Aterrizaje suaaaaaaaaaaaaave.

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Desde mediados de los años ochenta el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) de la economía española ha venido desacelerándose. Este estudio analiza esta tendencia preocupante mediante dos ejercicios. Primero, se examina el proceso de acumulación de factores productivos no convencionales (infraestructuras, capital humano y capital tecnológico) en la economía española concluyendo que no existe evidencia clara de falta de avance en esta área. En consecuencia, nuestra atención pasa a centrarse en las posibles restricciones institucionales y, concretamente, analizamos la relación entre el entorno regulatorio de la economía española y el crecimiento de la PTF. Utilizando indicadores de regulación industrial y del sector de comercio, ambos a nivel de comunidades autónomas, concluimos que no parece existir correlación alguna entre el grado de intervención de las autoridades autonómicas y los resultados en términos de crecimiento de la PTF.
Esto a mí me sugiere que algunos economistas, con la intención de validar sus hipótesis liberales, buscan donde no hay. Hubiera sido mucho más sencillo bucear en el análisis sectorial de la productividad y su peso relativo en la economía. Mi opinión es que cuando la respuesta es incómoda no se busca con ahínco.
 

cba

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
24
Reputación
0
En el tema planteado estoy con Marai. El aterrizaje suave es una posibilidad, y ni siquiera expertos como R. Shiller (Yale) se atreven a predecir lo que va a pasar, porque nadie lo sabe (depresión o estanflación, descenso de precio durante 10 años tipo Japón o no, etc). Es más, la orientación general del foro "burbuja" tiende a ofrecer una visión extremadamente negativa de la situación (hablo de los análisis serios, no de posts tipo bobojista). Incluso cuando gente reputada y respetable pone link de artículos serios, el forero que cita subraya el aspecto más negativo de ciertos párrafos mientras las conclusiones del artículo que cita pueden ser más equilibradas y no tan nihilistas. Entiendo que hasta hace poco el burbujismo era ir contra corriente, y más en España, pero el debate que planteemos aquí no tiene por qué dejar de ser equilibrado.
 

bolvir

BANEADO
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
10.691
Reputación
11.036
Lugar
bolvir
En mi pueblo ya han empezado las rebajas de enero, en las revistas gratuitas esos pisos de segunda mano que salian por 260.000 el mes pasado, este mes salen por 250.000. De aquí a 6 meses los veré por 180.000 o mesos. De hecho se anunciaban adosados de nueva construcion por 245.000(¿me voy a comprar piso por 260 si el adosado cuesta 245?. Hoy se lo he enseñado a alguna persona que me decia que nunca bajan, se ha callado y se ha dado media vuelta. OLE, OLE Y OLE.