Ateos yo os imboco

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
18.044
Reputación
33.512
Lugar
Villarejo del Chusto
Yo llamo Dios al principio generador de esas Leyes. Es inconcebible que esas leyes surjan de la nada, por tanto tuvo que haber una causa primera creadora de esas leyes físicas que dan forma al universo. La cualidad primordial de esa causa primera es la conciencia pura en mi opinión.
Eso de la causa primera lo di en filosofia de COU y es de Aristoteles. Creo que esta mas que superado. Hoy en dia se plantean cuestiones mucho mas interesantes como el "Principio antropico".

El universo observable debe ser compatible con vida inteligente. Lo que lleva a pensar que no estamos en ningun universo en especial. Simplemente estamos en uno que permita la vida inteligente. Tal vez existan infinitos universos separados del nuestro e inalcanzables, donde la vida es imposible.
 
Desde
23 Dic 2015
Mensajes
2.714
Reputación
1.196
Iniciado por AlejandroC
De por sí, eso es una idea antropocentrica. Yo he diseccionado cerebros y no he encontrado el alma en ningún lado. Te lo puedo asegurar.

"Tampoco has encontrado recuerdos, pensamiento o conciencia por ningún lado. Por tanto no existen?
Recuerdos y pensamiento, sí. La conciencia es un problemón. La idea es que la conciencia sea la interacción entre cerebro, mente y cuerpo, pero es un lío. De todas formas, forero, tú eres tu cerebo, y a su vez la mente que él crea. Nada a tu alrededor existe; es solo una ilusión del cerebro. Pero nada de nada. Ni el tiempo.
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.685
Reputación
57.279
Éste es el mejor hilo sobre religión en el que probablemente vayáis a participar en vuestras patéticas, cortas y perversoss vidas :XX::XX:

Dejaos de "trastero, pedo, caca, pis" onto-teológico como si tuvierais aún 15 años y meteros en el hilo que os dejo. Os haréis un favor (o no) :XX:
 
Última edición:

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Mensajes
13.820
Reputación
33.634
Lugar
Andalucía ex-sosiata
...
Yo si viera cristianos haciendo esas proezas me convertía fijo.
No. Si vieras gente haciendo esas proezas te apuntarías al carro de seguir al supermán, pero no convertirías tu alma, que es de lo que se trata.

---------- Post added 23-ene-2016 at 00:19 ----------

Porque es todo una fantasía, por eso.

Te acercas a tu lavabo, abres el grifo y cae un "caos" de moléculas de H2O. De repente, se ordenan helicoidalmente y bajan por el desagüe ordenaditas.

Y yo digo (porque yo lo valgo):
¿Es que no ves inteligencia ahí, en esa hélice de trillones de moléculas?
¿Es que no ves que del caos surge orden?

La explicación es que la Naturaleza tiene una ley llamada Termodinámica. En presencia de un gradiente de potencial (en este caso, gravitatorio) las moléculas se ordenan de manera que la entropía aumenta aún más que si el agua cayera sin orden.

Es decir, las estructuras surgen en un entorno en el que hay un aporte de energía y el fin de esas estructuras (tú eres una estructura también) es hacer que el resultado final tenga más entropía. Esto es algo que ocurre en la naturaleza. El planeta entero es más entrópico que si la energía solar se limitara a rebotar y se crean estructuras ordenadas porque cualquier estructura es favorecida por la Naturaleza si el resultado es generar más entropía. No hay sitio para tu creador si solo partes de la existencia de las leyes fundamentales.

Si quieres llamar "dios" a la naturaleza, o a la Termodinámica o a la entropía, o a las leyes fundamentales, allá tú, pero no nos exijas que lo expliquemos, y menos aún cuando tú tampoco puedes explicarlo.

Eso de buscar una explicación que mole y luego poner a otros a que te la tiren no es honesto intelectualmente.
La fantasía está precisamente en las leyes que llamas en tu ayuda.

