Así es 'Hernán', la ambiciosa serie española sobre el conquistador y la leyenda negra

Pero que honesto ni que shishi....

Tú me poner una pelirroja normalita y la escojo antes que otra.... me da igual que su rival sea actriz de cine.

En cambio me pones una chocolateada con buenas berzas y buena grupa al lado de una blanquita también guapa pero sin esos atributos y me quedo con la primera sin dudarlo.

Lo que tú propones no es realista, porque no hay dos tipas exactamente iguales. Ahora bien que me puedes decir que el tonalidad es una virtud en cuanto a belleza que añade y no resta... ufff pues vale te acepto pulpo, una piel blanca, sonrosada, aterciopelada desde luego es un gustazo, pero según que morenas también.

shishi si tu tipo son las rubias, las mias no. Que quieres que te diga. Tengo el fetichismo este de las pelirrojas (como muchos españoles por cierto) y para de contar. :)

No se discute lo que no se dice
 
Claro, y las indias antes median 1,40 y ahorita miden mas...

Siguen siendo un puñetero horror, mientras que tus abuelas con 1,55 no espantaban al mismisimo Lucifer como las indias y si no te lo crees mira algun retrato suyo

Ya te digo que antes de sentar cátedra definitiva, prefiero esperar a la segunda generación. Que se cofirma tu hipotesis pues cojonudo. No tengo especial interés en tener razón. Que no.... pues mejor más hembras "gostosas" para todos. :)
 
por lo que a mí respecta, a igual de condiciones me quedo con una Montañesa de solar conocido a cualquier otra del resto de la Hispanidad... del resto del mundo no las pongo ni a comparar.

Y yo con una "española racial" mientras sa guapa, incluso poniendome la rusa mas linda del mundo a su lado

Pero entre la rusa guapa y una negra, amarilla o marron guapa, la cosa es obvia
 

Por Carlos Arturo Calderón Muñoz (R).- Taraco era un vibrante Estado andino cuyo único pecado en la vida fue haber estado en la mira de unos ambiciosos extranjeros, que sólo tenían como objetivo robar las riquezas locales para luego regodearse en el lujo de su propio hedonismo. Cualquiera que escuche la maldad genética de estos asaltantes de inmediato entenderá que me refiero a los españoles; todos sabemos que antes de la llegada del supremacismo blanco a las Américas en 1492, estas bellas tierras no habían sido tocadas por nada que no fuera la paz absoluta.


Ilustración de Jacques Le Moyne de Morgues sobre cómo trataban los indios los cuerpos de sus enemigos.
Ilustración de Jacques Le Moyne de Morgues sobre cómo trataban los indios los cuerpos de sus enemigos.

Porque aparte de las reglas del Pokemon Go, lo único que necesitamos saber es que los europeos eran, y siempre serán, perversos y los amerindios son la representación perfecta de la pureza divina. No nos interesa saber que Jesús ni siquiera había nacido cuando Taraco fue arrasada y que, por cierto, los destructores de ese incipiente pueblo no fueron horribles blancos hispanos o anglosajones, sino otros humanos cafés, otros indios.


Hace más de 2000 años en el área de Titicaca florecían dos comunidades, unos se agrupaban en el Estado de Taraco, que se desarrollaba a lo largo del río Ramis, y sus rivales formaban el Estado de Pukara, que se asentaba en el altiplano. Estos dos grupos no eran nada cercano a un imperio, ni siquiera a un reino común.


Eran unas tribus que contaban con unos pocos miles de miembros cada una. Ni en Taraco ni en Pukara escaseaban los recursos naturales; contaban con suficiente espacio vital, comida y demás elementos necesarios para su subsistencia.


Escena de canibalismo en la América prehispánica (Jacques Le Moyne de Morgues).
Escena de canibalismo en la América prehispánica (Jacques Le Moyne de Morgues).

Sin embargo, ambos empezaban a tener influencia política en la región.


