alopécico lo tiene claro: marineros jovenlandeses y atuneros con bandera de Cabo Verde

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.206
Reputación
40.893
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Pues si esto es cierto, que parece bastante probable, sería muy lamentable. :(

Lo de los pabellones de conveniencia es una triste historia que ya afecta desde hace muchos años a la Marina Mercante, hace tres décadas una de las más numerosas del mundo y hoy apenas testimonial. :´(

Ahora bien, sin pretender ponerme del lado de la empresa, me gustaría saber, porque el artículo no lo aclara (ya sabemos la profundidad del periodismo de investigación y denuncia gañanistaní de la última década :pienso: ), si para faenar en los caladeros extranjeros en los que pesca alopécico existen acuerdos firmados con los países de las aguas jurisdiccionales correspondientes que obliguen, por ejemplo, a tener un cierto porcentaje de población local como tripulación embarcada, porque me parece que eso suele ser lo habitual ("tú faenas en mis agua, pagas tanto por la licencia de pesca y además el X% de la tripulación debe ser local") y creo que pasa, por ejemplo, con jovenlandia. :confused:

Y una vez dicho eso, señalar que estoy totalmente de acuerdo con que mucho de lo que pasa por aquí es que se aplica la máxima del anterior forero de "Está pasando como en el resto de trabajos, ajustes para los de siempre y beneficios para los únicos."
 

fosforito

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
8.519
Reputación
6.835
Lugar
aaa
Para irte a Pescanova amigo mínimo te piden 2º de máquinas con titulación, otra cosa es que tranpeen los títulos ... por no hablar de que te destinan a tomar por el trastero cobrando la mitad que hace 4 años.Normal que haya dificil cobertura.

Por no entrar en que un alto porcentaje de los barcos se tienen que ir a caladeros donde España no tiene jurisdición y las normas laborales las ponen los países de quienes dependen.

Por supuesto que hay trabajo en el mar, a usted lo quisiera ver yo rodeado de jovenlandeses, Mapuches a tomar por trastero por 4 duros.

Está pasando como en el resto de trabajos, ajustes para los de siempre y beneficios para los únicos.
Mira te vas callando la bocaza porque precisamente ese catálogo es lo que permite bajar del SMI.

Además yo no he tenido NI LA OPCION, ya que la titulación se saca en Alicante.

Ahora vas y me dices que no hay gente en Alicante para mozo, sí seguro. En Alicante no hay gente, pero si es Parolandia ... y Hambrelandia.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.571
Reputación
19.384
Lugar
África
Para irte a Pescanova amigo mínimo te piden 2º de máquinas con titulación, otra cosa es que tranpeen los títulos ... por no hablar de que te destinan a tomar por el trastero cobrando la mitad que hace 4 años.Normal que haya dificil cobertura.

Por no entrar en que un alto porcentaje de los barcos se tienen que ir a caladeros donde España no tiene jurisdición y las normas laborales las ponen los países de quienes dependen.

Por supuesto que hay trabajo en el mar, a usted lo quisiera ver yo rodeado de jovenlandeses, Mapuches a tomar por trastero por 4 duros.

Está pasando como en el resto de trabajos, ajustes para los de siempre y beneficios para los únicos.
Vaya fijación con la empresa hoyga...te fue mal?

Comparar la pesca del atún con la pesca de arrastre es un error garrafal.

En primer lugar la pesca del atún se hace en aguas internacionales. Pueden llevar la bandera que mejor les convenga y emplear a quién estimen.

La pesca de arrastre con cuota en toda África y América, son los paises los que deciden cuanto y a quién les otorgan cuotas. La empresa, ya sea Pescanova o cualquier otra (Iberconsa, Pereira, PescaPuerta, Viera...) se adapta a lo que diga el ministerio y abona.

