Ciencia: Antropología: Utilísimos conceptos Emic y Etic. BONUS TRACK: Explico POR QUÉ ESCRIBO MIS HILOS (Moto

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
Los conceptos Emic y Etic pertenecen a la Antropología, pero son tan increíblemente útiles para entender comportamientos y actirudes que toda persona con una mínima inquietud intelectual o auto-reflexiva debería tenerlos grabados a fuego en la mente:

* Una descripción emic es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. Así por ejemplo una descripción emic de cierta costumbre de los habitantes de un lugar estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad el significado y los motivos de esa costumbre.

* Una descripción etic es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.


Emic y etic - Wikipedia, la enciclopedia libre

Resumiendo: Emic es la explicación que los actores de una conducta dan a la misma (una tribu, por ejemplo). Etic es la explicación a esa conducta vista desde fuera (la explicación que le da el antropólogo, que no tiene por qué coincidir con la explicación que da la tribu).

Googleo en castellano, ídem en Inglés.

Una mnemotecnia muy útil: Emic tiene una Em como Endo, luego es la explicación que viene de dentro del sujeto a investigar.

Les pongo unos ejemplos clásicos para dejar bien claros los conceptos:

Vacas sagradas de la India:



Explicación Emic del fenómeno:

Protegemos a las vacas porque somos piadosos hindúes, y nuestra religión nos enseña que las Vacas son divinas.

Explicación Etic del fenómeno:

La Vaca en la India cumple unas funciones económicas (arado de campos, producción de bosta de vaca fertilizante y como combustible para hornos) de tal importancia que la sociedad Hindú creó un tabú religioso para protegerlas de la glotonería carnívora de la población.​

Nativos de islas del Pacífico viajando ritualmente en Catamarán a islas vecinas:



Explicación Emic del fenómeno:

"Visitamos en nuestros catamaranes a las tribus de islas vecinas para demostrarles los fuertes que somos. Les hacemos regalos para demostrarles lo ricos y generosos que somos. Ellos también nos hacen unos pobres regalos, que les aceptamos por no ofenderles.".

Explicación Etic del fenómeno:

Los nativos utilizan estos viajes para COMERCIAR, pero como la misma idea de comercio es despreciable para estas orgullosas tribus, lo que hacen es racionalizar a posteriori su actividad como una actividad para ganar prestigio.​

Estos dos ejemplos de arriba los da Marvin Harris (que ademnás los popularizó en sus textos de divulgación antropológica).

Ahora les doy yo otros ejemplos de mi cosecha:​

LOS MOTEROS




ETA y el nacionalismo vasco violento:



Explicación Emic del fenómeno (que ellos sinceramente creen):

Los abertzales vivimos en un pueblo en trance de muerte ahogado por los estados español y francés. No tenemos más remedio que crear un estado propio si queremos una oportunidad para sobrevivir. No nos queda más remedio que recurrir a la Lucha Armada para intentar evitar perecer a través de conseguir una Euskadi Reunificada, Independiente, Socialista y Euskaldún.

Explicación Etic del fenómeno:

El País Vasco es objetivamente una de las regiones más ricas y libres de Europa y del mundo. Pero la intensa Anomía (otro concepto antropológico que merecería hilo aparte) resultado del abandono de los vascos de sus anteriores y profundísimas creencias religiosas impulsa a algunos vascos a matar y a morir para así ganar identidad y propósito. Los secuestros y asesinatos son una recreación de las Guerras Floridas aztecas, y todo el MLNV se conforma como una Religión de sustitución...

...con toda su institucionalización de un calendario litúrgico y unas elaboradas ceremonias fúnebres propias:







Esta es al menos la explicación que da Jon Juaristi en Cambio de destino. Algo sabrá porque él mismo militó en ETA, aún siendo un pijo de la margen derecha de Bilbao...

A mí me llamó extraordinariamente la atención cuando me enteré de que el "Día de la patria vasca" es el DOMINGO DE RESURRECCIÓN, mezclando así imaginerías religiosas y políticas.​

Vídeo sobre Emic / Etic:

[YOUTUBE]Ed1IsW75H2w[/YOUTUBE]

Aprendí qué son los conceptos Emic y Etic de Antonio García Trevijano en su célebre programa de "La Clave" de 1991, que tuve la suerte de ver en directo (y me apresuré a grabar en VHS en su repetición del día siguiente, motivada por la enorme repercusión que tuvo).