Los habitantes de Taraco, que eran todo menos santos, tenían una considerable producción agrícola, además de bienes como cerámicas y obsidianas. En medio de un conflicto con el Estado de Pukara, este último, después de destrozar militarmente a las fuerzas de Taraco, prendió fuego a su pequeña comunidad. El producto de estas acciones de guerra fue que Taraco dejó de ser un posible competidor y Pukara se convirtió en la fuerza dominante de la región. Este conflicto no se dio por la necesidad de la supervivencia, el único combustible detrás del exterminio de la cultura Taraco fue la ambición. Al sacar de la ecuación a un posible rival, Pukara se aseguró de obtener más recursos de los necesarios para su supervivencia y con eso una anhelada riqueza material.


La destrucción de Taraco no fue ni de cerca el primer acto violento entre amerindios, en el mismo lugar en que alguna vez floreció Taraco, el profesor Charles Stanish ha encontrado prendas textiles y cerámicas que muestran guerreros victoriosos decapitando a los vencidos. Esos elementos representan sucesos que antecedieron por siglos a Taraco. Podríamos pensar que culturas tan primitivas tendrían ese tipo de comportamientos, nada propios de civilizaciones desarrolladas. Sin embargo, si nos movemos en el tiempo, incluso hasta el instante previo a la llegada de España a las Américas, lo único que cambió en este tipo de conductas fue el tamaño y la intensidad.


Hay algo que tuvieron en común los zoques, mixtecos, tlaxcaltecas, purépechas, ocultecas, matlazincos, thlahuicas, tepuztecos, tlapanecos, amuzgos, chubias, pantecas, tolimecas entre muchos otros. Todos fueron dominados por el Imperio Azteca.


Ataque a una villa india con flechas ardientes. (Jacques Le Moyne de Morgues).
Ataque a una villa india con flechas ardientes. (Jacques Le Moyne de Morgues).

En el Museo Nacional de Antropología de la hermana república mexicana se encuentra la piedra del sol, la cual es una soberbia obra de arte azteca en forma de disco, cuyo diámetro es de 3,60 metros y que pesa unas 24 toneladas. Cuando el emperador Axayáctl hizo la ceremonia de inauguración de esta pieza, junto a los dignatarios de las otras ciudades de la Triple Alianza, no se le ocurrió festividad más inocente y alegre que la de sacrificar a miles de prisioneros zapotecas, tlapanecas, huexotzincas, atlixcas y uno que otro con poca gracia de Tizauhcóac para satisfacer su poder y a sus dioses. Debo ser justo y reconocer los valores progresistas del emperador azteca, pues hizo dar de baja de la suscripción de la vida a hombres, mujeres, niños y niñas por igual.


Como siempre las cifras varían dependiendo de la fuente, pero los más conservadores hablan de unos 14.000 inmolados y los más escandalosos de unos 80.000 “obsequios” al inframundo de parte del amable emperador.


Al mejor estilo del imperialismo Yankee los aztecas le hicieron bloqueos económicos a los tlaxaltecas o forzaron la desaparición de los vestigios culturales de sus enemigos, como lo sufriera la lengua de los matlatzincas que de manera progresiva, aunque no totalmente, fue reemplazada por el náhuatl.


Volviendo al sur del continente, en una época en que Pukara ya había desaparecido y el dominio de los Andes lo ejercían los incas, encontramos que estos no eran muy diferentes de sus hermanos indígenas del norte. Los huancas, cajamarcas, taramas, collas, cañaris, lupacas, chachapoyas, chimúes, entre muchos otros pueblos locales fueron dominados o fuertemente agredidos por los hijos del sol. Cuando España, de la mano de Francisco Pizarro y compañía, llegó a los dominios del Inca, el imperio estaba en una cruenta guerra civil en la que dos hermanos (medio hermanos para ser más exactos) estaban luchando a fin, o mejor, haciendo luchar a fin a sus vasallos por el control del imperio.