Para que un pais te de cuota se supone que se debe crear empleo LOCAL, es decir hay un porcentaje mínimo de trabajadores extranjeros a los que se les puede otorgar permiso de trabajo. (igualito que en España...:roto2: ironic mode off). Esos porcentajes son entorno al 5% de españoles frente al 95% de locales. En un barco de 60 tripulantes sólo 4 o 5 pueden ser españoles o no residentes en el pais de turno. ES la ley del pais. Evidentementemente esos 4 o 5 puestos se emplean españoles cualificados (capitán, jefe de máquinas...etc...) y el resto locales. Además los títulos de los españoles DEBEN ser aprobados por el pais de origen...si no se llega a cierto nivel...papel mojado. Por supuestos los sindicatos locales están muy pendientes de los rangos salariales y se negocia con ellos anualmente.

Las retribuciones dependen del barco y del caladero. No es igual pescar en barcos pequeños tangoneros que tiene motores de 600CV pegados a la costa que en congeladores de 70metros con motores de 4000CV en mares durísimos. 4 duros? Lo dudo mucho. Especialmente porque la gente de mar cobra con tax free....y el sueldo es entregado INTEGRO en España por la empresa contratante. Si se cotiza a la SS por mar se jubilan a los 55 y se levantan de jubilación entre 2000 y 3000euros...y a vivir.

Aún así me parece bien tu postura. Si no te compensa...no vayas.
 

DanielFaraday

Madmaxista
Desde
1 Jul 2010
Mensajes
1.996
Reputación
3.544
A mi el metilmercurio no me sienta bien. Por eso el atún directamente está en mi lista negra

MetHg se acumula en nuestro organismo (95%), y es altamente tóxico para el sistema nervioso y para el desarrollo del cerebro.
 

Armando la Gorda

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
8.529
Reputación
9.061
Esto es una batalla mas que perdida pero desde hace lustros. Te lo dice uno que sufre sus consecuencias en su propia piel.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.571
Reputación
19.384
Lugar
África
Y eso es lo que he dicho, y de fijación nada , hablo de la que conozco ya que tengo amigos dentro.He dicho lo mismo que usted de forma más resumida.

Otra cosa es que se mal interprete.
Si te he malinterpretado lo siento..pero estarás de acuerdo conmigo en que el caso de Pescanova u otra empresa de arrastre-pincho-tangón no tiene nada que ver con la situación de alopécico, que tiene muchísima más libertad para contratar y pagar al faenar en aguas internacionales que una empresa de arrastre con cuota fija de un pais.

En el segundo caso se deben seguir escrupulosamente con unas leyes en cuanto a personal, retribución etc...y si no se siguen esas leyes marcadas por el pais en cuestión se reducen las concesiones etc... en pocas palabras, las empresas concesionarias son eso....concesionarias...y deben tener especial cuidado con todo...porque si no se les retira la concesión y se acabó todo.

Desgraciadamente, y ahí si tienes razón los sueldos no son estratosféricos como en los 80 y los 90, donde la gente ganaba suficiente en un año para comprarse un apartamento. Sólo hace falta ir al supermercado y ver que la merluza de pincho, de la mejor cadlidad en el ECI (posiblemente la mejor pescadería global de España) está a 14 euros-kg. Si es así en punto de venta, en origen y en lonja no llega ni a 5 euros. Y el gasoil está a precios record internacionalmente. Se pagan gastos...y muy muy muy justito.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.571
Reputación
19.384
Lugar
África
A mi el metilmercurio no me sienta bien. Por eso el atún directamente está en mi lista negra

MetHg se acumula en nuestro organismo (95%), y es altamente tóxico para el sistema nervioso y para el desarrollo del cerebro.
Lo único igual de rico que he comido que se pueda comparar al mejor jamón de pata negra...es el atún rojo crudo fresco fileteado como sashimi. Yo directamente lloro.

Algo absolutamente brutal.

No te preocupes...como no es para comer todos los dias (por tema económico) los niveles de mercurio no afectan. Si no que se lo digan a los japos y a su esperanza de vida.