El señor Trevijano usa el ejemplo de las Vacas Sagradas (desde 12:50) de la India (y compara agudamente la "transición" española con una "vaca sagrada") , que por lo que he leído a posteriori creo que saca de los libros de Marvin Harris.

[YOUTUBE]1jnwCKqe1lc[/YOUTUBE]

Si los concepto Emic y Etic les parecen útiles, mi consejo que es que oigan muchas veces estos 34 minutos del señor Trevijano: Valen por un curso de Ciencias Políticas y de Filosofía. Gracias señor Trevijano por elevar el nivel de toda discusión en la cual participa.

Addenda sobre el concepto Anomía:

Ya que sale en este hilo eminentemente antropológico aprovecho para divulgar este utilísimo hallazgo de la Ciencia Antropológica:

Anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada

http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)​

La Anomía la cito a colación de la explicación Etic que da Jon Juaristi al Nacionalismo vasco violento. No tiene nada que ver (creo...cuando se mete en estos asuntos pierde certezas) con las razones Etic que yo tengo para crear mis hilos más "característicos" de mi avatar forero.
 
Última edición:

Ds_84

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
21.453
Reputación
39.585
Lugar
Vaduz
Emic = emocional
Etic= racional?

He aprobado? jaja
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
Emic = emocional
Etic= racional?

He aprobado? jaja
Si el antropólogo es racional y perspicaz sí.

A veces es muy difícil saber cuáles son los motivos reales por los cuales alguien hace algo. Hay un punto de "juego psicoanalítico" que no necesariamente ha de responder a la realidad.

Pero la gracia de Emic y Etic está precisamente en que te abras a la posibilidad de que los motivos declarados de una conducta NO sean los motivos reales (que quizás no los sepa o reconozca ni el propio actor o actores de la conducta).

BONUS TRACK SOBRE ETIC DE MIS HILOS

Mis hilos sobre motos:


En estos hilos se me ha preguntado frecuentemente POR QUÉ diablos los escribo:

Con todos mis respetos pero ¿de dónde viene tu obsesión con las motos? Es sólo curiosidad.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...del-motorista-y-del-motero-4.html#post8912420
AYN RANDiano2, algún día nos tendrá que explicar usted los motivos de esta cruzada anti-motos

http://www.burbuja.info/inmobiliari...tos-iv-conducir-moto-dificil.html#post6996022

Doy contestación in extenso:

Explicación Emic (la primera que me vino a la mente) a por qué mis hilos sobre motos.

He escrito mis hilos para prevenir a los demás sobre los peligros de las motos.

Esta explicación es totalmente verdadera...pero es sólo parte de la verdad.

Varios foreros me han dicho en público y en privado que han renunciado a la moto por lo que han leído en mis hilos. Esto para mí es una de las grandes satisfacciones de mi vida, ya que HE EVITADO TRAGEDIAS.

Calculo que 1 de cada 135 motoristas españoles mueren en la moto. El hilo I lo han visitado >30.000 personas. Si un 1% de las visitas han dejado de ir en moto o han renunciado a esta a resultas de mis hilios... he evitado que 300 personas vayan en moto.

Ergo he salvado >2 vidas con mis hilos. Como dicen en La lista de Schindler:

Quien salva una vida es como si hubiese salvado al mundo.

También he de confesar que cada vez que leo que se ha matado un motorista tengo el sombrío consuelo de pensar para mí "Yo ya avisé". Antes de crear estos hilos lo que pensaba era: "¡Dios mío!, ¡Alguien debería avisarles!".​

Explicaciónes Etic (descubiertas tras mucha introspección y "terapia parlante" con psicólogo de pago) a por qué escribo mis hilos sobre motos.

Cuanto peores encuentro a las motos, "mejor" es retrospectivamente mi adolescencia y Juventud.

Mi adolescencia fue bastantes desdichada. Era un "outsider" que no encajaba en ninguna parte. Estuve desde los 14 a los 18 años "refugiándome" en los libros y en los juegos de ordenador. Era como un Hikikomori con la diferencia de que yo sí salía de mi casa e iba haciendo un bachillerato bastante decente.