Los Aztecas realizaban sacrificios humanos, tanto a enemigos capturados como a voluntarios. Debían subir las escalas hasta la cima del templo y allí un sacerdote cortaba su cuerpo desde la garganta al estómago, para luego remover el corazón y ofrecerlo al dios Huitzilopochtli.
Los Aztecas realizaban sacrificios humanos, tanto a enemigos capturados como a voluntarios. Debían subir las escalas hasta la cima del templo y allí un sacerdote cortaba su cuerpo desde la garganta al estómago, para luego remover el corazón y ofrecerlo al dios Huitzilopochtli.

Las dos joyas de la familia real Inca eran Huáscar y Atahualpa. El primero se dedicó a dar de baja de la suscripción de la vida a todos los nobles que creía podrían traicionarlo y el segundo no tuvo reparos en asesinar a las mujeres y niños de cualquiera que se uniera a Huáscar. Ambos bandos reclutaron a otros grupos indígenas, que por pugnas locales o personales escogían un lado de la contienda para deshacerse de sus propios enemigos, como fuera el caso de los punaeños y los tumbis, que aprovecharon el enfrentamiento continental de los hermanos incas para masacrarse entre ellos.


Lo que pasó de ser una guerra entre familiares por el poder se convirtió en un auténtico genocidio. A medida que la balanza se inclinaba a favor de Atahualpa este se hizo más salvaje y ordenó el exterminio de todos los pueblos que apoyaran a Huáscar. Entre las víctimas de esta orden se encontraron los chimus, yungas guayacundos y cañaris, de estos últimos se dice que para el final de la guerra civil habían perdido alrededor del 88% de su población.


Finalmente Huáscar fue derrotado, enfrente de sus ojos asesinaron a toda su familia, mientras estuvo preso lo sometieron a torturas, le alimentaron con excrementos humanos y en general le hacían matoneo (bullying que llaman los ingleses). Atahualpa no logró disfrutar su victoria, recién terminada la guerra (como máximo un par de años después según algunos cronistas) fue capturado y luego muerto por los hombres de Francisco Pizarro.


Los Incas realizaban también sacrificios humanos. Generalmente se sacrificaban prisioneros, pero también a niños que eran criados especialmente para este fin, ya que un chico sano era lo más puro que se podía ofrecer a los dioses.
Los Incas realizaban también sacrificios humanos. Generalmente se sacrificaban prisioneros, pero también a niños que eran criados especialmente para este fin, ya que un chico sano era lo más puro que se podía ofrecer a los dioses.

En la conquista española de las Américas existieron abusos, como en todas las guerras. Sangre inocente fue derramada y en muchos casos la ambición del oro primó sobre el bienestar del prójimo. Sin embargo, no puedo aceptar como justo el hecho de que deliberadamente se ignoran los crímenes y atrocidades cometidas por los indios entre sí mismos durante milenios, para intentar mostrarlos como criaturas inocentes incapaces de lastimar a alguien.


Hernán Cortés y Francisco Pizarro obtuvieron sus victorias por sobre poderosísimos imperios gracias a que fueron superiores. No me refiero a que tuvieran armas más sofisticadas, contaran con mejores genes o tuvieran una fe verdadera, simplemente, de forma integral, fueron superiores en el arte de la guerra. Cuando llegaron a las Américas notaron que cientos de miles, probablemente millones de seres humanos, tenían odios acumulados en contra de sus opresores.


Hernán Cortés y Moctezuma.
Hernán Cortés y Moctezuma.

Cortés fue apoyado, entre otros, por los totonacos, chalcas, tlaxaltecas, xochimilcas, otomís y muchos de los descendientes de los mayas. El hijo más famoso de Medellín logró unificar el descontento social del territorio y dirigirlo en contra de los aztecas. Creo que en vez de conquistador de Méjico deberíamos darle el título de libertador de Mesoamérica.


Por su parte Pizarro también contó con el apoyo masivo de los grupos locales. Entre sus aliados estuvieron los huancas, chancas, chachapoyas, cañaris. caxis, tallanes y también muchos incas que le fueron leales a Huáscar. La región dominada por los incas estaba llena de resentimientos en contra de un imperio opresor. Al igual que con Cortés, Pizarro no debería ser el conquistador del Perú sino el libertador de los Andes.


