ALERTA: Expertos comienzan a hablar de "una nueva moneda dentro del Euro". Sacad todo del país y del sistema bancario nacional.

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.341
Reputación
16.692
Sí, en principio parece seguro. El único problema es que esos hijoputas decidan que eso del dinero físico está de más. De todos modos, tardarían un tiempo en implantarlo.
Ese es el verdadero peligro, que restrinjan el efectivo, lo sustituyan por electrónico tarjetas mediante y ya nos tienen dolidos a todos... de hecho con la excusa del shishivirus ya están poniendo pegas para pagar la compra con billetes y no os extrañe que acaben penalizando, bajando el límite de pago en efectivo (en Alemania ya han bajado el límite a 1000 euros, de ahí las colas en los compro oro antes de que se aplicara dicha medida ) y que incluso te obliguen a identificarte y justificar la procedencia de cualquier cantidad de efectivo si quieres usarlo, no vayamos que sea de procedencia ilícita y tal. ...y una vez hecho eso podrán hacer lo que quieran con los bits de tus cuentas y tarjetas, la moneda en cuestión será lo de menos y los bancolchones no servirán de nada...

Un saludete
 
Última edición:

Sportura

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
271
Reputación
715
Llevo desde hace más de un mes investigando este tema y no veo salida posible. He probado lo siguiente:
- Cuenta de Nationale Nederlanden: no sirve si necesitas liquidez. Vinculada a una cuenta española.
- Cuenta en Suiza: los bancos que permiten abrir una cuenta online no me inspiran confianza. Le pasé los nombres a un amigo que ocupa una posición alta en Santander y me dijo que ellos no operaban con esas entidades. Sólo reconocían Credit Suisse y UBS
- Cuenta en N26: me dieron IBAN español, cerrada
- Cuenta de inversión en Saxo Bank. IBAN danés. Más de mes y medio esperando aprobación, sin respuesta
- Cuenta de inversión en Degiro: similar a NN. Necesita una cuenta española y ahí enlazo con el siguiente problema
- Cuenta en ING: IBAN holandés. Transferí 20k a Degiro (10 k desde aquí y 10 k desde mi otro banco) y estuve probando el broker de Degiro. Retiro todo el dinero a ING y, sorpresa: "Su transferencia ha quedado suspendida hasta que pueda justificar el origen de sus fondos". Contacto con ING. Me hacen el tercer grado. Les digo que 10k han ido recientemente de ING a Degiro. Les da lo mismo. Que les envíe documentación o en 48 horas devuelven la transferencia. Les envío pdfs con los movimientos, se lo piensan y sobre la bocina y tras llamarlos 4 veces me ejecutan la orden de transferencia.
- Bankinter luxemburgo: mínimo 500 k, no llego
- Caixabank luxemburgo: mínimo 500 k, idem

Así que empiezo a pensar que, que te pille un corralito con dinero en un banco español es lo más normal.
Gracias que tengo una N26 con IBAN DE. Ahora que no dan cuenta alemana buscaba cómo abrir una para mis padres, pero ya veo que no es nada sencillo.
 

meanboy

Madmaxista
Desde
25 Feb 2009
Mensajes
20.828
Reputación
25.019
Lugar
CAT.
Aqui uno que mueve ficha.

Se llamará CaixaBank Wealth Management Luxembourg y aparece en un momento en el que algunos grandes patrimonios españoles están acudiendo a asesores financieros para llevar su liquidez a fondos en Luxemburgo y a vehículos de inversión domiciliados fuera de España.




 

Sportura

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
271
Reputación
715
Ahora que lo pienso, ¿PayPal cómo opera? No tiene número de cuenta como tal pero puedes almacenar saldo (desconozco límites) y faltaría saber si corre peligro de conversión...
 

roybatty

Madmaxista
Desde
15 Sep 2014
Mensajes
275
Reputación
702
No he ido hasta el fondo del asunto, pero Barclays de las islas del Canal me redirigió a Barclays internacional. Parece que con el compromiso de depositar 25KGBP en tres meses, se puede abrir cuenta. El inconveniente es que es en Libras.