Durante muchos años eché la culpa de mi adolescencia desdichada a mis padres, por una serie de decisiones que tomaron que me empujaron (en parte) a mi status de "paria" social. En realidad la culpa fue mía, pero eso no lo entendí hasta empezar a leer a Ayn Rand, ya con treinta y tantos años.

Y aquí entran en escena las motos: Cuando cumplí los 14 años me di cuenta (asombrado) de que ya me estaba permitido conducir uno de estos cacharritos de 49cc:



Recuerdo perfectamente el día en que en el escaparate de una tienda de motos vi este cartel y -asombrado- me dije "Hey, yo ya tengo 14 años".

Más aún: Me di cuenta de que los compañeros de colegio más "populares" e "integrados" tenían un ciclomotor. Los más machotes tenían ya una Vespa (creo que ilegal a esa edad, pero "heredada" de hemanos mayores que yo no tenía) y uno de mis compañeros incluso tenía el Non-Plus-Ultra que podía tener un chaval de 14 años de los años 1980: Este ciclomotor (o uno parecido) disfrazado de moto:



En un momento dado de mis 14 años, cuando aún no había aceptado que era un paria social (más tarde lo acepté y hasta lo asumí orgullosamente como "papel" a representar) PEDÍ A MIS PADRES QUE ME COMPRARAN UN CICLOMOTOR.

La respuesta fue que NI DE BROMA, que eran muy peligrosas (cierto al 100%), que no me hacían ninguna falta (igualmente cierto) y que ya me acababan de comprar este ordenador por mis buenas notas en 8º de EGB:



El Amstrad costó 136.000 pesetas, bastante más que cualquier ciclomotor de la época. Durante mi adolescencia el Amstrad fue mi tabla de salvación (me permitía cierta precaria vida social en la scene de los cambia.juegos) pero también fue "la moto que no tenía".

Los demás tenían moto. Yo no.

Los demás "iban a sitios". Yo no.

Los demás estaban "integrados". Yo no.

Los demás "maduraban" y "hacían cosas de mayores" (tener vehículo propio). Yo no.

Los demás "conocían chicas". Yo no.

...bueno, o al menos ESO ME IMAGINABA.​

La moto era el fetiche que (en mi imaginación) me permitiría solucionar mis problemas de ser un paria social. Nunca la tuve... afortunadamente.

Además en mi colegio (160 chicos por curso) nadie se mató con la moto mientras yo estudiaba, a Dios gracias, con lo que el "fetiche" de la moto nunca se rompió. Otras personas que estudiaron en otros centros me han contado como todos los años de bachillerato había uno o varios funerales de chavales que se habían matado con el ciclomotor mientras estudiaban en tal Colegio o en cual Insituto. No sé como tuvimos tanta suerte en mi colegio porque cada año de moto de los 14 a los 18 años supone un 2% de probabilidades de muerte o heridas graves:

...a teenage boy has about a 2% chance of being killed or seriously injured for each year he is a motorcycle owner...

...if he owns a motorcycle for the whole four years from 16 to 19 , the probability of being killed or seriously injured in the period is 8%..

...un adolescente varón tiene un 2% de probabilidades de ser muerto o herido gravemente por cada año que posee una moto...

...si tiene una moto los 4 años completos desde los 16 a los 19 años, la probabilidad de que muera o sea gravemente herido sería de un 8%...


Problems of Adolescents

...o sea, un 8% de probabilidades de muerte o heridas graves por cada chaval que va en moto de los 14 a los 18 años :8:. Dado que en mi colegio éramos 160 chicos (no hay chicas, es un colegio católico "de los de antes") esto era un Pool de 540 chicos para lesionarse/matarse (quien no tenía ciclomotor montaba normalmente en el de los demás, EXCEPTO YO, que ni tenía relación de tanta confianza con nadie NI ESTABA AUTORIZADO por mis padres a tal cosa). Tuvimos mucha suerte, la verdad.