Podemos hacer una larga lista de abusos cometidos por españoles con los pueblos conquistados; hay personas malas en todas las razas y pueblos, pero esto no puede utilizarse como una forma de justificar una leyenda negra que muestra a los españoles como a los jinetes del apocalipsis. El comportamiento de los nativos con respecto a los momentos de debilidad de los imperios de los que hacían parte es un indicador infalible del tipo de gobierno que les regía. Cuando los incas y aztecas se vieron amenazados, cientos de miles, tal vez millones, de amerindios se unieron a los españoles para liberarse de la opresión. Siglos después, cuando era la España Americana la que tambaleaba, por efectos de la judeo masonería, los ingleses, franceses y el Vaticano, la gran mayoría de los pueblos indígenas, incluyendo a los descendientes de los incas y los aztecas, se jugaron la vida para defender a su rey.






Algunos pueden esgrimir el argumento de que esa fidelidad se debió a la opresión. Pero tal vez sería más sensato creer que el hecho de que España haya llenado América de universidades, colegios y hospitales; que hubiera creado leyes especiales para proteger a los indios, que se dedicara a recopilar las tradiciones orales de los nativos para luego conservarlas en libros que eran traducidos a los idiomas locales; tal vez el hecho de se incorporará a las realezas indígenas a la nobleza española, se desarrollara un estado social en el que las condiciones de los agricultores y mineros eran envidiadas por las de sus colegas europeos o que cada virreinato americano era individualmente más rico y desarrollado que la mayoría de naciones sobre la tierra, haya creado una lealtad indisoluble.


Los 13 de la Fama, los hombres que acompañaron a Pizarro a conquistar el Perú.
Los 13 de la Fama, los hombres que acompañaron a Pizarro a conquistar el Perú.

No pretendo idealizar a mis ancestros hispanos o demonizar a mis también ancestros nativos. Es necesario equilibrar la balanza de la percepción para así poder ser conscientes de la naturaleza de la realidad, con sus cualidades y defectos, con su medida perfecta.


En el budismo se describe al nirvana o iluminación como un despertar. El samsara es sólo un mal sueño del que despertamos para darnos cuenta que todo era una ilusión. Pues déjenme decirles algo hermanos europeos, a la sangre no la disuelve el tiempo ni el espacio. España no es la suma de 17 endebles comunidades autónomas incrustadas en la península ibérica. España no es la casa de 40 millones de europeos, España no se va a acabar porque el sionismo utilice al islam para fracturar a Cataluña.


Para muchos de los que residen en Iberia la conquista y posterior colonia es sólo un capítulo de su etapa imperial, una clase de historia o en el peor de los casos un motivo de vergüenza. Para los españoles de las Américas, es el recuerdo constante de que la casa de nuestra progenitora fue destruida antes de que nos dieran la oportunidad de nacer en ella. La ilusión democrática en la que llaman a la unión de los pueblos “latinoamericanos” es sólo una pantomima para distraernos del innegable hecho de que nosotros éramos un pueblo, éramos una sola nación.


En nuestra psicosis quijotesca, somos cada vez más los americanos que estamos convencidos de que eventualmente reconstruiremos nuestro hogar, que para términos prácticos inicia en California y se acaba en la tierra del fuego, nace en la península ibérica y crece hasta los andes. ¿Cuánto tiempo nos tardaremos en realizar esa quimera? No sabemos, ni nos importa. Como dijera el tango “20 años no es nada” y para los descendientes de un pueblo que se tomó ocho siglos en recuperar su tierra esa frase no es una canción, ¡es una verdad indiscutible!