¿Por qué intentas hacer las transferencias a través de Degiro y no directamente? Si transfieres directamente no debería de haber problema. El Gobierno español no debería de poder poner sus garras sobre cuentas fuera de España.
Se me olvidó Barclays, correcto. Según me contestaron la opción es Isla de Man, no Barclays UK. Con Degiro estaba explorando la posibilidad de mover dinero entre dos cuentas españolas y tuve ese problema con ING. Pero si no entendí mal las condiciones, por vivir en España los movimientos a Degiro y desde Degiro deben ser a una cuenta española.
 

Cleonte

Madmaxista
Desde
5 Sep 2018
Mensajes
4.597
Reputación
7.589
¿Para qué queréis dinero si vamos a palmar todos en breve? Vivid con un poco de dignidad vuestros últimos días.
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
9.068
Reputación
41.199
No he ido hasta el fondo del asunto, pero Barclays de las islas del Canal me redirigió a Barclays internacional. Parece que con el compromiso de depositar 25KGBP en tres meses, se puede abrir cuenta. El inconveniente es que es en Libras.

¿Por qué intentas hacer las transferencias a través de Degiro y no directamente? Si transfieres directamente no debería de haber problema. El Gobierno español no debería de poder poner sus garras sobre cuentas fuera de España.
Con Transferwise tu banco Español transfiere a otra cuenta Española de Transferwise y es esta la que transfiere a su cuenta espejo en UK. Tu banco Español no puede poner pegas a esto y el gobierno Español no puede hacer nada tampoco.
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
9.068
Reputación
41.199
De otro hilo acerca de este tema:

Un buen resumen de todo lo ya comentado antes, y no veo contradicción.

Destacable: esta plataforma de contratación de depósitos con muchos bancos a nivel Europeo. Voy a investigar más acerca de cómo funcionan Y os comento, para una opción MUY interesante:

Raisin | Plataforma de productos de ahorro | Donde tus ahorros crecen

...y desde esta plataforma ademas de depósitos puedes elegir abrir una cuenta de ahorros en el banco Brabank de Noruega (no he llegado a hacerme socio pero puedes ir directamente a la web del banco y ver si puedes abrir la cuenta, mínimo 5000€):

Raisin | Plataforma de productos de ahorro | Donde tus ahorros crecen
la descripción del,producto:
https://banking.raisin.es/savingglobal/cms/b/400006083254/11894.pdf?locale=es_ES

Del contenido y desde mi punto de vista y con mis preferencias,en mi caso con la volatilidad actual prefiero no invertir en acciones o fondos que es la opción favorita del autor, de poco sirve sacar la pasta de las garras del chepudo para que termines palmando la pasta por una mala elección de empresas donde invertir...por eso prefiero tenerlo en cash en cuentas fuera de España. Pero aquí cada uno que elija la opcion que mas le guste:

Confiscaciones o posible corralito: Dónde guardar los ahorros de forma segura


Confiscaciones o posible corralito: Dónde guardar los ahorros de forma segura
Admin AC 16:00 12
Crece el interés por saber cómo abrir una cuenta en el extranjero para evitar un corralito, así como las búsquedas sobre dónde puedes guardar los ahorros en casa de forma segura o como abrir una cuenta en Alemania, ante el temor a un posible corralito, confiscación o quita a los ahorros de los españoles.
Y no es para menos. No sólo las medidas económicas extraordinarias que se están dando a conocer en los últimos días están debilitando la seguridad jurídica de las empresas en España, sino que ahora también, la amenaza planea sobre la propiedad privada y los bienes de los ciudadanos españoles.
No es un argumento novedoso en boca de Pablo Iglesias, pero ha sido un tweet del que es uno de los actuales Vicepresidentes de Gobierno, el que ha desatado el miedo entre muchos ahorradores. Especialmente entre la gente mayor, ya de por sí, muy preocupada por ser un segmento de población con mayor riesgo de afección por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Lo que añade mas inquietud entre nuestros mayores.
“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. Ha sentenciado el hoy, Vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias. Lo que ha evocado inevitablemente, el recuerdo de los ¡Exprópiese! que solía decir Hugo Chávez.
Semanas atrás, ya había habido algunas consultas, de personas que se interesaban sobre cómo guardar el dinero en casa de forma segura o cuestiones aclaratorias sobre la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero ya entre ayer y hoy, la inseguridad por los ahorros, se ha disparado, como así ocurriese en 2012, cuando España estuvo al borde del colapso y de ser rescatada.
Han pasado 8 años, desde el último episodio de miedo generalizado a un corralito bancarioy desde entonces, muchas son las cosas que han cambiado. Los motivos en aquel momento de índole financiera, derivado de una crisis global, nada tienen hoy que ver con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo a nivel mundial que nos esta afectando. En nuestro caso, se trata de un problema local, que tiene que ver, con el ideario político de los socios de gobierno que ocupan determinadas carteras ministeriales, pero no con la situación económica.
Para hacernos una idea de las soluciones marxistas que quiere implantar Pablo Iglesiasaprovechándose de la actual coyuntura, podemos recordar esta charla de comunicación política en tiempos de crisis del 2013 que tuvo lugar en Zaragaoza, donde deja claras sus intenciones, que hoy encuentran su momento ideal. Escucha los primeros minutos y te sorprenderás.
“Las crisis se podrían definir como el momento comunista”, Dice Pablo Iglesias. Y añade “Los comunistas nunca han pintado nada. De hecho, cuando hay elecciones en condiciones de normalidad, los comunistas nunca ganan. ¿Cuándo los comunistas han tenido éxito? En momentos de excepcionalidad. Momentos de crisis. Y las circunstancias de excepcionalidad, son terreno de transformación social”
Por tanto, visto lo anterior, lo que está ocurriendo ahora, no debería de sorprendernos. Pues nunca se han escondido. El problema es que ahora están gobernando y se han encontrado con su momento de forma accidental, a consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo global por el bichito chino.
¿Qué puede hacer un ciudadano corriente para protegerse de confiscaciones de ahorros y para proteger su dinero?
Sacar los ahorros del banco y guardar el dinero en casa
Guardar el dinero debajo del colchón, en una caja de zapatos, en un hueco secreto en el armario o envuelto en papel de aluminio al fondo del congelador, son algunas de las ocurrencias de algunas personas, para guardar los ahorros en casa de forma segura.
Yo, no lo recomiendo. En primer lugar, aunque como consecuencia del estado de alarma, los servicios financieros están considerados como un servicio esencial, las sucursales no están abiertas con normalidad de cara al púbico. Solo se atienden presencialmente urgencias, o temas excepcionales. Y una retirada en efectivo de alto importe, no lo es. Y no va a ser fácil sacar el dinero del banco.
Por otro lado, deberías hacer un acta notarial con los números de serie de los billetes, para evitar tener problemas con Hacienda y blanqueo de capitales, si en un futuro vuelves a reingresar el dinero en el circuito bancario. La gente se lo toma a risa, pero ya he visto inspecciones por este motivo o simplemente se le ha rechazado el ingreso del dinero un tiempo después en la entidad de la que se sacó.
Abrir una cuenta en el extranjero para evitar confiscaciones
No estoy del todo seguro, de si esto sería garantía suficiente para proteger tu dinero. A partir de 50.000€, debes informar mediante el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, que tienes ese dinero en una cuenta de un banco en otro país. Si bien es posible un embargo por orden judicial de un dinero en una cuenta de un ciudadano español en la Unión Europea, una confiscación como tal o una quita de los ahorros, se me antoja, difícil de ejecutar. Por mucho que un gobierno al estilo totalitario de Venezuela, quiera apropiarse de tu dinero, pertenecemos a la Unión Europea y hay unas leyes supranacionales que hay que respetar y cumplir.
