¿Algún hinjeniero por aquí?

Mofleticos

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
966
Reputación
3.794
Estoy mirando de cambiar las llantas de una bici que originalmente monta llantas de 26" y por cotas de la horquilla y el basculante veo que admite 27,5". Buscando por aquí y por allá he leído que cambias la geometría de la bici y que es peligroso porque los ingenieros diseñaron el cuadro en función a ese diámetro de rueda, lo que no entiendo es que más alla de ganar un centímetro mas de altura y por tanto subir ese poco el centro de gravedad no veo que cambie la geometría pues los angulos seguirán siendo los mismos ¿Algún consejo?
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.307
Reputación
47.415
Puede que te roce la cubierta exterior de la rueda con el cuadro metálico... o que los frenos no friccionen bien por su posición
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.024
Reputación
15.301
Estoy mirando de cambiar las llantas de una bici que originalmente monta llantas de 26" y por cotas de la horquilla y el basculante veo que admite 27,5". Buscando por aquí y por allá he leído que cambias la geometría de la bici y que es peligroso porque los ingenieros diseñaron el cuadro en función a ese diámetro de rueda, lo que no entiendo es que más alla de ganar un centímetro mas de altura y por tanto subir ese poco el centro de gravedad no veo que cambie la geometría pues los angulos seguirán siendo los mismos ¿Algún consejo?
Facil desmentir a los hijenieros, usan el mismo cuadro y si no busca tu bici o similar y verás las opciones de diámetro de llanta.
 

Mofleticos

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
966
Reputación
3.794
Puede que te roce la cubierta exterior de la rueda con el cuadro metálico... o que los frenos no friccionen bien por su posición
Frenos de disco, no influye. Los neumáticos no tocarían nada lo tengo muy medido
 

Mofleticos

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
966
Reputación
3.794
Facil desmentir a los hijenieros, usan el mismo cuadro y si no busca tu bici o similar y verás las opciones de diámetro de llanta.
No te entiendo, mi cuadro de origen salió con 26, fue el último año, al año siguiente ya salieron con 29. Es una Orbea Oiz
 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.484
Reputación
65.594
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo

Mofleticos

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
966
Reputación
3.794
A lo que me refería es que me extraña que la Oiz la haya de 26 y el siguiente modelo sea el de 29, sin que exista un modelo de 27,5.

Efectivamente existe el modelo de 27,5:

https://m.bikester.es/orbea-oiz-m50-275-mtb-doble-suspension-rojo-856693.html

Dado que si existe un modelo 27,5 yo comprobaría las dimensiones y la geometría del cuadro, sin son iguales, yo le pondría 27,5 tranquilamente.
Pues mirando la tabla de las especificaciones de este modelo me he dado cuenta que los grados de los ángulos de los tubos son exactamente igual en una 27 que en una 29, lo único que cambia es la longitud porque son tallajes diferentes
 

Pat Garrett

Madmaxista
Desde
1 Dic 2007
Mensajes
8.704
Reputación
27.984
Lugar
Fábrica del Frío
Estoy mirando de cambiar las llantas de una bici que originalmente monta llantas de 26" y por cotas de la horquilla y el basculante veo que admite 27,5". Buscando por aquí y por allá he leído que cambias la geometría de la bici y que es peligroso porque los ingenieros diseñaron el cuadro en función a ese diámetro de rueda, lo que no entiendo es que más alla de ganar un centímetro mas de altura y por tanto subir ese poco el centro de gravedad no veo que cambie la geometría pues los angulos seguirán siendo los mismos ¿Algún consejo?
Soy ingeniero, y todo eso son tonterías para que cambies de bici...

Yo tengo una tope gama en 26 de carbono que no me da la gana cambiar a 29. La estoy usando con ruedas de 27.5, llantas de carbono y gomas Barzo y Saguaro. Se ha reducido el paso libre de las ruedas con la horquilla y el cuadro, pero como ya no suelo ir a barrizales, me la pela. Y eso que he puesto gomas "obesas"

No he notado nada, y mi bicicleta tampoco. Simplemente vas un pelín más alto (y ya te digo que yo no he notado nada en este aspecto) porque la rueda tiene algo más de diámetro. Así que sí, sobre el papel, vas un poco más alto, pero yo no he notado nada más allá de que cuesta un pelín más mover la rueda.
 

Mofleticos

Madmaxista
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
966
Reputación
3.794
Soy ingeniero, y todo eso son tonterías para que cambies de bici...

Yo tengo una tope gama en 26 de carbono que no me da la gana cambiar a 29. La estoy usando con ruedas de 27.5, llantas de carbono y gomas Barzo y Saguaro. Se ha reducido el paso libre de las ruedas con la horquilla y el cuadro, pero como ya no suelo ir a barrizales, me la pela. Y eso que he puesto gomas "obesas"

No he notado nada, y mi bicicleta tampoco. Simplemente vas un pelín más alto (y ya te digo que yo no he notado nada en este aspecto) porque la rueda tiene algo más de diámetro. Así que sí, sobre el papel, vas un poco más alto, pero yo no he notado nada más allá de que cuesta un pelín más mover la rueda.
Esto es lo que quería saber, gracias hombre. Yo estoy igual, es un pepinon en 26 y no estoy dispuesto a malvenderla porque lo dice el mercado. Y si me quiero poner 27,5 es porque ya no queda casi nada de calidad en 26 excepto en downhill y enduro si no tampoco