante, en forma iso-8601:
YYYY-MM-DD-<nombre-que-sea>.txt

Espero sea de ayuda.
 
Última edición:
¿Te llega un correo por cada empresa? ¿De cuántos correos/empresas estamos hablando? ¿Cómo es el contenido de esos correos? ¿El formato de todos los correos es el mismo? ¿Los correos tienen algo que los distinga, por ejemplo que empiezan todos por la misma cadena de texto en el asunto, o algo así?
Mira mi respuesta.
;)
 
Volver