Antropología: Utilísimos conceptos Emic y Etic. BONUS TRACK: Explico POR QUÉ ESCRIBO MIS HILOS (Moto

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
Ardo en deseos de averiguar qué retorcida explicación psicoanalítica encuentras para justificar tus malogrados hilos negacionistas sobre el VIH.

Solo espero que a ese curandero de pago al que aludes le haya aprovechado la pasta que te ha sacado, a ti y a los demás azotes de la ciencia que no dudan en poner la mano en el fuego por esta suerte de teorías a caballo entre la antropología más especulativa y la psicología para incautos.
El "curandero de pago" es un psicólogo titulado por una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España.

Mire, el Emic/Etic se puede aplicar a uno mismo o a los demás. Ya que se ha puesto usted a tiro le hago mi particular análisis a usted, si no le importa en exceso:

Los que no quieren siquiera examinar las evidencias sobre el "VIH/SIDA":

Explicación Emic:

"No tengo ni que examinar lo que dicen estos magufos negacionistas del SIDA. Tampoco tengo que molestarme en buscar evidencias primarias de que el VIH cause SIDA. Es innecesario por completo, porque, ¡Como va a estar equivocada el 99% de la comunidad científica mundial"

Explicación Etic:

El Creyente VIH (¿99% de la población?) está ATERRORIZADO ante la posibilidad de tener que examinar unas evidencias científicas que en principio escapan a su comprensión (no cualquiera entiende el material primario a examinar) y que -de darse cuenta de lo que significan- le convertirían en Disidente del SIDA y por lo tanto le pondrían FUERA DEL GRUPO PRINCIPAL de la Sociedad, en una especie de "destierro social" parecido al de ciertas tribus africanas que castigan a los que infringen las normas deterrñandoles del grupo.

Les es mucho más cómodo psicológica y socialmente SEGUIR CREYENDO sin más.

El insulto y la descalificación al Disidente del SIDA es un mecanismo reactivo de cohesión intragrupal contra el "de fuera" (el "negacionista" que viene a romper el trance colectivo social) y de reafirmación en lo que no se entiende pero se cree (el constructo "VIH/SIDA").​
 
Última edición:

Aksturiax

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
4.433
Reputación
8.689
Malinterpreta un poco el significado de esos conceptos.
Para empezar, ninguna de las dos es "simple" o aislada. En sus ejemplos parece que la descripción emic de una conducta o fenómeno es simplista, cuando es todo lo contrario. Son respuestas coherentes e integradas dentro de una visión del mundo global, forman parte de un imaginario social, una "cosmología" mucho más amplia.
Al igual que la etic, que se engloba dentro de un determinado paradigma académico más general, y es coherente dentro de él. Si coexisten dos paradigmas, la descripción etic variará.

Además, en las sociedades modernas, la perspectiva "etic" de un fenómeno ya va implícita en la "emic". Si nos preguntan por qué hacemos tal o cual cosa, en algún punto se intoducirá la "validez científica" de nuestro comportamiento: porque es sano, porque es más productivo, porque mejora la condiciones, etc, etc. La persepectiva etic forma parte, a la vez, de nuestra propia visión del mundo.

Para acabar, el uso que le da en la explicación del VIH ya nada tiene que ver con estos conceptos.

Le guste o no, y equivocada o no, la explicación "etic" del fenómeno del VIH es la oficial y académica. Puede que en unos años el paradigma varíe, se matice, etc, pero la respuesta "etic", en este caso, es siempre la científica.

Por matizar más:

Un científico, dentro de un determinado paradigma, y aplicando un método compartido, llega a la conclusión de que existe un determinado tipo de bichito inmunodepresor, que denomina VIH: perspectiva etic.

Otro científíco, dentro del mismo u otro paradigma, y aplicando un método validado y compartido, llega a la conclusión de que no se puede afirmar la existencia del VIH tal como fué definido: perspectiva etic.

Un particular, formado, basándose en la literatura de estas dos corrientes, pero sin experimentación, decide entre una de ellas basándose en su propia visión del mundo (que incorpora la científica) porque le resulta más coherente con el resto de su pensamiento y posiciones: Perspectiva emic.
 
Última edición:

vidarr

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
4.982
Reputación
5.193
Lugar
Ragnarök
Que el Etic sea "correcto" o no NO ES LO MÁS IMPORTANTE.
Yo creo que lo "correcto" no existe, es solamente una cuestión de perspectiva, y tener las perspectivas endo- y exo- (o etic y emic, desconocía por completo los términos) ayuda a entender mejor las cosas. Pero seguirá siendo la verdad de cada uno.

PD. Me encanta Marvin Harris :)
 

MontyMonton

Madmaxista
Desde
31 Ene 2011
Mensajes
68
Reputación
110
Que el Etic sea "correcto" o no NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

LO MÁS IMPORTANTE ES recordar siempre que a veces la gente (y uno mismo también es gente) hace cosas por motivos subconscientes diferentes a los conscientes.
Me parece obvio que el motivo verdadero por el que actuamos solo puede hallarlo uno mismo.

Yo, ¿porqué participo en este foro, en este u otro hilo? A alguno le parecerá una tontería la pregunta, pero no lo es. Solamente puedo responder si me conozco a mi mismo, y la única forma de conocerme que concibo es observándome tal cual soy.
Eso parece una perogrullada o un mensaje hueco, pero ahondar en el conocimiento de uno mismo es algo que no solemos hacer casi nunca y no es tarea fácil.
 

UsuarioDeBurbuja

Madmaxista
Desde
15 Sep 2012
Mensajes
991
Reputación
1.822
Gracias a esto hilo he aprendido:

- Que significa emic

- Que significa etic

- Que significa anomia

Pero no doy con la relacion de todo ello con usted.
 

Galifrey

Madmaxista
Desde
5 Sep 2011
Mensajes
1.754
Reputación
4.965
Te felicito aynrandiano.

Asumir que no lo sabemos todo es dificilísimo (se puede ver, sin ir más lejos, en este hilo y no te digo en el resto del foro).

Pero asumir además que nuestras motivaciones más habituales y consolidadas pueden estar fuera de nuestro control consciente está, desgraciadamente, al alcance de poquísimos.

Ahora, el premio es sensacional: gozar por fin de algún grado de libertad, por pequeño que éste sea.

Y los que prefieren invertir en pilinguis solo un consejo: no busquéis demasiado la explicación emic-etic de vuestra afición, no os vayáis a hacer daño.
 
Desde
12 Abr 2011
Mensajes
3.455
Reputación
6.875
Ayn, "etic" y "emic" vienen de la lingüística, de fonemic y fonetic. A los antropólogos les fascisnó la forma tan precisa que la lingüística describía el objeto de su ciencia: los fonemas y tomaron prestados los conceptos y los términos para utilizarlos a la hora de describir las dos tipos de explicaciones posibles que se dan sobre los hechos antropológicos.

Por ejemplo, el fonema /b/ es descrito según tres rasgos esenciales: labial, oclusiva y sonora. En el habla, la pronunciación, según los individuos y las regiones pueden tener otros rasgos asociados que no son esenciales. El receptor identifica y distingue a este fonema de otros fonemas por estos tres rasgos.

Y ¿qué tiene que ver esto con la antropología? Pues nada o casi nada.

Veamos un ejemplo. Si preguntamos a un de la religión del amor ¿por qué no come carne de cerdo?, tendremos dos tipos de explicaciones:

La etic, la del fiel a la religión del amor: "Porque lo prohíbe el Corán".

La emic, la del antropólogo: "Porque en Oriente Medio, los recursos hídricos son escasos y los cerdos contaminan el agua potable porque necesitan embarrarse para evitar la deshidratación y protegerse de los insectos y por eso se prefiere a cabras y ovejas para la ganadería".

Edito: Posteriormente hubo una translocación de los significados y hoy se considera que la explicación etic es la del outsider y la emic la del insider.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
Gracias a esto hilo he aprendido:

- Que significa emic

- Que significa etic

- Que significa anomia

Pero no doy con la relacion de todo ello con usted.
Lo estoy escribiendo.

Primera entrega: Las motos (luego seguiré con el SIDA y con Anguita).

BONUS TRACK SOBRE ETIC DE MIS HILOS

Mis hilos sobre motos:


En estos hilos se me ha preguntado frecuentemente POR QUÉ diablos los escribo:

Con todos mis respetos pero ¿de dónde viene tu obsesión con las motos? Es sólo curiosidad.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...del-motorista-y-del-motero-4.html#post8912420
AYN RANDiano2, algún día nos tendrá que explicar usted los motivos de esta cruzada anti-motos

http://www.burbuja.info/inmobiliari...tos-iv-conducir-moto-dificil.html#post6996022

Doy contestación in extenso:

Explicación Emic (la primera que me vino a la mente) a por qué mis hilos sobre motos.

He escrito mis hilos para prevenir a los demás sobre los peligros de las motos.

Esta explicación es totalmente verdadera...pero es sólo parte de la verdad.

Varios foreros me han dicho en público y en privado que han renunciado a la moto por lo que han leído en mis hilos. Esto para mí es una de las grandes satisfacciones de mi vida, ya que HE EVITADO TRAGEDIAS.

Calculo que 1 de cada 135 motoristas españoles mueren en la moto. El hilo I lo han visitado >30.000 personas. Si un 1% de las visitas han dejado de ir en moto o han renunciado a esta a resultas de mis hilios... he evitado que 300 personas vayan en moto.

Ergo he salvado >2 vidas con mis hilos. Como dicen en La lista de Schindler:

Quien salva una vida es como si hubiese salvado al mundo.

Explicaciónes Etic (descubiertas tras mucha introspección y "terapia parlante" con psicólogo de pago) a por qué escribo mis hilos sobre motos.

Cuanto peores encuentro a las motos, "mejor" es retrospectivamente mi adolescencia y Juventud.

Mi adolescencia fue bastantes desdichada. Era un "outsider" que no encajaba en ninguna parte. Estuve desde los 14 a los 18 años "refugiándome" en los libros y en los juegos de ordenador. Era como un Hikikomori con la diferencia de que yo sí salía de mi casa e iba haciendo un bachillerato bastante decente.

Durante muchos años eché la culpa de mi adolescencia desdichada a mis padres, por una serie de decisiones que tomaron que me empujaron (en parte) a mi status de "paria" social. En realidad la culpa fue mía, pero eso no lo entendí hasta empezar a leer a Ayn Rand, ya con treinta y tantos años.

Y aquí entran en escena las motos: Cuando cumplí los 14 años me di cuenta (asombrado) de que ya me estaba permitido conducir uno de estos cacharritos de 49cc:



Recuerdo perfectamente el día en que en el escaparate de una tienda de motos vi este cartel y -asombrado- me dije "Hey, yo ya tengo 14 años".

Más aún: Me di cuenta de que los compañeros de colegio más "populares" e "integrados" tenían un ciclomotor. Los más machotes tenían ya una Vespa (creo que ilegal a esa edad, pero "heredada" de hemanos mayores que yo no tenía) y uno de mis compañeros incluso tenía el Non-Plus-Ultra que podía tener un chaval de 14 años de los años 1980: Este ciclomotor (o uno parecido) disfrazado de moto:



En un momento dado de mis 14 años, cuando aún no había aceptado que era un paria social (más tarde lo acepté y hasta lo asumí orgullosamente como "papel" a representar) PEDÍ A MIS PADRES QUE ME COMPRARAN UN CICLOMOTOR.

La respuesta fue que NI DE BROMA, que eran muy peligrosas (cierto al 100%), que no me hacían ninguna falta (igualmente cierto) y que ya me acababan de comprar este ordenador por mis buenas notas en 8º de EGB:



El Amstrad costó 136.000 pesetas, bastante más que cualquier ciclomotor de la época. Durante mi adolescencia el Amstrad fue mi tabla de salvación (me permitía cierta precaria vida social en la scene de los cambia.juegos) pero también fue "la moto que no tenía".

Los demás tenían moto. Yo no.

Los demás "iban a sitios". Yo no.

Los demás estaban "integrados". Yo no.

Los demás "maduraban" y "hacían cosas de mayores" (tener vehículo propio). Yo no.

Los demás "conocían chicas". Yo no.

...bueno, o al menos ESO ME IMAGINABA.​

La moto era el fetiche que (en mi imaginación) me permitiría solucionar mis problemas de ser un paria social. Nunca la tuve... afortunadamente.

Además en mi colegio (160 chicos por curso) nadie se mató con la moto mientras yo estudiaba, a Dios gracias, con lo que el "fetiche" de la moto nunca se rompió. Otras personas que estudiaron en otros centros me han contado como todos los años de bachillerato había uno o varios funerales de chavales que se habían dado de baja de la suscripción de la vita con el ciclomotor mientras estudiaban en tal Colegio o en cual Insituto. No sé como tuvimos tanta suerte en mi colegio porque cada año de moto de los 14 a los 18 años supone un 2% de probabilidades de muerte o heridas graves:

Problems of Adolescents

...o sea, un 8% de probabilidades de muerte o heridas graves por cada chaval que va en moto de los 14 a los 18 años :8:. Dado que en mi colegio éramos 160 chicos (no hay chicas, es un colegio católico "de los de antes") esto era un Pool de 540 chicos para lesionarse/matarse (quien no tenía ciclomotor montaba normalmente en el de los demás, EXCEPTO YO, que ni tenía relación de tanta confianza con nadie NI ESTABA AUTORIZADO por mis padres a tal cosa). Tuvimos mucha suerte, la verdad.

Ahora, en el 2013, cada nueva referencia (la del 8%, por ejemplo) que encuentro confirmándome la peligrosidad de las motos (en especial en adolescentes) me confirma que:

* Mi adolescencia de paria social tuvo una cosa ESTUPENDA: No hubo motos en ella.

* Mis padres cometieron errores, pero tuvieron el ENORME ACIERTO de no comprarme moto.

* Fue una BENDICIÓN no haber tenido moto.​

Constatar en el año 2013 que las motos son malísimas es una forma de "reparar" a posteriori mi adolescencia más bien lúgubre y atormentada y de "exculpar" a mis padres (que bastante tienen además con tener un hijo como yo) a posteriori.

El ordenador Amstrad aún lo conservo (y funciona). Desde que hago estos hilos es "la moto que (afortunadamente) no tuve".

Me resulta fascinante como desde el presente puedo cambiar la lectura que hago de mi pasado y dar significados y hacer valoraciones totalmente nuevas. Este es mi "trauma personal" con las motos. Ningún motero me quitó a ninguna novia ni nada por el estilo. Ah: Jamás ENVIDIÉ a los que tenían moto. Simplemente quería tener su status social, sin ninguna envidia.

Cuánto más peligrosas encuentro a las motos, más "excitante" es verlas circular por la calle.

Parte del espectáculo de los toros es que el público sabe que el torero puede morir en cualquier momento:



El público no quiere que el torero muera...pero el que sepan que puede morir le da un carácter único al espectáculo.

Alguien que no supiese que el torero puede morir toreando no apreciaría el espectáculo en toda su profundidad existencial.

Pues bien: Desde que estoy haciendo mis hilos sobre motos y sé perfectamente los riesgos que corren los motoristas el ver a uno circulando tienen para mí un carácter de "espectáculo" que no tenía antes, porque sé el riesgo que está corriendo. Por eso los llamo "gladiadores del asfalto".

Las motos me gustan (confieso)

Las motos son máquinas muy interesantes. Ya era aficionado a los coches desde muy niño, pero nunca había dedicado el tiempo necesario como para empezar a apreciar la contemplación de las motos.

Antes las motos eran "opacas" para mí. No me decían nada porque NO ENTENDÍA. Alguna vez hace 10 o 15 años intenté (como puro desafío intelectual) entender el mundo de la moto, pero me desanimé rápido (no tenía suficiente motivación) porque no me entraba en la cabeza que una misma Vespa pudiese tener motor de 50cc o de 200cc, o que una moto de 125cc imitase las formas de otra de 600cc.

Ahora ya no son "opacas". Ahora disfruto al verlas: Ahora veo un parking de motos y sé que...

.
...esa LML es un clon Indio de la Vespa clásica, cuya historia conozco (sé que la LML es un clon de la "Vespa New Line" de 1978
...veo una Vespa de 1980 y sé que el Logotipo es una avispa estilizada,
...veo las placas amarillas y sé que es un ciclomotor,
...veo un cardan y sé que probablemente sea una BMW,
...veo alforjas de cuero y sé que es una Custom, pero el ruido del motor delata que NO es una Harley...
...veo una "K" estilizada y ya sé que es una Kymco, que son taiwanesas...
...oigo a las Harley de lejos y conozco el motivo técnico del sonido "potato-potato" del tubo de escape...​

...he ganado una serie de conocimientos que me capacitan para disfrutar de las motos...como un Voyeur... pero disfrutar a fin de cuentas.

En "El sueño eterno" hay una interesante escena en la cual un anciano invita a Bogart a Whisky y tabaco:



El anciano explica a Bogart que él ya no puede fumar ni beber, así que disfruta "por delegación" viendo fumar y beber a otros. Es un poco mi situación con las motos: No puedo montarlas porque su peligrosidad choca por completo con mi moral y mi sistema de vida, así que "disfruto" de ellas viendo como las usan otros.

...preferiría que nadie las usase porque sé que son una fuente continua de desgracias, pero ya que la gente las usa disfruto del terrorífico espectáculo.

Saber sobre motos me permite disfrutar más del espectáculo de la vida.

Me gusta epatar

Lo confieso: Me gusta decir a la gente cosas que no quiere oír y lanzar contradicciones qué sé que van a "movilizar" emocionalmente a mi interlocutor.

Para mí una animada discusión intelectual es (casi) mejor que el sesso.

