Artículo clave de pilinguin (2021): Rusia y Ucrania son el mismo pueblo. Como en el Mein Kampf de Hitler, neցro sobre blanco sus intenciones de anexión.

Icibatreuh

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Muy revelador, para entender los últimos acontecimientos.



"
Artículo de Vladimir pilinguin "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos"

12 de julio de 2021
17:00
Durante la reciente Línea Directa, cuando me preguntaron sobre las relaciones ruso-ucranianas, dije que los rusos y los ucranianos eran un solo pueblo, un todo único. Estas palabras no fueron impulsadas por consideraciones coyunturales ni impulsadas por el contexto político actual. Es lo que he dicho en numerosas ocasiones y en lo que creo firmemente. Por lo tanto, creo necesario explicar mi posición en detalle y compartir mis evaluaciones de la situación actual.
En primer lugar, me gustaría enfatizar que el muro que ha surgido en los últimos años entre Rusia y Ucrania, entre las partes de lo que es esencialmente el mismo espacio histórico y espiritual, en mi opinión es nuestra gran desgracia y tragedia común. Estas son, ante todo, las consecuencias de nuestros propios errores cometidos en diferentes períodos de tiempo. Pero estos también son el resultado de los esfuerzos deliberados de aquellas fuerzas que siempre han tratado de socavar nuestra unidad. La fórmula que aplican se conoce desde tiempos inmemoriales: divide y vencerás. No hay nada nuevo aquí. De ahí los intentos de jugar con la "cuestión nacional" y sembrar la discordia entre las personas, con el objetivo general de dividir y luego enfrentar a las partes de un solo pueblo entre sí.
Para tener una mejor comprensión del presente y mirar hacia el futuro, debemos recurrir a la historia. Ciertamente, es imposible cubrir en este artículo todos los desarrollos que han tenido lugar durante más de mil años. Pero me centraré en los momentos clave y cruciales que es importante que recordemos, tanto en Rusia como en Ucrania.
Rusos, ucranianos y bielorrusos son todos descendientes de la antigua Rus, que era el estado más grande de Europa. Las tribus eslavas y otras en todo el vasto territorio, desde Ladoga, Novgorod y Pskov hasta Kiev y Chernigov, estaban unidas por un idioma (al que ahora nos referimos como ruso antiguo), lazos económicos, el gobierno de los príncipes de la dinastía Rurik. y, después del bautismo de Rus, la fe ortodoxa. La elección espiritual hecha por San Vladimir, quien fue Príncipe de Novgorod y Gran Príncipe de Kiev, todavía determina en gran medida nuestra afinidad hoy.
El trono de Kiev ocupaba una posición dominante en la antigua Rus. Esta había sido la costumbre desde finales del siglo IX. The Tale of Bygone Years capturó para la posteridad las palabras de Oleg el Profeta sobre Kiev: "Que sea la progenitora de todas las ciudades rusas".
Más tarde, al igual que otros estados europeos de esa época, la antigua Rus enfrentó un declive del gobierno central y la fragmentación. Al mismo tiempo, tanto la nobleza como la gente común percibían a Rus como un territorio común, como su patria.
La fragmentación se intensificó después de la devastadora oleada turística de Batu Khan, que devastó muchas ciudades, incluida Kiev. La parte noreste de Rus cayó bajo el control de la Horda Dorada pero retuvo una soberanía limitada. Las tierras del sur y el oeste de Rusia se convirtieron en gran parte en parte del Gran Ducado de Lituania, que, lo que es más importante, se menciona en los registros históricos como el Gran Ducado de Lituania y Rusia.
Los miembros de los clanes principescos y "boyardos" cambiarían el servicio de un príncipe a otro, peleándose entre ellos pero también haciendo amistades y alianzas. El voivoda Bobrok de Volyn y los hijos del gran duque de Lituania Algirdas, Andrey de Polotsk y Dmitry de Bryansk, lucharon junto al gran duque Dmitry Ivanovich de Moscú en el campo de Kulikovo. Al mismo tiempo, el gran duque de Lituania Jogaila, hijo de la princesa de Tver, dirigió sus tropas para unirse a Mamai. Todas estas son páginas de nuestra historia compartida, que reflejan su naturaleza compleja y multidimensional.
Lo que es más importante, las personas tanto en las tierras rusas occidentales como orientales hablaban el mismo idioma. Su fe era ortodoxa. Hasta mediados del siglo XV, el gobierno eclesiástico unificado permaneció en su lugar.
En una nueva etapa del desarrollo histórico, tanto la Rus lituana como la Rus de Moscú podrían haberse convertido en los puntos de atracción y consolidación de los territorios de la Antigua Rus. Dio la casualidad
de que Moscú se convirtió en el centro de la reunificación, continuando la tradición del antiguo estado ruso. Los príncipes de Moscú, los descendientes del príncipe Alexander Nevsky, se deshicieron del yugo extranjero y comenzaron a reunir las tierras rusas.