El principio de conservación es un principio, no una ley. Nos ha venido muy bien a escala terrestre, para la mecánica, la electricidad, el magnetismo... cuando lo hemos aplicado al mundo químico hemos tenido que inventarnos cosillas tan esotéricas como lo de "energía interna" para que siguieran cuadrando las ecuaciones. Y cuando se aplica a escala astronómica nos hace falta inventarnos la "materia oscura" y la "energía oscura", que se llevan el 95% del peso de la ecuación; porque si no, no cuadra.

El principio de crecimiento de la entropía está aún más alejado de la realidad. Explicaba muy bien como funcionaban las máquinas térmicas del siglo XIX. No explica para nada los fenómenos biológicos ni como funcionaría una nanomáquina. En realidad es un principio que se basa en la misma definición de "entropía": tal y como se define es inevitable que crezca.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
El principio de crecimiento de la entropía está aún más alejado de la realidad. Explicaba muy bien como funcionaban las máquinas térmicas del siglo XIX. No explica para nada los fenómenos biológicos ni como funcionaría una nanomáquina. En realidad es un principio que se basa en la misma definición de "entropía": tal y como se define es inevitable que crezca.
Los fenómenos biológicos también tienen explicación termodinámica.

Ejemplo: La luz del sol incide en un árbol donde en las hojas se produce la creación de estructura (celulosa) y de compuestos hidrogenados. ¿Esto sucede sin más? En realidad, para que ésto suceda, la entrada de exergía (energía con alta capacidad de generar trabajo) ha de resultar en una mayor entropía. Es algo como:

exergía -> (¿Hay estructura -vida-?) -> mucha entropía

¿Sucede? Pues sí, porque el arbol es una gigantesca columna de disipación, con disipación de gran cantidad de vapor de agua y calor (el calor es energía con poco o nada capacidad de producir trabajo).

Si alguna vez exploramos el Universo, buscaremos vida en aquellos planetas cuya atmósfera esté en desequilibrio, donde haya gran entropía que parezca estar generada en el suelo, donde encontraremos estructuras que del gradiente de energía incidente loren una alta producción de entropía (calor, mayormente).

La vida es un proceso termodinámico de no-equilibrio, con aporte externo de energía y gran producción entrópica.
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.487
Reputación
7.478
El ADN intenta justificarse con palabras, son lenguajes distintos, ¿un comic?
 

Freixel

Baneado
Desde
6 Ene 2016
Mensajes
335
Reputación
260
Ese mismo razonamiento te lleva a plantearte:

"Cual es la causa del punto de singularidad del cual sucedió el big-bang y se originó el tejido espacio-tiempo y el plasma pre-materia?"

El misterio de la primera causa es el mismo, ya sea desde la perspectiva científica o metafísica.
Claro, yo creo que hay muchas cosas que toda nos faltan por descifrar, sin embargo descarto la posibilidad de: "Mente consciente y creadora"
La respuesta puede ser cualquier otra cosa que simplemente "dios lo hizo"
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.990
Reputación
77.541
Lugar
Estación Espacial Internacional
Para que me convenzáis de la inexistencia de una conciencia creadora, es decir, Dios.

Que el Señor os Bendiga pese a todo
Busca dentro de tí mismo.

Pero dentro dentro dentro, más allá de lo que puedes creer que significa "dentro". Dentro de tu personalidad, de tu naturaleza.

Mira las leyes físicas, regulan todo el Universo. ¿Ves? Sí, eso también es Dios.
 

S. Moguilevich

Madmaxista
Desde
1 Ene 2016
Mensajes
3.477
Reputación
10.434
El tema de la conciencia creadora es interesante de tratar. Toda conciencia se originaría en algún sitio de alguna forma, ¿quien creó esa conciencia? ¿Se trata del superviviente de alguna antigua cultura extinta, o un representante de una cultura que aún existe?
Yo estudié ingeniería informática, he visto mucho sobre inteligencia artificial y simulaciones, y no es tan fácil montar este tinglado.
En el cuerpo y la mente todo cambia y está sujeto al devenir. Si yo me identifico con estos elementos, el Yo de 1995 y el Yo de 2015 no tienen nada que ver, ni en cuerpo ni en pensamiento. Sin embargo hay algo que da unidad espacio-temporal al conjunto, y por tanto Yo sé que era Yo tanto en 1995 como en 2015. ¿Cual es ese factor de unidad? La consciencia. Y, en mi opinión, ahí esta la llave de todo. ¿Qué es la conciencia? Cuando sale un pensamiento en tu mente no emites ruido, sin embargo alguien lo "escucha". Cuando sale una imagen en tu mente no hay luz, sin embargo alguien lo "ve". Pues ese alguien es la conciencia, el Ser que observa la realidad y que, según la mecánica cuántica, es el elemento clave que crea la realidad a partir de las posibilidades existentes. Todas las religiones orientales y de la antigüedad occidental se fundamentan en el conocimiento del Ser o la conciencia, y lo consideran como la llave que conecta el mundo de las cosas con la realidad inteligible metafísica. Hay algo potente ahí, y tu lo sabes.