Estén convencidos de que si la situación en Europa se vuelve insostenible, innumerables tropas de los hijos súrdicos de España cruzarán el océano para proteger a su progenitora. El gran sanedrín, Allah, la OTAN, la Unión Europea, las mafias asiáticas y amerindias, los terroristas y los traidores locales serán derrotados. No se dejen convencer de que están locos cuando sientan el furor de la hispanidad en su sangre. Si dudan, aunque sea por un segundo, los devolverán a una falsa cordura que les significará la fin. No somos Alonso Quijano, somos el Quijote, buscamos para nuestra propia gloria la senda más angosta y difícil y estamos convencidos de que el amor no engendra cobardes. ¿Es eso de locos? ¡NO! Es de españoles, en las Américas o en Europa.


Despertaremos del sueño, nos reiremos de la ilusión de la leyenda negra y volveremos a casa, a ese lugar del que nunca nos fuimos, volveremos a España.


Desde San Bonifacio de Ibagué (Colombia)

Muy, muy bueno.

=D>
 
Ya te digo que antes de sentar cátedra definitiva, prefiero esperar a la segunda generación. Que se cofirma tu hipotesis pues cojonudo. No tengo especial interés en tener razón. Que no.... pues mejor más hembras "gostosas" para todos. :)

Ya hay segunda generacion en España compadre, gente que vino a finales de los 90 y tuvo hijos antes de que cambiara el siglo y son muchas miles ya y las ves por Madrid en cualquier sitio; son espantosas

Tenemos la inmigracion -masiva para colmo- mas antiestética del mundo; jovenlandesas gordunflas, negras con cara de mono e indias que parecen bombonas de butano con peluca
 
Creerse que hay montones de indias, no mestizas ni castizas, indias, guapas de la leche es cosa de no haber pisado America en la vida

Un paseo por las calles de España tambien vale eh, ya nos cuentas cuantas indias guapas ves meparto:meparto:meparto:

shishi, pues te los estoy diciendo que estoy por estos lares. En México al menos, por donde he estado, he visto bastantes mujeres con rasgos muy indígenas guapas, aunque como digo, las mestizas, así se escoren hacia un lado u otro, suelen ser las más guapas.
 
Ya hay segunda generacion en España compadre, gente que vino a finales de los 90 y tuvo hijos antes de que cambiara el siglo y son muchas miles ya y las ves por Madrid en cualquier sitio; son espantosas

Tenemos la inmigracion -masiva para colmo- mas antiestética del mundo; jovenlandesas gordunflas, negras con cara de mono e indias que parecen bombonas de butano con peluca

hombre, si la mayoría de la población hispanoamericana viene de los andes, a lo mejor tienes razón. Que me perdonen los andinos, pero mi impresión es que no son muy agraciados fenotípicamente como grupo humano en general.

Pero eso no me parece que pase más al norte.
 
Y yo con una "española racial" mientras sa guapa, incluso poniendome la rusa mas linda del mundo a su lado

Pero entre la rusa guapa y una negra, amarilla o marron guapa, la cosa es obvia

Pues a ver si al final va a ser usted más traidor a "la raza" que yo.... ya que yo prefiero las pelirrojas auténticas y usted las etnianoides.... :)
 
Ya hay segunda generacion en España compadre, gente que vino a finales de los 90 y tuvo hijos antes de que cambiara el siglo y son muchas miles ya y las ves por Madrid en cualquier sitio; son espantosas

Tenemos la inmigracion -masiva para colmo- mas antiestética del mundo; jovenlandesas gordunflas, negras con cara de mono e indias que parecen bombonas de butano con peluca

Pues habría que verlas. Si le soy sincero o hay muy pocas donde yo vivo o no sé distinguirlas.
 
@Gerión y usted como máximo exponente del hispanismo ¿Que opina al respecto? :)

No puedo opinar mucho sin ver la serie, sólo he visto pantallazos, unos pocos minutos de la promoción y he leído por aquí el ambiente general que se respira.

En general estamos lejos de llegar a un ciclo histórico de superproducciones sobre la Monarquía Hispánica, casi como si habláramos del cine mudo de romanos, algo habría, pequeños pasitos, antes de llegar a las grandes producciones de los 1950 y 1960. Pero todo avance es apreciado, y si pone los temas sobre la mesa, algo es.