Ahora, en el 2013, cada nueva referencia (la del 8%, por ejemplo) que encuentro confirmándome la peligrosidad de las motos (en especial en adolescentes) me confirma que:

* Mi adolescencia de paria social tuvo una cosa ESTUPENDA: No hubo motos en ella.

* Mis padres cometieron errores, pero tuvieron el ENORME ACIERTO de no comprarme moto.

* Fue una BENDICIÓN no haber tenido moto.​

Constatar en el año 2013 que las motos son malísimas es una forma de "reparar" a posteriori mi adolescencia más bien lúgubre y atormentada y de "exculpar" a mis padres (que bastante tienen además con tener un hijo como yo) a posteriori.

El ordenador Amstrad aún lo conservo (y funciona). Desde que hago estos hilos es "la moto que (afortunadamente) no tuve".

Me resulta fascinante como desde el presente puedo cambiar la lectura que hago de mi pasado y dar significados y hacer valoraciones totalmente nuevas. Este es mi "trauma personal" con las motos. Ningún motero me quitó a ninguna novia ni nada por el estilo. Ah: Jamás ENVIDIÉ a los que tenían moto. Simplemente quería tener su status social, sin ninguna envidia.

Cuánto más peligrosas encuentro a las motos, más "excitante" es verlas circular por la calle.

Parte del espectáculo de los toros es que el público sabe que el torero puede morir en cualquier momento:



El público no quiere que el torero muera...pero el que sepan que puede morir le da un carácter único al espectáculo.

Alguien que no supiese que el torero puede morir toreando no apreciaría el espectáculo en toda su profundidad existencial.

Pues bien: Desde que estoy haciendo mis hilos sobre motos y sé perfectamente los riesgos que corren los motoristas el ver a uno circulando tienen para mí un carácter de "espectáculo" que no tenía antes, porque sé el riesgo que está corriendo. Por eso los llamo "gladiadores del asfalto".

Las motos me gustan (confieso)

Las motos son máquinas muy interesantes. Ya era aficionado a los coches desde muy niño, pero nunca había dedicado el tiempo necesario como para empezar a apreciar la contemplación de las motos.

Antes las motos eran "opacas" para mí. No me decían nada porque NO ENTENDÍA. Alguna vez hace 10 o 15 años intenté (como puro desafío intelectual) entender el mundo de la moto, pero me desanimé rápido (no tenía suficiente motivación) porque no me entraba en la cabeza que una misma Vespa pudiese tener motor de 50cc o de 200cc, o que una moto de 125cc imitase las formas de otra de 600cc.

Ahora ya no son "opacas". Ahora disfruto al verlas: Ahora veo un parking de motos y sé que...

.
...esa LML es un clon Indio de la Vespa clásica, cuya historia conozco (sé que la LML es un clon de la "Vespa New Line" de 1978
...veo una Vespa de 1980 y sé que el Logotipo es una avispa estilizada,
...veo las placas amarillas y sé que es un ciclomotor,
...veo un cardan y sé que probablemente sea una BMW,
...veo alforjas de cuero y sé que es una Custom, pero el ruido del motor delata que NO es una Harley...
...veo una "K" estilizada y ya sé que es una Kymco, que son taiwanesas...
...oigo a las Harley de lejos y conozco el motivo técnico del sonido "potato-potato" del tubo de escape...​

...he ganado una serie de conocimientos que me capacitan para disfrutar de las motos...como un Voyeur... pero disfrutar a fin de cuentas.

En "El sueño eterno" hay una interesante escena en la cual un anciano invita a Bogart a Whisky y tabaco:



El anciano explica a Bogart que él ya no puede fumar ni beber, así que disfruta "por delegación" viendo fumar y beber a otros. Es un poco mi situación con las motos: No puedo montarlas porque su peligrosidad choca por completo con mi moral y mi sistema de vida, así que "disfruto" de ellas viendo como las usan otros.

...preferiría que nadie las usase porque sé que son una fuente continua de desgracias, pero ya que la gente las usa disfruto del terrorífico espectáculo.

Saber sobre motos me permite disfrutar más del espectáculo de la vida.

Me gusta epatar

Lo confieso: Me gusta decir a la gente cosas que no quiere oír y lanzar contradicciones qué sé que van a "movilizar" emocionalmente a mi interlocutor.