En el Gran Ducado de Lituania se estaban desarrollando otros procesos. En el siglo XIV, la élite gobernante de Lituania se convirtió al catolicismo. En el siglo XVI, firmó la Unión de Lublin con el Reino de Polonia para formar la Commonwealth polaco-lituana. La nobleza católica polaca recibió considerables tierras y privilegios en el territorio de Rus. De acuerdo con la Unión de Brest de 1596, parte del clero ortodoxo ruso occidental se sometió a la autoridad del Papa. Comenzó el proceso de polonización y latinización, expulsando a la ortodoxia.

Como consecuencia, en los siglos XVI y XVII, el movimiento de liberación de la población ortodoxa estaba ganando fuerza en la región del Dniéper. Los eventos durante los tiempos de Hetman Bohdan Khmelnytsky se convirtieron en un punto de inflexión. Sus partidarios lucharon por la autonomía de la Commonwealth polaco-lituana.

En su llamamiento de 1649 al rey de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, la Hueste de Zaporizhian exigió que se respetaran los derechos de la población ortodoxa rusa, que el voivoda de Kiev fuera ruso y de fe griega, y que la persecución de las iglesias de Dios ser detenido Pero los cosacos no fueron escuchados.

Bohdan Khmelnytsky luego hizo llamamientos a Moscú, que fueron considerados por Zemsky Sobor. El 1 de octubre de 1653, los miembros del órgano representativo supremo del estado ruso decidieron apoyar a sus hermanos en la fe y acogerlos bajo su patrocinio. En enero de 1654, el Consejo de Pereyaslav confirmó esa decisión. Posteriormente, los embajadores de Bohdan Khmelnytsky y Moscú visitaron decenas de ciudades, entre ellas Kiev, cuyas poblaciones juraron lealtad al zar ruso. Por cierto, nada de eso sucedió al concluir la Unión de Lublin.

En una carta a Moscú en 1654, Bohdan Khmelnytsky agradeció al zar Aleksey Mikhaylovich por tomar "toda la hueste de Zaporizhian y todo el mundo ortodoxo ruso bajo la mano fuerte y alta del zar". Significa que, en sus apelaciones tanto al rey polaco como al zar ruso, los cosacos se referían y definían como pueblo ortodoxo ruso.

En el transcurso de la prolongada guerra entre el estado ruso y la Commonwealth polaco-lituana, algunos de los hetmanes, sucesores de Bohdan Khmelnytsky, se "separarían" de Moscú o buscarían el apoyo de Suecia, Polonia o Turquía. Pero, de nuevo, para el pueblo, esa fue una guerra de liberación. Terminó con la Tregua de Andrusovo en 1667. El resultado final fue sellado por el Tratado de Paz Perpetua en 1686. El estado ruso incorporó la ciudad de Kiev y las tierras en la margen izquierda del río Dnieper, incluida la región de Poltava, región de Chernigov , y Zaporozhye. Sus habitantes se reunieron con la mayor parte del pueblo ortodoxo ruso. Estos territorios se denominaron "Malorossia" (Pequeña Rusia).

El nombre "Ucrania" se usó más a menudo en el sentido de la palabra rusa antigua "okraina" (periferia), que se encuentra en fuentes escritas del siglo XII, en referencia a varios territorios fronterizos. Y la palabra "ucraniano", a juzgar por los documentos de archivo, originalmente se refería a los guardias fronterizos que protegían las fronteras exteriores.