Por añadir algo, personalmente soy muy preciosista y apreciaría un festival de imágenes y música poderosas. Pongo como ejemplo La Misión. El ciclo de películas de los 2000 como Master and Commander, Gladiador o Troya, que me pilló de adolescente, también supone para mí un canon de épica familiar masiva que debería acometerse y hacerse con temática imperial hispana, por encima de cualquier historia introspectiva, crítica o cultureta.
 
No puedo opinar mucho sin ver la serie, sólo he visto pantallazos, unos pocos minutos de la promoción y he leído por aquí el ambiente general que se respira.

En general estamos lejos de llegar a un ciclo histórico de superproducciones sobre la Monarquía Hispánica, casi como si habláramos del cine mudo de romanos, algo habría, pequeños pasitos, antes de llegar a las grandes producciones de los 1950 y 1960. Pero todo avance es apreciado, y si pone los temas sobre la mesa, algo es.

Por añadir algo, personalmente soy muy preciosista y apreciaría un festival de imágenes y música poderosas. Pongo como ejemplo La Misión. El ciclo de películas de los 2000 como Master and Commander, Gladiador o Troya, que me pilló de adolescente, también supone para mí un canon de épica familiar masiva que debería acometerse y hacerse con temática imperial hispana, por encima de cualquier historia introspectiva, crítica o cultureta.

Uy pues entonces olvídese la serie podrá ser mil cosas, pero si algo no es, es precisamente épica. ;)
 
Amazon estrena la primera producción que llegará sobre el conquistador, al que aquí interpreta Óscar Jaenada y al que dará vida después Javier Bardem.

La conquista de América sigue interesando. Y mucho. Ha pasado el tiempo, y desde la actualidad se revisa y reflexiona sobre lo ocurrido hace más de cinco siglos y sus consecuencias. Las visiones suelen ser polarizadas. Están aquellas que hablan de las masacres y barbaridades cometidas por los conquistadores como José Luis Villacañas, y aquellos, como María Elvira Roca Barea en su popular libro Imperiofobia, que hablan de una leyenda negra que no se corresponde con la realidad. La polémica no está sólo en los libros, y desde sudamérica aumentan las voces, como la del presidente de México, que exigen a España pedir perdón por lo ocurrido entonces.
Era cuestión de tiempo que, con unos mimbres tan potentes, con un caldo de cultivo tan bueno y con un interés creciente en el tema, la ficción, en plena burbuja de producción, se interesara por la conquista. Lo intentó Agustín Díaz Yanes con guion de Arturo Pérez Reverte en Oro, y ahora ha sido Amazon la que estrena este jueves Hernán, la superproducción hispano mexicana sobre el conquistador español cuando se cumplen 500 años de su llegada a México para conquistar el imperio Mexica.

Con ella comienza el deshielo, ya que próximamente llegará una segunda ficción con Javier Bardem como el protagonista y con Steven Spielberg al frente. Aquí es Óscar Jaenada el que se pone en la piel de Cortés en una serie que sí que afronta el tema de las matanzas y vejaciones cometidas, aunque la palabra leyenda negra todavía produzca escalofríos como demostró la rueda de prensa de presentación cuando se mencionó el asunto.





El primer capítulo presenta a Cortés como líder de Tenochtitlan, epicentro de los mixtecas y punto neurálgico del comercio y el oro, principal obsesión de la expedición española como queda claro en la serie. En esta primera toma de contacto con la serie se cuenta el enfrentamiento entre Hernán y las tropas españolas lideradas por Pánfilo de Narvaez mientras en la ciudad Pedro de Alvarado cometía una matanza vil contra los indígenas que descubre el conquistador a su vuelta.
Primeras palabras de José Bono sobre la boda de su hijo con Aitor Gómez