Para mí una animada discusión intelectual es (casi) mejor que el sexo.

Me hubiese gustado ser Antropólogo Cultural

Un ejemplo que estoy re-re-re-Leyendo estos días: Este tipo de literatura me chifla:



Varios antropólogos en este libro van "diseccionando" y buscando los motivos Etic para varios fenómenos "incomprensibles": Desde los rituales de circuncisión en tribus africanas o los Hooligans hasta los Toros (son antropólogos británicos, para ellos los toros son tan "incomprensibles" como la ablación del clítoris para nosotros).

Disfruto ENORMEMENTE leyendo los motivos Etic (según los antropólogos) de conductas prima facie "incomprensibles".

Bien, en mi hilo VIII...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ii-psicologia-del-motorista-y-del-motero.html

...he hecho mis pinitos de "antropólogo" (que no soy) analizando los motivos Etic para un fenómeno que a mí me era tan incomprensible como los Toros para un británico: Que la gente monte en moto.

Los antropólogos me han dejado este campo libre para mí solito. ellos (que yo sepa) jamás han estudiado la tribu (uso el término en su sentido literal antropológico) motera. La lectura simbólica de la imaginería "motera" es realmente interesante antropológicamente.

Me fascinan los debunkers

Un debunker es alguien que punto por punto va desmontando un sistema de creencias.

Mi debunker preferido es Peter Duesberg:

[YOUTUBE]otQgZynL8vo[/YOUTUBE]

Admiro a este hombre. Admiro cómo maneja la bibliografía, cómo razona, cómo va demoliendo uno a uno los argumentos del TimoSIDA.

Admiro el PAPEL SOCIAL que tiene este hombre de DIQUE A LA IRRACIONALIDAD.

Este hombre (y los debunkers en general) es mi modelo cuando he escrito hilos como este...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...med-no-protector-solar-crema-bronceadora.html

...o los Hilos Anti Motos.

Sentirme un poco "Peter Duesberg" mientras escribo mis hilos debunkers es una de las sensaciones más agradables que conozco.

Me gusta la Complejidad: Ideas complejas, Objetos complejos, Personas complejas...

Las motos son TERRIBLES MÁQUINAS SIMPLIFICADORAS, capaces de convertir a personas brillantes en vegetales con daño cerebral irreversible, a bailarines en lisiados, a prometedores adolescentes en cadáveres, y-en general- a personas vivas en muertos.

Capaces de convertir interesantes paisajes y carreteras en simples cintas de asfalto de las cuales el motorista no puede despegar la vista salvo riesgo de matarse.

Por eso no me gustan las motos. Porque SIMPLIFICAN una vida que me gusta Compleja.

Reivindico a todos los niños engañados por los pro-motos (Hay un niño traicionado y cabreado dentro de mí)

Las Psicodinámicas adultas están muy condicionadas por las Psicodinámicas Adlescentes e Infantiles.

Ya les he hablado de mis Psicodinámica Adolescente de cuando tenía 14 años. Ahora voy con la infantil.

Este fue mi primer contacto con "El mundo de las Motos":

Memorias de plástico y papel: El mundo de las motos, Bimbo. 1975







Todo esto es una CRIMINAL TRAICIÓN de los adultos hacia los niños indefensos, ya que:

* Presenta a los pobres niños ignorantes como "seguro" lo que es un deporte de riesgo.

* ¡No sale un puto niño CON CASCO en todo el album!. ¡Todos van SIN CASCO :8:, pese a que en 1975 se sabía perfectamente que el casco disminuye un 50-70% la probabilidad de muerte/lesiones graves! (lo he comprobado en PubMed....LO SABÍAN...pero no aplicaban ese conocimiento al menos a los seres más indefensos que hay: Los niños).​

Todo esto me cabrea sobremanera porque las tonterías que hacemos los adultos NO DEBERÍAN AFECTAR NUNCA A LOS NIÑOS. Ellos no son responsables (aún) ni tienen culpa alguna de nuestras estupideces.

Traicionar la confianza de un niño presentándole como "segura" una actividad de alto riesgo es DE LO PEOR que hay en esta vida (lo mismo para quienes ponen a los niños a MONTAR A CABALLO).