A lo que voy, es a que, incluso si existe un ser así, veo inútil adorarle o buscarle explicaciones, estaría muy lejos de nosotros.
No es cuestión de utilidad (punto de vista muy economicista, por cierto), es que se trata de un impulso inherente al ser humano. Desde que el ser humano es consciente de sí mismo y del mundo que le rodea ha intuido la idea de Dios o realidades trascendentes, y esa idea ha sido el motor de todo progreso. En última instancia, la propia ciencia es la voluntad inherente de entender la obra y al creador (recordar que la religión y la ciencia antaño formaban un único cuerpo)

Un placer debatir contigo, por cierto ;)

---------- Post added 24-ene-2016 at 12:43 ----------

Te equivocas. Las cualidades de ese ser son:
- Es eterno, increado, como podría serlo también el propio universo o universos.
- No necesita ser consciente de sí mismo. Por ejemplo (puestos a elucubrar), puede haber creado y luego haberse destruido y las leyes harían funcionar todo en el Universo. Del orden resultante de leyes naturales no se puede inferir la existencia de un creador.
Ok, yo también me pongo a elucubrar (de eso trata el hilo), a lo mejor digo una tontería:

Si la Conciencia Cósmica o Dios se destruye a sí mismo no habría un observador consciente del sistema, verdad? y por tanto éste se mantendría en un estado de superposición todo el rato. Sin embargo, mediante nuestros medios, sabemos que el sistema se ha decantado por una vía de desarrollo concreto basado en unas leyes concretas. Por tanto, tiene que haber un observador que mantenga al universo en la concreción. Esa realidad observadora puede ser trascendente o inmanente al cosmos, pero debe Ser.

Además, te he puesto el ejemplo de la hélice de agua del lavabo. ¿Puedes inferir que hay inteligencia en ese orden? Fíjate que son trillones de moléculas ordenaditas bajando por el tubo. Te podría decir "eso no es casualidad" y luego inventarme al Genio del Lavabo, un ser autoconsciente que expresa un deseo mostrándonos su domino sobre el caos del agua.
Yo creo que hay "inteligencia" en tanto que principios ordenadores del universo. La tendencia al equilibrio térmico es un principio de tantos. Seguramente esa forma espiral en el que las moléculas de agua se ordenan en el lavabo pertenezca al mismo patrón que organiza las estrellas de la vía láctea o las nubes de un huracán. Esa correspondencia de patrones matemáticos en la organización eficiente de la materia debe tener, en mi opinión, una explicación mucho mas profunda que "la naturaleza es asín" me entiendes? Es por eso que el ateísmo materialista choca contra mi intuición. Es muy corto de miras, auto-represora del impulso de trascendencia humana. Además, sería mandar a la hez miles de años de tradición metafísica que en muchos casos coinciden asombrosamente con la cosmología científica, para posicionarse con la pobre opinión de elementos tan oscuros como la judía Ayn Rand.

Prefiero quedarme con la frase de este otro judío: "La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan sólo en sus formas más primitivas... Este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdad religiosa. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos".

Un saludo
 
Última edición:

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.068
Reputación
125.267
Lugar
Madrid
La prueba de que Dios (el Creador) no existe es que no puede crear dinero.

En realidad el dinero es Dios. ( es idea original de Agustín García alopécico )

La gente de hoy en día cree en el dinero como en la Edad media se creía en Dios.