En su búsqueda de un punto intermedio entre la hagiografía y la leyenda negra, los guionistas (liderados por Curro Royo en el episodio piloto) eligen de forma inteligente colocar el punto de vista en Marina, la mujer nativa que sirvió de intérprete a Hernán en su conquista. Ella forma parte de la expedición española, pero es testigo de todas las atrocidades cometidas. En unos flashbacks se cuenta la llegada de Hernán y las primeras batallas con las primeras tribus. Estas son sangrientas, crudas, quitando épica e idealización.
También se enseña como impusieron su religión, su cultura y hasta sus nombres. Incluso como poseyeron a sus mujeres y las violaron. Muestra también la estrategia de Cortés, que se alió con ciertas tribus indígenas para llegar a Tenotichlan, donde supuestamente estaba el oro que tanto ansiaban.

Fotograma de Hernán.

Fotograma de Hernán.

La búsqueda de un punto de vista ‘limpio’ para contar la historia muestra a Cortés como alguien que cree que hace lo correcto, sigue las normas y se muestra tolerante con los nativos. Es partidario de tratar bien a su prisionero Moctezuma y muestra un interés (que luego se consumará) en la malinche Marina, pero también está esa forma de condescendencia e imposición cultural que el personaje de Marina deja claro cuando dice: “iré contigo, pero no a tu lado”. Algo que también está en la inteligente adaptación de Esperando a los bárbaros dirigida por Ciro Guerra, que no por casualidad será el director de la serie de Cortés protagonizada por Bardem.

El nivel de producción de Hernán es fantástico. Los efectos especiales de El Ranchito lucen de maravilla, la reconstrucción de Tenotichlan es espléndida, así como el vestuario y el diseño de producción. El propio Jaenada reconocía que un historiador hizo repetir una escena porque en el gorro de Hernán Cortés no podía haber plumas. Un esfuerzo titánico que se agradece en una serie bien construida, entretenida e interesante que constituye una gran sorpresa.

El actor, que dio vida a Luisito Rey en la serie sobre Luis Miguel de Netflix y al mítico Cantinflas, se empapó del conquistador e intentó entender el punto de vista de los dos países. Eso fue lo que más le sorprendió, que en la actualidad las visiones sigan siendo tan opuestas a uno y otro lado del Atlántico así como el hecho de que en España "se hable poco" sobre esta figura, pese a su importancia histórica. "Hay que acabar con ese silencio y contar quien fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá porque es la Historia de nuestro país y de México", zanjó el intérprete que estaba seguro de que la serie "se va a politizar seguro, porque aquí todo se politiza, pero puedo asegurar que no hay una coma política, ha habido varios historiadores constantemente presentes para dar credibilidad".

El actor catalán cree que también es una cuestión de la historia de cada país, y señaló que “a nosotros nos han conquistado 80 veces y a ellos una, y creo que eso tiene que ver en cómo se lo toman”. También valoró las motivaciones de Hernán Cortés, que muchas veces tenían que ver con líos de faldas"."No podía volver a Salamanca porque estuvo con la mujer del rector, en Cuba lo mismo, en Coyoacán acabó con 40 mujeres... tenía un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con el sesso femenino". Una nueva visión de Cortés, al que no quiere que se le vea como “un héroe ni como un villano”, sino como un personaje complejo lleno de contradicciones.

Así es 'Hernán', la ambiciosa serie española sobre el conquistador y la leyenda negra

Buf, si es Amazon nos salvamos. Netflix hubiese sido leyenda negra no, carbonizada.
 
A ver, puñetero subhumano. ¿Qué puñetero problema hay en reconocer que Hernán Cortés era paliducho, de pelo castaño claro y ojos azules tal y como sabemos por las crónicas y retratos? ¿Y que problema hay con reconocer que debían haber bastantes rubios en la expedición de Cortés y que esto llamó la atención de los mexicas tal como se desprende de sus propias crónicas?

Es que al final me vais a hacer que simpatice con el nordicismo, yo que tengo el pelo neցro y los ojos marrones. Si hubiesen puesto a un español normal, aunque fuese de pelo y ojos oscuros, pero con un aspecto de español común, aún sin ser físicamente fiel al personaje; no me hubiese enfadado. Pero es que ponen a un etniano y encima aún le maquillan para parecer aún más moreno.

