Ahorrar en la cancelación de hipoteca

Os cuento mi caso. Tambien estoy en el proceso de cancelacion y llamando me dicen lo siguiente comparado con lo que comenta la OCU en la noticia:

El notario me pide 90 Euros (si el fijo es 30, me quieren cobrar 60 euros de papel y gasto de toner), la OCU dice no deberia ser mas de 70 euros. Un 28% mas!!!

El registro no me da precio alegando un complicadisimo proceso de calculo del precio. La falta de transparencia me espanta y eso que son sitios 'oficiales'. Tras apretar, al final me dice que entorno a 100 euros, cuando la OCU dice que no deberia superar los 24 euros. Un 416% de mas!!!

Si la OCU tiene razon como puedo hacer para no ser estafado, sobre todo por el registro que no tiene alternativa. O mi unica opcion pasa por pagar y luego reclamar? Y donde se reclama un atropello del registro? la unica via es la judicial o hay otra?

Que mala pinta tiene esto y que sinvergonzoneria hay hasta en estas cosas.
 
Os cuento mi caso. Tambien estoy en el proceso de cancelacion y llamando me dicen lo siguiente comparado con lo que comenta la OCU en la noticia:

El notario me pide 90 Euros (si el fijo es 30, me quieren cobrar 60 euros de papel y gasto de toner), la OCU dice no deberia ser mas de 70 euros. Un 28% mas!!!

El registro no me da precio alegando un complicadisimo proceso de calculo del precio. La falta de transparencia me espanta y eso que son sitios 'oficiales'. Tras apretar, al final me dice que entorno a 100 euros, cuando la OCU dice que no deberia superar los 24 euros. Un 416% de mas!!!

Si la OCU tiene razon como puedo hacer para no ser estafado, sobre todo por el registro que no tiene alternativa. O mi unica opcion pasa por pagar y luego reclamar? Y donde se reclama un atropello del registro? la unica via es la judicial o hay otra?

Que mala pinta tiene esto y que sinvergonzoneria hay hasta en estas cosas.

Precisamente ayer vi una noticia en el telediario en la que comentaban la denuncia de la OCU y que todas las reclamaciones de los dos ultimos años se habían fallado a favor del demandante, o lo que es lo mismo contra notarias y registros.

Yo tuve la suerte de que me cobraron poco, como no lo vi desmesurado pagué y no me preocupé.

Creo que la solución es pagar y poner una reclamación ante los colegios de notarios y registradores, a cada uno con la que corresponda.

Puedes intentar avisar antes a Notaría y Registro que les vas a reclamar y que vas a solicitar el pago de los intereses legales de demora, si están puestos en el tema y saben que todas las reclamaciones las estan perdiendo (siempre que sea cierto lo que dijeron en el telediario) lo mismo te ahorras el tener que reclamar y consigues que te bajen el precio a la primera.

SUERTE
 
¿Cómo quedó lo tuyo Bertok? ¿Se pusieron farrucos?

Todavía no lo he hecho (vacaciones largas que he tomado). En principio quedamos en que les dijera qué notario lo iba a llevar por mi parte y ellos iban a mirar si me tenían que cobrar algo por el certificado de deuda cero.
 
Añadir, para los que no tenemos la suerte de poder cancelar la hipoteca, que el banco no puede cobrar comisión de mantenimiento/administración por una cuenta que se use exclusivamente para el pago de la hipoteca (también hay resolución del BdE al respecto).

Es algo offtopic, pero la mayoría lo desconoce y cuanto menos nos sableen los bancos, mejor :)
 
hola a todos, mis padres cancelaron su hipoteca pues qedaba muy poco, lo q desconociamos es el tramite de q aparezca libre de cargas en el registro, si no lo hacen pasa algo? ellos no van a vender el piso para nada, Pero por otro lado si solo son 100 euros de gastos totales no les importaria.

Lo del impuesto de actos juridicos eso de q es gratis para la primera hipoteca, q qiere decir? q si el piso ya ha tenido mas de una hipoteca no es gratis? Creo q el piso ya ha pasado por dos hipotecas con titulares distintos, en este caso q pasaria?
 
hola a todos, mis padres cancelaron su hipoteca pues qedaba muy poco, lo q desconociamos es el tramite de q aparezca libre de cargas en el registro, si no lo hacen pasa algo? ellos no van a vender el piso para nada, Pero por otro lado si solo son 100 euros de gastos totales no les importaria.

Lo del impuesto de actos juridicos eso de q es gratis para la primera hipoteca, q qiere decir? q si el piso ya ha tenido mas de una hipoteca no es gratis? Creo q el piso ya ha pasado por dos hipotecas con titulares distintos, en este caso q pasaria?

Entiendo que es gratuito si es la primera hipoteca que tú haces sobre la vivienda, pero de todas maneras llama y asegurate, te lo pueden decir en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad.
 
hola he ido a la caja de ahorros y va y me dice, q eso lo hacen desde la central, q en esta oficina nadie va a firmar, sino otros de la central y que solo por ir a firmar al notario de esa provincia cobran 180 euros¡¡¡

Tb dice q antes si le daban libremente a la gente ese certificado y ellos iban a fimar, pero ya lo hacen todo de la central, eso es asi? con qien puedo hablar?
 
hola he ido a la caja de ahorros y va y me dice, q eso lo hacen desde la central, q en esta oficina nadie va a firmar, sino otros de la central y que solo por ir a firmar al notario de esa provincia cobran 180 euros¡¡¡

Tb dice q antes si le daban libremente a la gente ese certificado y ellos iban a fimar, pero ya lo hacen todo de la central, eso es asi? con qien puedo hablar?

Dime el nombre de tu caja y te lo busco en el Banco de España, es prácticamente imposible que eso se así. Te digo desde ya que te están intentando robar, no firmes ninguna solicitud. Mandame el nombre de la Caja si quieres por privado, aunque creo que es mejor que lo pongas aqui para que la gente vea que todos son iguales.
 
Yo no hice ni pedirlo; supongo que ellos mismos se lo enviarian al notario.

En este caso, el notario si es tu amigo, ya que para empezar le vas a pagar tu. Tienes tambien la posibilidad de que sea el notario quien se lo pida, pero no te dejes que es ilegal que te quieran cobrar esos 100 euros.


Aqui tienes el documento del bde:

http://www.bde.es/webbde/Secciones/...cioReclamaciones/09/Fich/Buenas_practicas.pdf


Saludos.

Muchas gracias por el documento. A mi señor padre le dieron el certificado gratis, pero le querían cobrar 60€ para que el apoderado de la oficina fuese a firmar al notario.
Le imprimí las páginas que interesaban del documento y le dije que se las metiese por el ojete al señor director de la oficina. Y así lo hizo.
Bancaja (Bankia). Al final gratis.
h1jos de p**a!
 
Mucho cuidado: Ahora, con el tema de las fusiones y cambios de Caja de Ahorro a Banco, por cancelar una hipoteca, ya sea amortización anticipada o vencimiento final, están pidiendo una provisión de fondos de 500 eurossssss, que por supuesto luego no se va a sobrar nada. No coleisssss, le decís que os la quereis tramitar vosotros mismos, y que únicamente le pagas la factura del Notario, y lo demás (impuesto y Registro) lo haces tu mismo. No te pueden obligar a que lo haga su gestoría. Y si no quieren, amenazar con una reclamación oficial.
 
Muchas gracias por el documento. A mi señor padre le dieron el certificado gratis, pero le querían cobrar 60€ para que el apoderado de la oficina fuese a firmar al notario.
Le imprimí las páginas que interesaban del documento y le dije que se las metiese por el ojete al señor director de la oficina. Y así lo hizo.
Bancaja (Bankia). Al final gratis.
h1jos de p**a!

Es una pena que este hilo se hunda en el foro cuando es tan útil para tantos foreros.
 
Resucitando hilo, ya que yo también creo de su importancia para los conforeros. Up
 
Yo he descubierto este hilo hoy, y si puedo, mañana mismo empiezo los tramites de la hipoteca de mis padres, a ver por donde me salen a mi.
 
Volver