Aterrizaje suaaaaaaaaaaaaave.

Espectador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
25
Reputación
18
Lady_Poteca dijo:
Propiciandola como? bajo que? ayudas a caso? y el dinero de donde lo sacan? de la UE, a la cual han exprimido todo lo q han podido y q probablemente usara parte de sus presupuestos para otros paises recien incorporados?

Bajando impuestos de empresas de nueva creacion? Vuelvo a preguntar.. y el dinero q no cobran entonces de esos impuestos.. de donde lo sacan?

Personalmente cada dia veo el panorama mas oscuro...

Pregunto una cosa desde la mas absoluta ignorancia, q mas da q el aterrizaje sea suave o caida en barrena? finalmente el pajaro estara en el suelo, dolera mas o menos.. pero a lo q vamos.. en el suelo.
Obviamente la solución a largo plazo no está en que el Estado sea el motor de la economía dado que ni debe ni puede ser así. Pero, dadas las circunstancias y como se ha apuntado antes, el Estado tiene algo, que no tanto, de cintura para endeudarse en los próximos años de vacas flacas.

No creo que debiera hacerlo para mantener el sector de la construcción a través de obra pública, más bien al contrario, debería potenciar otros sectores más productivos, que sean verdaderos generadores de riqueza y que requieran de mano de obra especializada. Sentar las bases de un modelo económico distinto.

A mi entender, pienso que la mayor parte de la sociedad de este país ha sido, a la vez, víctima y cómplice del actual modelo económico. Probablemente, la verdadera solución es el cambio de mentalidad y a lo mejor para ello no queda otra que purgar seriamente nuestros pecados, cayendo en barrena.

No obstante, no hay que ser frívolo con estas cuestiones, porque el futuro de muchas personas está seriamente amenazado, aunque haya sido con su incosciente aprobación.

Saludos.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Pues yo opino que se puede hacer y que hay recursos para ello.

1) España está capitalizada. Hay dinero a mansalva. Es verdad que una parte del dinero es especulativa y viajará al extranjero en los mercados financieros globalizados, pero la parte más importante quiere y busca como invertir en España.

2) Tampoco falta capital humano. Gente que se ha formado en España, que se ha formado fuera de España, con capacidad para innovar y abrir chiringuitos.

3) Las infraestructuras que se han ido construyendo facilitan el retorno de las inversiones y la expansión de los negocios.

4) Disponemos de un mercado amplio muy a mano.

5) Se están creando numerosas "incubadoras" de empresas que facilitan la supervivencia de las empresas innovadoras en los primeros y difíciles años.

6) En todos los ámbitos se reconoce la necesidad de invertir en otros negocios.


¿En que sectores tiene España posibilidades y ventajas comparativas?

- Energías renovables
- Determinados nichos de las tecnologías de información
- Nichos de biotecnología

La inversión en energías renovables, por ejemplo, no afecta solamente a la generación de energía. La fabricación de molinos, placas, motores, sector de la automoción, construcción, si también construcción. Toda una industria a desarrollar que puede reducir la dependencia del exterior.

Hay muchas oportunidades en las que está implicada mucha gente. Sólo hace falta la suerte de que coincidan en el tiempo el descenso de un sector con el ascenso de los otros.

Por otra parte no me parece acertado cargar las tintas en las acciones de gobierno. Primero, porque la visión de la acción de gobierno que tenemos es muy, muy limitada. Estamos acostumbrados a que la prensa trate sólo determinados temas y parece que el resto no existe. Nada menos cierto. Los gobiernos, este o el anterior, tienen sus políticas industriales, de I+D, etc más o menos acertadas pero las tienen. Ni siquiera somos capaces de analizar las diferencias entre las dos últimas legislaturas. Sólo si se cambia o no se cambia el nombre de algún ministerio. Al menos si podemos decir una cosa positiva de las cuatro últimas legislaturas: en época de vacas obesas supieron contener el gasto público. Todo empezó con el primer Solbes y luego fué mejorando, en parte gracias a las circunstancias favorables, con las dos legislaturas del PP y ahora la de ZP. ¿Que ha hecho el estado aleman en sus años difíciles tras la reunificación? Utilizar sus ingentes recursos públicos para gastar de más (rebajas fiscales incluídas) y favorecer el mantenimiento de la máquina exportadora que es este país.