Es una burla hacia nuestro héroe nacional y hacia nuestra estirpe, además de una manipulación histórica. Gente de otras razas (en este caso etnianos) apropiándose de logros realizados por españoles. Y de paso se proyecta la imagen de que los españoles son un pueblo de tez oscura indiferenciable de los etnianos, como medio de alienación nacional y desmoralización colectiva para que aceptemos como de los nuestros a gentes que no lo son.

Es como pretender hacer creer que los bosquimanos, los aborigenes de sudáfrica anteriores a la llegada de los bantúes, eran una raza caucásica emparentada con los boers. Y que por tanto, los boers son los legítimos dueños del país. Pues esto es igual, nos quieren hacer creer que descendemos de "jovenlandeses y etnianos" para que aceptemos ser sustituidos por ellos.
Yo no creo que el motivo sea tan profundo. Por lo visto es una serie financiada con dinero americano, y para un americano los "hispanos" son los latinoamericanos y por tanto asocian todo el mundo hispano con el indigenismo, porque la experiencia que tienen ellos sobre la colonización es que Inglaterra exterminaba a las poblaciones locales y las sustituía, y por eso son blancos, así que si en Hispanoamérica son marrones será porque los españoles eran marrones. Conozco bastantes americanos que se sorprenden cuando vienen a España o ven la televisión española por Internet y ven que la mayoría de la gente es blanca europea, porque se creen que España es una especie de Méjico.

Aun así no creo que haya una motivación racial desmoralizante detrás de poner a un etniano como Cortés. Es simple incultura.
 
No, si al final para hacer de Cortés tenían que haber cogido a Dolph Lundgren...el que era rubio de ojos azules (y así aparece) era Pedro de Alvarado, de ahí que los indios le llamaran Tonatiuh (El Sol). Si Cortes fuese rubio de ojos azules se lo hubieran llamado a él, que encima era el capitán.
Se dice que Pedro de Alvarado era pelirrojo y no rubio ya que entre los conquistadores habían rubios, Alvarado se distinguía de ellos por eser el único pelirrojo.

Los artesanos amerindios mexicanos usan estas mascaras para representar los rostros de los conquistadores españoles en su distintas danzas folclóricas.

1575232231650.png
 
jorobar y por puro sentido común.

Blanquearse, mezclarse con un blanco era simplemente ascender en la clase social porque eran precisamente los criollos la mayoría de la clase dirigente.

Es más LAS PROPIAS CLASES INDÍGENAS DIRIGENTES, la nobleza y realeza mexica o tlaxcalteca eran "blancas" al cabo de dos, tres generaciones... porque fueron de los primeros en mezclarse.

Martín Cortés seria mitad y mitad, pero posiblemente casaría a su vez con una blanca, luego sus hijos, es decir los nietos de la Malinche ya eran más blancos que pardos y así hasta la propia descendencia de Moctezuma. jorobar que yo mismo conocí a una de esas descendientes, hija de marqueses además.... descendiente del emperador Mexica PELIRROJA Y BLANCA COMO LA LECHE.

Y ese anhelo persiste. Porque para ellos por suerte o por desgracia "palidez = buena cuna". Ya no es racismo SINO PURO CLASISMO.

Solamente tienes que ver la TV mejicana, sus series, sus actores o sus presentadores.... todos más o menos criollos, algún mestizo y muy pocos indios... en cambio el público parece sacado de los extras de apocalypto.

Por cierto, las mejicanas ya sabemos que son muy antiestéticas en general ¿Pero y de carácter? ¿Como andan?
Un ejemplo

Rosario Nadal y Fuster-Puigdorfila

descendiente de Moctezuma
1575246871072.png


https://www.theapricity.com/forum/showthread.php?160513-Spanish-Nobility-amp-Moctezuma-Descendant
 
Volver