En la margen derecha, que permaneció bajo la Commonwealth polaco-lituana, se restauraron las antiguas órdenes y se intensificó la opresión social y religiosa. Por el contrario, las tierras de la margen izquierda, tomadas bajo la protección del estado unificado, experimentaron un rápido desarrollo. La gente de la otra orilla del Dnieper se mudó aquí en masa. Buscaron el apoyo de personas que hablaban el mismo idioma y tenían la misma fe.

Durante la Gran Guerra del Norte con Suecia, la gente de Malorossia no tuvo que elegir con quién ponerse del lado. Solo una pequeña parte de los cosacos apoyó la rebelión de Mazepa. Personas de todos los órdenes y grados se consideraban rusas y ortodoxas.

Los altos oficiales cosacos
pertenecientes a la nobleza alcanzarían las alturas de las carreras políticas, diplomáticas y militares en Rusia. Los graduados de la Academia Kiev-Mohyla desempeñaron un papel destacado en la vida de la iglesia. Este también fue el caso durante el Hetmanato, una formación estatal esencialmente autónoma con una estructura interna especial, y más tarde en el Imperio Ruso. Los malorrusos ayudaron de muchas maneras a construir un gran país común: su estado, cultura y ciencia. Participaron en la exploración y desarrollo de los Urales, Siberia, el Cáucaso y el Lejano Oriente. Por cierto, durante el período soviético, los nativos de Ucrania ocuparon puestos importantes, incluidos los más altos, en el liderazgo del estado unificado. Baste decir que Nikita Khrushchev y Leonid Brezhnev, cuya biografía del partido estuvo más estrechamente asociada con Ucrania,

En la segunda mitad del siglo XVIII, luego de las guerras con el Imperio Otomano, Rusia incorporó Crimea y las tierras de la región del Mar neցro, que se conoció como Novorossiya. Estaban poblados por personas de todas las provincias rusas. Después de las particiones de la Commonwealth polaco-lituana, el Imperio ruso recuperó las tierras occidentales de la antigua Rusia, con la excepción de Galicia y Transcarpacia, que se convirtieron en parte del Imperio austríaco y más tarde austrohúngaro.

La incorporación de las tierras rusas occidentales en un solo estado no fue simplemente el resultado de decisiones políticas y diplomáticas. Estaba sustentado por la fe común, las tradiciones culturales compartidas y, me gustaría enfatizarlo una vez más, la similitud del idioma. Así, ya a principios del siglo XVII, uno de los jerarcas de la Iglesia Uniata, Joseph Rutsky, comunicó a Roma que la gente de Moscovia llamaba a los rusos de la Mancomunidad Polaco-Lituana sus hermanos, que su lengua escrita era absolutamente idéntica, y las diferencias en la lengua vernácula eran insignificantes. Dibujó una analogía con los residentes de Roma y Bérgamo. Estos son, como sabemos, el centro y el norte de la Italia moderna.

Muchos siglos de fragmentación y de vivir en diferentes estados naturalmente provocaron peculiaridades lingüísticas regionales, lo que resultó en la aparición de dialectos. La lengua vernácula enriqueció el lenguaje literario. Ivan Kotlyarevsky, Grigory Skovoroda y Taras Shevchenko jugaron un papel muy importante aquí. Sus obras son nuestro patrimonio literario y cultural común. Taras Shevchenko escribió poesía en ucraniano y prosa principalmente en ruso. Los libros de Nikolay Gogol, un patriota ruso y nativo de Poltavshchyna, están escritos en ruso, llenos de dichos y motivos populares de Malorusian. ¿Cómo se puede dividir este patrimonio entre Rusia y Ucrania? ¿Y por qué hacerlo?

Las tierras del sudoeste del Imperio Ruso, Malorussia y Novorossiya, y Crimea se desarrollaron como entidades étnica y religiosamente diversas. Tártaros de Crimea, armenios, griegos, judíos, caraítas, krymchaks, búlgaros, polacos, serbios, alemanes y otros pueblos vivían aquí. Todos conservaron su fe, tradiciones y costumbres.