Algunas políticas de estas y anteriores legislaturas han tratado de copiar algunas de las iniciativas alemanas. Disponemos de agencias estatales creadas a imagen y semejanza de otras agencias que han tenido buenos resultados a la hora de favorecer la I+D. Si funcionan o dejan de funcionar será por culpa de que la sociedad entera es bastante inoperante. Las ayudas cuya función es estimular la innovación pueden caer en saco roto si se acaban destinando a laboratorios que se dedican a rutinarias tareas de análisis.

El gobierno no tiene la llave. Es como en este otro hilo, en el que Montalvo se pregunta quien puede creerse que el gobierno pueda manejar un aterrizaje suave de la burbuja inmobiliaria.
 
Última edición:

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Inflaktor dijo:
Oglunio, tienes razón pero el grado de puteo de esta crisis estará relacionado directamente con el grado de endeudamiento y proximidad con el sector de la vivienda.

No me gusta tampoco que la gente se ria de los que lo van a pasar mal, habiendose endeudado, tantísimo. Sin embargo, con los especulatas, es que no puedo más que reirme. Lo siento.

En todo mi post no he dicho ni mú de los especulatas. A ellos ni les tomo en consideración, puesto que tendrán lo que se merecen. Estoy contigo. :mad:
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
murcielago dijo:
Marai, si pretendes afrontar un debate serio sobre un posible "aterrizaje suave, no del mercado inmobiliario sino de la economía en general" no puedes dejar en tu análisis un factor importantísimo:

- Energía, o si lo prefieres, el coste de la energía.

Me temo que hasta 2010 vamos a ser testigos del significado real de "cenit del petróleo". A parte de analizar las alternativas a nuestro sector de la construcción, habría que analizar nuestro modelo energético español y cuáles son las alternativas realistas tenemos al oro oscuro (¿se cerraran las pocas centrales nucleares que quedan en este país?. Me temo que va a ser precisamente este factor el más determinante para demostrar la inviabilidad de un sistema capitalista tal y como lo conocemos actualmente. Tal vez peco de pesimista, pero no creo que tardemos mucho en reconocer que ha llegado la hora de "decrecer", con todas las consecuencias que se deriven de ello.

Como en este tema también faltan datos objetivos, habrá que tirar de fuentes solventes y aplicar las probabilidades según la contrastación de diferentes informes y suposiciones, para finalmente añadir algo de nuestra propia intuición. Yo apuesto por aterrizaje brusco en tres o cuatro añitos.

Nota: leer último artículo de crisisenergetica.org
¿Pasamos el cenit en julio de 2006?
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20070425174256483

Saludos.
Bueno, si hay un problema grave con la energía, un problema muy grave, dificultaría mucho las cosas. Puede haberlo y pese a que creo que efectivamente estamos cerca del cenit de la economía de los combustibles fósiles, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en el cuando (y me refiero a los expertos que auguran un pico próximo o actual). Hasta ahora, el euro fuerte nos ha ahorrado muchos disgustos en este sentido. En cualquier caso no se predecir lo que ocurrirá con los precios de la energía en los próximos tres años y prefiero no meterme en ese tema por ignorancia.

La UE es consciente de ese problema, y también del problema del cambio climático. Cada vez se dedican más recursos a la innovación en energías renovables y las alternativas se van desarrollando poco a poco. Tan variadas son las posibilidades que resulta imposible saber por donde irán los tiros y que clase de fuentes de energía y combustible se irán imponiendo y si la transición será dolorosa.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Marai, muy buen post. Se valora que te posiciones en el lado complicado. Yo voy a lo facil. A las puyas! ;)

Competitividad: España ha perdido competitividad. Los años de bonanza han facilitado buenos convenios colectivos que no habrían existido en de no haber habido tanto negocio. De cara a las inciativas personales hay que recordar los próximos 20 años serán años en las que varias generaciones de jovenes tendrán más dificultad en poner en marcha sus proyectos personales por falta de ingresos, el pisito los tendrá encadenados por mucho tiempo.

Empleo: Complicado, muy complicado. No es solo cuestion de 500.000 puestos de trabajo directos derivados de la construcción sino que se pueden perder muchisimos puestos de trabajo por efecto dominó. La supuesta subida del paro y el estrangulamiento economico a cargo del euribor, bajarán necesariamente el consumo y eso tiene a su vez un efecto negativo en el empleo. La asignatura complicada no va a ser la de conseguir 500.000 empleos, lo dificil será no perder más.

