En estos hilos se me ha preguntado frecuentemente POR QUÉ diablos los escribo:
(descubiertas tras mucha introspección y "terapia parlante" con psicólogo de pago) a por qué escribo mis hilos sobre motos.
Cuanto peores encuentro a las motos, "mejor" es retrospectivamente mi adolescencia y Juventud.
Mi adolescencia fue bastantes desdichada. Era un "outsider" que no encajaba en ninguna parte. Estuve desde los 14 a los 18 años "refugiándome" en los libros y en los juegos de ordenador. Era como un
Hikikomori con la diferencia de que yo sí salía de mi casa e iba haciendo un bachillerato bastante decente.
Durante muchos años eché la culpa de mi adolescencia desdichada a mis padres, por una serie de decisiones que tomaron que me empujaron (en parte) a mi status de "paria" social. En realidad la culpa fue mía, pero eso no lo entendí hasta empezar a leer a Ayn Rand, ya con treinta y tantos años.
Y aquí entran en escena las motos: Cuando cumplí los 14 años me di cuenta (asombrado) de que ya me estaba permitido conducir uno de estos cacharritos de 49cc:
Recuerdo perfectamente el día en que en el escaparate de una tienda de motos vi este cartel y -asombrado- me dije
"Hey, yo ya tengo 14 años".
Más aún: Me di cuenta de que los compañeros de colegio más "populares" e "integrados" tenían un ciclomotor. Los más
machotes tenían ya una Vespa (creo que ilegal a esa edad, pero "heredada" de hemanos mayores que yo no tenía) y uno de mis compañeros incluso tenía el
Non-Plus-Ultra que podía tener un chaval de 14 años de los años 1980: Este ciclomotor (o uno parecido) disfrazado de moto:
En un momento dado de mis 14 años, cuando aún no había aceptado que era un paria social (más tarde lo acepté y hasta lo asumí orgullosamente como "papel" a representar)
PEDÍ A MIS PADRES QUE ME COMPRARAN UN CICLOMOTOR.
La respuesta fue que
NI DE BROMA, que eran muy peligrosas (cierto al 100%), que no me hacían ninguna falta (igualmente cierto) y que ya me acababan de comprar este ordenador por mis buenas notas en 8º de EGB:
El Amstrad costó 136.000 pesetas, bastante más que cualquier ciclomotor de la época. Durante mi adolescencia
el Amstrad fue mi tabla de salvación (me permitía cierta precaria vida social en la
scene de los cambia.juegos)
pero también fue "la moto que no tenía".
Los demás tenían moto. Yo no.
Los demás "iban a sitios". Yo no.
Los demás estaban "integrados". Yo no.
Los demás "maduraban" y "hacían cosas de mayores" (tener vehículo propio). Yo no.
Los demás "conocían chicas". Yo no.
...bueno, o al menos ESO ME IMAGINABA.
La moto era el
fetiche que (en mi imaginación) me permitiría solucionar mis problemas de ser un paria social. Nunca la tuve... afortunadamente.
Además en mi colegio (160 chicos por curso) nadie se mató con la moto mientras yo estudiaba, a Dios gracias, con lo que el "fetiche" de la moto nunca se rompió. Otras personas que estudiaron en otros centros me han contado como todos los años de bachillerato había uno o varios funerales de chavales que se habían dado de baja de la suscripción de la vita con el ciclomotor mientras estudiaban en tal Colegio o en cual Insituto. No sé como tuvimos tanta suerte en mi colegio porque cada año de moto de los 14 a los 18 años supone un 2% de probabilidades de muerte o heridas graves:
Problems of Adolescents
...o sea, un
8% de probabilidades de muerte o heridas graves por cada chaval que va en moto de los 14 a los 18 años :8:. Dado que en mi colegio éramos 160 chicos (no hay chicas, es un colegio católico "de los de antes") esto era un
Pool de 540 chicos para lesionarse/matarse (quien no tenía ciclomotor montaba normalmente en el de los demás, EXCEPTO YO, que ni tenía relación de tanta confianza con nadie NI ESTABA AUTORIZADO por mis padres a tal cosa). Tuvimos mucha suerte, la verdad.
Ahora, en el 2013, cada nueva referencia (la del 8%, por ejemplo) que encuentro confirmándome la peligrosidad de las motos (en especial en adolescentes) me confirma que:
* Mi adolescencia de paria social tuvo una cosa ESTUPENDA: No hubo motos en ella.
* Mis padres cometieron errores, pero tuvieron el ENORME ACIERTO de no comprarme moto.
* Fue una BENDICIÓN no haber tenido moto.
Constatar en el año 2013 que las motos son malísimas es una forma de "reparar" a posteriori mi adolescencia más bien lúgubre y atormentada y de "exculpar" a mis padres (que bastante tienen además con tener un hijo como yo) a posteriori.
El ordenador Amstrad aún lo conservo (y funciona). Desde que hago estos hilos es
"la moto que (afortunadamente) no tuve".
Me resulta fascinante como
desde el presente puedo cambiar la lectura que hago de mi pasado y dar significados y hacer valoraciones totalmente nuevas.
Este es mi "trauma personal" con las motos. Ningún motero me quitó a ninguna novia ni nada por el estilo. Ah: Jamás ENVIDIÉ a los que tenían moto. Simplemente quería tener su status social, sin ninguna envidia.
Cuánto más peligrosas encuentro a las motos, más "excitante" es verlas circular por la calle.
Parte del espectáculo de los toros es que el público sabe que el torero puede morir en cualquier momento:
El público no quiere que el torero muera...pero el que sepan que
puede morir le da un carácter único al espectáculo.