No voy a idealizar nada. Sabemos que existió la Circular Valuev de 1863 y luego la Ems Ukaz de 1876, que restringieron la publicación e importación de literatura religiosa y sociopolítica en idioma ucraniano. Pero es importante tener en cuenta el contexto histórico. Estas decisiones se tomaron en el contexto de los dramáticos acontecimientos en Polonia y el deseo de los líderes del movimiento nacional polaco de explotar el "problema ucraniano" en su propio beneficio. Debo agregar que continuaron publicándose obras de ficción, libros de poesía ucraniana y canciones populares. Existe evidencia objetiva de que el Imperio ruso estaba presenciando un proceso activo de desarrollo de la identidad cultural malorusa dentro de la gran nación rusa, que unió a los velikorusos, los malorusos y los bielorrusos.

Al mismo tiempo, la idea del pueblo ucraniano como una nación separada de los rusos comenzó a formarse y ganar terreno entre la élite polaca y una parte de la intelectualidad malorusa. Dado que no había una base histórica, y no podía haber ninguna, las conclusiones se corroboraron con todo tipo de brebajes, que llegaron a afirmar que los ucranianos son los verdaderos eslavos y los rusos, los moscovitas, no lo son. Tales
Tales "hipótesis" se utilizaron cada vez más con fines políticos como una herramienta de rivalidad entre los estados europeos.

Desde finales del siglo XIX, las autoridades austrohúngaras se habían aferrado a esta narrativa, usándola como contrapeso al movimiento nacional polaco y los sentimientos pro-moscovitas en Galicia. Durante la Primera Guerra Mundial, Viena desempeñó un papel en la formación de la llamada Legión de fusileros ucranianos de Sich. Los gallegos sospechosos de simpatizar con el cristianismo ortodoxo y Rusia fueron sometidos a una brutal represión y arrojados a los campos de concentración de Thalerhof y Terezin.

Otros desarrollos tuvieron que ver con el colapso de los imperios europeos, la feroz guerra civil que estalló en el vasto territorio del antiguo Imperio Ruso y la intervención extranjera.

Después de la Revolución de febrero, en marzo de 1917, se estableció en Kiev la Rada Central, con la intención de convertirse en el órgano del poder supremo. En noviembre de 1917, en su Tercera Universal, declaró la creación de la República Popular de Ucrania (UPR) como parte de Rusia.

En diciembre de 1917, los representantes de la UPR llegaron a Brest-Litovsk, donde la Rusia soviética estaba negociando con Alemania y sus aliados. En una reunión el 10 de enero de 1918, el jefe de la delegación ucraniana leyó una nota proclamando la independencia de Ucrania. Posteriormente, la Rada Central proclamó Ucrania independiente en su Cuarta Universal.

La soberanía declarada no duró mucho. Solo unas semanas después, los delegados de Rada firmaron un tratado separado con los países del bloque alemán. Alemania y Austria-Hungría se encontraban en ese momento en una situación desesperada y necesitaban pan y materias primas ucranianas. Con el fin de asegurar suministros a gran escala, obtuvieron el consentimiento para enviar sus tropas y personal técnico a la UPR. De hecho, esto se utilizó como pretexto para la ocupación.

Para aquellos que hoy han cedido el control total de Ucrania a fuerzas externas, sería instructivo recordar que, allá por 1918, tal decisión resultó fatal para el régimen gobernante en Kiev. Con la participación directa de las fuerzas de ocupación, la Rada Central fue derrocada y Hetman Pavlo Skoropadskyi llegó al poder, proclamando en lugar de la UPR el Estado de Ucrania, que estaba esencialmente bajo el protectorado alemán.

En noviembre de 1918, tras los acontecimientos revolucionarios en Alemania y Austria-Hungría, Pavlo Skoropadskyi, que había perdido el apoyo de las bayonetas alemanas, tomó un rumbo diferente y declaró que "Ucrania tomará la iniciativa en la formación de una Federación de toda Rusia". “. Sin embargo, el régimen pronto fue cambiado de nuevo. Ahora era el momento del llamado Directorio.