Estado: Otro punto complicado. Es previsible que el gasto publico ascienda por prestaciones desempleo a la par que se reducen los ingresos por la actividad economica menor. Solo con esto será dificil mantener el deficil publico en un rango razonable y en cualquier caso limitará mucho la capacidad de aumentar el gasto público para paliar el efecto negativo del paro durante algunos años.

Sector privado: Nuevamente dificil. Con más paro, el sector privado es sin duda el más perjudicado. No hace falta explicar mucho en este apartado. Además tenemos que sumar entre los afectados al sector bancario, que normalmente suele salir bastante bien parado en las crisis. En dos o tres años comenzarán los impagos preocupantes. Los resultados del año que viene serán obligatoriamente mediocres por que el empepitable es un sujeto en vías de extinción, apenas quedan unos cuantos ejemplares.

Si quisiéramos podríamos.
Ejem. No lo dudo, pero tendremos que quererlo realmente mucho :)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
mac1929 dijo:
Marai, muy buen post. Se valora que te posiciones en el lado complicado. Yo voy a lo facil. A las puyas! ;)

Competitividad: España ha perdido competitividad. Los años de bonanza han facilitado buenos convenios colectivos que no habrían existido en de no haber habido tanto negocio. De cara a las inciativas personales hay que recordar los próximos 20 años serán años en las que varias generaciones de jovenes tendrán más dificultad en poner en marcha sus proyectos personales por falta de ingresos, el pisito los tendrá encadenados por mucho tiempo.

Empleo: Complicado, muy complicado. No es solo cuestion de 500.000 puestos de trabajo directos derivados de la construcción sino que se pueden perder muchisimos puestos de trabajo por efecto dominó. La supuesta subida del paro y el estrangulamiento economico a cargo del euribor, bajarán necesariamente el consumo y eso tiene a su vez un efecto negativo en el empleo. La asignatura complicada no va a ser la de conseguir 500.000 empleos, lo dificil será no perder más..
La construcción emplea al 13,5% de los asalariados pero supone el 9,5% del PIB. Vamos, que la productividad en la construcción es sólo del 70% respecto al resto de los sectores. Ahí radica desde mi punto de vista la pérdida de competitividad en España respecto al entorno europeo. Si la pérdida de empleos en ese sector es parcialmente compensada por ganancias en otros sectores no habrá efecto dominó. Obviamente el crecimiento de España sería muy inferior a la media de los últimos años pero no es obligatorio pasar por una recesión.

Estado: Otro punto complicado. Es previsible que el gasto publico ascienda por prestaciones desempleo a la par que se reducen los ingresos por la actividad economica menor. Solo con esto será dificil mantener el deficil publico en un rango razonable y en cualquier caso limitará mucho la capacidad de aumentar el gasto público para paliar el efecto negativo del paro durante algunos años.

Sector privado: Nuevamente dificil. Con más paro, el sector privado es sin duda el más perjudicado. No hace falta explicar mucho en este apartado. Además tenemos que sumar entre los afectados al sector bancario, que normalmente suele salir bastante bien parado en las crisis. En dos o tres años comenzarán los impagos preocupantes. Los resultados del año que viene serán obligatoriamente mediocres por que el empepitable es un sujeto en vías de extinción, apenas quedan unos cuantos ejemplares.
El estado tiene el recurso del endeudamiento. Maastricht impone unas restricciones, pero como en el caso de Alemania, Francia o Hungría, luego pueden no cumplirse. Lo más importante para mí es el sector privado. Ahora mucho dinero huirá del tocho y debe buscar rentabilidad en otros sectores. De los aciertos y desaciertos de esas inversiones dependerá la economía en los próximos años.



Ejem. No lo dudo, pero tendremos que quererlo realmente mucho :)[/QUOTE]
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Marai dijo:
¿En que sectores tiene España posibilidades y ventajas comparativas?

- Energías renovables
- Determinados nichos de las tecnologías de información
- Nichos de biotecnología
Pero Marai, aquí de lo que se trata es de recolocar a peones de la construcción, albañiles, ferrallistas, montadores de pladdur, yeseros, etc. muchos de los cuales no saben leer ni escribir.

