¿Alguien puede mantener una dieta sin hidratos ni azúcar?

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Puedes poner por ejemplo lo que comes en un dia? Yo de desayuno para empezar no se que comer. Sin pan que shishis se come. Café con leche y nada más. No me entra nada de carnes embutidos o quesos sin pan.

Y luego en la comida merienda cena... casi lo mismo, carne y ensalada y me quedo pajarito de hambre aunque coma un kilo de carne.
igual no eres de los de desayuna.

Yo solo desayuno, a veces, cafe con un poco de nata liquida. Si voy de viaje a veces el tipico desayuno andaluz cae pero normalmente no me apetece nada.
Ahora que si lo hiciese? pues grigo con (nueces, fresas o frambuesas) o solo. O salmon con philadelphia o yo que se una tortilla francesa

Es que yo solo ceno normalmente. Y ultimamente pico algo de un jamon que me compre y que me gusta lonchear de cuando en cuando.

Al rato de estar en low carb lo de ganas de comer a todas horas desaparece, es mas ahora ni socialmente me corto. Que no hay nada que me mole? pues no como y asunto resuelto. Ver a otros comer no me resulta desagradable.

La verdad te da una libertad tremenda.
 

HelloAsilvestrados

Desincentivadora
Desde
18 May 2020
Mensajes
4.668
Reputación
3.782
Lugar
Mi casa
A mí me parece imposible, yo creo que nadie aguanta ni un mes.
No veo conveniente sustituir los hidratos de carbono, que sean de calidad, por otros alimentos que no los contengan, ya que o tienen las mismas calorías por cada gramo o más en el caso de las grasas. Lo que hay que tener una dieta equilibrada y tener en cuenta las calorías que se ingieren diariamente y en el caso de querer bajar peso tomar menos calorías de las que se gastan cada día.

1 gramo de hidratos de carbono = 4 calorías
1 gramo de proteínas = 4 calorías
1 gramo de grasa = 9 calorías
 

micatto

Himbersor
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
857
Reputación
604
Cuando se esta obeso o con sobrepeso lo primero es controlar la resistencia a la insulina. Para esto es suficiente eliminar los refinados.

Yo me quite 17 kilos en seis meses y otros 5 he ido perdiendo poco a poco.

En esos seis meses lo unico que tenia claro es que ni azucar ni trigo ni ninguna otra harina ni nada que no me cocine yo. En mi dia a dia habia fruta y miel, sin pasarme, uba pieza al dia. Legumbres y patatas tampoco. Arroz si, mi paellita de los domingos. Tambien algun finde reposteria con base de fruta, harina de almendra y miel y cacao.

Se te caen los kilos. Luego ya en peso como algun dia patatas y legumbres sin problema.

La cosa es sencilla, la base son verduras, fruta, carne y pescado sin cortarte en cantidades y acompañando con mucha grasa, aove, tocino, aguacates, ajioli, cacao y manteca de cacao...

Los carbos no refinados, arroz, patatas, fruta, no te dan problemas si ya estas en tu peso.
Yo tengo algo de sobrepeso y la verdad es que empezaré a modificar la alimentación aunque sé que este no es mi problema. Tengo claro que mi problema es el deporte el no moverme y la verdad es que no sé si a partir de ahora podré hacerlo. Tengo claro que para que algo funciones tiene que ser una mezcla de las dos deporte y dieta, pero bueno si modifico alguna a lo mejor tengo algún cambio
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.310
Reputación
64.139
Al rato de estar en low carb lo de ganas de comer a todas horas desaparece, es mas ahora ni socialmente me corto. Que no hay nada que me mole? pues no como y asunto resuelto. Ver a otros comer no me resulta desagradable.

La verdad te da una libertad tremenda.
Coincido plenamente con esto.

Yo empecé una dieta hace unos 2 meses y medio a base de fruta, verdura y pescado. Nada de carbohidrato salvo lo que llevan de forma natural esos 3 tipos de alimento (con alguna excepción por compromiso social), y es verdad que durante los 3 primeros días pasé más hambre que el perro de un ciego, pero después algo te hace "click" y cambia de forma radical.