Alguien que no supiese que el torero puede morir toreando no apreciaría el espectáculo en toda su profundidad existencial.
Pues bien: Desde que estoy haciendo mis hilos sobre motos y sé perfectamente los riesgos que corren los motoristas el ver a uno circulando tienen para mí un carácter de "espectáculo" que no tenía antes, porque sé el riesgo que está corriendo. Por eso los llamo "gladiadores del asfalto".
Las motos me gustan (confieso)
Las motos son máquinas muy interesantes. Ya era aficionado a los coches desde muy niño, pero nunca había dedicado el tiempo necesario como para empezar a apreciar la contemplación de las motos.
Antes las motos eran "opacas" para mí. No me decían nada porque NO ENTENDÍA. Alguna vez hace 10 o 15 años intenté (como puro desafío intelectual) entender el mundo de la moto, pero me desanimé rápido (no tenía suficiente motivación) porque no me entraba en la cabeza que una misma Vespa pudiese tener motor de 50cc o de 200cc, o que una moto de 125cc imitase las formas de otra de 600cc.
Ahora ya no son "opacas". Ahora disfruto al verlas: Ahora veo un parking de motos y sé que...
.
...esa LML es un clon Indio de la Vespa clásica, cuya historia conozco (sé que la LML es un clon de la "Vespa New Line" de 1978
...veo una Vespa de 1980 y sé que el Logotipo es una avispa estilizada,
...veo las placas amarillas y sé que es un ciclomotor,
...veo un cardan y sé que probablemente sea una BMW,
...veo alforjas de cuero y sé que es una Custom, pero el ruido del motor delata que NO es una Harley...
...veo una "K" estilizada y ya sé que es una Kymco, que son taiwanesas...
...oigo a las Harley de lejos y conozco el motivo técnico del sonido "potato-potato" del tubo de escape...
...he ganado una serie de conocimientos que
me capacitan para disfrutar de las motos...como un Voyeur... pero disfrutar a fin de cuentas.
En
"El sueño eterno" hay una interesante escena en la cual un anciano invita a Bogart a Whisky y tabaco:
El anciano explica a Bogart que él ya no puede fumar ni beber, así que disfruta "por delegación" viendo fumar y beber a otros. Es un poco mi situación con las motos: No puedo montarlas porque su peligrosidad choca por completo con mi moral y mi sistema de vida, así que "disfruto" de ellas viendo como las usan otros.
...
preferiría que nadie las usase porque sé que son una fuente continua de desgracias, pero ya que la gente las usa disfruto del terrorífico espectáculo.
Saber sobre motos me permite disfrutar más del espectáculo de la vida.
Me gusta epatar
Lo confieso: Me gusta decir a la gente cosas que no quiere oír y lanzar contradicciones qué sé que van a "movilizar" emocionalmente a mi interlocutor.
Para mí una animada discusión intelectual es (casi) mejor que el sesso.
Me hubiese gustado ser Antropólogo Cultural
Un ejemplo que estoy re-re-re-Leyendo estos días: Este tipo de literatura me chifla:
Varios antropólogos en este libro van "diseccionando" y buscando los motivos
Etic para varios fenómenos "incomprensibles": Desde los rituales de circuncisión en tribus africanas o los Hooligans hasta los Toros (son antropólogos
británicos, para ellos los toros son tan "incomprensibles" como la ablación del clítoris para nosotros).
Disfruto ENORMEMENTE leyendo los motivos
Etic (según los antropólogos) de conductas
prima facie "incomprensibles".
Bien, en mi hilo VIII...
http://www.burbuja.info/inmobiliari...ii-psicologia-del-motorista-y-del-motero.html
...
he hecho mis pinitos de "antropólogo" (que no soy) analizando los motivos
Etic para un fenómeno que a mí me era tan incomprensible como los Toros para un británico: Que la gente monte en moto.
Los antropólogos me han dejado este campo libre para mí solito. ellos (que yo sepa) jamás han estudiado la
tribu (uso el término en su sentido literal antropológico) motera. La lectura simbólica de la imaginería "motera" es realmente interesante antropológicamente.
Me fascinan los debunkers
Un
debunker es alguien que punto por punto va desmontando un sistema de creencias.
Mi debunker preferido es
Peter Duesberg:
[YOUTUBE]otQgZynL8vo[/YOUTUBE]
Admiro a este hombre. Admiro cómo maneja la bibliografía, cómo razona, cómo va demoliendo uno a uno los argumentos del TimoSIDA.
Admiro el PAPEL SOCIAL que tiene este hombre de DIQUE A LA IRRACIONALIDAD.
Este hombre (y los
debunkers en general) es mi modelo cuando he escrito hilos como este...
http://www.burbuja.info/inmobiliari...med-no-protector-solar-crema-bronceadora.html
...o los Hilos Anti Motos.
Sentirme un poco "Peter Duesberg" mientras escribo mis hilos debunkers es una de las sensaciones más agradables que conozco.
Me gusta la Complejidad: Ideas complejas, Objetos complejos, Personas complejas...
Las motos son TERRIBLES MÁQUINAS SIMPLIFICADORAS, capaces de convertir a personas brillantes en vegetales con daño cerebral irreversible, a bailarines en lisiados, a prometedores adolescentes en cadáveres, y-en general- a personas vivas en muertos.
Capaces de convertir interesantes paisajes y carreteras en simples cintas de asfalto de las cuales el motorista no puede despegar la vista salvo riesgo de matarse.
Por eso no me gustan las motos. Porque SIMPLIFICAN una vida que me gusta Compleja.