Hay dos cosas que se están cargando los videojuegos: la obsesión por los gráficos y las resoluciones, y la socialización de éstos.
Lo primero lo que está haciendo es reducir cada año más los géneros y la variedad de los videojuegos, ya que en producciones AA y AAA para ser "vistosos" y que el público se fije tienes que tener músculo gráfico, haciendo que en la práctica se reduzca a una vasta mayoría de shooters clónicos muy lineales, aventuras de acción de narrativa pedorra lineales también (en el segundo caso el Ghost of Tsushima es de los pocos que se salva), o sandboxes genéricos que de vez en cuando sobresalen algo. Si se compara con hace 20-25 años no han sobrevivido ni el 20% de géneros.
Además, esto ha hecho que la industria como tal degenere, los desarrolladores de videojuegos cada vez están más especializados en cuatro cosas y no tienen el perfil "renacentista" de los 80, 90 y 2000, lo que hace que tampoco puedan surgir nuevos géneros.
Y la socialización ha hecho que la inmensa mayoría juegue a dos o tres juegos de moda por postureo encima ka mayoría free to play (y es en la mayoría donde está el negocio, no en los cuatro gatos que se comprarán las RTX y todas las consolas del mercado con sus respectivos exclusivos) además que de la socialización ha surgido todo un mundo de parásitos que no hace más que encarecer costes, distorsionar opiniones y crear un mundillo dentro del mundillo que está fagocitando los mismos vieojuegos.
Como han dicho arriba, hay dos cosas que han salvado los videojuegos: los indie, y el éxito de la Switch, lo primero ha revitalizado géneros que hace unos años estaban muertos, lo segundo ha revitalizado el mercado japonés y en consecuencia, su industria, más variada en lo jugable (pese a que la inmensa mayoría es hez otaku) y menos progre NWO.
Y a lo primero, a la obsesión por los gráficos y demás aspectos técnicos, añádele la consecuencia de que producir un videojuego que cumpla ese requisito es carisimo, lo que provoca que, al margen de los indies, cada vez menos gente pueda afrontar esa inversión. Eso provoca que cada vez sea un mercado mas oligopolistico.
Atrás quedaron los tiempos donde con un poco de imaginación y conocimientos técnicos, 3 o 4 colegas podían crear un clásico como el monkey island...
Y sobre tu ultimo párrafo yo extendería el factor "japones" a todo su mercado, no solo switch. Lo único que se salva de la invasión progre y NWO que sufren los videojuegos como ya sufrió el cine, comic y series, es el mercado japones y muy muy pocas producciones occidentales.
Me cuesta recordar cual fue el ultimo juego no japones que jugué o compre, quizás los últimos fueran The Sinking City y The Call of Cthulhu por mi afición a Lovecraft...
Que recuerde, desde el confinamiento para acá he comprado: NiOh 2, FF VII Remake, Persona 5, Ghost of Tsunima, Dragon Ball Kakarot, Street of rage 5 y Death Strading. Todos japoneses.
Y jugado otro tanto de lo mismo. Los últimos que he jugado o estoy jugando durante y tras el confinamiento: Code Vein, el ultimo Valkirie Chronicles, Persona 5, Sekiro, Street of rage 5 y The sinking city. Todos japoneses menos el ultimo.
La actual industria americana y europea del videjuego, salvo los indies, es basura NWO.