Ya no necesito pan ni azúcar, antes el cuerpo me lo pedía constantemente y si no zampaba pan o carbohidratos a mansalva no me quedaba a gusto. Ahora en cambio me pongo buenas raciones de verduras asadas o me como un pescado de un kilo y me puedo tirar el resto del día sin comer (si acaso me como un par de yogures 0'0 por la noche y ya está). No tengo nada de hambre, y la verdad es que estoy comiendo muy poco en comparación con las burradas que me metía antes.

He perdido 11'7kgs en menos de 80 días y no me siento débil en absoluto. Al contrario, ahora me noto deshinchado y estoy bastante más fresco.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.572
Reputación
35.020
Lugar
Zárágózá.
Eso es lo que como yo, carne, pescado, bemoles y verduras, en un 95%.

El 5% restante es de algún día que como patatas y ocasionalmente alguna manzana. Pero podría pasar sin ellas perfectamente.

No me costó nada hacer el cambio, aunque es algo que he ido haciendo progresivamente, al sentarme cada vez peor los hidratos.
Yo como igual.

Ayer:
Desayuno (es un decir): Café solo.
Comer: Calamares a la plancha, coliflor salteada.
Cenar: ensalada de tomate, cebolla, pepino, aguacate. Dos bemoles revueltos con jamón y queso, unos filetes de jamón para acompañarlos.

Los fines de semana como dos veces, por aquéllo de comer con la familia, entre semana normalmente solo una, a media tarde.

Hoy tengo un guiso de costilla de cerdo con setas y verduras para comer, supongo que con una ensalada, probablemente no cenaré, o una manzana.

Comer dulces es una adicción. El azúcar es algo relativamente reciente en la dieta humana y perfectamente prescindible. Yo soy un ejemplo de alguien que no toma dulces, tras un tiempo no te resultan tan agradables. A mi ahora me da ardor de estomago.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
Yo tengo algo de sobrepeso y la verdad es que empezaré a modificar la alimentación aunque sé que este no es mi problema. Tengo claro que mi problema es el deporte el no moverme y la verdad es que no sé si a partir de ahora podré hacerlo. Tengo claro que para que algo funciones tiene que ser una mezcla de las dos deporte y dieta, pero bueno si modifico alguna a lo mejor tengo algún cambio
Lo del deporte es una trampa en toda esta doctrina de contar calorias.

El deporte esta bien como ayuda y mejora metabolica pero no influye casi nada en el proceso de adelgazar.

Si hablamos de adelgazar en puridad el dejar de comer refinados lo es todo.

Digo que es una trampa porque te metes a hacer deporte y piensas que puedes compensar los carbos basura que te comes y eso es imposible.

Si te sirve yo me quite los kilos con trabajo sedentario de oficina y casi no hacia deporte. Nadaba un dia a la semana y ya y poco.

Cuando adelgace al tiempo oscilaba un poco durante el año. Ya no era trabajo sedentario, es mas, los meses de verano con palizas de muerte engordaba algo porque bebia mas cerveza.

Primero adelgaza comiendo bien y luego coge un deporte que te guste con moderacion pero sin autoengañarte que puedes volver a comer hez.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
Yo como igual.

Ayer:
Desayuno (es un decir): Café solo.
Comer: Calamares a la plancha, coliflor salteada.
Cenar: ensalada de tomate, cebolla, pepino, aguacate. Dos bemoles revueltos con jamón y queso, unos filetes de jamón para acompañarlos.

Los fines de semana como dos veces, por aquéllo de comer con la familia, entre semana normalmente solo una, a media tarde.

Hoy tengo un guiso de costilla de cerdo con setas y verduras para comer, supongo que con una ensalada, probablemente no cenaré, o una manzana.

Comer dulces es una adicción. El azúcar es algo relativamente reciente en la dieta humana y perfectamente prescindible. Yo soy un ejemplo de alguien que no toma dulces, tras un tiempo no te resultan tan agradables. A mi ahora me da ardor de estomago.
Es que la gente no se cree como cambia el paladar. Te sabe todo muchisimo mas. La fruta mas verde te sabe dulce.

Pasan unos meses y como pilles algo dulce en un evento no te lo puedes tragar es infumable.

Un dia con la familia fui a una heladeria. Pienso "a ver que pido", y vi los Tes frios y pido uno. No me imaginaba que eso llevase tanto azucar le di dos tragos por no tirarlo todo y me estuvo doliendo la tripa un par de horas. poco agradable.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.572
Reputación
35.020
Lugar
Zárágózá.
Los primeros días son horribles, te duele la cabeza, mareo inclusos, cero energía. El síndrome de abstinencia es lo peor, tu cuerpo te pide hez.

Después te vas adaptando y todo fluye, ya no tienes esa necesidad de dulce. También es cierto que es bueno tomar un multivitaminico, si tienes carencias de ciertos minerales como el magnesio, puedes tener esa necesidad constante de dulce.

Después de esto hay otro nivel más, que es el ayuno intermitente, que es comer en una franja de horas.

Si quieres subir de nivel, sería comer una sola vez al día.

Si vas al gimnasio y haces musculación recomiendo hacer una carga de hidratos. Cuando no tienes glucógeno te ves muy plano.
Lo que describes es una gripe keto. Es una falta de electrolitos. Entras en cetosis, orinas más de la cuenta y eliminas electrolitos. Es perfectamente evitable tomado una limonada salina.

Para que un ayuno sea beneficioso, debe durar al menos 18 horas (hay quien dice que 16). comer una vez al día está bien si tu cuerpo lo admite bien, comer cada dos días es para gente que quiere perder peso sin hacer ejercicio o para gente con trastornos de otro tipo.

Hay mucha información en la red. Quizá demasiada y en diferentes sentidos. Me quedo con el Dr Fung, un nefrólogo canadiense que es para mi el que hace una aproximación más seria al asunto del ayuno, su relación con el nivel de insulina, la prediabetes, etc. Vale la pena leerlo o ver sus videos.

Jason Fung:

Lo de muscular en low carb, todo depende de tu adaptación al tipo de alimentación. Hay quien opina que sí y quien opina que no es necesario.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.572
Reputación
35.020
Lugar
Zárágózá.
Explicarme eso de no comer hidratos de carbono, eso lo tengo entendido para obesidad mórbida, pero dejar de comerlos porque sí.. ¿de dónde sacas la energía para hacer deporte?
Digamos que existen dos vías metabólicas: una es consumir glucosa como combustible y otra consumir cetonas provinientes de las grasas (sean ingeridas o sean tus propias grasas).

Hay humanos adaptados a comer solo proteinas y grasas, como los esquimales, y pueden correr, ir en trineo 24 horas a -30ºC, etc. Se puede hacer cualquier ejercicio en este estado. Quizá al nivel de superélite hay algunas limitaciones, no lo sé, pero para una persona normal, sin problemas.

Obviamente necesitas una adptación porque si te has alimentado de macarrones toda tu vida, necesitas un tiempo para que tu cuerpo acepte el cambio. Es como hacer ejercicio en ayunas, que necesita su adaptación.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
No veo conveniente sustituir los hidratos de carbono, que sean de calidad, por otros alimentos que no los contengan, ya que o tienen las mismas calorías por cada gramo o más en el caso de las grasas. Lo que hay que tener una dieta equilibrada y tener en cuenta las calorías que se ingieren diariamente y en el caso de querer bajar peso tomar menos calorías de las que se gastan cada día.

1 gramo de hidratos de carbono = 4 calorías
1 gramo de proteínas = 4 calorías
1 gramo de grasa = 9 calorías
No va esto de calorias.

cuando comes grasa te aseguro que comes muuuucho menos. Yo pase de comer 3 o 4 veces al dia a comer 1 o 1.5 veces al dia.

Va de no tener insulina en sangre y que tu metabolismo no disminuya y parezcas un puñetero viejo con 40 años.

A parte metabolizar azucares continuamente no es sano para las mitocondrias.

A parte si comes hidrats (muchos) el cuerpo nunca, repito, nunca gasta grasaa -> se acumula sin remedio año tras año.

Saludos
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Yo tengo algo de sobrepeso y la verdad es que empezaré a modificar la alimentación aunque sé que este no es mi problema. Tengo claro que mi problema es el deporte el no moverme y la verdad es que no sé si a partir de ahora podré hacerlo. Tengo claro que para que algo funciones tiene que ser una mezcla de las dos deporte y dieta, pero bueno si modifico alguna a lo mejor tengo algún cambio
Pues mira yo te cuento mi proceso.

Deje de comer hidratos porque vi que me afectaban a mi sistema digestivo, no por otra cosa eh. Todos los puñeteros dias era un amargor irse para cama o despues de comer.

Deje todos, trigo, patatas, fruta y arroz. No comia ya hezs.

Y luego fui viendo cual de ellos me sentaba mal. Vi que el trigo era el culpable mayormente (Estoy pendiente prueba de intolerancia)

Pero estuve primero 2 meses sin nada de hidratos para ve si era de eso (es que soy muy sistematico con las cosas sino uno no obtiene resultados y llevaba años hasta los narices)

Pues esos dos meses lo que ocurrio fue:

Problemas digestivos poco a poco desapareciero!!!
  1. pesadez estomago
  2. gases
  3. voy menos al baño 4-5 dias regularmente pero por dios despues de 40 años adios a los dolores para ir al baño (luego lei que si no comes fibra ni tantos hidratos pues vas menos poruqe tu cuerpo absorbe casi todos los nutrientes y genera menos desperdicio. Esto sigue siendo asi 1 año despues. Voy al baño cada 4 - 5 dias regularmente y sigo sin ningun dolor!!)
  4. energia fisica. Esto fue bestial como tener 20 años. Lo que provoco que de repente quisiese hacer de todo asi que andar, correr, nadar, subir escaleras simplemente tener ganas de levantarte y hacer cosas. Tener vida lo llamo yo.
  5. mentalmente (Esto seguramente por la resistencia a la insulina en mi caso!!) mejor memoria y agilidad mental. Esto fue casi inmediato tambien.
  6. mejor vision, tenia la vista borrosa y estaba yendo a menos mucho. De noche mucho mas. Esto mejoro brutalmente y asi sigue.
  7. dejar de tener frio. No tener calor sino dejar de tener frio.

Asi que el no tener insulina en sangre (y lo de ayuno interminten o como lo llamo yo comer solo cuando tengas hambre y no hacerlo cuando no tengas. Que esto es mas dificil porque estas condicionado a comer a las horas).
Esto es algo que hasta mi pareja ahora tambien hace. Ella si adelgazo muchisimo con no comer en casa apenas hidratos y procesados. Pues que si no tienes hambre no comas y que si la tienes comas hasta que te hartes.
A veces pues hay dias que solo cenas y otros dias pues comes varias veces.

Lo que si hago religioso es:

Cada semana 1 dia de ayuno de 24 (que ultimamente muchos dias solo ceno)
Cada mes 48 horas de ayuno
Cada 3 meses un ayuno largo de 60-70 horas. Este ayuno es el que (tras 4 veces) noto que despues hay una mejoria cognitiva muy bestia. Pero muy muy bestia.

Solo puedo decir que para mi ha sido como un volver a la vida, pero mas que nada porque venia de situacion mmuy mala.

Saludos

p.d. he estudiado el tema muy profundamente, tanto fisica como quimicamente. Me he hecho seguimientos con el endocrino y con analisis. Tambien dire que venia de situacion con baja vitamina d y problemas de tiroides y que estudiandolo parece que dietas bajas en hidratos o incluso en cetosis el cuerpo al ser mas eficiente y aumentar metabolismo de por si no necesita tirar tanto de hormona de tiroides. (la cual esta bien segun analisis).
Estudios recientes tambien indican que dietas altas en hidratos y sobretodo trigo joroban la tiroides (el cuerpo confunde el gluten lo ataca y al ser parecido a latiroides tambien la ataca y se inflama)
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Digamos que existen dos vías metabólicas: una es consumir glucosa como combustible y otra consumir cetonas provinientes de las grasas (sean ingeridas o sean tus propias grasas).

Hay humanos adaptados a comer solo proteinas y grasas, como los esquimales, y pueden correr, ir en trineo 24 horas a -30ºC, etc. Se puede hacer cualquier ejercicio en este estado. Quizá al nivel de superélite hay algunas limitaciones, no lo sé, pero para una persona normal, sin problemas.

Obviamente necesitas una adptación porque si te has alimentado de macarrones toda tu vida, necesitas un tiempo para que tu cuerpo acepte el cambio. Es como hacer ejercicio en ayunas, que necesita su adaptación.

Esta adaptacion son 3-4 semanas. Yo la vivi antes de hacer el cambio y el crash que te da es brutal si no estas adaptado. Me sorprendio un monton. Es como si te quitasen las pilas. Si quereis lo cuento.

El tema de las dos vias metabolicas es tal cual pero hay una diferencia.

Las celulas para consumir cetonas no necesitan nada -> es lo natural (musculos y cerebro)
Para consumir azucar necesitan insulina. Si te pasaste consumiendo azucares/hidratos durante muchos años (20) pues las celulas se vuelven resistentes y quitan los receptors de insulina. Ese es el puñetero problema. Que luego, neuronas por ejemplo, cuando necesitan azucar aunque haya insulina pues las celulas es como si no oyesen a la insulina con lo que no consiguen el azucar para funcionar (aun habiendo azucar de sobra)

Esta resistencia a la insulina se tarda 2 años en recuperarse, el volver a ser sensible. Yo si ahora tomo hidratos y salgo de cetosis noto, a los dias, como vuelve la neblina y no estoy tan espabilado y el cansancio etc. Pero repito que no todos somos resistentees a la insulina, es algo que lleva muuuchos años.

Y eso pasa mas a gente delgada (no tenemos donde almacenar el azucar sobrante, pues no tenemos celulas de grasa).

Puedes estar rellenito y metabolicamente bien (colesterol hdl alto -> mas de 55 y trigliceridos bajos -> menos de 130) y delgado y metabolicamente mal


Como saber como estas tu?

Yo diria lo siguiente:

  • HDL bajo (menos de 50) rondando los 40 ufff
  • Trigliceridos altos, 150 o mas -> esto indica que en tu sangre hay grasa circulando
  • Si tu colesterol ldl es alto (200 o asi como yo) implica que tienes muchos transportadores de grasa nada mas. Si tus trigliceridos son altos implica que la grasa esta en la sangre. Si tus trigliceridos son bajos implica que mueves mucha grasa pero que la consumes y no esta en la sangre.
  • El otro indicador es el de proteina c reactiva -> este te dice si tu cuerpo esta metabolicamente inflamado..
  • Y uno muy importante seria tambien la vitamina D, que viendo los ultimos estudios deberia no ser menor de 30ng/ml

Si alguien quiere mas info que me avise. Porque muchos estudios indican que es suficiente con estar en cetosis de vez en cuando nada mas. Lo cual para los no resistentes a la insulina es la leche de buen

Las cetonas en sangre no son solo un combustible son tambien hormonas que modifican el cuerpo. Hacen lo contrario que la insulina.

Es un combustible limpio
Aumentan las mitocondrias -> aumenta metabolismo
Son antiinflamatorias
Modifican la expresion de tu genoma para poder gastar grasas
Aumentan la concentracion de nadh+ -> aumentan muuuucho las rutas de regeneracion del cuerpo que usan principalmente nadh+

Saludos.