¿Algún hinjeniero por aquí?

InKilinaTor

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No te entiendo, mi cuadro de origen salió con 26, fue el último año, al año siguiente ya salieron con 29. Es una Orbea Oiz
Que es el mismo cuadro (como norma general) , quizá necesites usar unas pletinas o algo para separar los frenos, pero salvo detalles así, si físicamente entra ya está.
Edito para decirte que tengas en cuenta que quizá para llevar el cambio "perfecto" deberías tener en cuenta que el desarrollo será más duro , si eres un fanático, te veo cambiando los piñones o los platos, tenlo en cuenta, pues dependiendo de la cubierta vas a aumentar la velocidad punta y necesitaras más piernas.
 

luisito2

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En teoría, varía un poco el 'trail' lo que cambiaría marginalmente la estabilidad.


La prolongación del eje de dirección toca el suelo en un cierto punto, que podemos llamar X. La rueda toca el suelo en otro punto, que puede estar (en principio) por delante o por detrás de X. Si el punto de contacto de la rueda es justo X, la bici no tiene estabilidad, o tiene estabilidad cero. Si la rueda tocase por delante de X, la estabilidad sería negativa.

En las bicis normales, la rueda toca cierta distancia por detrás de X y esa distancia es lo que se llama 'trail'. Esto genera una estabilidad positiva, que es más positiva cuanto mayor sea el trail. Si se aumenta el diámetro de la rueda aumenta un poco el trail.

Una estabilidad demasiado positiva hace que la bici sea 'pesada' de maniobrar. Una estabilidad poco positiva o negativa hace que la bici sea muy maniobrable pero existe el riesgo de que la dirección comience a oscilar o vibrar cuando se va sin manos y en casos extremos la rueda delantera puede cruzarse 90º.
 

Mofleticos

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En teoría, varía un poco el 'trail' lo que cambiaría marginalmente la estabilidad.


La prolongación del eje de dirección toca el suelo en un cierto punto, que podemos llamar X. La rueda toca el suelo en otro punto, que puede estar (en principio) por delante o por detrás de X. Si el punto de contacto de la rueda es justo X, la bici no tiene estabilidad, o tiene estabilidad cero. Si la rueda tocase por delante de X, la estabilidad sería negativa.

En las bicis normales, la rueda toca cierta distancia por detrás de X y esa distancia es lo que se llama 'trail'. Esto genera una estabilidad positiva, que es más positiva cuanto mayor sea el trail. Si se aumenta el diámetro de la rueda aumenta un poco el trail.

Una estabilidad demasiado positiva hace que la bici sea 'pesada' de maniobrar. Una estabilidad poco positiva o negativa hace que la bici sea muy maniobrable pero existe el riesgo de que la dirección comience a oscilar o vibrar cuando se va sin manos y en casos extremos la rueda delantera puede cruzarse 90º.
No creo que sea perceptible por la poca diferencia que hay en el diámetro de una rueda a otra pero es interesante esto del trail, no tenía ni idea
 

luisito2

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No creo que sea perceptible por la poca diferencia que hay en el diámetro de una rueda a otra pero es interesante esto del trail, no tenía ni idea
No es perceptible pero como hay gente tan exquisita con estas cosas es mejor advertirlo.

El único 'ángulo' importante en una bici es el ángulo que forma el eje de dirección con la vertical. Las bicis, y las motos, siempre llevan el eje de dirección inclinado hacia atrás. Ese ángulo es crucial para la estabilidad. Si la rueda se pusiese simplemente en el extremo de la horquilla, ese ángulo del eje de dirección daría lugar a un 'trail' enorme y por eso la rueda se monta adelantada en relación a la horquilla (las horquillas están dobladas hacia adelante) para ajustar el 'trail'

La estabilidad de una bici es un problema complejo que exige tener en cuenta al ciclista como parte del bucle de control: la bici sin ciclista no es estable ni puede funcionar.

Durante los primeros días de la aviación, los dirigibles y primeros intentos de avión eran vistos como barcos, como barcos voladores. Como en los buques de la marina, había un comandante o alto oficial que decidía y un piloto que obedecía las órdenes moviendo un timón. Esta jerarquía de oficial al mando y piloto obedeciendo órdenes estaba en el ADN de los marinos militares.

Con los aviones no funcionaba porque solo el piloto, que 'escucha' en sus manos al avión, puede coordinarse con el avión: el piloto debe formar parte del bucle de control: el piloto transmite información al avión y el avión transmite información al piloto. Solo quien está físicamente a los mandos del avión puede controlar ese avión.

Hubo muchos intentos fallidos de aviones por incapacidad de entender el control en 3 ejes, hasta el Flyer I de los hermanos Wright

El Flyer I no tenía nada que no tuvieran los anteriores intentos fallidos de avión salvo el control y la aceptación de que, o el piloto formaba parte del avión, o no habría aviones. Los hermanos Wrigth eran diseñadores y fabricantes de bicicletas y el Flyer I era solo una bicicleta, una bicicleta voladora, como todos los aviones desde entonces.
 

Becario

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Al aumentar el radio, aumenta el momento de inercia de la rueda, en este caso de 26 a 27,5 ", aumenta dicho momento en aprox. un 12% si está construida con materiales de igual de peso en una rueda y otra.
Te va a costar más esfuerzo hacerlas girar. Al tener mayor perímetro, negociarás peor las curvas cerradas y como ventaja absorberá mejor las irregularidades del terreno, lo cual notarás de manera más clara en las bajadas.
 

InKilinaTor

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No lo digáis muy alto no vaya a ser que os oigan estos me gusta la fruta y cualquier día obliguen a las bicis a matricularlas y a pasar itv.
Si si y a sacarse un carnet para no saltarse los semáforos, romper espejos y atropellar abuelas con la escusa de que son peatones!!!

Nono, eso no!!! Cawenriau les obligaba a llevar chalecos, casco integral, botas de seguridad,ponerse un cinturón al cuadro, sacar el carnet de mercancía peligrosas y un seguro a todo riesgo de 300.000€.

Contento me tenéis los ciclistas domingueros!!!

Bueno, uno en especial