Dicho lo anterior, abrir una cuenta en el extranjero y repartirlo en varias cuentas para evitar declarar el modelo 720 podría bastar. Pero dado que a día de hoy ha intercambio de información entre países, a nada que obtengas un rendimiento de 10€ por abrir una cuenta en un banco de Malta o en Alemania, Hacienda sabrá que tienes esas cuentas.
¿Cómo crear una cuenta corriente en Alemania o en Bélgica?
En 2020 las cosas han cambiado mucho. Hoy te puede abrir una cuenta en muchos países de la Unión Europea sin levantarte de la silla. Por ejemplo, con Transferwise (Si quieres una invitación, escríbeme), puedes abrir una cuenta con datos bancarios belgas desde casa y es gratis.
Con N26 antes se podía tener un IBAN alemán (yo de hecho tengo la cuenta así), pero ahora, te puede abrir una cuenta con datos bancarios españoles. Por el contrario, tienes Revolut, que te permite tener una cuenta nominativa multidivisa con datos bancarios ingleses. Puestos a elegir y con el Brexit en la mesa, igual es una opción mas que interesante eso de tener tu dinero en un banco fuera de la Unión Europea. Total, es gratis y puedes tener una tarjeta con la que sacar el dinero del cajero sin comisiones. Así que merece la pena.
Tener cuentas en el extranjero es algo perfectamente legal y, de hecho, bastante normal. A raíz de esa movilidad de ciudadanos y de capitales en la Unión Europea, surgió Raisin, una plataforma, que te permite contratar cuentas y depósitos en bancos de países como Polonia, Estonia, Portugal, Bulgaria, Italia, Letonia, Noruega, Bélgica, Austria, República Checa, Francia, Eslovaquia o un banco chino que opera en Portugal (Haitong).
La situación es muy diferente a la que había hace 8 años y hoy te puedes abrir cuenta en muchos países desde casa fácilmente. Incluso una cuenta bancaria offshore desde casa.
Comprar oro físico para proteger los ahorros e invertir
Otra opción que algunos consultan para evitar confiscaciones de bienes y ahorros privados, es cómo comprar oro físico para proteger los ahorros y guardarlo en casa o en una caja de seguridad.
Hay algunos intermediarios que permiten compras online de oro y hacen entregas a domicilio, que ofrecen garantías y seguridad. La ventaja de invertir en pequeñas barras de oro certificado, es que no soportan IVA, sirven como activo refugio y son una divisa internacional comúnmente aceptada en cualquier parte del mundo.
No lo recomiendo para grandes cantidades. Pero el miedo es libre y cada cual sabe como duerme más tranquilo.
Proteger los ahorros con fondos de inversión o acciones extranjeras
Ante la gran tentación de expropiar o nacionalizar empresas españolas con la excusa del bien común, el remedio es invertir en empresas cotizadas extranjeras a través de fondos de inversión o brókeres extranjeros como Interactive Brokers o DeGiro. Barato y seguro.
En el momento en que a través de un comercializador cualquiera, tu dinero pasa a formar parte del patrimonio de un fondo de inversión, tu dinero esta fuera del balance del comercializador. Da igual que sea un banco comercial convencional o una plataforma de distribución de fondos. Para un mayor grado de protección, quizá sea mas conveniente la suscripción de participaciones de fondos de derecho luxemburgués, irlandés o francés.
Más seguro me parece aun para proteger tu dinero, es comprar acciones de empresas cotizadas de otros países en el extranjero. Expropiarte esas acciones o participaciones, supondría que el gobierno español se apropiase de capital de empresas extranjeras y sus correspondientes derechos de voto y control ¿sinceramente, eso me parece una utopía? No veo forma más segura de protegerse de confiscaciones o de corralitos, que invertir en acciones extranjeras.
Y estas son, en resumen, las mejores alternativas donde guardar los ahorros de forma segura para evitar un corralito o una confiscación por parte del Estado. Ante las pretensiones totalitarias y la supresión de derechos como ciudadanos hay que protegerse. Es cierto que el miedo es libre, pero en países como Venezuela o Argentina, estaban como nosotros hace un tiempo y pensaban, que lo que les ha ocurrido ya, era un imposible. Tenemos lo que tenemos en el gobierno, tu decides hasta donde quieres llegar para proteger lo que tanto esfuerzo te ha costado ganar. A los millonarios no les tocaran. Ellos tienen otros medios. Somos la clase media, quienes mas tenemos que perder y quienes mas podemos sufrir. ¿Dudas? ¿Preguntas?
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.367
Reputación
5.503
Pregunta: Qué pasa con los euros depositados en fondos de inversión?
 

joaquin5692

Madmaxista
Desde
16 Dic 2013
Mensajes
3.629
Reputación
10.053
Mas bien creo que seria al reves, el Euro B, quedaria para Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, etc, etc, y el Euro A para los PIGS, en realidad el Euro B, se revalorizaria y el Euro A, se devaluaria a pasos agigantados.
Tienes razon.

Es mas facil que los responsables se vayan por cuenta propia a montarse su chiringuito a parte que obligar a los irresponsables a irse.