Este tipo de barbaridades motociclísticas siguen haciéndose:







http://www.burbuja.info/inmobiliari...izar-motos-o-ciclomotores-12.html#post6940688

¡Dejen a los niños en paz!.

¡Prohibición de montar en moto a menores de 18 años!. ¡Motos = Tabaco = Alcohol!.

El único libro anti-motos que hay no me gusta

Es este:



https://www.google.com/#output=sear...16,d.ZWU&fp=8d9ee646cbc2b10e&biw=1024&bih=677

Psé, no está mal. Es entretenido (para mí), tiene información interesante pero... no me convence ni trata el problema de las motos con la seriedad y profundidad debidas. Digamos en su descargo que es un libro de 1978, y que entonces no hay las facilidades que hay ahora para recolectar información.

Cuando lo leí me dije "Hey, ¡yo podría hacerlo mucho mejor!".

Y eso estoy haciendo: Escribir el libro anti-motos que me gustaría leer.​

Y estas son las causas Etic por las cuales escribo mis hilos anti motos.

Hay un punto exhibicionista en este post...pero es que también creo que DEBO UNA EXPLICACIÓN a todo forero que asiste al insólito espectáculo de un adulto dedicando cientos de horas a crear hilos sobre un tema que -en principio- ni le va ni le viene.

Además, es PSICO-TERAPEÚTICO para mí escribir (me obliga a estructurarme mentalmente y a hacer Consciente los Subconsciente) y hacer público todo este material (no "me guardo" las cosas).
 
Última edición:

spyglass

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.003
Reputación
3.206
Lugar
En alguno de los siete mares
¿Y la explicación del observador/antropólogo no es acaso subjetiva también? Él también proviene de una sociedad y una cultura con sus correspondientes valores y en su psique también entra en juego el subconsciente.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
Escribes tus hilos porque te gusta transmitir ideas. Te hace sentir bien. Y te gusta discutirlas cuando al otro lado hay alguien inteligente.

¿He aprobado?
Sí, pero es bastante más complicado que eso. Eso vendrá después. Aprovecho este post para pillar sitio.

Primero quiero "consolidar" el hilo con "substancia" antropológica de valor innegable para cualquier persona con inquietudes que lea el hilo. Esa es mi cortesía forera: Que quien abra el hilo se lleve algo interesante en la cabeza.

Después (y ya más como divertimento forero de menos susbstancia) os voy a explicar mis motivos aparentes a mí mismo prima facie (los Emic) para escribir mis hilos más famosos (las Motos, el SIDA, Anguita) y luego os explicaré los motivos Etic (los motivos ocultos que me me he ido descubriendo reflexionando en profundidad, hablando con amigos y como paciente Psicológico).
 
Última edición:

spyglass

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.003
Reputación
3.206
Lugar
En alguno de los siete mares
Eso vendrá después. Aprovecho este post para pillar sitio.

Primero quiero "consolidar" el hilo con "substancia" antropológica de valor innegable para cualquier persona con inquietudes que lea el hilo. Esa es mi cortesía forera: Que quien abra el hilo se lleve algo interesante en la cabeza.

Después (y ya más como divertimento forero de menos susbstancia) os voy a explicar mis motivos aparentes a mí mismo prima facie (los Emic) para escribir mis hilos más famosos (las Motos, el SIDA, Anguita) y luego os explicaré los motivos Etic (los motivos ocultos que me me he ido descubriendo reflexionando en profundidad, hablando con amigos y como paciente Psicológico).
Tengo especial curiosidad por lo de las motos :roto2:
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
Tengo especial curiosidad por lo de las motos :roto2:
Yo hasta que no me puse a hablar mi psicólogo del tema no entendí mis razones profundas para crear esos hilos (y no descarto que pueda haberlas más profundas aún...Emic y Etic son concepstos fabulosos porque te los puedes (¡y debes!) aplicar también a ti mismo preguntándote "¿Por qué hago realmente lo que hago?".

Insight es lo que ganas con un buen psicólogo. 60€ la hora que no son caros cuando ves lo que sacas a cambio de ellos.
 