El gran problema es que nos vamos a encontrar con una masa de desocupados con poca o ninguna formación, difícilmente recolocable en la industria tecnológica.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.686
Lugar
inopia
Alatriste dijo:
El gran problema es que nos vamos a encontrar con una masa de desocupados con poca o ninguna formación, difícilmente recolocable en la industria tecnológica.
este comentario es bastante demagogico...
en realidad casi todos lo son, basados en intuiciones y prejuicios, muchas veces ajenos a la realidad...
al menos marai aporta algun dato y no se deja llevar por alarmismos injustificados... (o poco justificados)

hay que tener en cuenta que la bajada real y la crisis o recesion, no vendra hasta dentro de un año o dos, y no lo digo yo... lo dijo el señor rojo (ex del banco de españa) no hace mucho...
aun hay cierto margen...

esos operarios sin formacion no son tales, y la experiencia acumulada vale para reciclarse en otros sectores mucho mas rapido que otros operarios con formacion pero sin experiencia...

se ha construido tanto y tan mal, que tengo la sensacion que el futuro de la construccion pasa por la rehabilitacion y las reformas...
sobre todo para aplicar medidas de ahorro energetico en edificaciones despilfarradoras...
 

cachuli

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
694
Reputación
506
Ojo a los pagos por desempleo, se comera mucho ese "superavit" del estado.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Ufff, ogulnio, estamos en el mismo barco, pero no sé si me gustaria ir en el barco con 200.000 lereles sobre mi chepa, uno encima del otro.

Y quereis que me apiade y solidarice con gente con teórica formación económica, y un trabajo que consiste en ver cómo se conceden préstamos, que se ha embarcado en cincuenta y tantos millones , solo por tirarse el moco con sus vecinos y amigos, a la edad en que uno deberia empezar a hacer patrimonio de verdad?
Quereis que me apiade de gente que está con dos hipotecas, que ha podido aminorar la ostra porque se ha pulido una herencia?

Oye, que a mi me cuesta todo sangre, sudor y lágrimas.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.119
Reputación
12.441
Que bueno este hilo...

Estoy de acuerdo con cachuli en que los subsidios por desempleo y ayudas varias se llevarán gran parte del dinero de las cuentas públicas.

Creo que en un escenario de subida del precio de la energía, que es lo que va a haber al haber llegado ya al cenit tecnológico de extracción de crudo, lo vamos a pasar mal porque somos inmensamente deficitarios en producción energética.

Cometimos un gran error permitiendo la privatización de la energía eléctrica en España. Este superavit ser podía invertir para construir centrales térmicas en todas las zonas desérticas y soleadas españolas, y colocar aerogeneradores en las costas, en un futuro no muy lejano podríamos vender el excedente energético vía hidrógeno o conexión eléctricas al magreb, mucho más caro de lo que ahora ellos nos cobran el gas, por cierto creo que Argelia se ha cansado de "regalárnoslo" y nos lo va a empezar a subir, continuarán subiéndolo anualmente??? Yo pienso que sí.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Posible aterrizaje suave

En primer lugar quiero dejar bien claro que desde mi punto de vista hay 3 posibles situaciones:

- Desplome de los precios de la vivienda.
- Mesetismo: subidas con el IPC o cercanas al IPC.
- Aterrizaje suave: el precio de la vivienda cae pero en términos moderados, muy lejos de un desplome.

Hemos hablado mucho en este foro sobre las posibilidades del aterrizaje suave y sobre su enorme vinculación con el paro. Este aterrizaje suave, es decir, bajadas moderadas, es posible si la economía española es capaz de absorber el paro que genere la construcción.

Una fuerte bajada del consumo también podría hacer mucho daño a la economía y provocar un aumento importante del paro, sin embargo el ritmo de subida de los tipos de interés parece ser lo suficientemente suave como para no considerarlo un problema generalizado, al menos de momento...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
mapachën dijo:
Estoy de acuerdo con cachuli en que los subsidios por desempleo y ayudas varias se llevarán gran parte del dinero de las cuentas públicas.

Creo que en un escenario de subida del precio de la energía, que es lo que va a haber al haber llegado ya al cenit tecnológico de extracción de crudo, lo vamos a pasar mal porque somos inmensamente deficitarios en producción energética.

Cometimos un gran error permitiendo la privatización de la energía eléctrica en España. Este superavit ser podía invertir para construir centrales térmicas en todas las zonas desérticas y soleadas españolas, y colocar aerogeneradores en las costas, en un futuro no muy lejano podríamos vender el excedente energético vía hidrógeno o conexión eléctricas al magreb, mucho más caro de lo que ahora ellos nos cobran el gas, por cierto creo que Argelia se ha cansado de "regalárnoslo" y nos lo va a empezar a subir, continuarán subiéndolo anualmente??? Yo pienso que sí.
Hay una cuestión importante con el tema de los subsidios al desempleo. ¿Cuantos trabajos del sector de la construcción tienen derecho a ese subsidio? De otra manera, ¿cuantos empleos se pueden perder en la construcción residencial sin que el estado tenga que gastar un chavo por desempleo?

Pese a que no tengo ni la menor idea de la respuesta intuyo que muchos. En este sentido, la "flexibilidad laboral" -eufemismo que tanto gusta a los economistas- del sector de la construcción en España es muy alta y comparable a la de EEUU, con una tasa de temporalidad en los contratos elevadísima. A la finalización de las obras mucha gente se puede quedar sin empleo y sin derecho a subsidios tan ricamente.

EEUU sirve de ejemplo. La inversión en construcción residencial lleva cayendo desde hace más de seis meses y, hasta la fecha, eso no se ha notado en un incremento notable de las solicitudes de prestaciones por desempleo a que tienen derecho los trabajadores americanos. Este hecho tiene dos posibles respuestas y las dos son compatibles:

1) las empresas constructoras se deshacen, en primer lugar, de los empleados irregulares -pagapensiones- que no cuentan para las estadísticas de desempleo.
2) Las empresas constructoras quieren creer en todo momento que el sector ya "ha tocado fondo" y mantienen los empleos a la expectativa de una pronta recuperación.
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
cosas para comentar en este hilo
La Caixa: Informe Mensual ABRIL 2007

Tiene pinta de estar interesante

NÚMERO 301
ABRIL 2007
Informe Mensual
Universidades americanas y europeas, cuestión de Estado Pág. 10
Estados Unidos tiene las mejores universidades y gana casi todos los premios Nobel. ¿Por qué?
El talento europeo se escapa a América Pág. 27
400.000 científicos e ingenieros procedentes de la UE trabajan en EEUU
La educación de los padres, un beneficio duradero Pág. 46
Cuanto mayor es el nivel de formación de los padres, más tiempo dedican a sus hijos
Saber es poder… ¿adquisitivo? Pág. 52
Se reducen las distancias salariales entre los trabajadores con estudios universitarios y el resto
Otro interesante

El problema de la productividad en España: ¿Cuál es el papel de la regulación?

Desde mediados de los años ochenta el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) de la economía española ha venido desacelerándose. Este estudio analiza esta tendencia preocupante mediante dos ejercicios. Primero, se examina el proceso de acumulación de factores productivos no convencionales (infraestructuras, capital humano y capital tecnológico) en la economía española concluyendo que no existe evidencia clara de falta de avance en esta área. En consecuencia, nuestra atención pasa a centrarse en las posibles restricciones institucionales y, concretamente, analizamos la relación entre el entorno regulatorio de la economía española y el crecimiento de la PTF. Utilizando indicadores de regulación industrial y del sector de comercio, ambos a nivel de comunidades autónomas, concluimos que no parece existir correlación alguna entre el grado de intervención de las autoridades autonómicas y los resultados en términos de crecimiento de la PTF.
Un saludo
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Hacía tiempo que no escribía aquí y este mensaje me ha venido al pelo como excusa:

Marai dijo:
EEUU sirve de ejemplo. La inversión en construcción residencial lleva cayendo desde hace más de seis meses y, hasta la fecha, eso no se ha notado en un incremento notable de las solicitudes de prestaciones por desempleo a que tienen derecho los trabajadores americanos. Este hecho tiene dos posibles respuestas y las dos son compatibles:

1) las empresas constructoras se deshacen, en primer lugar, de los empleados irregulares -pagapensiones- que no cuentan para las estadísticas de desempleo.
2) Las empresas constructoras quieren creer en todo momento que el sector ya "ha tocado fondo" y mantienen los empleos a la expectativa de una pronta recuperación.
Falling Remittances from the U.S. to Latin America as Evidence of the Housing Slump

En general, seguir el blog de este hombre es interesante. Y me lleva a apuntar algo no dicho aún en este hilo, por lo que puedo recordar. Está bastante claro que si el aterrizaje suave se produce en EEUU, las cosas pintarán mejor en general para Europa. Pero como los USitos se la peguen con todas las de la ley nos vamos todos a la hez. De momento, Roubini ya espera un crecimiento negativo para el segundo trimestre de 2007, y las ventas de las grandes superficies durante las 3 primeras semanas de Abril ya dejan ver algo así.....

Será a degüello, sin prisioneros.