En otoño de 1918, los nacionalistas ucranianos proclamaron la República Popular de Ucrania Occidental (WUPR) y, en enero de 1919, anunciaron su unificación con la República Popular de Ucrania. En julio de 1919, las fuerzas ucranianas fueron aplastadas por las tropas polacas y el territorio de la antigua WUPR quedó bajo el dominio polaco.


En abril de 1920, Symon Petliura (retratado como uno de los "héroes" en la actual Ucrania) concluyó convenciones secretas en nombre de la Dirección de la UPR, cediendo, a cambio de apoyo militar, tierras de Galicia y Volinia occidental a Polonia. En mayo de 1920, Petliurites entró en Kiev en un convoy de unidades militares polacas. Pero no por mucho. Ya en noviembre de 1920, tras una tregua entre Polonia y la Rusia soviética, los restos de las fuerzas de Petliura se rindieron a esos mismos polacos.

El ejemplo de la UPR muestra que los diferentes tipos de formaciones cuasi estatales que surgieron en el antiguo Imperio Ruso en el momento de la Guerra Civil y la turbulencia eran intrínsecamente inestables. Los nacionalistas buscaban crear sus propios estados independientes, mientras que los líderes del movimiento blanco abogaban por una Rusia indivisible. Muchas de las repúblicas establecidas por los bolcheviques tampoco se veían fuera de Rusia. Sin embargo, los líderes del Partido Bolchevique a veces básicamente los expulsaron de la Rusia soviética por varias razones.

Así, a principios de 1918, se proclamó la República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog y se pidió a Moscú que la incorporara a la Rusia soviética. Esto fue recibido con una negativa. Durante una reunión con los líderes de la república, Vladimir Lenin insistió en que actúan como parte de la Ucrania soviética. El 15 de marzo de 1918, el Comité Central del Partido Comunista Ruso (bolcheviques) ordenó directamente que se enviaran delegados al Congreso de los Soviets de Ucrania, incluso de la cuenca de Donetsk, y que se creara en el congreso "un gobierno para toda Ucrania". . Los territorios de la República Soviética de Donetsk-Krivoy Rog formaron más tarde la mayor parte de las regiones del sureste de Ucrania.

En virtud del Tratado de Riga de 1921, concluido entre la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania y Polonia, las tierras occidentales del antiguo Imperio Ruso fueron cedidas a Polonia. En el período de entreguerras, el gobierno polaco siguió una política activa de reasentamiento, buscando cambiar la composición étnica de las Tierras Fronterizas Orientales, el nombre polaco de lo que ahora es el oeste de Ucrania, el oeste de Bielorrusia y partes de Lituania. Las áreas fueron sometidas a una dura polonización, la cultura y las tradiciones locales suprimidas. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, grupos radicales de nacionalistas ucranianos usaron esto como pretexto para el terror no solo contra los polacos, sino también contra las poblaciones judía y rusa.

En 1922, cuando se creó la URSS, y la República Socialista Soviética de Ucrania se convirtió en uno de sus fundadores, un debate bastante feroz entre los líderes bolcheviques resultó en la implementación del plan de Lenin para formar un estado unido como una federación de repúblicas iguales. El derecho de las repúblicas a separarse libremente de la Unión se incluyó en el texto de la Declaración sobre la Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, posteriormente, en la Constitución de la URSS de 1924. Al hacerlo, los autores plantaron en los cimientos de nuestro estado la bomba de relojería más peligrosa, que explotó en el momento en que desapareció el mecanismo de seguridad proporcionado por el papel dirigente del PCUS, y el propio partido colapsó desde dentro. Siguió un "desfile de soberanías". El 8 de diciembre de 1991,

En las décadas de 1920 y 1930, los bolcheviques promovieron activamente la "política de localización", que tomó la forma de ucranización en la RSS de Ucrania. Simbólicamente, como parte de esta política y con el consentimiento de las autoridades soviéticas, Mikhail Grushevskiy, ex presidente de Central Rada, uno de los ideólogos del nacionalismo ucraniano, que en un cierto período había sido apoyado por Austria-Hungría, fue devuelto a la URSS y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias.
 
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