Última edición:

Dev-em

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.662
Reputación
1.876
Lugar
Bajo las estrellas y sobre la tierra
El ejemplo vasco es más falso que un euro de madera. Se saltan lo más sencillo , y se inventan razones "profundas", y Jon Juaristi no esta cualificado , es solo un converso al españolismo que quiere congraciarse con sus "nuevos" hermanos y les cuenta lo que quieren oir.

P.D.

Mirado de ese modo el "Etic" de España sería la continua busqueda de un enemigo (sea interno o externo) para no desintegrarse por falta de un proposito que justifique su existencia......
 

santi

Madmaxista
Desde
4 May 2011
Mensajes
2.794
Reputación
2.844
El ejemplo vasco es más falso que un euro de madera. Se saltan lo más sencillo , y se inventan razones "profundas", y Jon Juaristi no esta cualificado , es solo un converso al españolismo que quiere congraciarse con sus "nuevos" hermanos y les cuenta lo que quieren oir.

P.D.

Mirado de ese modo el "Etic" de España sería la continua busqueda de un enemigo (sea interno o externo) para no desintegrarse por falta de un proposito que justifique su existencia......
El que empuña la espada con el escudo castellano en tu avatar no será el gran guipuzcoano IGNACIO DE LOYOLA ?

 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
El ejemplo vasco es más falso que un euro de madera
Ni entro ni salgo. Sólo expongo lo que dijo Jon Juaristi, que en el libro reseñado cuenta como a finales de los años 1970 se topó con toda la literatura antropológica sobre la Anomía y en ella vio una explicación hasta de los detalles de lo que estaba pasando entonces en el País Vasco.

Que el Etic sea "correcto" o no NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

LO MÁS IMPORTANTE ES recordar siempre que a veces la gente (y uno mismo también es gente) hace cosas por motivos subconscientes diferentes a los conscientes.
 

Dev-em

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.662
Reputación
1.876
Lugar
Bajo las estrellas y sobre la tierra
El que empuña la espada con el escudo castellano en tu avatar no será el gran guipuzcoano IGNACIO DE LOYOLA ?
NPI , mandale un email a GARA y que estos contacten con TASIO que es humorista grafico que lo ha dibujado , yo me limite a ponermelo de avatar.....


P.D.


También podría ser .......Castellano , qué sorpresa .....¿ ó no ?.....
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
86.894
Reputación
460.434
¿Y la explicación del observador/antropólogo no es acaso subjetiva también? Él también proviene de una sociedad y una cultura con sus correspondientes valores y en su psique también entra en juego el subconsciente.
Excelente observación.

Se supone que el Antropólogo es objetivo, y que está entrenado para no interpretar los actos de personas que pertenecen a otras culturas desde las reglas de su cultura de nacimiento.

Para mí EL TESORO que suponen los conceptos Emic/Etic es que suponen una invitación a la Introspección y a tratar de entender a los demás mejor de como se entienden ellos mismos.
 

Siskel

Madmaxista
Desde
19 May 2011
Mensajes
1.857
Reputación
1.825
Ardo en deseos de averiguar qué retorcida explicación psicoanalítica encuentras para justificar tus malogrados hilos negacionistas sobre el VIH.

Solo espero que a ese curandero de pago al que aludes le haya aprovechado la pasta que te ha sacado, a ti y a los demás azotes de la ciencia que no dudan en poner la mano en el fuego por esta suerte de teorías a caballo entre la antropología más especulativa y la psicología para incautos.
 

santi

Madmaxista
Desde
4 May 2011
Mensajes
2.794
Reputación
2.844
La explicación del éxito que yo le doy a ese mal llamado movimiento vasco de liberación es que está extremadamente bien diseñado y planeado con un conocimiento del medio y un planteamiento de ingeniería social muy bueno.

Para la Roma Cristiana todo lo anterior a la verdadera fe, antes de ser revelado al que la desconocía digamos que venia de estar siendo engañado por Satanás, estaba siendo influido por lo satánico.
Fíjate en esta palabra que el español toma directamente del vasco:
AQUELARRE

La Roma Cristiana parece que tubo que aplicarse duro en esas tierras para erradicar lo que consideró obra de Satán.

Si te das cuenta el nacionalismo vasco hace uso de una perversión del ceremonial cristiano y por ello tiene una estética totalmente satánica.
 
Última edición: