Alguien sabe el sueldo de un cura ?

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.182
Reputación
38.170
En la antigüedad dependía mucho de la fortuna y posición social de tu familia. No tenía nada que ver un cura de familia pobre que acabaría en la parroquia de un pueblucho toda la vida que uno de familia pudiente que se iba a alguna catedral importante y rápidamente ascendería a posiciones de mando en la Iglesia.

Hoy en día imagino que seguirá más o menos igual, aunque quizá al haber mucha menos vocación se abren algunas posibilidades para los que no están tan bien conectados.
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.461
Reputación
14.394
Que yo sepa suelen tener servicio doméstico interno siempre (nunca se ve un cura comprando en el supermercado), limpieza, cocina..... , supongo que lo pagará también la iglesia que ya es otro sueldo de tanto o más. También tengo curiosidad de como funcionan como entes económicos, se supone que cada iglesia tiene que funcionar como una unidad administrativa.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.703
Reputación
31.936
Lugar
Pocilga
La sociedad se está secularizando desde hace tiempo, quién va a misa los domingos? Bodas por la iglesia ya hace tiempo que están en minoría con las civiles.
Las bodas religiosas pasan en dos décadas de rozar el 76% del total a apenas el 10%

  • En 2009 los matrimonios civiles superaron a los religiosos, pero la debacle de las uniones católicas ha ido a más y ha llegado a su mínimo histórico en 2020 por el 'efecto esa época en el 2020 de la que yo le hablo' con apenas 26 ceremonias al día en toda España

En media Europa están derribando iglesias o secularizando. Se va a una sociedad agnóstica o atea.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.991
Reputación
3.870
Mi tío abuelo fue cura. Hablo de hará poco más de medio siglo. Mi padre (su sobrino) siempre nos decía que antiguamente mandaba más el cura del pueblo que el Alcalde. No cobraba mucho, pero tenía asistentas gratis que le hacían las labores del hogar desinteresadamente. Por supuesto, vivía en una casa parroquial en mitad de la plaza del pueblo. En la mayoría de tiendas del pueblo se le obsequiaba con lo mejor, la mayor parte de las veces se lo regalaban. Se jubiló cuando no podía más y se fue a vivir sus últimos días a una residencia de monjas hasta que la palmó. Dejó una herencia interesante, pero mis tíos eran demasiados y terminaron malvenviéndolo todo para no terminar a ostras.

En la actualidad, al menos en mi pueblo, el cura sigue viviendo en una casa parroquial y las cuatro beatas del pueblo le limpian la casa a cambio de nada. El otro día pasé por la Iglesia y estaba abierta. Estaba el padre de un amigo que es carpintero arreglando un banco. Este hombre es un meapilas y por supuesto que no cobrará nada. Creo que ganan más de bodas, comuniones, entierros, etc. que del sueldo, pero claro, "todo es de la parroquia".
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.461
Reputación
14.394
La sociedad se está secularizando desde hace tiempo, quién va a misa los domingos? Bodas por la iglesia ya hace tiempo que están en minoría con las civiles.
Las bodas religiosas pasan en dos décadas de rozar el 76% del total a apenas el 10%

  • En 2009 los matrimonios civiles superaron a los religiosos, pero la debacle de las uniones católicas ha ido a más y ha llegado a su mínimo histórico en 2020 por el 'efecto esa época en el 2020 de la que yo le hablo' con apenas 26 ceremonias al día en toda España

En media Europa están derribando iglesias o secularizando. Se va a una sociedad agnóstica o atea.
Hay un boom de las bodas temáticas y demás pijeríos de "organizadoras de bodas".
 

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.883
Reputación
10.102
Sobre 1500/1600 un cura de varios pueblos