Me hubiese gustado ser Antropólogo Cultural

Un ejemplo que estoy re-re-re-Leyendo estos días: Este tipo de literatura me chifla:



Varios antropólogos en este libro van "diseccionando" y buscando los motivos Etic para varios fenómenos "incomprensibles": Desde los rituales de circuncisión en tribus africanas o los Hooligans hasta los Toros (son antropólogos británicos, para ellos los toros son tan "incomprensibles" como la ablación del clítoris para nosotros).

Disfruto ENORMEMENTE leyendo los motivos Etic (según los antropólogos) de conductas prima facie "incomprensibles".

Bien, en mi hilo VIII...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ii-psicologia-del-motorista-y-del-motero.html

...he hecho mis pinitos de "antropólogo" (que no soy) analizando los motivos Etic para un fenómeno que a mí me era tan incomprensible como los Toros para un británico: Que la gente monte en moto.

Los antropólogos me han dejado este campo libre para mí solito. ellos (que yo sepa) jamás han estudiado la tribu (uso el término en su sentido literal antropológico) motera. La lectura simbólica de la imaginería "motera" es realmente interesante antropológicamente.

Me fascinan los debunkers

Un debunker es alguien que punto por punto va desmontando un sistema de creencias.

Mi debunker preferido es Peter Duesberg:

[YOUTUBE]otQgZynL8vo[/YOUTUBE]

Admiro a este hombre. Admiro cómo maneja la bibliografía, cómo razona, cómo va demoliendo uno a uno los argumentos del TimoSIDA.

Admiro el PAPEL SOCIAL que tiene este hombre de DIQUE A LA IRRACIONALIDAD.

Este hombre (y los debunkers en general) es mi modelo cuando he escrito hilos como este...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...med-no-protector-solar-crema-bronceadora.html

...o los Hilos Anti Motos.

Sentirme un poco "Peter Duesberg" mientras escribo mis hilos debunkers es una de las sensaciones más agradables que conozco.

Me gusta la Complejidad: Ideas complejas, Objetos complejos, Personas complejas...

Las motos son TERRIBLES MÁQUINAS SIMPLIFICADORAS, capaces de convertir a personas brillantes en vegetales con daño cerebral irreversible, a bailarines en lisiados, a prometedores adolescentes en cadáveres, y-en general- a personas vivas en muertos.

Capaces de convertir interesantes paisajes y carreteras en simples cintas de asfalto de las cuales el motorista no puede despegar la vista salvo riesgo de matarse.

Por eso no me gustan las motos. Porque SIMPLIFICAN una vida que me gusta Compleja.​

Spoileo porque está repetido del segundo post.
 
Última edición:

Divad

Madmaxista
Desde
15 Dic 2010
Mensajes
12.308
Reputación
16.047
Sobre ETA has patinado...

ETA = Gobierno => MIEDO = Desvían la atención de otros problemas =>

 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
Ayn, "etic" y "emic" vienen de la lingüística, de fonemic y fonetic
Gracias por la explicación.

Conozco esa cultísima referencia "Fonemic" desde 1991 de labios del Sr. Trevijano:

[YOUTUBE]1jnwCKqe1lc[/YOUTUBE]

Minuto 14:25.

Sí, amigos foreros: En 1991 uno podía APRENDER ELEMENTOS DE ALTA CULTURA VIENDO LA TELE :8::8::8:.

Compárese con el páramo de la TV actual.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
Menudo destape, AYN xD
Casi, casi DEBO una explicación a la audiencia del foro.

Sí que es cierto que sin explicación se hace "raro" que alguien haga algo tan raro como una "cruzada" contra las motos.

Además, como el foro es anónimo, qué más me da.

Bueno, y aunque no lo fuese: No cuento nada vergonzoso (mi cuasi-Hikikomorismo de adolescencia lo voy viendo más como virtud que como defecto según pasan los años).

Además, tengo una faceta exhibicionista :D

Sobre ETA has patinado...
No sé.

O igual he patinado con las vacas Sagradas de la India o con los Polinesios Viajeros.

* Lo importante en este caso no es cuál es la explicación correcta.

*Lo importante es saber que RAZONES "OFICIALES" NO SON NECESARIMANTE RAZONES REALES, y que los mismos actores de una acción pueden ignorar sus motivos reales.​

Dudo sobre si seguir con mi Etic para los hilos del SIDA o para los de Anguita... el leit motiv de fondo básico es el mismo: UN ADOLESCENTE CABREADO PORQUE LE HAN ENGAÑADO, más una desconfianza de base con respecto a la vida y al mundo.